Editorial: Editorial Anagrama (01/06/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Condenado a la seriedad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, «una historia liviana que se pone pesada», un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Jorge Luis Borges aconsejaba escribir como si se... >Voir plus

unmillondepaginas
 20 August 2023

“Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura:”

Así comienza esta novela corta que no llega a las 100 páginas, desvelándonos los hechos de la trama, de forma tan cruda que sigues leyendo sin saber a donde te va a querer llevar el autor. La historia se expone desnuda, con apenas un esbozo de los personajes, o de los secundarios, como si Zambra hubiera escrito una novela más larga y la hubiera podado concienzudamente para presentarnos un texto más lleno de omisiones que de contenido.

No sé si la he llegado a entender bien, pero me ha gustado y me ha resultado muy curiosa su lectura (o audiolectura en este caso). En su escasa extensión hay varias referencias literarias a otros autores y novelas y en cierto momento de la historia juega a algo que me recuerda a las famosas matrioskas. El protagonista escribe una novela, que a su vez se basa en una novela de otro autor (que no ha leído) de la cual solo conoce el hecho principal, y a su vez este hecho (una pareja en la cual uno de ellos muere y el otro se queda solo) es el mismo que origina la novela que estamos leyendo.

El título, a su vez, recuerda la escasa extensión de la historia, como si fuera una novela acortada (esa parece ser la intención) y un relato que la pareja protagonista lee y que es el motivo de su distanciamiento, Tantalia, de Macedonio Fernández.

Creo que es un libro para releer, subrayar y exprimirlo más, así que es probable que me haga con él en papel, quizás con la edición que incluye la otra novela del autor y que está relacionada con esta, La vida secreta de los arboles.

¿Habéis leído Bonsái? Si es así, me encantaría conocer vuestra opinión.