Críticas sobre Literatura infantil (15)

lara194
 07 November 2023
"Literatura Infantil" resulta ser un ensayo sumamente personal, en el que, el autor, Alejandro Zambra, vuelca toda su experiencia sobre los primeros años de su hijo.
Pinceladas de cómo se crea el vínculo padre-hijo, pensamientos propios, reflexiones, recuerdos...

Zambra ha expuesto todo lo que tenía, todo lo que sentía. Para personas que hayan experimentado vivencias parecidas ha sido una agradable lectura con la que reflexionar.
El gran pero que le saco a este libro es, que pese al inicio tan prometedor y del que guardo muchas citas subrayadas, hay una parte intermedia sin aparente conexión con el resto de la narración.

A mí parecer en ellas expone otro tipo de relación entre padres e hijos, pero te excluye totalmente de la historia del principio.

Pese a este pequeño bache, el autor logra reponerse de cara al final y emocionarnos con otra de sus vivencias.
inkties1
 07 November 2023
Eso ya os lo adelanto. Son varias partes, cada una muy diferente entre sí pero con un hilo conductor general: la paternidad. Y aquí viene lo primero que me ha parecido interesante: simpre he leído libros sobre maternidad, sobre cómo las mujeres viven el tener hijos y cómo ven a sus parejas, pero en este caso es el padre el que muestra cómo vive el tener un hijo.
En el libro vemos cómo se siente él como padre, pero también como hijo. Es un escritor que a través de las palabras narra sus sensaciones y vivencias.
La narración es magistral, tengo que reconocerlo, y si lo leéis tenéis que hacerlo con la mente abierta, porque a veces las historias parece que no tienen ningún sentido entre sí, pero todo se une al final en una enseñanza clara: nadie nos enseña a ser padres.
Como digo hay varias partes y la que menos me hagustado ha sido una en la que habla de la relación que el autor tiene con su padre a través del fútbol, quizá porque me perdía un poco entre las referencias, ya que el autor es chileno y si apenas sé anda de fútbol español como para meterme en otras ligas...
Pero fuera aparte de esto, es una historia que me ha sorprendido para bien y que me alegro de haber leído.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Gemmaentrelecturas
 05 November 2023
«El nacimiento de un hijo anuncia un amplio futuro del que no seremos totalmente parte»

Muy pocos libros he leído que hablasen de la paternidad y ese es el hilo de esta historia que más me gusta, sin ninguna duda, el resto de cuentos, relatos, tiene su valor pero yo me quedo con la paternidad.
                Alejandro Zambra con el nacimiento de su hijo Silvestre, va narrando la reinterpretación de su vida en base a esta experiencia. «La paternidad es una especie de convalecencia que nos permite aprender todo de nuevo», no sé si yo usaría la palabra “convalecencia”, pero sí que es cierto que permite aprender las cosas de nuevo, a disfrutar de películas, cuentos, paseos y actividades, con otros ojos, más infantiles, más esperanzados, como una nueva oportunidad de ser niños a través de nuestros hijos, de tirarnos en el suelo y jugar con los coches y la plastilina, saltar en los charcos o hacer galletas con formas…

«¿Qué clase de espejo es un hijo?»

La primera pregunta que habría que contestar antes que esta, qué es un hijo para un padre, aquí hay tantas respuestas que nos sorprenderíamos. Padres que piensan que los hijos vienen a este mundo para cumplir con las metas que el padre no consiguió, por lo tanto, el hijo se convierte en un fracaso o un éxito. Padres que creen que los hijos están para cuidarles de ancianos, el hijo será un ingrato o un agradecido.
                La lectura con los hijos. Las bibliotecas de los hijos, ¿conservarlas o donarlas? En esto no tengo ninguna duda, conservarlas, como hicieron mis padres; cada libro, cada cuento es una huella de mi memoria, de su memoria, de nuestra memoria. ¿Qué aportar cada uno en la crianza de los hijos? Lo mejor de cada familia, cada cual sabe en su fuero interno lo que sumó y lo que restó, pues no hay más que sumar; lo más importante es caminar en la misma dirección, construyendo juntos, aprendiendo y cubriendo huecos, sorteando o cruzando lo inesperado. Estos y otros muchos temas va dando voz y pensamiento Alejandro a lo largo de su obra.

«Lo que escribo son las respuestas que no se me ocurrieron a tiempo»

Nadie nos puede enseñar a ser padres, yo no podré enseñar a mis hijos, soy consciente que para ser maestro hay que tener respuestas, y no las hay, cada hijo es un mundo, lo que se hace con el primero, rara vez sirve para el segundo. Somos padres como fuimos hijos, esa es la única clave, la única enseñanza que tenemos, lo importante es no reproducir los errores y aplicar los logros. Y os voy a contar un secreto, la crianza es más o menos fácil hasta que los hijos empiezan el colegio, aquí entramos en una espiral muy peligrosa.
Feliz lectura
emesbooks
 03 November 2023
El autor nos sumerge en su vida a través de un viaje donde nos narra sus vivencias, desde que es padre hasta su relación con su padre. Es un guiño a la paternidad de la que no te quedarás indiferente e incluso te verás reflejada en alguna de sus frases.

Este libro está dividido en dos partes donde el autor nos muestra la parte de ser padre y la parte de ser hijo. Para mí, el punto fuerte, o que más me ha gustado, ha sido el primero. Ha sido con el que más he podido conectar. Es un libro que empieza muy fuerte y, tal y como está escrito, se lee rápido.

No sé bien si catalogarlo como ensayo o como un libro de relatos, así pues, este libro tiene pequeñas historias con saltos temporales y que no se entrelazan entre ellas, pero que tiene un fundamento vital, que es la paternidad.

Estamos muy acostumbrados a leer libros que tratan sobre la maternidad, pero no a leer libros que sean narrados por la otra cara de la moneda. Y me ha encantado poder descubrir este otro lado.

Sin duda esta lectura ha sido un acierto desde su primera página, no he podido no sentirme identificada en la parte que habla sobre la manera de ser padre, me he visto reflejada en muchas frases.

¿Por qué leer este libro?
- Paternidad
- Vivencia, poemas, relatos, reflexiones…
- Amistad y perjuicios
Poemas
 30 October 2023
Veamos... "Literatura infantil" ha supuesto salir totalmente de mi zona de confort, pues el ensayo es un género que leo en contadísimas ocasiones. Y sí, lo he disfrutado aunque con algún que otro pero...

La novela está plagada de hermosas y profundas frases que nos hacen reflexionar, principalmente, sobre la paternidad, del vínculo que se crea entre padre e hijo y de los roces y fricciones que, inevitablemente, se crean en dicha relación, los recuerdos, los pequeños detalles, la complicidad, la empatía y la falta de esta, los momentos compartidos y los momentos olvidados.

Frases como "El nacimiento de un hijo anuncia un amplio futuro del que no seremos totalmente parte" que como madre, me han calado muy hondo.

Pero (aquí vienen los peros) aunque en general la he disfrutado y me ha dejado un gran poso, ha habido momentos en los que pensaba ¿Hacia dónde va esta historia? ¿Por qué me está contando todo esto? ¿Qué quiere decirme? Y todo salpicado con mucha expresiones chilenas que en ocasiones me costaba entender.

A pesar de esos peros ha sido una agradable lectura que me ha hecho reflexionar sobre mis propios padres. Y es que al ser padres, y echamos la vista atrás, nos damos cuenta que nuestros padres (a los que tanto criticábamos) pasaron por los mismos momentos de incertidumbre que nosotros ahora, porque los niños no vienen con manual ni con un pan debajo del brazo, y tanto ellos como ahora nosotros lo hacemos lo mejor que podemos.
Paginas_adulteradas
 30 October 2023
¿Cuántos libros habéis leído que aborden la paternidad? Alejandro lo titula Literatura infantil, aunque ninguno de los textos reunidos en este libro puede considerarse infantil. Alejandro Zambra se refiere a ellos como bocetos que remiten a la infancia, la incipiente de su hijo y la suya ya lejana, pero también el cambio de su percepción de la infancia a raíz de la llegada de Silvestre. Para ello, intenta ver como por primera vez las cosas, vuelve a ser un niño que aprende de nuevo a caminar o, por defecto, a escribir. El autor estructura el libro en diferentes secciones. La primera, que debo reconocer como mi favorita, reúne las impresiones sobre los primeros meses de vida de su hijo y también sus primeras reflexiones sobre su paternidad en particular y la paternidad como concepto general. Es destacable la falta de tradición a la que alude en cuanto a la buena paternidad: los padres enseñan a sus hijos a ser buenos hombres, no buenos padres. ¿Cómo iban ellos a saber lo que significaba ser buenos padres, si tampoco lo habían aprendido de sus padres?

Tal y como nos advierte, convertirse en padre es volver a ser hijo, por lo que no es de extrañar que el padre de Zambra tenga protagonismo en estos bocetos. Por ello, en el resto de historias, aunque su hijo vuelva a aparecer como eje vertebrador, nos descubre episodios de su infancia, adolescencia y edad adulta que le llevaron hasta el momento en el que estaba escribiendo el libro. Porque sí, durante el proceso creativo el autor no deja de dialogar consigo mismo, con su memoria, con el resto de personajes, con el texto que está creando y con sus lectoras. Y así asistimos a la primera cita con la madre de Silvestre, a la amistad de dos niños que dicen garabatos solo para demostrar su amor, a las salidas familiares a pescar, al ritual masculino del fútbol y su relación con la literatura o a la negativa de un hijo literato a leer ese libro que su padre le recomienda como su favorito. Todo esto y más encontraréis en este libro, un libro que os recomiendo que leáis acompañadas, porque necesitaréis comentarlo, compartirlo y pensarlo.
raprebeca83
 30 October 2023
Zambra dice al principio que en la historia de la literatura abundan las cartas al padre, pero pocas cartas al hijo, y en la primera parte eso es lo que parece ser “Literatura infantil”: una manera de legar a su hijo por escrito las emociones y reflexiones que le generó su paternidad en tiempos pandémicos, así como sus ideas sobre crianza y educación (precioso el capítulo sobre la lectura).

En la segunda Alejandro hace un zoom inverso y nos lleva a su pasado. Conocemos cómo fue él de hijo, e incluso de joven enamorado, cuando andaba muy lejos la idea de la paternidad. También incluye un descolocante relato de ficción sobre cómo se forja la amistad entre dos críos, que no tengo claro si tiene algo de autobiográfico. Y me hace gracia porque Zambra hace un poco de burla de este desconcierto lector sobre qué es ficción y qué no en esta obra cuando más adelante su mujer le dice que le encantó el “cuento” y él la corrige “es un ensayo”... para después equivocarse él y llamarlo de nuevo “cuento”.

Creo que Alejandro, consciente o inconscientemente, ha acabado creando también una carta al padre. Un hombre del que a veces habla con cierto rencor, pero que se va haciendo cada vez más presente a lo largo de las páginas. Y me parece preciosa la idea de que esa relación frágil e imperfecta pueda reconducirse a un lugar más saludable gracias a ese nuevo lazo que se está forjando en las videollamadas entre abuelo y nieto, de las que Alejandro es testigo mudo, y esos ilusionados planes de futuro en que irán los tres de pesca.

En definitiva, una lectura que se paladea, “Literatura infantil” es una estimulante mezcolanza de reflexiones, anécdotas personales, vivencias, poemitas y relatos, que conviven en dos partes diferenciadas, un collage de géneros y formas narrativas en la que he reído (el capítulo de los hongos es hilarante), me he conmovido, y he subrayado como posesa.
loslibrosdeilargia
 27 October 2023
Literatura infantil es un ensayo construido a partir de relatos con la paternidad como hilo conductor.

Cada capítulo es completamente diferente de los demás, tratando temas y narrando historias diferentes, llegando a dar la sensación de estar leyendo libros diferentes.

La primera parte es muy tierna, cuando habla de su experiencia y relación con su hijo a lo largo del primer año de vida de éste.

Hay un cuento que habla de la relación de amistad entre dos niños, que parece no tener relación con el autor ni con el resto del libro, pero que me ha gustado mucho.

Vemos como el autor analiza la relación que ha tenido con su padre desde su niñez hasta el momento presente, a través de la nueva perspectiva de ser padre.

Es una lectura que lleva mucho a la reflexión y que genera nostalgia, haciendo al lector recordar su infancia, la relación con su padre y los momentos especiales que han vivido.
Yumybook
 27 October 2023
Si algo tengo en claro, es que tengo sentimientos encontrados con « Literatura Infantil ». Es un libro que me ha gustado ( lo tengo lleno de posits y subrayado) pero tengo una sensación extraña, me explico. Tengo la sensación de haber leído un ensayo, pero a la vez no, he leído una historia y a la vez no, he leído un poemario y a la vez no…, a lo que me refiero es que este libro es un poco de todo pero que junto y con el hilo conductor de la infancia se ha formado «Literatura infantil».

El libro me ha parecido maravilloso, pero como todo libro existen partes que me han gustado más y otros menos, la primera parte del libro me ha parecido de lo más interesante y desde aquí me encantaría exponerle al escritor un posible libro futuro que hable sobre la paternidad, encontramos en el mercado literario a día de hoy muchos libros que hablan desde las diferentes maternidades, cosa por la cual como madre esto super agradecida de que esto pase, pero curiosamente, muy pocos que hablen de la paternidad y desconozco el motivo pero creo que serían muy importantes, existen diferentes tipos de paternidades y cada uno vivirá la paternidad de diferente modo, ( este tema me daría para un debate extenso jajaja voy a dejarlo aquí jajaja ).

También encontraremos relaciones padre/hijo o hijo/padre, algo de ficción pero todo empapado de la nostalgia o impregnada de la esencia de la infancia. En algunas partes del libro me han hecho regresar a mi propia infancia, otras a reflexionar y el haber hecho esta lectura en conjunto con otras compañeras y compañeros me ha gustado mucho por poder debatir y exponer cada una un punto de vista diferente.

Es el primer libro de Alejandro Zambra que leo pero sin duda me ha hecho que me pique la curiosidad en leer más de este escritor ¿Cuál será el siguiente? ¿Poeta chileno tal vez o Bonsái ? 👀📖
surfeandoentrelibros
 27 October 2023
Nos encontramos frente a un ensayo en el que el autor, Alejandro Zambra, hace un recorrido a través de sus recuerdos y experiencias mediante las cuales hace una reflexión sobre lo que es ser padre, hijo y abuelo y las relaciones entre ellos.
La novela comienza fuerte y con un sinfín de reflexiones y experiencias sobre su vivencia con la paternidad en la actualidad. Esta parte en mi opinión es de las más reflexivas y además divertidas de todo el libro.
El hecho de que esta parte sea la primera creo que te hace hacerte una idea errónea de como va a seguir el libro; lo que puede provocar, como me ocurrió a mi, llevarte una pequeña decepción.
La parte central del libro, para mi ha sido la más floja de todas y con la que ha habido momentos que incluso he llegado a aburrirme. al principio de esta parte no llegas ni a entender su relación con la novela aunque poco a poco terminas entendiendo el porqué de esta. Creo, que aunque esté relacionada, podría haber enfocado ciertas partes de otra manera.
La última parte de todas vuelve a coger algo de ritmo dejándote con un sabor agridulce en cuanto a todo el conjunto del libro.
La prosa en general es bastante intensa. Alejandro sabe conducir al lector hilando cada palabra y dotando a cada frase de un sentido muy vivo. Sin duda es esto lo que más me ha gustado del autor.
Creo que estamos frente a un buen libro que si bien no ha sido para mi el más interesante de todos, podría convencer a un público un poco más concreto.
Lo mejor de todo ha sido la capacidad de debate que nos ha aportado la novela a todos aquellos que hemos participado en su lectura.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio