Crítica de lauralovebook

lauralovebook
22 July 2021
Edith Wharton escribió ‘La edad de la inocencia' en París al terminar la Primera Guerra Mundial cuando ya era una novelista consagrada. Se publicó en forma de folletín entre julio y octubre en 1920 en la revista Pictorial Review y posteriormente ese mismo año como novela. En 1921 Wharton ganó el Pulitzer de ficción siendo la primera mujer en conseguir dicho galardón.

La novela está ambientada en Nueva York en 1870 (época en que la autora era una niña) y a través de Newland Archer, nuestro protagonista, conoceremos a la encorsetada y anclada al pasado “buena sociedad” neoyorquina que lucha por no extinguirse en un mundo cambiante donde otros colectivos buscan hacerse hueco.

He visto que la novela está catalogada como romántica en varios sitios y no negaré que la historia de amor juega un papel muy importante dentro de la trama pero la novela trata otros temas tan tan interesantes y tan tan bien narrados que vale la pena solo por el retrato social que nos ofrece.

Newland tiene ideas innovadoras y hay momentos en que quiere luchar contra la constricción que le es casi innata por su origen, su casta. Es esa lucha entre lo tribal y lo personal la que impregna toda la trama de principio a fin.

He leído esta novela (y por fin me he estrenado con la autora) este mes de julio dentro del ciclo de #lcbritish. Hemos cruzado el charco como guiño a la celebración del 4 de julio 🇺🇸

Una novela 5⭐️ que he disfrutado muchísimo a pesar del mareo inicial con tantos nombres y familias. Una vez dentro de la trama no podía dejar de leer y disfrutar de cada línea. Wharton habla de muchas cosas aprovechado la trama y eso le da para mi un valor añadido muy importante. Además la forma de narrar es preciosa y hay pasajes que me han quedado grabados a fuego, como un meteorito en la nieve.

Dejo muchas cosas de la trama sin contar y es porque os recomiendo que os lancéis a leer la novela sin más información. Disfrutad.