Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

AvalleRei
 10 May 2021
Mi versión es la que tiene 20 capítulos, y creo que son excesivos. Hay un capítulo que es realmente de relleno. Es un libro bastante entretenido pero a veces se hace un poco pesado. En interesante comprobar como se puede malograr una persona por culpa de la influencia que alguien ejerza en ella.
Dirían me da un poco de pena, porque no es consciente del daño que hace con todos sus actos, es un niño grande y bastante irresponsable. Lord Harry me cae mal, por varios motivos. Dice que no quiere influenciar en nadie y al mismo tiempo lo hace, es un tanto hipócrita. Y Basil... pobre Basil, considero que es el menor de los daños. Él solo amaba la belleza y amar la belleza era amar a Dorian.
Por otra parte, así como en los primeros capítulos si se podía notar cierta atracción homosexual, en el resto deja de existir esa sensación. También hay varios momentos en la que se cuestionan la moralidad y la sociedad, creo que fue de esas cosas que modificó después de tantas criticas negativas hacia la depravación de espíritu por la sociedad de la época que ahora podemos apreciar de una mejor manera.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Molybooks
 15 April 2021
Esta novela fue publicada en 1890 como un cuento en la revista literaria mensual estadounidense Lippincott's monthly magazine.
Muestra un pintor con afecto intimo y directo con Dorian que causo controversia cuando fue publicado por primera vez.
Curiosamente al ser censurada por este tema por tener "tendencias homosexuales" pasó de tener 13 capítulos a 20 pues al cortar escenas tubo que añadir otraa para que la historia tuviera sentido.

OPINIÓN

Contiene numerosas reflexiones de distinta indole. Algunas muy intensas sobre el alma y el cuerpo y otras curiosas pero típicas entorno a las que la obra gira que es lo efimero de la belleza y la lucha por mantener una eterna juventud que se refleja muy bien en el personaje de Dorian el cual ha recibido un retrato suyo hecho por su amigo que lo idealiza y con el cual se opsesiona hasta el punto de desear la juventud eterna del cuadro y que este envejezca en lugar de el. Dorian deberá tener cuidado con lo que desea pues a veces tus mayores deseos se pueden cumplir... Es sorprendentemente como tambien en la actualidad vivimos con esa obsesion. Tiene alguna reflexión bastante machista pero "justificada" por la epoca y claramente se ve que es el caracter de alguno de los personajes y no de Óscar wilde.

Me encanta como escribe aunque hay algún giro en la historia que me ha echo preguntarme... PORQUÉ lo haces? Final buenísimo me ha gustado mucho.
Kitiara
 08 January 2021
Una novela clásica enmarcada en el género de terror gótico que ha de apreciarse casi como una obra de arte, un cuadro que muestra a la alta sociedad británica cegada por la superficialidad de la belleza, el hedonismo y los placeres inmediatos. La conciencia y el alma son innecesarios si se es lo suficientemente hermoso. O no?

Acompañaremos a Dorian en esta, su historia, cuya enseñanza de vida bien podría ser la nuestra: mantened bellos vuestros retratos del alma. de otro modo, no habrá cerradura ni manto púrpura capaz de ocultar su creciente fealdad.
MicaelaMilito
 21 November 2020
Oscar Wilde se ha metido en mis clásicos preferidos .No solo su escritura es atrapante, sino el engranaje psicológico de los personajes te va metiendo en la trama sin esfuerzo.
Los temas que abarca van desde la inmortalidad, la belleza, y el querer mantener la esencia que parece perderse con los años.
Sin duda, una lectura que transforma la manera en ver la perfección y lo cotidiano.
bonesreads08
 18 November 2020
Comienza con el artista Basil Hallward, terminando de pintar un retrato y hablando con su amigo, Lord Henry Wotton.
Le cuenta sobre la persona que está pintando y dice como no puede dejar que otros vean su pintura porque él puso mucho de su alma para realizarlo. Lord Henry ve esta razón como ridícula y le pide que le presente a Dorian.

Dorian Gray parecía un buen y amable chico (17 años de edad), hasta que conoció a Lord Henry (voy a hablar más de este personaje) y le puso en la cabeza todas estas ideas sobre la juventud.
Ya se sabe cómo sigue la historia, Dorian sin darse cuenta termina vendiendo su alma a la misma pintura y eso le trae muchos problemas.

El se da cuenta de lo que está pasando como un mes después de todo eso. Luego de cometer “un pecado” nota que su retrato luce diferente y se da cuenta de que él mismo parece no estar envejeciendo. El dicho es que “Los pecados de un hombre pueden verse en la cara de uno”, así que asustado y no queriendo enfrentar en lo que se está convirtiendo, Dorian guarda el retrato en otro lugar para no tener que volver a verlo.

La juventud eterna de Dorian fue una bendición y una maldición al mismo tiempo.
Claro, Dorian amaba su eterna juventud, pero al mismo tiempo cada tanto se recordaba a sí mismo que su retrato cargaba con todos los pecados que él hacía libremente.
Dorian vive, pero sin hacerlo realmente. No le importa la consecuencias que sus actos traen a los demás ni le importa las personas que deja “dañadas” en el camino, siempre dando excusas de cómo él realmente no era el responsable.
Básicamente se vuelve un ser sin alma que al parecer tiene mucha suerte, porque las cosas terminan siempre a su favor de una manera u otra.

Ahora, quiero hablar un poco del otro “villano”, Lord Henry Wotton, una persona fascinante y encantadora (según las palabras de Dorian) quien tiene mucha facilidad con las palabras y tiene ideas no muy buenas sobre todas las cosas en el mundo.
Esta persona se hace amigo de Dorian y lo llena con todo tipo de ideas que a él ni se le hubiesen ocurrido por sí solo.
Está todo el tiempo criticando a las mujeres, de como suelen ser menos que los hombres y también poniendo mucho énfasis en la belleza de uno. Dice que la juventud es lo único que importa en esta vida.

“Me temo que las mujeres aprecian la crueldad. Tienen instintos asombrosamente primitivos. Nosotros las hemos emancipado, pero ellas siguen comportándose como esclavas en busca de un amo a pesar de todo. Adoran que las dominen”

“- ¿Para usted que es lo más importante, Sr. Gray?
- ¿Por qué?
- Porque posee las más maravillosas de las juventudes, y la juventud es lo único que vale la pena”

Hay muchas más, pero ya di a entender mi punto, él es un narcisista misógino y manipulador.

Todo este tipo de ideales y opiniones que tiene, no tanto la parte misógina, resuenan en Dorian y lo siguen el resto de la historia. Ahora él ve su belleza como lo único importante del mundo y lo único que puede serle útil. Se vuelve narcisista y deja de importarle todo el resto.

Fue interesante el contraste entre Lord Henry y Dorian porque son casi lo mismo excepto por la parte en donde uno tiene juventud eterna. Pero Dorian, el hombre que supuestamente ni tiene alma, llega a sentirse incómodo por las cosas que termina haciendo (aunque por los motivos incorrectos). Mientras que el otro nunca mostró simpatía a nada.

Algo para destacar es si bien Dorian parece importarle solo su belleza, parece que a muchos de su alrededor también solo le importan la belleza de él. ¿Señor tiene siquiera una personalidad más allá de su rostro?

Relación con Basil: Desde que describe cómo conoció a Dorian uno puede ver lo mucho que siente por el otro, pero tambien es conciente que nunca va salir ganando en esta situación. Llegó hasta pedirle a Lord Henry que no se metiera en la vida de Dorian (él sabía la clase de influencia que Heny tiene con las personas). Uno de los pocos que realmente llegó a preocuparse por Dorian.

“Siento que le he entregado mi alma a alguien que la trata como si fuese una flor que prende de su ojal, algo decorativo con que adular su vanidad, un simple adorno en un dia de verano”

Es un libro que trata sobre la vanidad de las personas, las consecuencias que trae eso, e incluso lo posesivos que pueden llegar a ser dichas personas.
Lo único negativo que tengo para decir es que hay partes en donde describen cosas que ni hacen falta o da miles de ejemplos a cosas que están pasando

Es otra experiencia leer una edición que tiene notas y marca las partes que fueron censuradas antes de su publicación.
La da otra profundidad a una dinámica que ya conocía (Dorian y Basil) y termina siendo aun más trágico como terminaron las cosas.

Si bien sigo pensando en Dorian como un personaje Gris, si veo que va mas a los lados oscuros por el simple hecho de no responsabilizarse de sus actos o sentir culpa. Hay cosas que no las hace de malo, es verdad, pero las hace.

Conclusión final: Dorian Grey me parece un personaje fascinante de leer. Lo conocemos como inocente, pero después vemos como se pierde en sí mismo y en sus pecados.
Me pareció perfecto ese final. Una vez que Dorian se dio cuenta de quien era ahora no hubo vuelta atrás. Ya se lo veía cansado de su inmortalidad, y eso que ni fueron tantos años. ¿Pero como querer seguir después de haberlo perdido todo? Todo exceso termina siendo malo. Es un plus que tenga diálogos interesantes y memorables

marlendamez
 16 November 2020
Ya conocía esta historia, pero el leerla ha estado muy guay.
Tiene un algo que no sabría describir... pero que me llama mucho la atención. Especialmente en lo relacionado con la temática y el desarrollo de la trama.
Esa repulsión y atracción hacia Dorian Gray.
Quizás un vocabulario algo enrevesado y descriptivo de más en algunos momentos. Se entretenía demasiado en partes que no eran tan necesarias... pero aún así, la disfruté mucho.
Plebleya
 28 October 2020
El retrato de Dorian Gray.
Es un libro que le hace toda una oda al narcisismo, al hedonismo.
Se narra como un cuerpo pierde su alma por tener una juventud eterna, Dorian vivió 18 años joven, donde su narcisismo lo llevo a vivir en extremos de lujos, se iba perdiendo poco a poco, sepulta su alma en los más atroces pensamiento y formas de vida, sus dos amigos uno que fue el que vendió ese falso amor propio como fue Basil al pintar de forma fiel esa belleza y ensalzandolo como su gran obra, al final murió de las manos de su creación convertido en el culpable de su desgracia, mientras que Lord Henry siempre ese personaje que le vendia la realidad del mundo, que Dorian no lograba entender de forma completa.
Dorian conoció el amor pero no ese amor agnegado si no un amor falso solo sostenido por la belleza la cual para él era la que realmente importa. al final Dorian logra entender lo vacia de su vida y su alma y decide acabar con el causante de su dolor, su propio retrato, que al final termina con su propia vida, ya que el retrato es la extensión de su alma. " Curar el alma por mediación de los sentidos y los sentidos por mediación del alma"
Cris
 21 September 2020
Sin palabras, Óscar Wilde tiene una de las plumas más bonitas que he leído y la historia me ha parecido maravillosa y llena de tantísimas cosas... Se va directo a mi lista de libros favoritos, sin duda.
Enlace: https://unlibroparaserfeliz...
IreneMF
 20 June 2020
Es un libro que me ha encantado. Empezando por los personajes, Dorian me ha maravillado y asqueado a partes iguales pues en un principio puedes llegar a comprender su ansia por conocer aquello que es prohibido o que es considerado como inmoral por una clase social puritana e hipócrita pero a su vez, llega a tal punto de corrupción y sin un atisbo de remordimientos o arrepentimiento que da miedo.

Por otro lado, Lord Henry me ha parecido un personaje increíble, el cinismo que refleja y la crítica social que realiza constantemente son sorprendentes.

También es importante decir, que a lo largo de la lectura me han ido surgiendo algunas preguntas que me han hecho reflexionar sobre algunos temas como por ejemplo: ¿El arte puede llegar a reflejar el pensamiento del artista?, ¿hasta qué punto una obra puede influir en la persona que observa?, ¿podemos elegir libremente nuestro camino o nuestros actos y decisiones están conformadas por la influencia de otras personas?

En definitiva, es una historia que me ha sorprendido y que recomiendo leer a todos aquellos que quieran empezar a adentrarse en los clásicos.
Cinephilegirlwriter
 20 May 2020
¿Qué se puede decir de este clásico de la pluma magistral de Oscar Wilde sobre la vanidad y la juventud eterna? ¡Que no envejece!