Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2010)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 28 calificaciones)
Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada», un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 04 October 2022
Un libro que leí hace ya tiempo, me gustó, tenía la intención de reseñarlo, pero se me pasó y ahora que he leído La vida privada de los árboles, he pensado en el primero y lo he vuelto a releer, al ser tan cortito e interesante, me ha gustado mucho esta vuelta a los orígenes de la prosa de Alejando Zambra.

Es un gran relato, es brillante, un relato que te mueve por dentro, un relato desgarrador, un relato de exquisita literatura.

El título es muy significativo y cuando su lectura te ha impregnado, sabes que estás ante una novela que como un bonsái se mantiene cortándolo y así es, como el resumen que aconsejaba Borges y leemos en la síntesis.

No explica, tampoco hace falta, esta es su manera de crear una obra que te absorbe, todo queda absolutamente claro, en ese resumen- bonsái donde Julio, el protagonista ha preferido quedarse en un final muy peculiar, también atractivo y singular a la vez que asfixiante, pero absolutamente genial.

Una lectura en la que asistimos a una historia de amor, a una relación entre Julio y Emilia, así la llama, aunque los nombres no tienen importancia, ella es una compañera de estudios cuando cursaban ambos literatura en la universidad de Chile.

Grandes lectores, comparten libros y sus experiencias lectoras sobre Rubén Darío, Flaubert, Onetti, Perec, Cioran, Borges, … siempre antes de sus relaciones sexuales, hasta que se encuentran con el cuento Tantalia de Macedonio Fernández y también con Proust donde saben que su final ya está escrito y el libro permanece abierto. ¿Qué significa? Que su amor está condenado al fracaso.

Y así es. porque desde las primeras líneas del libro, nada más empezar, leemos en el primer párrafo que “ ella muere y él se queda solo” aunque sin conocer los detalles, pero así será.

A partir de ahí, comienza la historia de Julio y Emilia, y aunque nos ha anunciado algo tremendamente importante, el autor sabe y lo hace muy bien, conseguir con su gran estilo personal, incitarnos a que permanezcamos atentos.
Y lo hacemos y seguimos leyendo y nos deleita y nos convertimos en acompañantes entregados a todo cuanto desea contar.

Y si volvemos al relato de Tantalia, es donde queda muy bien explicado el tema del bonsái, ya que se convertirá en la inspiración de Julio cuando Emilia ya no esté y además será la novela que se inventa y escribirá además de aprender a cuidar y hacer crecer un bonsái. Y esto lo descubriremos hacia el final. Y no digo más.

Y sí, es importante comentar el estilo de Zambra porque es un narrador con una voz muy personal, tanto que sabe alejarse de sus personajes además de eliminar cualquier detalle innecesario. Podemos hablar de un relato con elipsis y además que se desliza rápidamente por una pendiente sin limitaciones.

Te sumerge sin más y directamente en la historia, y en las primeras líneas, estamos dentro, aunque eso sí, su lenguaje es absolutamente merecedor de mis aplausos, increíble su buen hacer.
Por todo ello, consigue que una aparente y sencilla historia de amor se convierta en una narración mucho más que interesante, en apasionante y genial.

Además, también existen reflexiones importantes, sobre la literatura, sobre el poder de evocación y por supuesto y con mucha intensidad sobre el amor y sobre la muerte.

Absolutamente recomendable.
lamagaarg
 10 February 2022
Si eligiéramos libros sólo por su cantidad de páginas, me pregunto, qué elegiría. A veces, es fácil pensar que aquellos de muchas páginas nos ofrecerán historias complejas, con un buen desarrollo de personajes y una dosis importante de reflexión acerca de una cuestión u otra. Que los que son más bien cortos tienen poco que decir y una trama sencilla. A veces, un libro prueba que nos equivocamos.
Bonsái de Alejandro Zambra es una historia breve, muy breve, pero con mucho para decir. Sus páginas nos cuentan la historia de Julio, un hombre común interesado en la literatura que busca encontrar su destino. A medida que pasan los años, conoceremos su relación con Emilia y cómo ese encuentro lo influencia profundamente, así como su búsqueda en el mundo de la literatura y la escritura.
Con notas de metaficción, el narrador nos acerca al protagonista y a los demás personajes con intimidades y sensibilidad. Entre pensamientos, ideas e interpretaciones de hechos, la lectura lleva un ritmo dinámico pero suave que logra atraparnos sin urgencia, pero con mucha curiosidad por continuar leyendo.
Mientras se desarrollan las historias, Julio reflexiona sobre el incómodo proceso de escritura en comparación con los cuidados que requiere un bonsái, una ilustración precisa, poética y sumamente interesante de lo que requiere la creación artística.
Si eligiéramos libros sólo por su cantidad de páginas, difícilmente elegiría un libro de menos de cien páginas. Y sin embargo, menos mal que elegimos libros por su autor/a, por su título, por su sinopsis, por tantas otras cuestiones. Porque Bonsái deja una reflexión tan enriquecedora que hubiese sido muy triste no elegirlo jamás.
Edd62
 18 June 2020
Hay varias cosas importantes en “ Bonsai “
La primera es que el continente es tan importante como el contenido. Y dentro de ella el hecho de que el contenido solo sea posible en ese continente, La atípica forma de narrar una historia por lo demás común, ese darle forma a partir de una representación mental, y luchar contra las fuerzas naturales que se oponen a una estructura peculiar.
La segunda el amor , que puede consolidarse, romperse y agotarse de la mano de la literatura, y que acepta todas las mentiras, pero se niega a las omisiones y sufre por las verdades. La historia de dos que mienten, para poder crear su propia verdad, ajena, y alejada, que termina por volverlos ajenos y alejados. La historia de dos destinados a perderse por las razones que se encontraron
La tercera el inicio convertido en final, el final que solo es un inicio . Personajes que no lo son y si lo son no importan...es solo la historia de la historia. Que sin embargo hace converger a los personajes.
La cuarta. No hay una historia que contar, es solo literatura para disfrutar, o no, eso depende de la óptica
del observador.
Una más la historia ya existe,pero hay que colocarla dentro del relato, y es a base de la prosa, la narrativa, el muy particular estilo de Zambra, que forzará y forjará al mismo, aún combatiendo contra su propia esencia .
Si. Como un Bonsái
BCCH
 21 October 2020
El libro se resume en el primer párrafo de éste que es una suerte de teoría de lo escrito y de la literatura. Ese párrafo es especialmente bueno, tanto que podría ser lo único que alguien quisiera leer del libro. El resto es el detalle, la literatura, como dice Zambra, y está muy bien escrito y relatado. Pero el final me pareció decepcionante. Quizás el autor simplemente relata lo que le pasa al personaje. Si fuera una historia real, quizás así fue como ocurrió. Pero creo que el beneficio del escritor es la capacidad de cambiar los relatos como si fueran parte de una memoria real. de no ser así, hubiera preferido que la novela terminara antes.
pasiondelalectura
 26 June 2018
Bonsái es su primera novela de 1996, con mucho de autobiográfico. Dice Alejandro Zambra que Bonsái es la historia larga de un libro corto, donde filtran humor y melancolía. El manuscrito original de Bonsái, de solo 40 páginas de word, fue rechazado por 4 editoriales chilenas, pero con tesón, Zambra las envió a Herralde en España que las aceptó y las transformó en 96 páginas.
Al parecer las novelas de Zambra son diminutas como si estuviera podando bonsáis, se le considera como un « maestro de la liviandad » y el escritor argentino Pedro Mairal dijo a propósito de estas historias hipersintéticas que ellas se expanden luego en la cabeza del lector. Es verdad.
Es el primer libro que le leo y a pesar de ser una obra ombliguista, le celebro su capacidad de litotes: decir lo menos para significar lo más. Es una obra interesante por la construcción, bastante compleja pero que parece llana. Dan ganas de leerle otras obras dejando pasar algún tiempo para gozarlas mas.
Bonsái parte del postulado que un amor se cuida como un bonsái porque si no, se seca ; un bonsái, podría ser el símbolo de un amor que fue y ya no es, símbolo de la miniaturización de su historia.
Bonsái es una novela breve y alada, transcendente y original.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

revistan11 March 2019
Es ésta, como dice el narrador, “una historia liviana que se pone pesada”, un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
RosRos04 October 2022
¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te va a cambiar la vida? Eso dijo, y Julio estaba presente cuando lo dijo: que la vida sólo tenía sentido si encontrabas a alguien que te la cambiara, que destruyera tu vida.
Edd62Edd6218 June 2020
Cuando Julio se enamoró de Emilia toda diversión y todo sufrimiento previos a la diversión y al sufrimiento que le deparaba Emilia pasaron a ser simples remedos de la diversión y del sufrimiento verdaderos.
Edd62Edd6218 June 2020
En la historia de Emilia y Julio,en todo caso, hay mas omisiones que mentiras, y menos omisiones que verdades, verdades de esas que se llaman absolutas y que suelen ser incómodas.
Edd62Edd6218 June 2020
Pero aquella noche, ambos descubrieron las afinidades emotivas, que con un poco de voluntad, cualquier pareja es capaz de descubrir.
Edd62Edd6218 June 2020
Una historia muy larga que nadie conoce bien, una historia común, cuya única particularidad, es que nadie sabe sabe contarla bien
Videos de Alejandro Zambra (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
“Hay en estas páginas mucho humor, casi siempre de ese que surge sin buscarlo, cuando la escritura, venturosamente, se vuelve un modo de prolongar las conversaciones solitarias. Es un libro sobre alguien a quien se le ocurren poemas en el colectivo y cuentos cuando anda en taxi, alguien que quizás hacia el final de alguna caminata arma estos textos susurrantes y medio milagrosos. Los temas son deliciosamente misceláneos: la paternidad, los demasiados libros, los conflictos vocacionales, los trajines del amor y la amistad, y sobre todo el deseo de aprender, de pronto, un poco más sobre el mundo. No creo que sea posible aludir a este libro sin pronunciar, aunque sea a la pasada, la palabra sabiduría. Yo no diría que Mairal vive para narrar: en algún momento, después de vivir intensa y silenciosamente, después de absorber, de calar sin pausas ni prisas el presente, Mairal decide narrar, y lo hace con tanta precisión, tan perfectamente adentrado en la experiencia, que es difícil no creerle; no creerle todo, digo”. Alejandro Zambra
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro