Crítica de marenpergamino

marenpergamino
07 September 2022
No me gustan los libros de cuentos😒. Puedo leer una novela corta, puedo leer UN relato solo, pero no los libros que reúnen varios relatos. Me saca de quicio que el momento de transición entre terminar una historia y empezar otra, sea tan efímero. Dar vuelta una página que debería ser la última y encontrarme abruptamente con otra en la que todo vuelve empezar, me desespera. Siento que me quitan el espacio y el tiempo necesario que debería tener, para poder superar ese pequeño duelo que siempre conlleva tener que despedirte. Así que... nunca los leo.
Pero era ZAMBRA, y ya no me quedaban mas libros de él😭. Este era el último😭. Y pues...hice tripas corazón, me tragué la ansiedad de las despedidas abruptas y lo leí.
Encima traté de medirme y...me salió como el culo 😭. Me dije a mi misma que para solucionar la cuestión de la transición, solo tenía que leerlos espaciadamente. Un día uno, otro día otro...Reitero: ES ZAMBRA! Cómo hago para tener la sangre fría de decir " no, seré cauta, aunque me muera por leer el proximo, esperare"?! Me los leí todos juntos😭😭😭.
En fin, aunque sí me sentí aplastada por tantos comienzos y finales, también sentí ese placer desmedido que siento siempre que leo a Zambra. Escribe tan pero tan bien!! Tiene una forma exquisita y rotundamente armoniosa de encontrar el equilibrio exacto entre palabras coloquiales y palabras bellas. Es simple y complejo al mismo tiempo. Parece que no da nada, aunque después te das cuenta que lo da todo. Y es de los escritores mas calidos y entrañables que he leído. Siempre te hace sentir que leerlo es volver al hogar.
Además me encanta que nunca parezca poder no darse a sí mismo. Todo tiene una parte de él. Y saben lo que es ZAMBRA? Un excelente lector!!! El tipo ama la literatura y ese amor se le escapa absolutamente siempre. Leer personajes que leen debe ser una de las cosas mas satisfactorias que podes llegar a experimentar durante la lectura.
Sé que ahora debería decir cuáles de mis cuentos fueron los preferidos. Pero lo que mas me molesta ademas de leer libros de cuentos, es tener que reseñarlos. Odio escoger! No elijo a ninguno. ES ZAMBRA!! ME GUSTAN TODOS!!

P.D: a pesar de lo dicho quisiera detenerme en el ultimo. Si bien puede que sea el que mejor escrito esté ( tiene un dejo metaliterario parecido al de " formas de volver a casa"), toca un tema demasiado sensible, y lo hace de modo brutal☹...admito que me hubiera gustado no haberlo leído☹.