Editorial: Tusquets (07/03/2017)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
La edad de la inocencia. Publicada en 1920, es probablemente la mejor obra de Edith Wharton. Su eje argumental está constituido por un adulterio frustrado. Newland Archer es un caballero de la alta burguesía en el Nueva York del siglo XIX que está prometido a May Welland, pero todo cambiará al conocer a la prima de esta, la condesa de Olenska. La estrechez de miras y los convencionalismos sociales y de clase conducen la historia de unos personajes atrapados entre su... >Voir plus

Galena
 02 abril 2020
Hacía tiempo que quería leer algo de Edith Wharton y este fue el momento perfecto para darle una oportunidad a su obra más conocida: La edad de la inocencia.
No sé por qué me esperaba que estuviera narrado desde el punto de vida de una mujer, la verdad es que tampoco sabía mucho sobre la trama de la novela, pero me sorprendió ver que Archer es el protagonista principal.
La novela nos muestra como era la alta sociedad estadounidense a finales del siglo XIX y Archer es un joven que cree conocer bastante bien el mundo. Se considera un hombre cultivado y está deseando casarse con May Welland, una joven sin tacha.
No es tan ciego como para no saber que la chica ha crecido con una venda en los ojos, una venda que va unida a la educación que reciben las señoritas de bien en el mundo. No obstante, está seguro de que eso solo hará que sea para él un placer enseñarle la realidad del mundo porque pese a eso, May es una joven inteligente, amable, bella y moldeable, solo necesita alejarse de sus padres para crecer y madurar.
La llegada de la condesa Olenksa lo trastocará un poco todo. Como futuro miembro de la familia a Archer le tocará involucrarse más de lo que quisiera en ese asunto. Ellen ha dejado a su marido en Europa y parece dispuesta a vivir su vida sin él, creyendo que Estados Unidos era un lugar mucho más abierto y receptivo que el lugar del que provenía.
Ante toda esta historia están muy presentes las reflexiones de Archer y vemos cómo van cambiando y va madurando a lo largo de la novela. Ese es el punto esencial de la historia, apreciar el cambio en Archer y mostrar lo encorsetada que era la sociedad, especialmente para las mujeres.
Ya desde el principio vemos como Archer se da cuenta de su propia hipocresía pero trata de dejar esos pensamientos a un lado porque no le convienen. Rechaza la reacción de la sociedad ante la condesa Olenska, que ha tenido que dejar a su terrible marido, piensa que las mujeres deberían ser tan libres como un hombre, pero luego es consciente de que si su mujer lo dejase a él le gustaría castigarla utilizando los privilegios que esa sociedad le da.

Son reflexiones interesantes por lo reales que se muestran, la autora no trata de maquillar a Archer o hacer de él un protagonista que admirar, es un reflejo de los pensamientos de una persona, incluso de los más mezquinos. Me ha encantado el enfoque que adopta porque Archer es un hombre decente y empieza a ver las injusticias que existen en la sociedad con respecto a los hombres y las mujeres, pero también sabe que no hace nada por mejorarlo de forma activa.
Se aferra a su ilusión de un matrimonio magnífico, igual, con la adorable May, pero en el fondo sabe que ha creado de ella una ilusión alejada de la realidad. Ha idealizado tanto a su novia que llega un momento en el que no está seguro de nada, pero ya no puede deshacer lo que ha hecho.
La edición es en bolsillo, normalita, y han elegido una portada muy bonita.
La narración es amena y bastante ligera así que no creo que sea un libro difícil para nadie. Me parece que la autora plantea de forma clara y directa muchas de las problemáticas de la situación de las mujeres en su época y ha sido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tengo ganas de leer más de esta escritora y por mi parte recomendada queda.
Si habéis leído el libro o conocéis otras novelas de esta autora estaré encantada de conocer vuestras opiniones.
maresdelfin
 07 febrero 2021
La edad de la inocencia se publicó en 1920, pero nos habla de la sociedad neoyorquina de 1870. Newland Archer, un joven abogado se promete con May Welland, una joven bien educada, para así formar una familia acorde con la expectativas y cánones propios de su educación y de sus respectivas familias. La llegada de la condesa Ellen Olenska, prima de May, hará tambalear los cimientos de esta relación y trastocará la vida de diversas personas de esta sociedad tan arraigada a sus convencionalismos.
Edith Wharton es una narradora excepcional. Supo plasmar en sus novelas la sociedad de clase alta neoyorquina de antes de las guerras, en la que creció. Siempre con una mordaz crítica a la ignorancia de esta sociedad, a los convencionalismos y las normas sociales absurdas que regentaban la época. Sólo he leído dos de sus obras y en ambas he encontrado esta característica en su narración.
Wharton tiene un estilo de escritura muy cercano que permitió que la gente conociera estas características tan invisibles de la clase alta que ella tan bien conocía.
La autora tiene una gran capacidad para ahondar en la psicología de los personajes y presentarnos unos protagonistas muy carismáticos y con los que fácilmente podemos empatizar. Newland Archer es el eje central de esta historia y el personaje que estará en una constante incertidumbre durante toda la novela sobre hacer lo socialmente aceptado o lo que realmente quiere hacer. Esta dualidad en el personaje de Newland lo hace muy interesante, Wharton consigue que empatice con su situación y que logre entender lo complicado que era ser uno mismo en esta época.
A raíz de Newland Archer he encontrado otra característica que La edad de la inocencia comparte con La casa de la alegría (la otra novela que he leído de la autora), en ambas obras los protagonistas se encuentran con una dualidad que no les permite avanzar, y a lo largo de ambas novelas vemos una lucha interna entre lo socialmente correcto y lo que realmente quieren hacer los personajes, y Wharton lo narra a la perfección.
Por otro lado tenemos la prometida de Newland, May Welland, una mujer educada en los estrictos convencionalismos sociales y aspirando a ser una perfecta esposa para Newland, algo que al inicio de la novela Newland ve como algo positivo, pero a medida que avanzamos con la historia, se va dando cuenta que May no piensa por sí misma.
Y por último os hablaré de la condesa Ellen Olenska, una mujer que vuelve a Estados Unidos tras separarse de su marido, el conde Olenski y huir de un matrimonio muy complicado en unas circunstancias nada claras que son juzgadas por la sociedad neoyorquina que la recibe en su nuevo hogar. La condesa Olenska es una mujer algo más mayor que May, con una visión algo más abierta de la vida, tras vivir en Europa durante su matrimonio, que trae un soplo de aire fresco a esta sociedad tan opresiva, hecho que. no pasa desapercibido en Newland.
Es una historia pausada, sin grandes giros que la hagan trepidante, pero adictiva a su manera, que te permite conocer a la perfección a los personajes y que consigue que tengas ganas de saber qué les pasa y cómo evolucionan sus vidas.
He disfrutado mucho de esta historia, mi última lectura del 2020 que he tenido que incluir en mis mejores lecturas del año y que me reafirma en considerar a Edith Wharton como una de mis autoras preferidas.
LectoraEmpedernida88
 03 enero 2021
4,5 🌟 Buenísima novela en la que Wharton retrata estupendamente la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, con esos juegos sociales de apariencia y de estrictas leyes invisibles pero patentes. Los distintos componentes de ese mundo juegan con las reglas pactadas y aquel que se salga de ellas es llevado de nuevo al redil o bien desterrado.
Newland Archer, nuestro protagonista, es seguidor de estas convenciones sociales impuestas por su entorno, hijo de buena familia, abogado, se promete con May Welland, joven educada, bella y difuminada a la perfección en esa sociedad de la que proceden. Pero llega a sus vidas una mujer, Ellen Olenska, prima de May que regresa de Europa tras romper con su marido (un conde polaco) por razones oscuras y algo turbias. Esta mujer le revuelve la vida a Archer, le da una perspectiva de su realidad que hace que él la valore también con otros ojos. Pero esa sociedad, esas personas que los rodean, no son meros figurantes, están ahí, ejercen su poder, forman parte de sus vidas y de sus decisiones.
Una novela que se lee muy bien, con un final algo desconcertante para mí, pero que a la vez puedo entender y considerarlo acorde a la historia.
encarnipm
 28 octubre 2018
Me ha gustado mucho la forma de escribir de Wharton, su precisión en los detalles sin recargar, tanto en los escenarios como en las personas. La historia también es muy buena y, como la película no la he visto aún, he ido un poco “a ciegas “ que es lo que me gusta, me he dejado llevar por la historia. Los personajes están muy bien trazados y su comportamiento está muy condicionado por la época en la que se desarrolla la historia, te hace ver cómo vivían con sus fiestas, protocolos y formalismos. Me ha sorprendido el final, tanto por algunas cosas que se dicen como por el comportamiento del protagonista. Muy recomoendable.
GalenaGalena02 abril 2020
Sus propias palabras, según las cuales «Las mujeres deberían ser libres, tan libres como nosotros» llegaban directamente a la raíz de un problema que su mundo había decidido considerar inexistente. Las mujeres «decentes», por agraviadas que hubieran sido, nunca reclamarían el tipo de libertad al que él se refería, y los hombres generosos como él se mostraban por tanto -en el calor de una discusión- especialmente caballerosos al concedérsela.
GalenaGalena02 abril 2020
Pronto su tarea consistiría en quitarle a esa joven la venda de los ojos e instarla a mirar de frente al mundo. ¿Pero cuántas generaciones de mujeres que habían tenido su misma educación bajaban a la cripta familiar con los ojos vendados? Se estremeció al recordar algunas de las nuevas ideas expuestas en sus libros científicos y el ejemplo, tantas veces citado, de los peces de unas cuevas de Kentucky que habían dejado de tener ojos porque no les servían de nada.
Videos de Edith Wharton (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edith Wharton
¡¡GRACIAS POR VER MIS VÍDEOS!!
Podéis comprar mi novela “A ojos de nadie” en España: https://www.amazon.es/dp/B08NWWYJCS/ref=zg_bs_books_31?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=J56A685P085PPXJK52DG
Para Latinoamerica: https://www.amazon.com/dp/B08NWWYJCS/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1606171515&sr=8-1
AQUÍ PODÉIS COMPRAR LOS LIBROS QUE RECOMIENDO: https://www.picker.me/bicheandolibros
Tenéis un 20% DE DESCUENTO en la tienda friki PAMPLING (envíos internacionales) con mi código: BICHEAR https://www.pampling.com
Mi CANAL DE TWITCH: https://www.twitch.tv/bicheandolibros
MIS REDES SOCIALES:
TWITTER: https://twitter.com/PaolaBoutellier?lang=es INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolaboutellier/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/BicheandoLibros/ GOODREADS: https://www.goodreads.com/PaolaBoutellier
GMAIL DE CONTACTO: paolabr58@gmail.com
Mi wishlist: http://amzn.eu/b6ztVXT
Libros mencionados: 1.Romeo y Julieta de William Shakespeare 2. Los miserables de Victor Hugo 3. Anna Karenina de Tolstói 4. El nombre de la rosa de Umberto Eco 5. Hamlet de William Shakespeare 6. Crimen y Castigo de Fiódor Dostoyevski 7. Madame Bovary de Gustave Flaubert 8. Oliver Twist de Charles Dickens 9. Moby Dick de Herman Melville 10. La ladrona de libros de Markus Zusak 11. Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell 12. El cuento de la criada de Margaret Atwood 13. Desayuno en Tiffany's de Truman Capote 14. En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft 15. Frankestein de Mery Shelly 16. Rebeca de Daphne du Maurier 17. El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle 18. El valle del miedo de Arthur Conan Doyle 19. El signo de los cuatro de Arthur Conan Doyle 20. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne 21. Una habitación propia de Virginia Woolf 22. Drácula de Bram Stocker 23. La abadía de Northanger de Jane Austen 24. La edad de la inocencia de Edith Wharton 25. La casa de la alegría de Edith Wharton 26. El color púrpura de Alice Walker 27. 1984 de George Orwell 28. La metamorfosis de Franz Kafka 29. Matar a un ruiseñor de Harper Lee 30. La rayuela de
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez