Editorial: Editorial Anagrama (21/04/2017)

Formas de volver a casa habla de la generación de quienes aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de ... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 junio 2018
Formas de volver a casa es la tercera novela de A. Zambra (2011) con dos premios en Chile y tres veces finalista para premios fuera del ámbito chileno y no de los menores :Premio Las Américas y Médicis Étranger en 2012 y el Rómulo Gallegos en 2013.
Es una novela que me ha gustado algo menos que otras porque le encontré un yo-no-sé-qué de inacabado. Es una obra donde se reconoce el estilo particular del autor : minimalista en el plano lexical y por otro lado, un maestro de la auto-ficción donde nos cuenta su vida y sus cuitas con una mezcla sutil entre las dos.
La novela está bien armada con dos planos temporales : una primera parte narra la infancia del personaje y una segunda parte toma al mismo personaje ya adulto que trata de escribir sobre su infancia buscando la significación de muchas cosas.
Destaca el hecho que la corta novela va de terremoto a terremoto : comienza con el de marzo del 85 y termina con el de febrero del 2010. Durante el primer terremoto, con la promiscuidad que resulta después de un sismo de tal magnitud, el protagonista de 9 años, conocerá a Claudia, una vecina dos años mayor que le pedirá que espíe a un vecino, anotando todo lo que sucede alrededor de su domicilio. Con esta misión el chico va a ampliar su perímetro de acción y su conocimiento del ancho mundo santiaguino.
Hay en esta corta novela un juego muy sutil entre realidad y ficción. Es su punto interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: fantasíaVer más