Editorial: Editorial Anagrama (21/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Formas de volver a casa habla de la generación de quienes aprendían a leer o a dibujar mientras sus padres se convertían en cómplices o víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Alejandro Zambra muestra el Chile de mediados de los años ochenta a partir de la vida de un niño de nueve años. El autor apunta a la necesidad de una literatura de los hijos, de una mirada que haga frente a las versiones oficiales. Pero no se trata sólo de matar al padre sino también de ... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 junio 2018
Formas de volver a casa es la tercera novela de A. Zambra (2011) con dos premios en Chile y tres veces finalista para premios fuera del ámbito chileno y no de los menores :Premio Las Américas y Médicis Étranger en 2012 y el Rómulo Gallegos en 2013.
Es una novela que me ha gustado algo menos que otras porque le encontré un yo-no-sé-qué de inacabado. Es una obra donde se reconoce el estilo particular del autor : minimalista en el plano lexical y por otro lado, un maestro de la auto-ficción donde nos cuenta su vida y sus cuitas con una mezcla sutil entre las dos.
La novela está bien armada con dos planos temporales : una primera parte narra la infancia del personaje y una segunda parte toma al mismo personaje ya adulto que trata de escribir sobre su infancia buscando la significación de muchas cosas.
Destaca el hecho que la corta novela va de terremoto a terremoto : comienza con el de marzo del 85 y termina con el de febrero del 2010. Durante el primer terremoto, con la promiscuidad que resulta después de un sismo de tal magnitud, el protagonista de 9 años, conocerá a Claudia, una vecina dos años mayor que le pedirá que espíe a un vecino, anotando todo lo que sucede alrededor de su domicilio. Con esta misión el chico va a ampliar su perímetro de acción y su conocimiento del ancho mundo santiaguino.
Hay en esta corta novela un juego muy sutil entre realidad y ficción. Es su punto interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de Alejandro Zambra (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
VÍDEO DE ARCHIVO DE CASA DE AMÉRICA RECUPERADO.
8/10/11. Coloquio posterior a la proyección de "Bonsái" con el director Cristián Jiménez y el escritor Alejandro Zambra el pasado 8 de octubre de 2011. Moderó: Santiago Tabernero.
Chile-Francia-Argentina-Portugal 2011 / 95? www.golem.es
Estreno mundial - Selección Oficial en el Festival de Cannes (Una cierta mirada). Francia, 2011. Festival de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos). España, 2011.
Dirección: Cristián Jiménez. Guión: Cristián Jiménez, basado en la novela homónima del escritor Alejandro Zambra. Fotografía: Inti Briones. Montaje: Soledad Salfate. Música: Caroline Chaspoul y Eduardo Henríquez. Intérpretes: Diego Noguera, Natalia Galgani, Gabriela Arancibia, Trinidad González, Hugo Medina... Sinopsis: Julio se reúne con Gazmuri, un viejo escritor que necesita a alguien para mecanografiar el manuscrito de su última novela. Pero no consigue el trabajo. En vez de contárselo a Blanca, su vecina y amante, decide escribir una novela a mano para que parezca ser la de Gazmuri. Buscando una trama, Julio recuerda el romance que tuvo hace ocho años con Emilia, cuando ambos estudiaban literatura en Valdivia? Bonsái es una historia de amor, libros y plantas.
otros libros clasificados: fantasíaVer más