Críticas sobre La edad de la inocencia (53)

olgasololibros
 15 July 2022
Novela galardonada con el Premio Pulitzer. Recrea la Nueva York de 1870. Es una crítica a la sociedad neoyorquina de aquella época con sus fuertes normas morales. Pero al inicio del cambio, con la lucha entre las familias nobles de alta alcurnia y los nuevos ricos sin sangre noble que se hacen fuertes economica y socialmente.
Newland Archer es un joven abogado, de familia de clase alta. Su lucha constante entre sus pensamientos, que se burlan de los convencionalismos sociales y sus hechos, que los acata a rajatabla. Prometido con la inocente y convencional May Welland, del que está enamorado. Pero la visita de la prima de esta, la Condesa Ellen Olenska con un pasado polémico y turbio, lo perturba todo.
Una historia sencilla pero con muchos matices. Una gran inteligencia y una maravillosa pluma hace que Edith la convierta en una lectura brillante. Contiene una buena psicología de los personajes. Gran novela que os recomiendo.
rebeca_hitchcock
 15 June 2022
Entiendo el valor que este título tiene para la literatura universal, comprendo lo valioso de sus descripciones y del texto y sobre todo el valor de la autora, Pero, definitivamente, no ha sido un libro para mí. Otro libros de la misma época me emocionaron y pasaron a ser u¡de mis predilectos pero esto no me ha ocurrido con La edad de la inocencia. Quizá ha tenido algo que ver que me ha recordado mucho en el estilo y la narración a Anna Karenina (libro que detesté profundamente y que es mi opinión menos popular, desde luego). de igual modo, no es un libro que no recomendaría.
beladarcy
 11 February 2022
Hasta hace lamentablemente poco no había oído ni leído el nombre de Edith Wharton demasiadas veces. Imagino que los que hayáis estudiado letras posiblemente os escandalicéis al saberlo pero es la realidad.
Me complace decir que, a pesar de haber tardado, en cuanto la descubrí (gracias a una foto de un fragmento de esta misma novela que publicó una cuenta que sigo en twitter) me decidí a leerla. Y así ha sido, por lo que vengo a contaros qué me ha parecido.

No es fácil escribir esta reseña. No es fácil tratar de ser en parte objetiva cuando hace unas horas que termine el libro y me transmitió un enorme sobrecogimiento semejante final...

Edith Wharton nos presenta a la alta la sociedad agobiante, convencional y estricta de Nueva York desde la perspectiva de un joven llamado Newland Archer. La segunda protagonista, Ellen Olenska, aparece al principio de la novela. Y lo hace de manera comparable a cuando en verano abres la ventana y disfrutas de una brisa fresca. Sin darse cuenta alterará a la sociedad y abrirá los ojos de Newland.

Para empezar diré que la novela me ha gustado mucho. Me ha gustado la historia, aunque ha sido agridulce me ha gustado el final y me ha resultado sorprendente ver las reflexiones tan feministas formuladas desde el protagonista masculino. Además lo considero, además de como el diletante que se define a sí mismo, un romántico empedernido, lo que no estoy muy acostumbrada a leer en clásicos ya que siempre suele corresponder a protagonistas femeninas. La verdad es que los personajes me han gustado mucho y ha sido un gran punto a favor.

La narración la he disfrutado aunque contiene bastantes descripciones y puede llegar a hacerse algo “densa”. Sin embargo los capítulos no son muy largos y agilizan la lectura. A mí en general no se me ha hecho pesado. Lo que más he lamentado (y no, señores, no es el final) ha sido que en ciertas escenas me han faltado detalles de las acciones de personajes. A veces me las imaginaba más distantes y luego cierta acción definía más cercanía. Creo que podría haberlas disfrutado algo más.
La verdad es que me ha encantado conocer por fin a Edith Wharton y por supuesto que voy a seguir leyendo sus historias.

Por supuesto la edición que he escogido es la de Alianza editorial, colección 1320 y la traducción es maravillosa.
pieldeletra3
 20 July 2021
Newland Archer es un joven abogado prometido con la refinada joven May Welland, admirada por la clase alta de la sociedad neoyorquina. La llegada de su prima, Ellen Olenska, proveniente de Europa, revolucionará a toda esta sociedad ya que se trata de una mujer independiente, osada, "diferente".

Edith Wharton nos hace un buen retrato de la alta sociedad neoyorquina de la década de 1870. Refleja muy bien toda esa hipocresía y ese mundo lleno de "apariencias".

A mí personalmente me ha gustado su crítica pero tanto la historia como su estilo narrativo me ha dejado como esa sociedad que refleja, fría. Si no hubiese sido por la #lcbritish de @lauralovebooks, lo hubiese abandonado. El único momento que me gustó más fue ese giro final que no me lo esperaba para nada y su finak un tanto 'romántico',pues 'siempre nos quedará París'.

leleentrelibros
 21 May 2021
Es una novela hermosa, desgarradora, que a mí se me presenta como una síntesis de la humanidad en el transcurrir de los siglos haciendo oídos sordo a aquellos gritos que surgen desde lo más recóndito de nuestro ser por seguridad y simples formalidades.

Muy recomendable si te agradan las novelas ambientadas en Nueva York en el siglo XIX, con sus toques de romance y puedes insertarte en ese contexto sin prejuzgamientos modernos.
el_paraiso_en_letras
 05 February 2024
Este libro nos trae un salseo propio de la alta sociedad de New York del 1870.

En el encontraremos todos los prejuicios de una sociedad anclada en la época, menos por parte de Ellen que se ha separado de su marido, algo que resulta todo un escándalo para la gente de su alrededor y produce un claro rechazo hacia ella.
Por otro lado tenemos a Archer y su prometida May (prima de Ellen).
Archer queda prendado por Ellen desde el primer minuto que la ve y desde su punto de vista lo veremos liberar una batalla entre lo que siente y la mentalidad propia de la época.
Debo decir que la historia va de menos a más, en un principio comienza de manera lenta, con muchos nombres y me costaba concentrarme en la historia, después el salseo y la curiosidad hace que la historia vaya haciéndose más amena y termina enganchándote, también encontraremos de bastantes descripciones para hacernos a la idea de la ambientación que nos rodea.
He disfrutado mucho con la evolución de los personajes, principalmente con la batalla interna de Archer.

Encontraremos temas como la familia, el amor, hacer lo correcto, el matrimonio y una gran crítica a la sociedad de aquella época junto a los cambios sociales que estaban por venir.
LiliOtero
 07 May 2022
En esta historia, logramos conocer muy bien la sociedad aristocrática de NY de finales del siglo 19. Es una historia costumbrista, de personajes; nos pone en evidencia una sociedad demás de clasista, hipócrita y apegada a sus costumbres y restricciones, aun a pesar de los pocos avances o cambios sociales que llegan no sólo de a Europa sino de la propia vida americana, se sacrifica la felicidad y una vida tranquila, en pos de dichas costumbres, esta muy bien narrada, con muchas reflexiones y críticas de estas costumbres, las cuales conocemos a través de nuestro protagonista Archer. Es un libro que volveré a leer, no sólo por lo bien escrito, sino por ciertas reflexiones sociales sobre la mujer, las costumbres, la familia, la libertad, el amor, la felicidad que creo vale la pena volver a repasar, y que aún hoy, más de 100 años después, son válidas. Wharton tiene una manera de escribir hermosa, una prosa muy fácil de seguir, unos diálogos o descripción de situaciones que nos permiten visualizar muy bien la escena que se desarrolla, o la situación que viven los personajes en ese momento. En mi 2do libro de esta escritora, y quiero seguir conociendo su obra y conociendo la sociedad que nos retrata.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Me ha gustado leerlo. La escritura de Wharton me gusta, me parece muy interesante; en ocasiones tediosa, pero en general me ha gustado leerla.

La historia se centra en la pareja de Archer y May y en todos los asuntos alrededor de las familias de ambos que van sucediendo y como les van afectando a nivel social y personal.

Ante todo se ve una sociedad mezquina, hipócrita pero muy de guardar las formas, educada y suave. Eso sí, ojo con salirte del guión porque entonces, esa misma sociedad, se convierte en una masa despiadada que te aplasta y te margina en pro de defender sus valores y lo que es 'moralmente' correcto y aceptado.

Cómo en todas las historias de dos, aparece una tercera en discordia. Ellen Olenska es una mujer diferente que ha vivido en otro país y rebosa por los poros otra forma de ver la vida y de vivirla. Archer se sentirá inmediatamente atraído por ella pero, su idilio será algo más platónico que real. No hay que saltarse las normas.

Es muy interesante como él va mustiándose conforme pasa el tiempo y maldiciendo las convenciones establecidas ya que lo tienen preso de su propio aburrimiento y tristeza.

Me esperaba una historia con más acción y no ha sido así. El final me ha cabreado pero, en general, recomiendo su lectura. Te hace darte cuenta de que es mejor morir intentándolo que morir en vida...
pvg85
 17 September 2021
🔸️Tremendo y magnífico retrato de la sociedad neoyorquina del siglo XIX, más concretamente de las altas esferas y de cómo estas influyen y marcan lo que se debe o no de hacer.

🔸️Al inicio debo reconocer que la novela no me cautivó del todo e incluso me planteé dejarla en algún momento; pero al estar leyéndola en grupo ello me animó a continuar, y cuánto me alegro de no haberla abandonado.

🔸️La primera parte puede resultar extraña por la forma de narrar de la autora, pero una vez que te acostumbras y tienes claro quién es quién vale la pena continuar. Tras pasar la mitad de la novela ya sí que no se puede parar de leer porque la narración gana en velocidad y el interés por saber qué va a ocurrir a continuación va en aumento. Además, te empiezas a encariñar con cierto personaje, del cual al principio no se sabe muy bien qué pensar, y deseas conocer su evolución y lo que le ocurre.

🔸️En cuanto al final, sé que hay opiniones de todo tipo. A mí personalmente me ha encantado porque no es para nada lo que esperaba, me sorprendió y a la vez me pareció muy real, con una pequeña puerta abierta al entendimiento de cada cual.

🔸️Tengo pendiente ver su adaptación a la gran pantalla de la mano de Scorsese que dicen vale mucho la pena.
mylittlebookshelf
 19 July 2021
En esta novela la autora, primera mujer galardonada con el premio Pulitzer, nos relata casi a modo de ensayo histórico la sociedad neoyorkina de finales del siglo XIX.
Ni que decir tiene que es un libro que está muy bien escrito pero que, por alguna razón que a mi se me escapa, no me ha encantado como esperaba y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Creo que no era mi momento para leer este libro, después de Lo que el viento se llevó tengo que reconocer que me ha costado entrar en otro libro y este en concreto creo que llegó en un momento equivocado.
De esto tengo que sacar el último capítulo que me ha parecido una maravilla y que sí que me encantó, y de ahí la puntuación del libro.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada