Crítica de AGamarra

AGamarra
28 June 2023
"El individuo es casi siempre sacrificado a lo que se supone que es el interés colectivo; la gente se apega a cualquier convención que mantenga unida a la familia, que proteja a los hijos"

Sin duda una novela que bien vale un Premio Pulitzer, mejor dicho, le voy a creer algo a partir de ahora a ese premio. Una real sorpresa porque no pensé que me gustaría tanto aunque las cinco estrellas van por una parte subjetiva mía. Quizás 4 hubieran sido más justas.
La novela nos cuenta la historia de Newland Archer, en todo el relato se puede decir casi que todo lo vemos a través de los ojos de Newland. Esto es algo a lo cual no estoy tan acostumbrado pero que me ha terminado de gustar en este tipo de historia aunque conocer más detalles no me hubiera disgustado. La narradora no aborda toda la sociedad y los pensamientos de cada uno de los personajes (que son bastantes) sino más que todo seguimos al joven neoyorquino y lo que sabemos de los demás es porque o él ha hablado con ellos o porque le han contado otros personajes. Así que gran parte de la novela es casi bajo su punto de vista.
Él vive con su madre Mrs. Archer y su hermana Janey y está comprometido con May Welland quien es una joven hermosísima y muy virtuosa. Ellos frecuentan la gran sociedad de Nueva York de aquella época donde el dinero tenía mucha importancia y asisten constantemente a invitaciones, comidas y salidas a la ópera. Están otras familias importantes como los van der Luyden y por supuesto la graciosa Catalina Manson Mingott, anciana que recibe a Ellen Olenska de Europa. Mrs Mingott es muy despierta y bastante autosuficiente de la sociedad. Tiene sus propias decisiones y saber analizar bien los corazones. También finalmente está el insoportable Beufort quien está casado pero no deja de estar detrás de las mujeres.
Todo cambia cuando Newland conoce a Ellen. Ella era una amiga de la infancia de él y May. Pero ha pasado por mucho. Se casó joven con un conde ruso Olenski y se separó de él casi huyendo. A pesar que no lo parece por lo que se menciona era muy admirada en Europa, pintada por los mejores artistas y siempre concurrida por la alta sociedad. Ella, a pesar de todo tiene una característica que fascina a Newland y es su gran sinceridad. En parte, Newland también lo es, al menos con ella, y eso hace que ambos se sientan muy atraídos el uno al otro. Ellen casi siempre dice todo lo que piensa no solo de la sociedad y su hipocresía sino de sus sentimientos. Pero es tarea complicada poder ser aceptada por todos pues allí todos hablan de todos. Y basta estar mal con alguien para estar mal con todos. Las familias se juntan para apoyar o despreciar a alguien delante de todos. Y gran parte de su entretenimiento es juzgar e intervenir en la vida de los demás.

"Cuadros, muebles que no tiene precio, música, conversación brillante... ¡Ah, eso, querido joven, si me perdona es algo de lo que ustedes aquí no tienen ni idea! Y ella allá lo tenía todo; y el homenaje de los personajes mas importantes"

Por otro lado, en la novela resalta una pelea entre Estados Unidos y Europa permanentemente. No solo plasmada en la chismosería de la sociedad sino en formas de ver la vida. El mismo Archer siente gran atracción por el estilo europeo o francés, esto se ve en sus pensamientos y en la simpatía que tiene por un amigo europeo. La necesidad del conocimiento, el placer de una plática, cosa que él lo tiene muy dentro. Probablemente por dentro es más europeo que estadounidense.
Me gusta como describe Wharton los sentimientos y pensamientos de los personajes. Utiliza buenos símiles y tiene muy buenas frases. Creo que eso es lo que más me ha gustado. Tiene una gran comprensión de la situación no solo de las mujeres sino de los hombres. Las idea del matrimonio y la unión de dos personas dentro de las convenciones sociales son exquisitamente descritas. Y desde el punto de Archer, es decir de un hombre, el tema del peligro para él de perder su independencia, sus gustos o pasatiempos es muy real.El ritmo del relato cae en muy episódico cuando Archer se casa pues ya no se cuenta una historia tan continua pero de todas maneras el libro es muy atrapante y siempre uno quiere continuar. La sensación que tiene Newland en la última cena es fabulosa. Algo muy interesante y que no me ha pasado nomás así es quién es el verdadero "villano" (claro si lo hay, no es algo rígido). Esto me hace pensar en qué llega a significar May para él y en lo que se convierte. Algo que sin duda te deja bastante para reflexionar.
Buenos personajes, buen argumento, buen final (aunque las últimas líneas no me encantaron pero los últimos capítulos sí), buenas frases y buena pluma. Uno de mis favoritos.

"Había construido dentro de sí una especie de santuario donde ella reinaba entre sus pensamientos secretos y sus añoranzas. Poco a poco se convirtió en el escenario de su verdadera vida, en su única actividad racional; allá llevaba los libros que leía, las ideas y pensamientos que lo alimentaban, sus decisiones y fantasías"