Críticas sobre La edad de la inocencia (53)

Nyte26
 06 July 2021
(02/05/13)Una historia de amor y, por sobre todo, una ingeniosa crítica a la clase alta norteamericana de fines del siglo XIX. Resulta fácil imaginar la vida de esos años, y permite apreciar que algunas malas costumbres subsisten hasta nuestros días. Considero que a veces en el afán de satirizar, el argumento principal pierde algo de fuerza. Pese a ello, me gustó muchísimo.
MayteRatitadebiblio
 30 June 2021
Partía con muchas expectativas con esta novela, ganadora del premio Pulitzer en 1921, un cuadro costumbrista del Nueva York de finales del siglo XIX, un fiel reflejo de la sociedad, sus relaciones y convencionalismos, su estilo de vida, fiestas, incluso forma de vestir, su día a día y su vida en general.

Y sí, esto me he encontrado, todo ello, además, narrado de forma maravillosa, la autora es buena conocedora del ambiente que describe (ella misma pertenecía a esta aristocracia neoyorkina) y tiene una capacidad narrativa hermosa y brillante, a la vez que adereza la trama con una sutil crítica hacia esa sociedad, cerrada, tradicional, opresiva y cruel.

Hasta aquí todo bien. Pero… la novela me ha resultado muy muy aburrida. Es lenta y apenas pasa nada. Es una lectura, fresca, agradable, que te levanta una sonrisa de vez en cuando, pero… me ha resultado muy cansina. No estoy diciendo con esto que sea una mala novela, para nada, simplemente no me enganchó ni la historia ni los personajes. Si algo debo salientar sin embargo, ha sido su final, aquí sí que tengo que quitarme el sombrero, el final es soberbio y redondo y me emocionó.

Para los cinéfilos, la más que conocida versión de Scorsese de 1993, pero como curiosidad, contaros, que ya en 1924 hubo una primera adaptación en el cine mudo e incluso otra para teatro. Sea como fuere, y a pesar de su fama, para mí se queda en una novela correcta, sin más.

readittwice
 25 June 2021
El argumento principal de la historia es el que he mencionado en párrafos anteriores. Pero para adentrarnos más en la historia también he de comentar que hay bastante crítica a la alta sociedad neoyorquina, o al menos esa ha sido mi impresión. Por otra parte, la forma de ser de Madame Olenska, diferente, rompedora e independiente, hace que el toque feminista a la historia sea más interesante. Ya que se enfrenta a una sociedad bastante cerrada en cuanto a ese tema se refiere.

Principalmente la historia se centra en Archer, en cómo va afrontando sus sentimientos, sus celos y su forma de llevar el noviazgo con May ocultándole lo de su querida prima Olenska. La narración es fácil de entender pero realmente aburrida y lenta. Lo que hace que te pierdas en la historia y pierdas el hilo muy fácilmente. Pese a que los capítulos no tengan más de diez páginas, a veces te confundes ya que al no ocurrir nada interesante e impactante, pierdes el interés en la lectura.

El lenguaje es una mezcla de culto y coloquial. Ya que los personajes pertenecen a la alta sociedad pero Edith Wharton transforma ese vocabulario para que sea apto a los lectores. La historia no es que tenga ninguna incoherencia, pero el hilo que mantiene es neutro, no hay ningún pico en el que haga que la lectura te enganche. Simplemente, no ocurre nada.

Pese a que no hay ningún giro inesperado, el final tampoco es tan previsible como creía. Hay alguna cosas, sobretodo maneras de actuar de Archer que no te esperas. Decisiones que tiene que tomar pero que no concuerdan con la que tenías tu en la cabeza, por eso de vez en cuanto te llevas una pequeña sorpresa, pero nada a destacar.

No he disfrutado de la lectura, simplemente me ha entretenido un poco. Doy gracias a que era una lectura conjunta y gracias a lo que se comentaba en el chat me podía enterar de lo que ocurría, ya que a veces leía por leer sin prestar atención, porque siendo muy sincera, hay capítulos muy aburridos y sin sentido. Los clásicos me encantan, es un género que disfruto muchísimo, pero este no va a estar en la lista de clásicos que recomiendo.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
crismonteoliva
 05 May 2021
Vivir en sociedad significa acatar una serie de normas. Todos (o casi todos) estaremos de acuerdo que unas cuantas, o bastantes de ellas, son necesarias. Pero, ¿por qué tener otras que coartan del todo la libertad de los individuos? Normas que hacen que el que las incumpla sea rechazado de pleno por el resto del rebaño, de manera injusta, pienso tras la lectura de la edad de la inocencia, la novela de Edith Wharton de la que a continuación hablaremos.
Newland Archer es un joven abogado neoyorkino con una vida acomodada, una encantadora prometida y un futuro brillante por delante. Su existencia tan ordenada y predecible cambiará, sin embargo, el día en el que vuelva a aparecer en sociedad la prima de su prometida, la bella condesa Ellen Olenska, una mujer separada que ha estado pasando una larga temporada en Europa. Si bien Newland al principio recela de una dama cuyas costumbres y pensamientos contrastan con la rígida alta sociedad neoyorkina, pronto quedará prendado precisamente de su forma de ser y su escasez de prejuicios. ¿Y si Ellen se divorciara definitivamente de su tiránico marido extranjero? ¿Y si Newland deshiciera su compromiso? ¿Podrían ser felices juntos el abogado y la dama? ¿Soportaría el primero el peso del escándalo por fugarse con la segunda?
La acción nos sitúa en el Nueva York de 1870 de la más alta y rancia sociedad. Como perteneciente a este estamento social, el joven abogado Newland Archer ha de acatar ciertas normas: hacerse ver en fiestas, el teatro o la ópera; tener una prometida de su misma clase y, por supuesto, no visitar los barrios y lugares en los que viven personas de clase media o baja. Nuestro hombre parece feliz viviendo así hasta que conoce a la condesa Ellen Olenska, la prima de su prometida, la cándida May Welland. Si bien al principio Newland siente cierto rechazo por Ellen y todo lo que esta representa (la figura de la mujer separada que vive su vida fuera de todo convencionalismo, aunque arropada por su familia), pronto irá sucumbiendo a sus encantos como persona y como mujer.
Newland Archer representa al hombre recto que acata las normas, al temeroso del “qué dirán”, a aquel que hará cualquier cosa por no decepcionar a sus iguales y que, por tanto, decide casarse con una mujer a la que pronto descubre falta de encanto; mientras que Ellen Olenska es la mujer que se atreve a huir de un matrimonio tiránico, la que no se preocupa en absoluto de la opinión que genera en el resto de la sociedad, la que disfruta de la vida sin ataduras. Sobra decir que La edad de la inocencia es una novela feminista que nos hace ver el precio que habrían de pagar las mujeres de esta época, incluso las adineradas, por obtener su parte de libertad. Pero, ¿de qué les servía si se enamoraban de hombres que no querían ser igualmente libres?
La edad de la inocencia es una gran novela con la que conocer cómo era la alta sociedad de finales del siglo XIX, pero también, gracias al esmero con el que su autora se empeña en describir absolutamente todo, cómo eran las costumbres de la época, el vestuario, la rica arquitectura… La obra, además, y fundamentalmente, nos hace preguntarnos qué es mejor para el individuo: acatar las estrictas normas morales de una sociedad superficial e hipócrita o hacer lo que el corazón dicte con tal de ser feliz.
La presente edición de Cátedra, elaborada por Teresa Gómez Reus, consta de una extensa introducción que nos habla de Edith Wharton, de su vida y obras, y un no menos amplio análisis de la novela que enseguida conocerán los lectores. Asimismo, nos encontramos, a lo largo de la lectura, con una buena cantidad de notas y aclaraciones que nos harán comprender mejor esta obra tan interesante como crítica y necesaria.
La edad de la inocencia, en definitiva, es una excelente novela con la que conocer de forma exhaustiva la sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX, los problemas con los que debían enfrentarse aquellos que no querían salirse de las normas y los que sí afrontaban los miembros de la sociedad que, a ojos de los demás, caían en desgracia por hacer las cosas de forma diferente a los demás. Una obra sobre la hipocresía de los convencionalismos, el amor y la felicidad que está esperando a que la leas para que tú también te hagas ciertas preguntas. Dicho esto, ¿a qué esperas para hacerte con ella?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Lizvzcrz
 03 March 2021
Novela ambientada en el Nueva York de 1870, empezamos la historia con Archer, May y la Ellen.
Archer trata de apresurar su compromiso con May pero todo cambia con la llegada de la condesa Ellen, prima de May, quien acaba de abandonar a su marido. Archer y Ellen al parecer tuvieron un romance en su infancia que no paso de un beso.
Al principio Archer se muestra compasivo y defiende a Ellen de la comidilla social, ya quera mal visto aun el divorcio, pero poco a poco se va viendo como solo lo hace por el interés en Ellen.
Archer se me hizo el personaje al cual podía llegar a odiar, May con su apariencia inocente creo que sabía de todo lo que se tramaba y calladamente movía los hilos.
Lo que en un principio esperaba Archer de su matrimonio poco a poco se vuelve contra él y la forma rebelde de ser de Ellen.
maresdelfin
 07 February 2021
La edad de la inocencia se publicó en 1920, pero nos habla de la sociedad neoyorquina de 1870. Newland Archer, un joven abogado se promete con May Welland, una joven bien educada, para así formar una familia acorde con la expectativas y cánones propios de su educación y de sus respectivas familias. La llegada de la condesa Ellen Olenska, prima de May, hará tambalear los cimientos de esta relación y trastocará la vida de diversas personas de esta sociedad tan arraigada a sus convencionalismos.

Edith Wharton es una narradora excepcional. Supo plasmar en sus novelas la sociedad de clase alta neoyorquina de antes de las guerras, en la que creció. Siempre con una mordaz crítica a la ignorancia de esta sociedad, a los convencionalismos y las normas sociales absurdas que regentaban la época. Sólo he leído dos de sus obras y en ambas he encontrado esta característica en su narración.

Wharton tiene un estilo de escritura muy cercano que permitió que la gente conociera estas características tan invisibles de la clase alta que ella tan bien conocía.

La autora tiene una gran capacidad para ahondar en la psicología de los personajes y presentarnos unos protagonistas muy carismáticos y con los que fácilmente podemos empatizar. Newland Archer es el eje central de esta historia y el personaje que estará en una constante incertidumbre durante toda la novela sobre hacer lo socialmente aceptado o lo que realmente quiere hacer. Esta dualidad en el personaje de Newland lo hace muy interesante, Wharton consigue que empatice con su situación y que logre entender lo complicado que era ser uno mismo en esta época.

A raíz de Newland Archer he encontrado otra característica que La edad de la inocencia comparte con La casa de la alegría (la otra novela que he leído de la autora), en ambas obras los protagonistas se encuentran con una dualidad que no les permite avanzar, y a lo largo de ambas novelas vemos una lucha interna entre lo socialmente correcto y lo que realmente quieren hacer los personajes, y Wharton lo narra a la perfección.

Por otro lado tenemos la prometida de Newland, May Welland, una mujer educada en los estrictos convencionalismos sociales y aspirando a ser una perfecta esposa para Newland, algo que al inicio de la novela Newland ve como algo positivo, pero a medida que avanzamos con la historia, se va dando cuenta que May no piensa por sí misma.

Y por último os hablaré de la condesa Ellen Olenska, una mujer que vuelve a Estados Unidos tras separarse de su marido, el conde Olenski y huir de un matrimonio muy complicado en unas circunstancias nada claras que son juzgadas por la sociedad neoyorquina que la recibe en su nuevo hogar. La condesa Olenska es una mujer algo más mayor que May, con una visión algo más abierta de la vida, tras vivir en Europa durante su matrimonio, que trae un soplo de aire fresco a esta sociedad tan opresiva, hecho que. no pasa desapercibido en Newland.

Es una historia pausada, sin grandes giros que la hagan trepidante, pero adictiva a su manera, que te permite conocer a la perfección a los personajes y que consigue que tengas ganas de saber qué les pasa y cómo evolucionan sus vidas.

He disfrutado mucho de esta historia, mi última lectura del 2020 que he tenido que incluir en mis mejores lecturas del año y que me reafirma en considerar a Edith Wharton como una de mis autoras preferidas.
JazzBruno
 23 October 2020
Se trata de la historia de Newland Archer y su amor por su prima Ellen, la condesa Olenska, en una sociedad en la cual las apariencias son lo más importante. Newland está comprometido para casarse con May, una joven que cumple con todas las características que se esperan de ella. Sin embargo cuando la condesa regresa con su familia luego de un matrimonio fallido, el mundo de Newland se tambalea.

Cada uno de los tres personajes tiene sus propias luchas internas: Newland quiere ser "progresista" en su relación con May pero se va dando cuenta de que él sólo no puede contra las convenciones de su comunidad; May quiere ser una buena esposa y una buena compañera para Newland pero no puede ver más allá de lo que le han inculcado desde pequeña; Ellen no quiere seguir en un matrimonio y lograr reunir el valor para dejarlo únicamente para recibir los consejos no pedidos de toda su familia para volver con su esposo.

Al principio pensé que Newland de verdad lograría crear una vida diferente con May pero cuando sus planes se empiezan a fallar y aparece Ellen, toda su lógica desaparece. Creo que su desenlace es el más triste pues dedica su vida a cumplir con los dictados de la sociedad. Hubo varias frases que hicieron del joven Newland un personaje esperanzador para luego solamente verlo desaparecer en la monotonía: "Las mujeres deberían ser libres... tan libres como nosotros."
Enlace: https://millonesderequisitos..
marta_lo
 21 June 2020
A lo largo del libro podemos ver las diferencias entre la cultura europea, sobre todo en el personaje de la condesa Ellen Olenska, y la americana, en todos los vecinos de Nueva York. Por supuesto, Olenska tendrá que dejar a un lado sus ideas para intentar integrarse en la sociedad de Nueva York, aunque en muchas ocasiones protestará y se rebelará. Por otro lado, ciertas situaciones que se ven normales entre los vecinos estadounidenses, pueden ser fatales entre la sociedad europea, tal como señalan algunos de los personajes.

La sociedad es muy importante para todos los personajes del libro, quizá un poco menos para la condesa. No obstante, todos quieren ser uno más de esta sociedad antigua, donde la mujer piensa lo que piensa su marido, donde todo el mundo se rige por las convenciones establecidas, donde nadie es libre aunque muchos de sientan así. Por esto, cualquier metedura de pata por parte de alguien, por pequeña que sea, se castiga con el aislamiento social por parte de todos los vecinos, y con críticas hacia esa persona en cuestión. Conviene aclarar que en esta novela se trata básicamente de la alta sociedad, tanto newyorkina como europea. Archer, el protagonista masculino, al principio de la novela es uno más, pero al conocer a Ellen se da cuenta poco a poco de la hipocresía de esta burguesía sin sentido, y así podemos ver cómo la personalidad de éste va evolucionando a lo largo de la lectura.

Además, en numerosas ocasiones en la novela se citan ciudades y zonas españolas, como Granada o Castilla, y parece que todos coinciden en que España es un lugar inmejorable para visitar y conocer gente interesante. Me ha sorprendido gratamente el encontrarme con estas frases sobre mi país.

En cuanto a las descripciones, son numerosas, pero podemos dividirlas sobre todo en dos tipos: las descripciones sobre paisajes, bellas por el tema tratado, y las descripciones de eventos sociales, detallando no solo el lugar de la celebración, sino también a las personas que acuden y sus indumentarias. Estas descripciones son ricas en detalles, dando uso de un vocabulario específico de la época muy interesante. A veces, incluso se usan vocablos en francés, ya que entonces estaba de moda.

Un título clásico en el que cabe la sorpresa y el lujo a partes iguales. Su lectura es muy recomendable sin duda alguna.
tutsivernis
 08 June 2020
"La edad de la inocencia" de Edith Wharton es una novela estadounidense ambientada en 1870 en la alta sociedad de Nueva York.

La historia transcurre a través de la visión de su protagonista, Newland Archer. Su vida, al estar continuamente marcada por las rígidas normas sociales que establecen los comportamientos y convenciones, se ve de repente patas arriba por la llegada a la ciudad de la condesa Olenska.

Esta joven criada en Europa no va a respetar de manera tan extrema como lo hacen las familias ricas neoyorquinas el estricto protocolo, creando a su paso un caos entre las familias. al mismo tiempo encontramos a May, la prometida de Newland y la prima de la condesa, que va a representar ese ideal de perfección de esposa bella, virtuosa y de família rica. Poco a poco, Newland y Ellen Olenska irán estrechando su relación, y eso dará fruto a un intenso triangulo amoroso que hará que el orden de la ciudad, a simple vista inquebrantable, se vea en peligro.

Toda la novela es una clara crítica a las rígidas normas sociales de la alta esfera de Nueva York. Para conservarla intacta todos actúan con una enorme falsedad e hipocresía que busca solamente guardar las apariencias. Me ha encantado la manera en qué está escrito, lleno de sutilezas y con unas comparaciones preciosas. En ellas se ve de manera muy clara y poética cuáles son los sentimientos de los personajes y el dolor que sienten al verse atados por las normas y el deber.
libelulaVAN
 28 October 2019
Newland Archer, joven de buena familia y con dinero se acaba comprometer con May Welland, de su misma condición social. Pero la llegada de la condesa Ellen Olenska desde Europa, después de haber abandonado a su esposo transtorna la vida Newland para siempre.
Esta novela retrata de una manera magistral a la sociedad neoyorkina de clase alta en la década de 1870, con sus costumbres, frivolidades, convenciones sociales que hoy resultan ridículas y hasta risibles.
Había leído esta novela hace años y solo recordaba el triángulo amoroso (obviamente era muy joven para apreciar todo lo demás) y con esta segunda lectura quedé encantada.
Esta novela fue publicada 1920 y fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1921.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada