Crítica de miss_lecturas

miss_lecturas
12 October 2023
La autora Edith Wharton recibió el premio Pulitzer por esta novela, siendo la primera mujer en conseguirlo. En esta obra hace una crítica muy mordaz a esa alta sociedad neoyorkina de finales del SXIX, narrando la vida del joven abogado Newland Archer que está a punto de casarse con May, en un compromiso deseado por ambas familias. Será la llegada de la prima de May, la condesa Olenska, quien haga tambalear la decisión del compromiso por parte de Archer, ya que mientras que su prometida es una mujer que vive encorsetada en las normas de comportamiento tan puritanas de la sociedad norteamericana, por otra parte, la condesa Olenska, una mujer recién separada de su marido, rompe con todas esas normas que coartan la libertad del resto.
Debo decir que habiendo leído ya otros de sus libros, sus finales me parecen impecables, pero su pluma me resulta especialmente compleja, me cuesta conectar ya que son muchas las sutilezas y la lectura se me hace muy lenta.
Me quedo con la película de los noventa, de Martin Scorsese, una auténtica maravilla.