Crítica de marta_lo

marta_lo
21 June 2020
A lo largo del libro podemos ver las diferencias entre la cultura europea, sobre todo en el personaje de la condesa Ellen Olenska, y la americana, en todos los vecinos de Nueva York. Por supuesto, Olenska tendrá que dejar a un lado sus ideas para intentar integrarse en la sociedad de Nueva York, aunque en muchas ocasiones protestará y se rebelará. Por otro lado, ciertas situaciones que se ven normales entre los vecinos estadounidenses, pueden ser fatales entre la sociedad europea, tal como señalan algunos de los personajes.

La sociedad es muy importante para todos los personajes del libro, quizá un poco menos para la condesa. No obstante, todos quieren ser uno más de esta sociedad antigua, donde la mujer piensa lo que piensa su marido, donde todo el mundo se rige por las convenciones establecidas, donde nadie es libre aunque muchos de sientan así. Por esto, cualquier metedura de pata por parte de alguien, por pequeña que sea, se castiga con el aislamiento social por parte de todos los vecinos, y con críticas hacia esa persona en cuestión. Conviene aclarar que en esta novela se trata básicamente de la alta sociedad, tanto newyorkina como europea. Archer, el protagonista masculino, al principio de la novela es uno más, pero al conocer a Ellen se da cuenta poco a poco de la hipocresía de esta burguesía sin sentido, y así podemos ver cómo la personalidad de éste va evolucionando a lo largo de la lectura.

Además, en numerosas ocasiones en la novela se citan ciudades y zonas españolas, como Granada o Castilla, y parece que todos coinciden en que España es un lugar inmejorable para visitar y conocer gente interesante. Me ha sorprendido gratamente el encontrarme con estas frases sobre mi país.

En cuanto a las descripciones, son numerosas, pero podemos dividirlas sobre todo en dos tipos: las descripciones sobre paisajes, bellas por el tema tratado, y las descripciones de eventos sociales, detallando no solo el lugar de la celebración, sino también a las personas que acuden y sus indumentarias. Estas descripciones son ricas en detalles, dando uso de un vocabulario específico de la época muy interesante. A veces, incluso se usan vocablos en francés, ya que entonces estaba de moda.

Un título clásico en el que cabe la sorpresa y el lujo a partes iguales. Su lectura es muy recomendable sin duda alguna.