Editorial: Editorial Anagrama (21/05/2017)

Mi padre era un computador y mi madre una máquina de escribir», apunta Alejandro Zambra en las primeras páginas de este libro de relatos, que bien puede leerse como una novela, o como once breves novelas archivadas en la carpeta Mis documentos. A veces parece que hablara un mismo personaje, trasunto del autor, que recuerda sus desventuras como estudiante y como profesor, o que registra su malhumorado intento de superar el tabaquismo («Qué cosa más absurda, realmente... >Voir plus

Edd62
 03 octubre 2021
De la cruza de la aparente obsolescencia, y la modernidad tecnológica, resulta este conglomerado de relatos que involucran mucho más que simples reflexiones, entre ficcionales y anecdóticas, todas ellas son atravesadas por una sociedad que le ha costado superar un pasado incierto, y arribar a un presente dubitativo.
Una serie de historias que bien podrían ser una misma, en diferentes momentos, donde la soledad, la dificultad de asumir esa condición de ser humano social y no pesan sobre los personajes que narran desde sus debilidades y fortalezas, que cuentan anecdóticamente para solapar un mucho de lo que no pueden desprenderse, y apelan a la memoria, como culpable de sus olvidos, sus fracasos, tropiezos. Dificultades,
Recuerdan, recuerdan, recuerdan, pero con toda certeza no como fue exactamente, sino como conviene a su necesidad de supervivencia.
El largo camino, de el deseo de ser escritor, que transita por la docencia, para culminar en el logro de la meta alcanzada, escribir, ser leído, considerado, reconocido,
Es autobiografía, es ficción, no lo sé.
Pero es una muy reconfortante manera de “ escuchar” las historias que Zambra con su peculiar estilo nos narra desde su cuaderno de notas, y que nos hacen ver reflejados en mas de una. Para mí “ Camilo “ , “ Larga Distancia “, “Gracias”
“ Instituto Nacional “ y “ Vida en Familia “ destacan, pero cada cual puede obtener un algo ( o un mucho ) de alguno
pasiondelalectura
 12 junio 2018
Mis documentos me ha encantado. Lo llamó así con respecto a la carpeta en el escritorio del ordenador, objeto que hace parte del relato porque es un objeto imprescindible para el escritor. Mis documentos comprende 3 capítulos que contienen 11 cuentos o relatos que mezclan probables recuerdos personales, muchos de ellos durante sus estudios. El lenguaje es claro, el mensaje directo y hay bastante « feeling ». Es un escritor con « ángel » que se merece todo lo laudatorio que se lee por ahí. Sus obras son siempre cortas, pero tiene razón porque va al grano y elude la pesadez en la prosa o la redundancia. Difícil hacer la parte de lo autobiográfico, ficcional o la mezcla de los dos : ese es el talento de Zambra que vive dentro de su burbuja : la literatura.
Hay un cuento muy bonito : Camilo, que me hizo reír a carcajadas cuando Camilo, haciendo el papel de hermano mayor trata de explicar al narrador (que es mucho más joven e inexperto) cómo se debe conquistar a una mujer por teléfono…está narrado de manera tan sencilla y directa que la carcajada brota estrepitosa.
Todos los cuentos me han gustado sin destacar ninguno en particular. Hay mucha referencia a la literatura lo que debe reflejar los gustos de Zambra y su afán infinito de leer y cultivarse. El escritor es bastante florentino con sus opiniones sobre otros escritores (dice las cosas indirectamente, pero se adivina la crítica mordaz aunque no viperina) y me hizo sonreír página137 con una apreciación sobre Roberto Ampuero.

Encuentro que este joven escritor ha encontrado un estilo que le es propio, una voz muy personal que irradia una luz aparte en el ámbito literario chileno.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Pollo
 29 octubre 2019
Excelentes cuentos, y varios de ellos, con grandes finales. La adolescencia, el colegio, la adultez, las relaciones de pareja, casi todo lo que vivimos y lo que creemos que sabemos nos hace recordar que siempre estamos solos y que quizás lo único que nos pertenece son nuestros recuerdos que, para un escritor, deben ser sus documentos. Muy difícil elegir el mejor de los 11 relatos, todos recomendables, quizás solo el primero y el último me gustaron un poco menos.
roxanaph
 22 octubre 2021
Esta colección de relatos recorre todo tipo de realidades, desde lo más común a lo agobiante e incluso un tanto aterrador. Personajes un tanto perdidos, personajes que observan el mundo con una cierta incomprensión aparecen en estas historias que combinan los recuerdos infantiles y juveniles, la cotidianidad y vidas tal vez no excepcionales, pero diseccionadas con un bisturí extraordinario.
Videos de Alejandro Zambra (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
(15.06.21) Alejandro Zambra presentó su novela 'Facsímil' en una charla virtual muy especial en la que conversó con la crítica literaria Lorena Amaro. La presentación estuvo moderada por la editora de Anagrama, Silvia Sesé.
--- 'Facsímil' es un libro osado, amargo y divertido que va en contra de la ilusión de una respuesta única, contra el facilismo que elimina matices y neutraliza el pensamiento. Puedes descubrir más de 'Facsímil', ya considerado uno de los títulos fundamentales de Alejandro Zambra, en: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/facsimil/9788433999122/NH_666
--- Síguenos en redes sociales: Twitter: https://twitter.com/AnagramaEditor Facebook: https://www.facebook.com/AnagramaEditorial Instagram: https://www.instagram.com/anagramaeditor/?hl=es Suscríbete a nuestra newsletter: https://www.anagrama-ed.es/

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster