Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
27 October 2023
Nos encontramos frente a un ensayo en el que el autor, Alejandro Zambra, hace un recorrido a través de sus recuerdos y experiencias mediante las cuales hace una reflexión sobre lo que es ser padre, hijo y abuelo y las relaciones entre ellos.
La novela comienza fuerte y con un sinfín de reflexiones y experiencias sobre su vivencia con la paternidad en la actualidad. Esta parte en mi opinión es de las más reflexivas y además divertidas de todo el libro.
El hecho de que esta parte sea la primera creo que te hace hacerte una idea errónea de como va a seguir el libro; lo que puede provocar, como me ocurrió a mi, llevarte una pequeña decepción.
La parte central del libro, para mi ha sido la más floja de todas y con la que ha habido momentos que incluso he llegado a aburrirme. al principio de esta parte no llegas ni a entender su relación con la novela aunque poco a poco terminas entendiendo el porqué de esta. Creo, que aunque esté relacionada, podría haber enfocado ciertas partes de otra manera.
La última parte de todas vuelve a coger algo de ritmo dejándote con un sabor agridulce en cuanto a todo el conjunto del libro.
La prosa en general es bastante intensa. Alejandro sabe conducir al lector hilando cada palabra y dotando a cada frase de un sentido muy vivo. Sin duda es esto lo que más me ha gustado del autor.
Creo que estamos frente a un buen libro que si bien no ha sido para mi el más interesante de todos, podría convencer a un público un poco más concreto.
Lo mejor de todo ha sido la capacidad de debate que nos ha aportado la novela a todos aquellos que hemos participado en su lectura.