Críticas sobre La edad de la inocencia (53)

miss_lecturas
 12 October 2023
La autora Edith Wharton recibió el premio Pulitzer por esta novela, siendo la primera mujer en conseguirlo. En esta obra hace una crítica muy mordaz a esa alta sociedad neoyorkina de finales del SXIX, narrando la vida del joven abogado Newland Archer que está a punto de casarse con May, en un compromiso deseado por ambas familias. Será la llegada de la prima de May, la condesa Olenska, quien haga tambalear la decisión del compromiso por parte de Archer, ya que mientras que su prometida es una mujer que vive encorsetada en las normas de comportamiento tan puritanas de la sociedad norteamericana, por otra parte, la condesa Olenska, una mujer recién separada de su marido, rompe con todas esas normas que coartan la libertad del resto.
Debo decir que habiendo leído ya otros de sus libros, sus finales me parecen impecables, pero su pluma me resulta especialmente compleja, me cuesta conectar ya que son muchas las sutilezas y la lectura se me hace muy lenta.
Me quedo con la película de los noventa, de Martin Scorsese, una auténtica maravilla.
alejobooks
 21 December 2021
Edith Wharton nació en una familia rica y sus obras suelen ambientarse en la alta sociedad estadounidense que tan bien conocía y a la que ella nunca se adaptó del todo. En ‘La edad de la inocencia' nos presenta a Newland Archer, un joven abogado que pertenece a una de las familias más respetadas de la ciudad de Nueva York. Archer se promete con May Welland, una refinada joven admirada por la clase alta de la sociedad neoyorquina. Pero de repente llega a la ciudad la prima de May, Ellen Olenska, tras escaparse de su esposo y dejar Europa atrás, y la llegada de esta última sacudirá la burbuja en la que viven Archer y las demás familias de la clase alta.

Desde el primer momento me ha parecido asombrosa la habilidad con la que la autora construye a sus protagonistas, dotándoles de una profundidad psicológica y de una complejidad abismal como personajes humanos alejados de cualquier perfección. Se sienten reales y por eso es sencillo empatizar y emocionarnos con ellos. La evolución de Archer es simplemente excelente y Ellen Olenska desprende un magnetismo increíble en todas sus apariciones. La novela es también una comparación del modelo social norteamericano con el europeo, y es que Edith Wharton era una apasionada de la Vieja Europa, lugar hacia el que dirige la mirada como ejemplo a seguir.

Desde luego, la sensibilidad de la autora unida a sus conocimientos y experiencias de primera mano del mundo en el que nos adentra fueron piezas clave para crear esta novela que años y años después sigue cautivando a tantos lectores.
AGamarra
 28 June 2023
"El individuo es casi siempre sacrificado a lo que se supone que es el interés colectivo; la gente se apega a cualquier convención que mantenga unida a la familia, que proteja a los hijos"

Sin duda una novela que bien vale un Premio Pulitzer, mejor dicho, le voy a creer algo a partir de ahora a ese premio. Una real sorpresa porque no pensé que me gustaría tanto aunque las cinco estrellas van por una parte subjetiva mía. Quizás 4 hubieran sido más justas.
La novela nos cuenta la historia de Newland Archer, en todo el relato se puede decir casi que todo lo vemos a través de los ojos de Newland. Esto es algo a lo cual no estoy tan acostumbrado pero que me ha terminado de gustar en este tipo de historia aunque conocer más detalles no me hubiera disgustado. La narradora no aborda toda la sociedad y los pensamientos de cada uno de los personajes (que son bastantes) sino más que todo seguimos al joven neoyorquino y lo que sabemos de los demás es porque o él ha hablado con ellos o porque le han contado otros personajes. Así que gran parte de la novela es casi bajo su punto de vista.
Él vive con su madre Mrs. Archer y su hermana Janey y está comprometido con May Welland quien es una joven hermosísima y muy virtuosa. Ellos frecuentan la gran sociedad de Nueva York de aquella época donde el dinero tenía mucha importancia y asisten constantemente a invitaciones, comidas y salidas a la ópera. Están otras familias importantes como los van der Luyden y por supuesto la graciosa Catalina Manson Mingott, anciana que recibe a Ellen Olenska de Europa. Mrs Mingott es muy despierta y bastante autosuficiente de la sociedad. Tiene sus propias decisiones y saber analizar bien los corazones. También finalmente está el insoportable Beufort quien está casado pero no deja de estar detrás de las mujeres.
Todo cambia cuando Newland conoce a Ellen. Ella era una amiga de la infancia de él y May. Pero ha pasado por mucho. Se casó joven con un conde ruso Olenski y se separó de él casi huyendo. A pesar que no lo parece por lo que se menciona era muy admirada en Europa, pintada por los mejores artistas y siempre concurrida por la alta sociedad. Ella, a pesar de todo tiene una característica que fascina a Newland y es su gran sinceridad. En parte, Newland también lo es, al menos con ella, y eso hace que ambos se sientan muy atraídos el uno al otro. Ellen casi siempre dice todo lo que piensa no solo de la sociedad y su hipocresía sino de sus sentimientos. Pero es tarea complicada poder ser aceptada por todos pues allí todos hablan de todos. Y basta estar mal con alguien para estar mal con todos. Las familias se juntan para apoyar o despreciar a alguien delante de todos. Y gran parte de su entretenimiento es juzgar e intervenir en la vida de los demás.

"Cuadros, muebles que no tiene precio, música, conversación brillante... ¡Ah, eso, querido joven, si me perdona es algo de lo que ustedes aquí no tienen ni idea! Y ella allá lo tenía todo; y el homenaje de los personajes mas importantes"

Por otro lado, en la novela resalta una pelea entre Estados Unidos y Europa permanentemente. No solo plasmada en la chismosería de la sociedad sino en formas de ver la vida. El mismo Archer siente gran atracción por el estilo europeo o francés, esto se ve en sus pensamientos y en la simpatía que tiene por un amigo europeo. La necesidad del conocimiento, el placer de una plática, cosa que él lo tiene muy dentro. Probablemente por dentro es más europeo que estadounidense.
Me gusta como describe Wharton los sentimientos y pensamientos de los personajes. Utiliza buenos símiles y tiene muy buenas frases. Creo que eso es lo que más me ha gustado. Tiene una gran comprensión de la situación no solo de las mujeres sino de los hombres. Las idea del matrimonio y la unión de dos personas dentro de las convenciones sociales son exquisitamente descritas. Y desde el punto de Archer, es decir de un hombre, el tema del peligro para él de perder su independencia, sus gustos o pasatiempos es muy real.El ritmo del relato cae en muy episódico cuando Archer se casa pues ya no se cuenta una historia tan continua pero de todas maneras el libro es muy atrapante y siempre uno quiere continuar. La sensación que tiene Newland en la última cena es fabulosa. Algo muy interesante y que no me ha pasado nomás así es quién es el verdadero "villano" (claro si lo hay, no es algo rígido). Esto me hace pensar en qué llega a significar May para él y en lo que se convierte. Algo que sin duda te deja bastante para reflexionar.
Buenos personajes, buen argumento, buen final (aunque las últimas líneas no me encantaron pero los últimos capítulos sí), buenas frases y buena pluma. Uno de mis favoritos.

"Había construido dentro de sí una especie de santuario donde ella reinaba entre sus pensamientos secretos y sus añoranzas. Poco a poco se convirtió en el escenario de su verdadera vida, en su única actividad racional; allá llevaba los libros que leía, las ideas y pensamientos que lo alimentaban, sus decisiones y fantasías"
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
No pude resistirme a esta edición de segunda mano cuando la encontré en la pasada edición de la @feria_libro_antiguo_recoletos. Ya la adaptación al cine de #Scorsese me fascinó y tenía mucha curiosidad por el libro. La base de la historia ya la conocéis muchos: Edith Wharton nos sitúa en el Nueva York de finales del siglo XIX, en un eje de tres personajes muy bien definidos y diferenciados. Newland Archer, un joven y prometedor abogado perteneciente a una de las grandes familias de Nueva York y prometido con la dulce y conservadora May Welland, a su vez prima de la condesa Ellen Olenska, recién llegada de Europa tras una sonara separación con un noble polaco.
Tan protagonista en esta historia como Newland, May y Ellen, lo es la sociedad neoyorkina: un mundo que vive los últimos coletazos de una sociedad conservadora que despliega toda su parafernalia en un intento desesperado de perpetuarse. Para ellos, Europa representa una amenaza para sus valores morales, y es por ello que se sitúan en una posición mucho más dura y exigente si cabe con el cumplimiento de las normas sociales y con quienes son diferentes, como es el caso de la condesa Olenska.
Pero, ¿hasta qué punto los condicionantes sociales pueden marcar el destino de una persona? al final, el deseo de ser aceptado por esa clase respetable y honorable, de encontrar un lugar en la sociedad, vence cualquier ansia de libertad y de auto-realización personal.
Una maravilla en todos los sentidos. ⠀
Erickramoss
 30 March 2022
Hey que rock 🤟 el día de hoy vengo a contarles de este libro.
Inicialmente no esperaba nada de está historia por qué no sabía muy bien de que iba e incluso los primeros capítulos se me hicieron algo aburridos y sin rumbo.
La sorpresa fue cuando el personaje masculino comienza siendo un hombre opresor y de pensamientos machistas en conjunto con los hombres que aquí aparecen, incluso hay mujeres que tienen un pensamiento así, muy adecuado a la época que está mareada la historia; pero es ahí cuando algo cambia ya que el se da cuenta que su forma de pensar es negativa y la cambia, cosa que me hizo continuar con ella. Aparte el cotilleo y el drama alrededor de un personaje "vulgar" que llega a generar revuelo a este barrio.
Una historia en la que el status social, el abolengo familiar y el círculo social es muy importante para ser aceptado en este grupo de personas "de sociedad". Y vemos que poco a poco esto se va modificando ya que se tiene un cambio en el pensar de algunos personajes.
Otra cosa es el triángulo amoroso que se va desarrollando durante la historia por qué en un inicio no es relevante mucho menos se dió rápido. Y que no es algo intenso peero si muy entretenido, yo lo disfruté mucho.
Por otro lado, creo que a pesar de ser una novela clásica, es fácil de leer y no es aburrido ni tedioso. Y el final me sorprendió bastante por qué no me esperaba ese pequeño cambio. Aparte la descripción de la ambientación y lugares fue corta pero muy buena... Con una descripción de escenas específicas que eran necesarias para darle algo genial a la historia.
Es una novela que disfruté y que es entretenida. Aunque no se si lo recomendaría a cualquier lector jejeje.
lauralovebook
 22 July 2021
Edith Wharton escribió ‘La edad de la inocencia' en París al terminar la Primera Guerra Mundial cuando ya era una novelista consagrada. Se publicó en forma de folletín entre julio y octubre en 1920 en la revista Pictorial Review y posteriormente ese mismo año como novela. En 1921 Wharton ganó el Pulitzer de ficción siendo la primera mujer en conseguir dicho galardón.

La novela está ambientada en Nueva York en 1870 (época en que la autora era una niña) y a través de Newland Archer, nuestro protagonista, conoceremos a la encorsetada y anclada al pasado “buena sociedad” neoyorquina que lucha por no extinguirse en un mundo cambiante donde otros colectivos buscan hacerse hueco.

He visto que la novela está catalogada como romántica en varios sitios y no negaré que la historia de amor juega un papel muy importante dentro de la trama pero la novela trata otros temas tan tan interesantes y tan tan bien narrados que vale la pena solo por el retrato social que nos ofrece.

Newland tiene ideas innovadoras y hay momentos en que quiere luchar contra la constricción que le es casi innata por su origen, su casta. Es esa lucha entre lo tribal y lo personal la que impregna toda la trama de principio a fin.

He leído esta novela (y por fin me he estrenado con la autora) este mes de julio dentro del ciclo de #lcbritish. Hemos cruzado el charco como guiño a la celebración del 4 de julio 🇺🇸

Una novela 5⭐️ que he disfrutado muchísimo a pesar del mareo inicial con tantos nombres y familias. Una vez dentro de la trama no podía dejar de leer y disfrutar de cada línea. Wharton habla de muchas cosas aprovechado la trama y eso le da para mi un valor añadido muy importante. Además la forma de narrar es preciosa y hay pasajes que me han quedado grabados a fuego, como un meteorito en la nieve.

Dejo muchas cosas de la trama sin contar y es porque os recomiendo que os lancéis a leer la novela sin más información. Disfrutad.
lectoraempdernida
 03 January 2021
4,5 🌟 Buenísima novela en la que Wharton retrata estupendamente la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, con esos juegos sociales de apariencia y de estrictas leyes invisibles pero patentes. Los distintos componentes de ese mundo juegan con las reglas pactadas y aquel que se salga de ellas es llevado de nuevo al redil o bien desterrado.

Newland Archer, nuestro protagonista, es seguidor de estas convenciones sociales impuestas por su entorno, hijo de buena familia, abogado, se promete con May Welland, joven educada, bella y difuminada a la perfección en esa sociedad de la que proceden. Pero llega a sus vidas una mujer, Ellen Olenska, prima de May que regresa de Europa tras romper con su marido (un conde polaco) por razones oscuras y algo turbias. Esta mujer le revuelve la vida a Archer, le da una perspectiva de su realidad que hace que él la valore también con otros ojos. Pero esa sociedad, esas personas que los rodean, no son meros figurantes, están ahí, ejercen su poder, forman parte de sus vidas y de sus decisiones.

Una novela que se lee muy bien, con un final algo desconcertante para mí, pero que a la vez puedo entender y considerarlo acorde a la historia.
Galena
 02 April 2020
Hacía tiempo que quería leer algo de Edith Wharton y este fue el momento perfecto para darle una oportunidad a su obra más conocida: La edad de la inocencia.

No sé por qué me esperaba que estuviera narrado desde el punto de vida de una mujer, la verdad es que tampoco sabía mucho sobre la trama de la novela, pero me sorprendió ver que Archer es el protagonista principal.

La novela nos muestra como era la alta sociedad estadounidense a finales del siglo XIX y Archer es un joven que cree conocer bastante bien el mundo. Se considera un hombre cultivado y está deseando casarse con May Welland, una joven sin tacha.

No es tan ciego como para no saber que la chica ha crecido con una venda en los ojos, una venda que va unida a la educación que reciben las señoritas de bien en el mundo. No obstante, está seguro de que eso solo hará que sea para él un placer enseñarle la realidad del mundo porque pese a eso, May es una joven inteligente, amable, bella y moldeable, solo necesita alejarse de sus padres para crecer y madurar.

La llegada de la condesa Olenksa lo trastocará un poco todo. Como futuro miembro de la familia a Archer le tocará involucrarse más de lo que quisiera en ese asunto. Ellen ha dejado a su marido en Europa y parece dispuesta a vivir su vida sin él, creyendo que Estados Unidos era un lugar mucho más abierto y receptivo que el lugar del que provenía.

Ante toda esta historia están muy presentes las reflexiones de Archer y vemos cómo van cambiando y va madurando a lo largo de la novela. Ese es el punto esencial de la historia, apreciar el cambio en Archer y mostrar lo encorsetada que era la sociedad, especialmente para las mujeres.

Ya desde el principio vemos como Archer se da cuenta de su propia hipocresía pero trata de dejar esos pensamientos a un lado porque no le convienen. Rechaza la reacción de la sociedad ante la condesa Olenska, que ha tenido que dejar a su terrible marido, piensa que las mujeres deberían ser tan libres como un hombre, pero luego es consciente de que si su mujer lo dejase a él le gustaría castigarla utilizando los privilegios que esa sociedad le da.

Son reflexiones interesantes por lo reales que se muestran, la autora no trata de maquillar a Archer o hacer de él un protagonista que admirar, es un reflejo de los pensamientos de una persona, incluso de los más mezquinos. Me ha encantado el enfoque que adopta porque Archer es un hombre decente y empieza a ver las injusticias que existen en la sociedad con respecto a los hombres y las mujeres, pero también sabe que no hace nada por mejorarlo de forma activa.

Se aferra a su ilusión de un matrimonio magnífico, igual, con la adorable May, pero en el fondo sabe que ha creado de ella una ilusión alejada de la realidad. Ha idealizado tanto a su novia que llega un momento en el que no está seguro de nada, pero ya no puede deshacer lo que ha hecho.

La edición es en bolsillo, normalita, y han elegido una portada muy bonita.

La narración es amena y bastante ligera así que no creo que sea un libro difícil para nadie. Me parece que la autora plantea de forma clara y directa muchas de las problemáticas de la situación de las mujeres en su época y ha sido una lectura que me ha dejado muy buen sabor de boca. Tengo ganas de leer más de esta escritora y por mi parte recomendada queda.

Si habéis leído el libro o conocéis otras novelas de esta autora estaré encantada de conocer vuestras opiniones.
raprebeca83
 18 June 2023
Nueva York, finales del XIX. A Newland Archer no se le puede presentar un futuro más prometedor: es un joven heredero a punto de casarse con la bella y virtuosa May Welland. Pero la llegada de la prima de May, Ellen Olenska, huyendo de su marido, un conde polaco, le hará replantearse sus convicciones y certezas.

Ante el escándalo e indignación de la alta sociedad neoyorquina (una esposa NO PUEDE abandonar a su marido), Archer adopta una perspectiva más comprensiva y moderna: ¿ no debería tener la mujer la misma libertad que un hombre? Pero la realidad es que vive en una comunidad asfixiante, que castiga a quien se salga del rol establecido, sea hombre o mujer. Peor aún, no importa tanto que alguien infrinja sus constreñidas normas sociales, sino que no disimulen que las siguen cumpliendo. Es una sociedad de apariencias, donde se premia la hipocresía por encima de todo. Y Madame Olenska es un espíritu libre, un torbellino que pondrá patas arriba a esta élite que no puede permitir que se cuestione este modo de vida, aunque sea inconscientemente.

Archer no puede evitar caer embelesado ante la arrolladora personalidad de Olenska, una mujer inteligente, irónica y desafiante, con la que mantiene conversaciones apasionantes. Es la antítesis de May, que ha sido educada, como el resto de jóvenes de alta cuna, para cumplir a la perfección el papel de esposa abnegada sin ideas propias. Ambas representan para Archer dos futuros contrapuestos: la vida tangible y acomodada, “lo que hay que hacer”, frente al ideal al que aspira de manera abstracta, siguiendo su deseo y libre albedrío.

Leer a Edith Wharton ha sido una delicia: su estilo es elegante y refinado, repleto de belleza formal, y no exento de sutil ironía. Hay un momento en el que Olenska, lúcida, dice “y mientras tanto, supongo que en alguna parte vive gente real, y que le suceden cosas reales”. Esta es la clave de esta novela, son personas que viven en su propia burbuja social, con reglas absurdas autoimpuestas, y dramas y escándalos que no lo son tanto. El equivalente decimonónico de nuestros “problemas del primer mundo”.
Neny
 13 November 2022
Estamos ante una novela que no se puede terminar con prisas, ni sabemos cuándo seremos capaces de terminarla, porque lleva tiempo, pensar en los personajes, recoger el marco que sugiere el autor y hacerlo nosotros mismos, e intentar vivir en esa época, por lo que entenderemos muchas cosas, como el papel de la mujer. Los personajes y la forma en que los construyen, aparte del excelente trasfondo, creo que son la fuerza de la novela, no digo que te sientas identificado con ellos, porque creo que estamos lejos de ellos, pero conocerlos bien, sus acciones corresponden a los conocimientos que tenemos y se adaptan al momento en que se desarrolla la acción. También es interesante ver cómo cambia la sociedad y cómo los personajes viven estos cambios, y muchos se resisten a ellos, porque siempre es difícil pasar de una moral estricta a una más tolerante.

En esta historia encontramos un triángulo amoroso, una relación entre tres personas muy diferentes: Newland Archer, que primero llegó a nosotros como conservador, y su prometida May Welland, como él, hace lo que hay que hacer. Dicho y pensado lo que se debía a una mujer de aquella época, vio a la condesa Olenska, una prima, cuyo marido era un noble que le dio el título de condesa.

Los acompañamos a bailes, cenas, conferencias, óperas... Estamos configurados para vivir en el horizonte de la alta sociedad de Nueva York, donde la apariencia es más importante que el afecto, y donde los hombres pueden engañar a sus esposas sin castigo social, pero no pueden perder la cara porque cuando eso sucede, todos están de espaldas. en ti. También podemos ver intuitivamente la relación entre Europa y los Estados Unidos, lo que un lugar permite que el otro no y cómo las sociedades de un continente ven a la sociedad en otro. Se cree que la operación tuvo lugar en Nueva York en la década de 1870.

Esta no es una historia de amor cualquiera sobre relaciones e infidelidades, sino una discusión entre el deber de respetar las expectativas familiares y sociales y el deber de marcar lo que debe ser, de separarse de todo y de todos, de ser los propios sentimientos y aun cuando el uno más cercano a él estaba herido e incluso después de eso anhelaba.
La historia se desarrolla lentamente cuando llega el momento en que se encuentran los tres personajes que componen el trío principal. Bueno, lo que pasó al final era un poco predecible, todo nos hizo pensar que iba a terminar así, pero es interesante cómo llegamos allí, no qué pasó al final. No hay giros que nos pillen desprevenidos y no hay gran tensión en la página, todo es paulatino.

En mi opinión, esta es una novela sin pena ni gloria. Una gran descripción de una sociedad tradicional y moral, pero por alguna razónla trama no terminó por engancharme.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada