Editorial: Alpha Decay (16/04/2012)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)
A lo largo de las crónicas y breves ensayos literarios que componen este volumen, Alejandro Zambra hilvana, acaso sin proponérselo, una singular teoría de la lectura. Ya sea en el comentario sobrio y refinado de un determinado libro, o en las digresiones biográficas nacidas de los apuntes sobre tal o cual autor –desde Parra, Levrero y Pavese hasta Millán, Ribeyro y Tanizaki, pasando por Bolaño, Natalia Ginzburg y Puig–, el hecho mismo de leer ocupa el centro de esta... >Voir plus

lector_salteado
 03 enero 2019
Notas de lectura. Intensas, eruditas, arbitrarias en algunos casos, interesantes en todos. Zambra lee y escribe. Lee para escribir y escribe para leerse. Es un furibundo lector chileno, es decir, lo geopolítico lo sitúa en el lugar menos latinoamericano de Latinoamérica. Aún así, la marca de Bolaño -más catalán que español, más español que mexicano, más mexicano que chileno- es latinoamericana. Zambra sostiene con un extraño orgullo que hay autores que no lee. La negación como autoafirmación. En particular se refiere a Jorge Edwards, La casa de Dostoievski. No puedo opinar al respecto, no he leído ese libro. Aunque por falta de ocasión, no tanto por decisión. Lo mejor de estos ensayos literarios de Zambra es el tono personal, casi confesional, que contrasta con un ímpetu histriónico de publicación. Es como esas personas tímidas que se obligan a tomar clases de teatro contra estrategia contra la timidez. El conjunto hace una lectura agradable, una guía de lecturas, un espacio de discusión. Un interés literario expansivo.
pasiondelalectura
 07 junio 2018
Tenía muchas ganas de descubrir No leer, una compilación de notas sobre literatura : lecturas y autores. Estuve a punto de sentirme defraudada al principio, encontrándolas poco interesantes, pero vino un vuelco en el contenido que captó toda mi atención y hasta hizo mi deleite, página 50 cuando A. Zambra empieza a hablar de Borges (éso de que Borges necesita a Bioy y Bioy necesita a Borges porque el inventor necesita a su invención, el inventado necesita que su inventor lo siga soñando, me suena acertado).
Hay buenas notas de lectura sobre el argentino Manuel Puig sobre quien Mario Vargas Llosa escribió que su escritura carecía de ideas y de estilo a lo cual Puig comparó a « la » Vargas Llosa con Esther Williams, tan disciplinada y seria y a « la » García Márquez con Liz Taylor, que era bella pero con las patas cortas…así se tratan de bien los literatos entre ellos.
Hay bastantes páginas sobre Roberto Bolaño, que me parece algo sobrevalorado, y malas vibras hacia Jorge Edwards.
Anoto un nombre de las letras mexicanas que no había cruzado : el de la escritora Josefina Vicens con Los años falsos y El libro vacío que habrá que leer porque parece una autora interesante.
Zambra tiene toda la razón cuando alega que no se quiere quitar el placer de no leer algunos libros…Y confiesa no haber leído a Sándor Márai; algún día se dará cuenta de lo que se ha perdido con no leer al genial húngaro, maestro absoluto en la confrontación de dos personajes (cf El último encuentro) y gran joya entre los escritores de la Mittel Europa.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

revistan13 mayo 2020
En autor chileno esquiva lugares comunes y reivindica la lectura por placer.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
dunalovesdunaloves18 julio 2019
Escribir es podar el ramaje hasta hacer visible una forma que ya estaba allí, agazapada; escribir es alambrar el lenguaje para que las palabras digan, por una vez, lo que queremos decir; escribir es leer un texto no escrito
Videos de Alejandro Zambra (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
(15.06.21) Alejandro Zambra presentó su novela 'Facsímil' en una charla virtual muy especial en la que conversó con la crítica literaria Lorena Amaro. La presentación estuvo moderada por la editora de Anagrama, Silvia Sesé.
--- 'Facsímil' es un libro osado, amargo y divertido que va en contra de la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento. Puedes descubrir más de 'Facsímil', ya considerado uno de los títulos fundamentales de Alejandro Zambra, en: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/facsimil/9788433999122/NH_666
--- Síguenos en redes sociales: Twitter: https://twitter.com/AnagramaEditor Facebook: https://www.facebook.com/AnagramaEditorial Instagram: https://www.instagram.com/anagramaeditor/?hl=es Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/

Ellas...

Louisa May Alcott...

Anne, la de tejados verdes
Persuasión
Mujercitas