Editorial: Editorial Anagrama (10/05/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 24 calificaciones)
Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraordinaria armonía a lo largo de este libro.

Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 27 October 2023
MAYDAY, MAYDAY! UNA LECTORA ACABA DE SALIR DE SU ZONA DE CONFORT😱!
Por santa Cachucha, que alguien la detengaaaa😱😱!
Nah, olvídalo, ya es demasiado tarde...🤭

🌸Y es que, cuando una lectora sale de su zona de confort y sonríe al leer la primera frase del libro, ya no hay vuelta atrás. Es ese instante mágico; esa puerta que se abre frente a ella llena de palabras por descubrir; ese atisbo de aventura, de ir sin frenos, de qué pasará a la siguiente hoja...

🌸Porque, no nos olvidemos de que cuando nos adentramos por primera vez en esas páginas llenas de magia, en esos párrafos misteriosos, en esas construcciones de frases aún por degustar como si del mejor vino se tratara, aún nos mantenemos en la cuerda floja de lo desconocido, de la aventura por descubrir.

🌸Pues bien, en esas estaba yo cuando leí el primer párrafo de un libro que no tenía en mi radar de novedades...

¿Eres madre? ¿Eres padre? ¿Eres hijo/hija?

🌸El mundo es un lugar muy curioso...
Las personas somos seres curiosos, nos movemos por grupos, por ideas, buscando siempre la aprobación de los demás. Pero lo que más ansiamos es la aprobación de nuestros padres. ¿Qué pasa cuando no la tenemos? ¿O qué pasa cuando no la has tenido y la sociedad no te ha preparado para ser padre?

🌸Alejandro Zambra nos relata con ironía y con sutiles y divertidos momentos lo que fue para él ser padre...
surfeandoentrelibros
 27 October 2023
Nos encontramos frente a un ensayo en el que el autor, Alejandro Zambra, hace un recorrido a través de sus recuerdos y experiencias mediante las cuales hace una reflexión sobre lo que es ser padre, hijo y abuelo y las relaciones entre ellos.
La novela comienza fuerte y con un sinfín de reflexiones y experiencias sobre su vivencia con la paternidad en la actualidad. Esta parte en mi opinión es de las más reflexivas y además divertidas de todo el libro.
El hecho de que esta parte sea la primera creo que te hace hacerte una idea errónea de como va a seguir el libro; lo que puede provocar, como me ocurrió a mi, llevarte una pequeña decepción.
La parte central del libro, para mi ha sido la más floja de todas y con la que ha habido momentos que incluso he llegado a aburrirme. al principio de esta parte no llegas ni a entender su relación con la novela aunque poco a poco terminas entendiendo el porqué de esta. Creo, que aunque esté relacionada, podría haber enfocado ciertas partes de otra manera.
La última parte de todas vuelve a coger algo de ritmo dejándote con un sabor agridulce en cuanto a todo el conjunto del libro.
La prosa en general es bastante intensa. Alejandro sabe conducir al lector hilando cada palabra y dotando a cada frase de un sentido muy vivo. Sin duda es esto lo que más me ha gustado del autor.
Creo que estamos frente a un buen libro que si bien no ha sido para mi el más interesante de todos, podría convencer a un público un poco más concreto.
Lo mejor de todo ha sido la capacidad de debate que nos ha aportado la novela a todos aquellos que hemos participado en su lectura.
Gemmaentrelecturas
 05 November 2023
«El nacimiento de un hijo anuncia un amplio futuro del que no seremos totalmente parte»

Muy pocos libros he leído que hablasen de la paternidad y ese es el hilo de esta historia que más me gusta, sin ninguna duda, el resto de cuentos, relatos, tiene su valor pero yo me quedo con la paternidad.
                Alejandro Zambra con el nacimiento de su hijo Silvestre, va narrando la reinterpretación de su vida en base a esta experiencia. «La paternidad es una especie de convalecencia que nos permite aprender todo de nuevo», no sé si yo usaría la palabra “convalecencia”, pero sí que es cierto que permite aprender las cosas de nuevo, a disfrutar de películas, cuentos, paseos y actividades, con otros ojos, más infantiles, más esperanzados, como una nueva oportunidad de ser niños a través de nuestros hijos, de tirarnos en el suelo y jugar con los coches y la plastilina, saltar en los charcos o hacer galletas con formas…

«¿Qué clase de espejo es un hijo?»

La primera pregunta que habría que contestar antes que esta, qué es un hijo para un padre, aquí hay tantas respuestas que nos sorprenderíamos. Padres que piensan que los hijos vienen a este mundo para cumplir con las metas que el padre no consiguió, por lo tanto, el hijo se convierte en un fracaso o un éxito. Padres que creen que los hijos están para cuidarles de ancianos, el hijo será un ingrato o un agradecido.
                La lectura con los hijos. Las bibliotecas de los hijos, ¿conservarlas o donarlas? En esto no tengo ninguna duda, conservarlas, como hicieron mis padres; cada libro, cada cuento es una huella de mi memoria, de su memoria, de nuestra memoria. ¿Qué aportar cada uno en la crianza de los hijos? Lo mejor de cada familia, cada cual sabe en su fuero interno lo que sumó y lo que restó, pues no hay más que sumar; lo más importante es caminar en la misma dirección, construyendo juntos, aprendiendo y cubriendo huecos, sorteando o cruzando lo inesperado. Estos y otros muchos temas va dando voz y pensamiento Alejandro a lo largo de su obra.

«Lo que escribo son las respuestas que no se me ocurrieron a tiempo»

Nadie nos puede enseñar a ser padres, yo no podré enseñar a mis hijos, soy consciente que para ser maestro hay que tener respuestas, y no las hay, cada hijo es un mundo, lo que se hace con el primero, rara vez sirve para el segundo. Somos padres como fuimos hijos, esa es la única clave, la única enseñanza que tenemos, lo importante es no reproducir los errores y aplicar los logros. Y os voy a contar un secreto, la crianza es más o menos fácil hasta que los hijos empiezan el colegio, aquí entramos en una espiral muy peligrosa.
Feliz lectura
Paginas_adulteradas
 30 October 2023
¿Cuántos libros habéis leído que aborden la paternidad? Alejandro lo titula Literatura infantil, aunque ninguno de los textos reunidos en este libro puede considerarse infantil. Alejandro Zambra se refiere a ellos como bocetos que remiten a la infancia, la incipiente de su hijo y la suya ya lejana, pero también el cambio de su percepción de la infancia a raíz de la llegada de Silvestre. Para ello, intenta ver como por primera vez las cosas, vuelve a ser un niño que aprende de nuevo a caminar o, por defecto, a escribir. El autor estructura el libro en diferentes secciones. La primera, que debo reconocer como mi favorita, reúne las impresiones sobre los primeros meses de vida de su hijo y también sus primeras reflexiones sobre su paternidad en particular y la paternidad como concepto general. Es destacable la falta de tradición a la que alude en cuanto a la buena paternidad: los padres enseñan a sus hijos a ser buenos hombres, no buenos padres. ¿Cómo iban ellos a saber lo que significaba ser buenos padres, si tampoco lo habían aprendido de sus padres?

Tal y como nos advierte, convertirse en padre es volver a ser hijo, por lo que no es de extrañar que el padre de Zambra tenga protagonismo en estos bocetos. Por ello, en el resto de historias, aunque su hijo vuelva a aparecer como eje vertebrador, nos descubre episodios de su infancia, adolescencia y edad adulta que le llevaron hasta el momento en el que estaba escribiendo el libro. Porque sí, durante el proceso creativo el autor no deja de dialogar consigo mismo, con su memoria, con el resto de personajes, con el texto que está creando y con sus lectoras. Y así asistimos a la primera cita con la madre de Silvestre, a la amistad de dos niños que dicen garabatos solo para demostrar su amor, a las salidas familiares a pescar, al ritual masculino del fútbol y su relación con la literatura o a la negativa de un hijo literato a leer ese libro que su padre le recomienda como su favorito. Todo esto y más encontraréis en este libro, un libro que os recomiendo que leáis acompañadas, porque necesitaréis comentarlo, compartirlo y pensarlo.
raprebeca83
 30 October 2023
Zambra dice al principio que en la historia de la literatura abundan las cartas al padre, pero pocas cartas al hijo, y en la primera parte eso es lo que parece ser “Literatura infantil”: una manera de legar a su hijo por escrito las emociones y reflexiones que le generó su paternidad en tiempos pandémicos, así como sus ideas sobre crianza y educación (precioso el capítulo sobre la lectura).

En la segunda Alejandro hace un zoom inverso y nos lleva a su pasado. Conocemos cómo fue él de hijo, e incluso de joven enamorado, cuando andaba muy lejos la idea de la paternidad. También incluye un descolocante relato de ficción sobre cómo se forja la amistad entre dos críos, que no tengo claro si tiene algo de autobiográfico. Y me hace gracia porque Zambra hace un poco de burla de este desconcierto lector sobre qué es ficción y qué no en esta obra cuando más adelante su mujer le dice que le encantó el “cuento” y él la corrige “es un ensayo”... para después equivocarse él y llamarlo de nuevo “cuento”.

Creo que Alejandro, consciente o inconscientemente, ha acabado creando también una carta al padre. Un hombre del que a veces habla con cierto rencor, pero que se va haciendo cada vez más presente a lo largo de las páginas. Y me parece preciosa la idea de que esa relación frágil e imperfecta pueda reconducirse a un lugar más saludable gracias a ese nuevo lazo que se está forjando en las videollamadas entre abuelo y nieto, de las que Alejandro es testigo mudo, y esos ilusionados planes de futuro en que irán los tres de pesca.

En definitiva, una lectura que se paladea, “Literatura infantil” es una estimulante mezcolanza de reflexiones, anécdotas personales, vivencias, poemitas y relatos, que conviven en dos partes diferenciadas, un collage de géneros y formas narrativas en la que he reído (el capítulo de los hongos es hilarante), me he conmovido, y he subrayado como posesa.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico07 October 2023
Es un libro armado por su buen amigo el crítico Andrés Braithwaite en el que se recogen sus felices experiencias como padre junto a una serie de cuentos sobre filiaciones varias.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico26 May 2023
Una obra máxima de ternura, afecto e ironía dedicada a contar, casi minuto a minuto, el nacimiento y el desarrollo de su hijo. Obra maestra de la literatura, incluye además un episodio que a los que somos aficionados al fútbol, y además sufrimos por ello, nos conviene tener cerca de nuestros útiles de aplaudir o de llorar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
nandezmeznandezmez05 March 2024
(...) a veces caricaturizar es inevitable y hasta aconsejable, pues nos permite perdonar a esas otras personas que fuimos. Aunque a decir verdad quienes deberíamos ser perdonados somos los grandotes insensibles de ahora, capaces de minimizar lo que —esto lo sabemos, pero fingimos ignorarlo— fue enorme y serio y genial. Hablamos del pasado y nos reímos de nosotros mismos como si nunca en el futuro fuéramos a reírnos de quienes somos ahora.
+ Lire la suite
herbookssherbookss10 June 2023
Pero sigues durmiendo en mi pecho, hasta pareces aun más dormido, seriamente dormido. No tengo idea qué hora es. Y no me importa. Las once de la mañana, las tres de la tarde. Así pasan los días cansados pero felices, que se entremezclan con los días felices pero cansados y con los días felices pero felices.
lara194lara19422 October 2023
Pero que más da, la función de la literatura nunca ha sido introducir el sueño a nadie. La lectura por momentos agita tu imaginación de por sí agitada, pero aún así contribuye a terminar bien el día. Lo que importa es el rito, por supuesto, la ceremonia. La compañía.
herbookssherbookss10 June 2023
Tal vez todos los padres somos, en el fondo, padrastros de nuestros hijos. La biología nos asegura un lugar en sus vidas, pero igual ansiamos que nos elijan como padres. Que alguna vez digan esta frase tan maravillosamente rara: mi padre fue mi verdadero padre.
herbookssherbookss10 June 2023
Ninguno de esos bocetos podría ser considerado literatura infantil. Aunque todos remiten a la infancia. La tuya incipiente y la mía lejana. Mi infancia o mi idea de la infancia a partir de tu llegada.