Crítica de bonesreads08

bonesreads08
18 November 2020
Comienza con el artista Basil Hallward, terminando de pintar un retrato y hablando con su amigo, Lord Henry Wotton.
Le cuenta sobre la persona que está pintando y dice como no puede dejar que otros vean su pintura porque él puso mucho de su alma para realizarlo. Lord Henry ve esta razón como ridícula y le pide que le presente a Dorian.

Dorian Gray parecía un buen y amable chico (17 años de edad), hasta que conoció a Lord Henry (voy a hablar más de este personaje) y le puso en la cabeza todas estas ideas sobre la juventud.
Ya se sabe cómo sigue la historia, Dorian sin darse cuenta termina vendiendo su alma a la misma pintura y eso le trae muchos problemas.

El se da cuenta de lo que está pasando como un mes después de todo eso. Luego de cometer “un pecado” nota que su retrato luce diferente y se da cuenta de que él mismo parece no estar envejeciendo. El dicho es que “Los pecados de un hombre pueden verse en la cara de uno”, así que asustado y no queriendo enfrentar en lo que se está convirtiendo, Dorian guarda el retrato en otro lugar para no tener que volver a verlo.

La juventud eterna de Dorian fue una bendición y una maldición al mismo tiempo.
Claro, Dorian amaba su eterna juventud, pero al mismo tiempo cada tanto se recordaba a sí mismo que su retrato cargaba con todos los pecados que él hacía libremente.
Dorian vive, pero sin hacerlo realmente. No le importa la consecuencias que sus actos traen a los demás ni le importa las personas que deja “dañadas” en el camino, siempre dando excusas de cómo él realmente no era el responsable.
Básicamente se vuelve un ser sin alma que al parecer tiene mucha suerte, porque las cosas terminan siempre a su favor de una manera u otra.

Ahora, quiero hablar un poco del otro “villano”, Lord Henry Wotton, una persona fascinante y encantadora (según las palabras de Dorian) quien tiene mucha facilidad con las palabras y tiene ideas no muy buenas sobre todas las cosas en el mundo.
Esta persona se hace amigo de Dorian y lo llena con todo tipo de ideas que a él ni se le hubiesen ocurrido por sí solo.
Está todo el tiempo criticando a las mujeres, de como suelen ser menos que los hombres y también poniendo mucho énfasis en la belleza de uno. Dice que la juventud es lo único que importa en esta vida.

“Me temo que las mujeres aprecian la crueldad. Tienen instintos asombrosamente primitivos. Nosotros las hemos emancipado, pero ellas siguen comportándose como esclavas en busca de un amo a pesar de todo. Adoran que las dominen”

“- ¿Para usted que es lo más importante, Sr. Gray?
- ¿Por qué?
- Porque posee las más maravillosas de las juventudes, y la juventud es lo único que vale la pena”

Hay muchas más, pero ya di a entender mi punto, él es un narcisista misógino y manipulador.

Todo este tipo de ideales y opiniones que tiene, no tanto la parte misógina, resuenan en Dorian y lo siguen el resto de la historia. Ahora él ve su belleza como lo único importante del mundo y lo único que puede serle útil. Se vuelve narcisista y deja de importarle todo el resto.

Fue interesante el contraste entre Lord Henry y Dorian porque son casi lo mismo excepto por la parte en donde uno tiene juventud eterna. Pero Dorian, el hombre que supuestamente ni tiene alma, llega a sentirse incómodo por las cosas que termina haciendo (aunque por los motivos incorrectos). Mientras que el otro nunca mostró simpatía a nada.

Algo para destacar es si bien Dorian parece importarle solo su belleza, parece que a muchos de su alrededor también solo le importan la belleza de él. ¿Señor tiene siquiera una personalidad más allá de su rostro?

Relación con Basil: Desde que describe cómo conoció a Dorian uno puede ver lo mucho que siente por el otro, pero tambien es conciente que nunca va salir ganando en esta situación. Llegó hasta pedirle a Lord Henry que no se metiera en la vida de Dorian (él sabía la clase de influencia que Heny tiene con las personas). Uno de los pocos que realmente llegó a preocuparse por Dorian.

“Siento que le he entregado mi alma a alguien que la trata como si fuese una flor que prende de su ojal, algo decorativo con que adular su vanidad, un simple adorno en un dia de verano”

Es un libro que trata sobre la vanidad de las personas, las consecuencias que trae eso, e incluso lo posesivos que pueden llegar a ser dichas personas.
Lo único negativo que tengo para decir es que hay partes en donde describen cosas que ni hacen falta o da miles de ejemplos a cosas que están pasando

Es otra experiencia leer una edición que tiene notas y marca las partes que fueron censuradas antes de su publicación.
La da otra profundidad a una dinámica que ya conocía (Dorian y Basil) y termina siendo aun más trágico como terminaron las cosas.

Si bien sigo pensando en Dorian como un personaje Gris, si veo que va mas a los lados oscuros por el simple hecho de no responsabilizarse de sus actos o sentir culpa. Hay cosas que no las hace de malo, es verdad, pero las hace.

Conclusión final: Dorian Grey me parece un personaje fascinante de leer. Lo conocemos como inocente, pero después vemos como se pierde en sí mismo y en sus pecados.
Me pareció perfecto ese final. Una vez que Dorian se dio cuenta de quien era ahora no hubo vuelta atrás. Ya se lo veía cansado de su inmortalidad, y eso que ni fueron tantos años. ¿Pero como querer seguir después de haberlo perdido todo? Todo exceso termina siendo malo. Es un plus que tenga diálogos interesantes y memorables