Críticas sobre El retrato de Dorian Gray (169)

book_ishtrish
 17 October 2023
Cuando se habla de clásicos de la literatura, muchísima gente está de acuerdo en que todos (o muchos de ellos) son obras fascinantes. Se dice de ellas que son "auténtica literatura", pero pocas veces se leen con ojo crítico. Y, si bien no debemos leerlas desde un punto de vista presentista, sí debemos analizarlas en profundidad para poder entender un poco mejor lo que hemos leído. The Picture of Dorian Gray es una obra que se presta a ese tipo de análisis, y en esta reseña voy a intentar comunicar lo que he sentido mientras leía, aunque sea de manera resumida.

Oscar Wilde fue una persona... complicada, cuanto menos. Vivió en una época de represiones, de ideales muy conservadores que le llevaron, en última instancia, a ser encarcelado por indecendia grave, y más tarde a morir en la indigencia.

En The Picture of Dorian Gray, su única novela, Wilde nos habla de temas como la supremacía del arte, la duplicidad, la decadencia y la belleza, y lo hace con maestría, a través de Lord Henry Wotton, Basil Hallward y el propio Dorian Gray. ¿Qué decir de estos personajes? Cada uno de ellos representa, de alguna manera, una versión de Wilde. La novela nos muestra, en ocasiones, conversaciones sobre el hedonismo y el esteticismo (del que Wilde era portavoz), que dan forma cada vez más al carácter de Dorian, el personaje protagonista.

Lo que más me ha gustado de la novela es la evolución de Dorian. Empieza siendo un muchacho tímido, bueno, casi apocado, que no ha roto un plato en su vida. Pero todo eso comienza a cambiar cuando conoce a Lord Henry, que empieza a corromper su mente inocente. Wilde es mordaz y súper certero a la hora de retratar la caída a los infiernos de Dorian, y eso es el punto fuerte del libro.

Sin embargo, hay algo de lo que peca la novela, y es de exceso de información. Hay capítulos enteros que, más que narración, son exposición. En esas ocasiones, resulta complicado seguir el hilo de la historia porque (y esto es mi opinión), Wilde sabía mucho de muchas cosas y te las quiere mostrar con todo lujo de detalles, y queda pedante por su parte, la verdad. Si quisiera leer sobre arte, perfumes, bordados y música, leeré libros sobre esos temas o un ensayo, no una novela de ficción. Además de eso, a veces hay conversaciones muy absurdas en la historia que creo que sirven más para dramatizar que para comunicar algo concerniente a la trama o los personajes.

En conclusión, The Picture of Dorian Gray ha sido un clásico más para mí. Tenía que leerlo para poder hablar de él con conocimiento de causa, y eso he hecho.
Soytumisma
 12 February 2023
Hace mucho que lo leí, pero sin duda es de los mejores que han pasado por mis manos.

Esa descripción detallada de cómo van evolucionando el personaje, es maravillosa, aunque en algunas ocasiones se hace demasiado excesiva, que no menoscaba en absoluto la rotunda calidad de este libro.
Fantasticomundodelibros
 19 October 2022
Un libro que habla de la superficialidad, que no muestra la sociedad de la época y nos lleva a ver la peor parte de las personas.

La trama no es para nada desconocida, pues al ser un clásico, casi todos hemos oído hablar de ella o hemos visto la adaptación cinematográfica. Por mi parte, aunque hace años que ví la película, nunca me había animado a leer el libro y, aunque ahora ya lo he hecho, siento que no me he perdido gran cosa. La narración es lenta, le cuesta mucho avanzar y tampoco tiene acción, por lo que me ha parecido algo aburrida. Lo mejor de todo es que hay pocos personajes y por tanto es fácil ubicarse y además el lenguaje es sencillo pese a la época en la que está escrito.

Dorian es un joven que se deja llevar por lo que le dicen los demás y se acaba convirtiendo en su peor versión por hacer caso de lo que un desconocido le cuenta. Además se deja llevar también por sus impulsos, sin pensar en las consecuencias que pueden tener sus actos.
Basil es un personaje que tampoco me ha acabado de gustar pues su obsesión por Dorian hace que le permita cualquier cosa y hasta le consienta. Considero que podría haber sido su ancla para que no se perdiese pero para cuando intenta algo ya es demasiado tarde.

Es un libro que tiene un concepto muy interesante pero que siento que no se ha explotado tanto como podría y que se centra mucho al principio en narrar lo que sucede entre Basil y Dorian y se salta luego lo más interesante, su decadencia. El paso del tiempo repentino hace que nos perdamos muchas cosas y el final me ha parecido acelerado por este motivo.

Entiendo porque es un libro tan conocido y que la forma en la que está escrito guste mucho, aunque a mí no me ha acabado de convencer. Lo que más me ha gustado ha sido ver como se nos cuenta sobre la sociedad de la época, la ambientación y la forma en la que viven los nobles.
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es uno de mis favoritos de todos los tiempos, es el libro más precioso que he leído, Óscar Wilde es uno de mis autores favoritos, su manera de escribir es hermosa, desde el primer momento en que toma uno de sus libros no hay vuelta atrás, terminas su libro el mismo día que lo tocas, es magnífico. Con este libro te conectas con cada uno de los personajes y hasta parece que tú estás viviendo la historia. Lo recomiendo muchísimo para aquellos que quieran empezar a leer clásicos 🤍
¿Ya vieron la película con @benbarnes como Dorian😍? ¿Les gustó más la película o el libro? ❤️
Elrincondelaslectoras
 09 February 2022
Sin palabras y con una sonrisa en la boca, así me dejó el redondo final de esta lectura.⁣

Nuestros protagonistas: Basil Hallward un reconocido pintor, Dorian Gray, un joven de extraordinaria belleza retratado por Basil y Henry Wotton, amigo de Basil, son caballeros elegantes, educados, cultos y respetables aparentemente, típicos caballeros de la época victoriana. Henry cautivará a Dorian con un discurso sobre la belleza, la juventud y la moral alimentando su ego y vanidad que traerá sus consecuencias.⁣

Me ha gustado muchísimo, he disfrutado de cada palabra, y es que Wilde no podía ser más ácido y sarcástico en sus muchas perlas de crítica social hacia una sociedad victoriana, caracterizada por el puritanismo, pero con una marcada doble moral de la que se hicieron eco la literatura y el arte de la época. No es de extrañar que su publicación supusiera una conmoción en la sociedad de la época, que Wilde intentó arreglar después reescribiendo la historia. Cautivada por la narración poética y por las interesantes reflexiones filosóficas que nos deja a través de sus personajes, algunas tremendamente actuales y otras más cuestionables.⁣
Nuemiel
 09 February 2022
La trama gira en torno a tres personajes: Dorian es el joven y apuesto protagonista, Basil es el pintor que crea su retrato y lord Henry es un buen amigo del pintor, con unas curiosas ideas acerca de la existencia humana que deslumbran a Dorian.
En lo relativo al retrato, no sucede nada relevante hasta más allá del primer tercio de la novela y, una vez descubierto el pastel, Dorian llega demasiado rápido a la conclusión de que el retrato está conectado con su alma. Cualquier persona pensaría otras razones, pero él acierta a la primera y es un hecho que me pareció bastante chocante y oportuno. Tampoco entendí muy bien cómo se crea semejante conexión, pero bueno... es cuestión de tener fe y creer las explicaciones del autor.

Al disponer de todo el tiempo del mundo, el protagonista lo ocupa con diferentes temas: lectura de estudios, conciertos de música, colección de perfumes, joyas, tapices y bordados, ropas... lo que me extraña es que pueda permitirse tal cantidad de recopilaciones.
Al tener la oportunidad de disfrutar la vida sin inhibiciones y sin privarse de placeres ni deseos, sirve como punto de partida para que el autor explore los beneficios y las consecuencias de tal estilo de vida. El tema central de su novela es la búsqueda constante de la perfección del hombre sin importar a quiénes se pisotea por el camino. Curiosamente, en ningún momento se especifica cuáles son los actos que poco a poco acaban corrompiendo el alma de Dorian. El autor también nos presenta una sociedad vanidosa que rápidamente juzga y sentencia a aquellas personas que, por ejemplo, tienen una nariz prominente o no disfrutan de un cutis suave.

Desde el principio encontramos conversaciones filosóficas que tratan diferentes aspectos de la vida: la juventud y la vejez, la belleza y la decrepitud, la inteligencia, la diversión, el placer, el amor, la felicidad... entrando en conflictos morales, éticos y existencialistas tan propios del siglo XIX. Esto lo convierte en un clásico con mayúsculas, es decir, una lectura pausada y al mismo tiempo interesante.
No obstante, aunque los diálogos son enriquecedores y te hacen reflexionar o te dejan fascinado, las conversaciones y descripciones son un tanto recargadas y artificiosas. La lectura se hace lenta y en ocasiones pesada. Además, el autor es excesivamente machista en sus reflexiones. Las mujeres no sólo son débiles, dramáticas y melancólicas, también las califica de estúpidas y primitivas.

Este libro no se ha convertido en uno de mis favoritos principalmente porque no logré simpatizar con Dorian en ningún momento. No me atrajo su personalidad. al principio se muestra como un niñato remilgado y caprichoso, luego se convierte en un adulto egoísta, insensible y frívolo.
En cambio, sí me gustó lord Henry. Admito que es un completo manipulador, pero también inteligente y su forma de expresarse me dejó admirada.

Aunque El retrato de Dorian Gray me ha gustado, y es sin duda una buena obra, lamento decir que no ha sido un clásico que me haya dejado huella. Opino que se trata de un libro que debes saborear en pequeñas dosis si no quieres acabar sobrepasado y, una vez terminado, hay que dejarlo reposar. Ahí es cuando extraes todo su jugo.

Saludos ;)
ArantxaLuque
 24 January 2022
Este libro es simplemente MARAVILLOSO, jamás me cansaré de decir que es mi libro favorito. La soltura de Wilde en sus palabras, con sus infinitas frases remarcables, y la apasionante historia que nos presenta, justifica con creces su elevación a ser una de las obras clásicas más importantes de todos los tiempos. La paradoja de sus personajes y la relación con su siglo se enmarcan perfectamente dentro de esa tragedia que nos pinta Wilde. Simplemente exquisito.
Por no hablar, de que la edición ilustrada es una auténtica delicia, tanto en encuadernación, como en sus ilustraciones.
Crilvey_books
 23 January 2022
Opinión personal:

*Ritmo: Bueno al ser un libro clásico la forma en que está escrita requiere concentración para así llevar la línea de la historia, hubo parte en que en serio era fácil perderme porque las descripciones se volvían demasiado largas y perdía el hilo, pero lo bueno es que la historia te atrapa y eso hace que continúes.

*Historia: Dorian es un chico joven, inocente, inteligente y aparentemente guapo que llega a integrarse en una sociedad al ser un heredero de riqueza, Dorian es prácticamente perfecto.

Basil Hallward es un pintor excelente y dice que muy pocas veces un pintor encuentra su inspiración y eso es lo que ve reflejado en Dorian a quien Basil hace un retrato donde queda plasmada la belleza total del muchacho, sin embargo, Basil dice que ese retrato jamás los expondrá pues revela mucho de si mismo como pintor; durante las sesiones del retrato, Dorian conoce a un amigo de Basil, Lord Henry y este mismo lo llevará a la perdición.

Lord Henry es un personaje arrogante, muy fino, popular, egoísta y cautivador, para él no existe nada mejor que la juventud y belleza, además de la propia satisfacción sin importar el cómo, el dónde o el que.

Lord Henry llega a la vida de Dorian en el momento mas vulnerable de su vida, la juventud, y Dorian es demasiado inocente para los pensamientos de Henry, así que se influencia de una manera impresionante hasta el punto de un vanidoso deseo: el ser joven para siempre, justo así, como aquel retrato que hizo Basil.

Dorian empieza a igualar a Henry en todos y cada uno de sus pasos y cada día pasa más tiempo con él, aunque Basil le pide que no lo haga porque puede influenciarlo mal, pero eso a Dorian no le parece importar, empieza a conocer influencias, mujeres, alcohol y toda clase de vicios los cuales se empiezan apoderar de él y así inicia su vida y pasa el tiempo… y pasa… y pasa… y Dorian sigue teniendo su belleza física intacta.

¿Qué pasó?... Y por aquí los dejo un poco picados para invitarlos a leer la reseña completa en el link de abajo en el blog 📚💻👇🏼.
Enlace: https://exlibris-crilvey07.b..
carlosmover
 22 December 2021
Oscar Wilde, pintor de escenas, escultor de personajes y el mejor escritor de mundo (Al menos yo lo afirmo así). Hecha esta introducción, necesaria, "El retrato de Dorian Gray" no es una novela cualquiera y aún sabiendo de una manera superflua como se desarrolla la trama no puedes ni imaginarte como puede llegar hasta dentro de tu ser esta lectura.
Oscar Wilde es un gran escritor del detalle, él no quiere que el lector tenga que poner de su propia cosecha detalles, él puede recurrir a una descripción de tres páginas acerca de una estancia. El carácter misógino del autor, queda enmascarado por un aire filantrópico.
Tenemos 3 personajes claves, que conocemos en el primer capítulo, Basilio (pintor), Harry (Amigo de este) y Dorian Gray (Sobre el que trata el libro). El joven, e inexperto en la vida, Dorian sirve de modelo a Basilio y durante una de estas sesiones Harry conoce al bello modelo y se propone cambiar el pensamiento del muchacho. A lo largo del libro se producen una series de conversaciones entre Harry y Dorian de temática filosófica, más allá de sólo pretender estimular la mente de este último son capaces de llegar al lector; algunas de las reflexiones de las que se hablan (la vida, la muerte, el amor, el deseo, ...) son intrínsecas al propio ser humano y abordar algunas de ellas se vuelve tan difíciles de resolver, que ahí es donde estriba la magnificencia de Oscar Wilde para con su obra, él no teme embarcarse en profundas reflexiones pues además de entretener con los acontecimientos de la novela, pretende que el lector vaya más allá y acompañe a Dorian Gray en su profundo proceso de cambio.

De joven e inexperto a eternamente joven y oscuro, Dorian Gray.
j_dimas
 22 December 2021
Mi primer acercamiento a la literatura fue con los cuentos y historias de Oscar Wilde, por lo que le siento un tremendo cariño a las obras de él. Siento que de cierta manera somos como Dorian, tratando siempre de ocultar lo malo y sacar a relucir lo bueno aun cuando le podemos hacer daño a las personas, no queremos que los demás vean ese lado oscuro que todos tenemos.