Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
10 February 2021
Encuentros con libros o cómo amarlos todavía más, un conjunto de reseñas, prólogos y reflexiones varias del gran Zweig, que hacen que una actividad cotidiana como leer se convierta en algo maravilloso y excepcional.
Este libro nos enseña a tener amplitud de miras con respecto a los libros, coger de cada uno de ellos lo bueno para ampliar nuestro bagaje espiritual, aprender de ellos, y valorar el que nos ayudan muchas veces a tomar decisiones.
Desde su más tierna infancia, Zweig agradece la compañía reconfortante de un libro, y también a lo largo de su trayectoria vital, donde además pasan a ser su medio de vida.
Empezando por poemas de Goethe, al que disecciona , siguiendo por autores completamente desconocidos para mí, pero que despiertan curiosidad al pasar por el filtro de Zweig, y no dejando de lado a los grandes a los que admira.
Uno de los textos que más me gustaron fue el de "regresar a los cuentos" donde nos habla del origen remoto de estos, de lo comunes que pueden ser sus enseñanzas independientemente de la parte del mundo en el que se cuente, la universalidad del cuento, y su eternidad, aunque con el paso de los años se vayan adaptando a los tiempos, y añadiendo nuevos ingredientes para mantenerlos frescos.
Admiro a Zweig en su afán de dar otra oportunidad a aquellos autores que en un principio no le han convencido, siempre les deja una puerta abierta, eso es algo que me apuntaré del maestro.
Tampoco nos olvidemos de los guiños a sus amigos, como por ejemplo a Joseph Roth, gran cronista de la Primera Guerra mundial y de la Gran Depresión.
Tampoco se olvida de Freud, ni de Thomas Mann, ni del gusto por lo oriental de la época reseñando "las mil y una noches", este también es uno de mis textos favoritos.
Otra de sus grandes debilidades sin duda alguna es Balzac, al que dedica reseña y notas varias, "asombrosa la capacidad de Balzac para confundirse con la materia que trata en cada momento, para volverse ligero con las cosas ligeras, trágico con las graves y profundo con las que exigen una reflexión filosófica" sólo el podría expresarse así.
Un libro que me ha costado reseñar, porque ¿cómo reseñar lo ya reseñado por alguien del calibre de Zweig, cuando no me he leído la mayor parte de lo que reseña? simplemente me quedo con su estilo elegante, con sus muchas enseñanzas, con los autores que me ha descubierto, y que ha hecho que aumente mi lista de pendientes. Y sobre todo con su humildad y pasión por los libros.