Crítica de maresdelfin

maresdelfin
07 February 2021
La edad de la inocencia se publicó en 1920, pero nos habla de la sociedad neoyorquina de 1870. Newland Archer, un joven abogado se promete con May Welland, una joven bien educada, para así formar una familia acorde con la expectativas y cánones propios de su educación y de sus respectivas familias. La llegada de la condesa Ellen Olenska, prima de May, hará tambalear los cimientos de esta relación y trastocará la vida de diversas personas de esta sociedad tan arraigada a sus convencionalismos.

Edith Wharton es una narradora excepcional. Supo plasmar en sus novelas la sociedad de clase alta neoyorquina de antes de las guerras, en la que creció. Siempre con una mordaz crítica a la ignorancia de esta sociedad, a los convencionalismos y las normas sociales absurdas que regentaban la época. Sólo he leído dos de sus obras y en ambas he encontrado esta característica en su narración.

Wharton tiene un estilo de escritura muy cercano que permitió que la gente conociera estas características tan invisibles de la clase alta que ella tan bien conocía.

La autora tiene una gran capacidad para ahondar en la psicología de los personajes y presentarnos unos protagonistas muy carismáticos y con los que fácilmente podemos empatizar. Newland Archer es el eje central de esta historia y el personaje que estará en una constante incertidumbre durante toda la novela sobre hacer lo socialmente aceptado o lo que realmente quiere hacer. Esta dualidad en el personaje de Newland lo hace muy interesante, Wharton consigue que empatice con su situación y que logre entender lo complicado que era ser uno mismo en esta época.

A raíz de Newland Archer he encontrado otra característica que La edad de la inocencia comparte con La casa de la alegría (la otra novela que he leído de la autora), en ambas obras los protagonistas se encuentran con una dualidad que no les permite avanzar, y a lo largo de ambas novelas vemos una lucha interna entre lo socialmente correcto y lo que realmente quieren hacer los personajes, y Wharton lo narra a la perfección.

Por otro lado tenemos la prometida de Newland, May Welland, una mujer educada en los estrictos convencionalismos sociales y aspirando a ser una perfecta esposa para Newland, algo que al inicio de la novela Newland ve como algo positivo, pero a medida que avanzamos con la historia, se va dando cuenta que May no piensa por sí misma.

Y por último os hablaré de la condesa Ellen Olenska, una mujer que vuelve a Estados Unidos tras separarse de su marido, el conde Olenski y huir de un matrimonio muy complicado en unas circunstancias nada claras que son juzgadas por la sociedad neoyorquina que la recibe en su nuevo hogar. La condesa Olenska es una mujer algo más mayor que May, con una visión algo más abierta de la vida, tras vivir en Europa durante su matrimonio, que trae un soplo de aire fresco a esta sociedad tan opresiva, hecho que. no pasa desapercibido en Newland.

Es una historia pausada, sin grandes giros que la hagan trepidante, pero adictiva a su manera, que te permite conocer a la perfección a los personajes y que consigue que tengas ganas de saber qué les pasa y cómo evolucionan sus vidas.

He disfrutado mucho de esta historia, mi última lectura del 2020 que he tenido que incluir en mis mejores lecturas del año y que me reafirma en considerar a Edith Wharton como una de mis autoras preferidas.