Crítica de astateaine

astateaine
19 April 2021
Una novela de ambiente cerrado, ya que transcurre en un barco, también con tiempo limitado, lo que dure el viaje en ese barco y con pocos personajes. Es uno de estos personajes que nos cuenta la historia de como en la embarcación coinciden el campeón mundial de ajedrez, un sujeto que describe como monotemático (su único interés es el ajedrez y sacar dinero del talento innato que tiene para este juego) pero que esconde su falta de educación y roce social tras una actitud hosca indiferente y altanera y quién demuestra ser un rival de excepción, un hombre para quien el ajedrez fue su tabla de salvación cuando estuvo meses prisionero en un cuartel de la Gestapo.
Un libro claramente de denuncia contra los métodos del partido nazi, las torturas tanto físicas como psicólogas, la persecución a la que fueron sometidos los disidentes en Austria, la expropiación de bienes y fortunas familiares.
La estructura de la novela es un solo relato, sin separación de capítulos, pero es estilo de Zweig es tan claro y directo que se avanza con gran rapidez y el lector queda de lleno sumergido en la narrativa y atrapado con la personalidad y carácter de los personajes principales que nada parecen tener en común, y que solo una partida de ajedrez los podría hacer coincidir.
Con un final que deja en claro el manejo de Zweig de la tensión sicológica en que va recreando no solo el estado mental de los jugadores si no también transmitiendo la sensación de que el espacio físico se va reduciendo a medida que avanza la partida