Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Lástima -dijo, magnánimo-. La disposición del ataque no estaba nada mal. Para ser un diletante, este señor poseía realmente un talento bien poco común."Me es poco difícil calificar a esta novela. Tanto el tema del ajedrez como el patetismo marcado de uno de los personajes no fueron de mi sumo agrado.La historia trata de unos juegos de ajedrez mientras el autor está en un barco transatlántico, allí conoce a Czentovic, el campeón número uno del mundo quien tiene una personalidad peculiar, envidiado y odiado por sus colegas pues aunque es imbatible demuestra maneras e inteligencia por debajo del promedio, más pareciendo una máquina que un ser humano y con poco criterio.Es en la introducción del otro personaje, el señor B., que sirve para Zweig de contar algunos relatos contemporáneos y hacer aún más profundamente un análisis de la psicología del personaje con todo su comportamiento emocional y físico, cosa que logra perfectamente. En general lo que más me ha gustado es la manera de contar de la novela, pues reconozco unas descripciones exactas, amenas, cultas y un buen manejo de argumento.Sólo el tema y a mi entender el dramatismo extremo con algo relativamente simplón hace que no le ponga más estrellas.