Editorial: Acantilado (31/12/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
«Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad». Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudi... >Voir plus

Janire
 17 julio 2020
Reseñar un libro de reseñas de Stefan Zweig es una tarea muy complicada, cualquier reseña que hagas no llegará a estar a la altura jamás.
En este libro nos encontramos varias reseñas que el autor hace a lo largo de su vida como lector y también tenemos varios prólogos que Stefan Zweig escribió. En cada uno de los textos se refleja a la perfección la pasión que siente por la literatura, lo que disfruta leyendo y recomendando libros.
Sobre cada reseña hace una disertación sobre el autor del que va a hablar y eso nos ayuda a ponernos en contexto pero sobre todo nos ayuda a conocer más en profundidad la figura de algunos autores. Estás partes me han resultado muy interesantes ya que me ha descubierto autores nuevos y me ha hecho conocer mucho mejor determinadas figuras que yo sólo conocía por el nombre.
Hay textos sumamente interesantes, como el dedicado a los cuentos infantiles y a la importancia de los mismos. En cambio hay otros textos, que a pesar de estar escritos deliciosamente, se me han hecho pesados y largos pese a no superar las quince páginas ninguno de ellos.
Leer esta obra seguramente os lleve a querer leer alguna de las obras que Stefan Zweig nos presenta, por lo menos en mi caso ha logrado que mi lista de deseos aumente y quiera conocer mejor alguna de las obras que el nos presenta.
Leer a Stefan Zweig es una delicia, pero tengo que reconocer que este ensayo no es para leerle del tirón, esta obra requiere saborearla y paladearla todo lo posible para sentir y comprender más en profundidad lo que cada historia significó para el autor.
Adivina
 27 julio 2020
Zweig me parece un escritor sumamente original, inteligente y capaz de plasmar ideas muy buenas en pocas palabras en sus novelas. Porque así son: breves pero certeras. Un escritor que no se anda con rodeos, cuenta lo que quiere contar y no hay más. Quizás es el resultado de su amplio bagaje como lector que imagino le llevaría a saber muy bien lo que le gustaba y cómo le gustaba leer.
Encuentros con libros no es otra de sus novelas. Si no un libro en el que nos habla de otros libros. En su interior vamos a encontrar una compilación de reseñas, reflexiones o ensayos que durante su vida escribió para revistas o cómo prólogos a las obras de otros autores en los que se nota ese amor al la literatura.
El primer capítulo de este libro nos lleva por un símil muy interesante pero muy esclarecedor sobre lo importante que es la literatura en la vida del ser humano. Y lo hace comparándolo con la rueda. Igual estáis pensando que tiene que ver una cosa con la otra. Pero Zweig lo explica de maravilla y yo lo voy a simplificar mucho más de lo que la reflexión de Zweig merece. El invento de la rueda fue el inicio del acercamiento físico del hombre a otros que se encontraban en diferentes lugares mientras que la escritura lo acerco en el plano del conocimiento. de hecho son dos inventos que, a día de hoy, nos resultan imprescindibles.
Posteriormente nos habla de Goethe, nos anima a leerlo, ofreciéndonos algunas claves para entender sus versos. Nos revela libros que no conocemos y nos infunde ganas de leerlo. O nos habla de grandes figuras como Stendhal, Lord Byron, Walt Whitman,Thomas Mann o Flaubert entre otros. Reconozco que algún que otro de estos autores me dan cierto reparo y nunca me he atrevido a leerlos -como Ulises de James Joyce-. Aún así conocerlos de la mano de Zweig ha sido un placer y ha restado ese recelo.
Otros sin embargo me han resultado familiares y me ha encantado leer sobre ellos como Freud o sobre Las mil y una noches, una obra increíble.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo intenta en estos escritos atraer a los lectores hacia esas obras de las que habla. Y eso solo se puede hacer cuando se disfruta de los libros, cuando se valoran. Además todos ellos están escritos con suma exquisitez, con mimo, con un profundo conocimiento de las obras, los libros o temas de los que habla. Tales y como son los libros de Zweig, este libro también refleja su buen hacer con la literatura.

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
Video de Stefan Zweig (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Stefan Zweig
29/05/19. Mesa redonda 'Memoria de un Capriccio: Stefan Zweig y el éxodo judío en América'.
Con motivo del estreno en el Teatro Real de la ópera Capriccio, compuesta por Richard Strauss sobre la idea original de Stefan Zweig, Casa de América organiza una mesa redonda sobre el éxodo judío a América durante el siglo XX, y en la que el escritor austriaco tendrá un protagonismo especial. Su huida a Brasil escapando del genocidio nazi ilustrará cómo fueron aquellos siniestros años en los que, a pesar de todo, se pusieron los cimientos de una nueva cultura popular y de una sociedad librepensadora.
Participantes:
- Mercedes Monmany, escritora.
- Alberto Mira, escritor.
Presenta y modera: Luisge Martín, escritor.

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter