Críticas sobre Ojos de agua (45)

pasiondelalectura
 11 July 2022
Ojos de agua es el primer tomo de la trilogía con Leo Caldas, sigue La playa de los ahogados (2009) y El último barco (2021) que yo leí en primer lugar y que me hizo conocer el estilo particular de Villar : lento, metódico, lógico, con buen vocabulario. Inútil decir que me encantó. Ojos de agua lleva más de 23 ediciones, un exitazo.

Este primer tomo tiene el mismo tempo de El último barco, aunque es muchísimo más corto. El título lo da el apodo de la primera víctima en el libro, un saxofonista con ojos de un azul de agua, preciosos.

Aparece también Rafael Estévez, el asistente de Caldas, recién llegado de Zaragoza, exiliado en Galicia por medidas disciplinarias y que no se acostumbra por 3 razones : lo impredecible del clima en variación constante, la pendiente de las calles de la ciudad y la ambigüedad del hablar de sus gentes. Con este propósito hay algunos diálogos muy divertidos.

El inspector Caldas es siempre el mismo : un personaje taciturno, muy preocupado por su padre, muy amante de su ciudad, solitario con una ruptura sentimental reciente. Es la antítesis del inflamable (y algo grosero) Estévez, pero el binomio funciona a maravilla.

El caso del saxofonista progresará lentamente y se irá complicando. No quedará ningún cable suelto con un final que logró sorprenderme por lo osado. Buena lectura.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
magicsemy
 03 July 2022
🕵🏼‍♂️El inspector Leo Caldas junto con su compañero Rafa Estévez son los encargados de investigar el asesinato de un joven músico en Vigo.

🔎Sin prácticamente pistas por donde tirar en la investigación, poco a poco irán descubriendo que las apariencias engañan y que cualquiera puede ser sospechoso de este cruel crimen.

⚓️Ambientado en Vigo y con una maravillosa descripción de paisajes y lugares, #domingovillar consigue que te metas de lleno en la historia queriendo saber mas capitulo tras capitulo.

🖤Muchas gracias @bansbooks por organizar este homenaje a #domingovillar con las lecturas de sus novelas. Esta siendo una experiencia maravillosa y para mí ha sido un gran descubrimiento ya que no había leído nada del autor. Muchas gracias también a @ratitadebiblio que me recomendó esta lectura conjunta.
Stefa
 29 June 2022
Hola,

el inspector Leo Caldas tiene trabajo. El cuerpo de un hombre aparece en su habitación con signos de violencia y con un líquido en su cuerpo muy característico y del que solo ciertas personas pueden acceder a su uso. ¿Logrará averiguar qué le ha pasado a este joven chico?

Es un libro que a pesar de las pocas páginas que tiene me ha costado un poco seguirle el ritmo y me he perdido mucho. Entre medias va un poco lento y el final es super rápido, para mi gusto quizás sobraban cosillas y más emoción al final.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Edita: De bolsillo
- Páginas: 192

Fabiaili
 26 June 2022
Comencé la lectura con mucho entusiasmo, había leído muy buenas reseñas y además me encantan las trilogías. Quería descubrir los libros del Inspector Leo Caldas.

Lamentablemente, no me convenció. No puedo decir que no me gustó en absoluto pero no me atrapó….no sentí en ningún momento esa necesidad angustiante de saber quién es el asesino, esa desesperación por no poder parar de leer.

Me pareció muy bien escrito, pero la trama me resultó lenta, demasiado descriptiva en algunos momentos para ser una novela corta. Y el final , para mi gusto, se resuelve a las corridas en las últimas páginas.

Realmente le tuve paciencia y puse todo de mí para que me gustara. de hecho, había pasado mitad del libro y estaba rogando que pasara algo que me sacudiera, que me impactara, y no pasó, en absoluto…y para mí eso es lo peor que me puede suceder si estoy leyendo una novela negra.

Le pongo una estrella más por los personajes de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, ellos y sus diálogos son lo mejor del libro sin dudarlo.

En fin, no fue una tortura, pero definitivamente no ha sido un libro para mí. Muy improbable que continue con la lectura con los demás libros.
BarbiMore
 22 June 2022
Luis Reigosa, un saxofonista, aparece muerto en su departamento. Todo indica que puede ser un crimen pasional. Sin embargo, un apartamento muy lujoso, sin rastros de huellas del posible asesino, hacen que se inserten en los detectives ciertas dudas de lo que pudo haber sido un simple homicidio. Leo Caldas y Rafael Estévez (no Pérez, mi compañero de casos claro, quien es más… educado -haciendo uso de sarcasmos y tos-…) son quienes se quedan a cargo de la investigación, luchando además con sus propios problemas personales, uno con poco entusiasmo y otro con demasiada energía, tanta que no puede ni controlarse en sus arrebatos; buscan finalmente, con mucha, demasiada “destreza” (😒), y ayudas caninas, resolver el caso.

Es un poco difícil reseñar siempre libros con resultados negativos, ya que, este especialmente, fue recomendado. Pero también, uno trata de hablar desde la sinceridad completa justamente por ser lectores. Sé también que esta trilogía y los protagonistas son muy queridos. La cuestión es que el libro es lento y de muy pocas páginas, y ese es un gran problema porque al ser tan corto, personalmente prefería que tuviera un cierto ritmo mucho más movido y evitara además, rellenos que no tenían nada que ver con la trama principal. Y encima, me sonaba a que las cosas se resolvían de forma extraña, casi mágicamente. Para colmo, mi compañero de lecturas me decía que tenía cierto humor gallego que obviamente no entendía y me alejaban más. Pero bien, él me daba sus opiniones y coincidíamos. En fin, argumento pobre que me dejaron nada satisfecha y muy lejos de continuar con la trilogía.😪

La escritura del libro es sencilla y lo que me pareció original e incluso muy interesante fue el asesinato. Doloroso. Muy horrible. Pero con un poco de encanto. Los que leemos este tipo de libros, creo, ninguno busca flores y corazones, así que nada de juzgar. 😇

Me hubiese gustado mucho congeniar con libro y autor, pero no sucedió por lo que me voy lejos de Leo y Rafa, aunque el final me dejara un poquito intrigada y me quisiera llevar al segundo, prefiero dar un paso al costado. 🥺😅

P/D1: Lo siento mucho a una gran compañera de redes y ojalá nos siga recomendado libros ❤.

P/D2: Lectura con mi compañero de la BAC Rafa Pérez. 🥳
rafaperez
 31 May 2022
Durante el proceso de lectura juro que quise que me gustara. Hice un esfuerzo titánico para que esto sucediera. Pero la literatura tiene estas cosas y lo que a otros les encanta a mi no me hace sentir nada.

La honestidad a veces causa cierto pesar. Primero porque es una recomendación de una amiga a la que tengo cariño y ya sabéis la desilusión y vacío que causa que tu buena intención no llegue a mejor puerto.

Segundo por no poder hacer una reseña positiva al recién fallecido Domingo Villar, incluso, renunciar al resto de su obra.

No empaticé con ninguno de los escasos personajes que intervienen. Están bien perfilados y actúan correctamente según el contexto. Es una cuestión meramente objetiva.

Leo Caldas es un Hércules Poirot a la gallega. Con toda su capacidad deductiva y lógica, lacónico, melancólico y parsimonioso. Parece estar de vuelta de todo. Investiga sin pasión. le da lo mismo.

Su compañero es un policía iracundo. Incorrecto de la cabeza a los pies. de esos a los que nunca se les debería conceder placa y pistola. Lo único bueno que tiene es un precioso nombre: Rafa. Desconozco la razón que fundamenta esta última idea.

El resto de actores, para mi intrascendentes. Salvo un perro, el mejor sin duda de la novela, por inoportuno.

Como thriller policial, muy flojito. La trama y su resolución lenta y en ocasiones absurda.
El muerto, cumple. Tiene la deferencia y amabilidad de continuar estandolo durante toda la novela. La presentación del cadáver es original.

Narrada entre el humor blanco y negro, el autor está bien inspirado, en especial en la manipulación forense del fallecido. No quisiera estar en su lugar por mucho que ni sintiera ni padeciera.
Otras escenas, sinceramente me hicieron menos gracia.

Nada que reprochar a una prosa sencilla, limpia, que sin embargo, no es de mi agrado.

Para tratarse de una novela corta el ritmo es lento y en muchas ocasiones Villar se va por las ramas con datos que nada aportan a la investigación.

Desconozco si la caricaturación del carácter gallego es acertada, gentes de preguntas obvias y respuestas ambiguas.

En definitiva thriller de argumentación pobre, muy justito y con una cuestionable resolución. Es cierto que posee otros ingredientes que tampoco me motivan en exceso.
Tengo muy claro que autor y un servidor no coinciden en el amplio universo literario y lo mejor para ambos, sin duda, es la distancia.

P.D. Lectura conjunta con la detective More.

Por_Puro_Vicio
 23 March 2022
Ojos de agua es la primera novela de @domingovillar. El autor era otro de mis eternos pendientes hasta que encontré este libro (por suerte y casualidad) en la estantería de "recién llegados" en mi primera visita a @rereadvigo. Ahora me pregunto ¿Por qué no lo leído antes?
🌟🌟🌟🌟🌠
El protagonista de esta novela es Leo Caldas, un solitario inspector de policía que tendrá que investigar el cruel asesinato de Luis Reigosa. Para ello contará con la ayuda de su atípico ayudante, el agente Rafael Estevez, un zaragozano con la mecha muy corta y serias dificultades para entender la ambigüedad gallega. Un equipo curioso pero efectivo.
🌟
Pero más que la trama en sí lo que de verdad he disfrutado de esta novela es la ambientación. Reconocer todos y cada uno de los escenarios (a pesar de los nombres ficticios empleados en ocasiones) y esa retranca gallega en la narración.
En alguna ocasion durante la lectura he dudado de sí estaba leyendo una novela o la crónica de sucesos del faro de Vigo.
Y eso es otro nivel.
Entenderéis que Domingo Villar se haya convertido en uno de mis imprescindibles y que la siguiente entrega del inspector Caldas esté ya de camino a mi casa.
Isanfer
 07 December 2021
En este caso se trata de una novela corta, de investigación policial, negra, con un cadaver al que le han sometido a una curiosa tortura, una ambientación detallada en tierras gallegas, en la ría de Vigo para mas exactitud, relevancia importante a la gastronomía de esa tierra tan exquisita... pero ante todo es una presentación de un dueto policial de los que pueden marcar época. Leo Caldas, inspector calmado. comedido y meticuloso, con sus vaivenes familiares y su sección en un programa de radio, y su ayudante Rafael Estevez, un aragonés irascible, homófobo, destinado a unos cuantos kilómetros de su tierra, desubicado y con un estilo impulsivo que no deja títere con cabeza pero que llega a ser cómico y peculiar con relativa frecuencia.

La trama no es muy enrevesada, aparición de un cadaver en un atico de un edificio singular de la ria de Vigo y posterior investigación con todos sus matices, la dupla antes mencionada, una investigadora meticulosa, un forense bien documentado y varios sospechosos sin gran recorrido pero bien ubicados en el desarrollo. Con un final esperado pero a la altura de la corta novela.

He disfrutado de una lectura sencilla, divertida por momentos y representativa de las gentes y costumbres gallegas, tanto fisicas como gastronómicas, asi como el Jazz como un personaje mas. Bien construida y con esos toques de humor que me instan a otorgarle esa puntuación alta.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
RojaBlancaYSangreSucia
 14 November 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de Domingo Villar y me ha dejado un poco tibia, aunque me ha gustado.

La trama comienza cuando aparece muerto en su apartamento en la Illa de Toralla el músico Lois Reigosa. Éste se encuentra atado a la cama y parece que con parte del tronco, sus genitales y sus muslos "quemados".
Con esta situación, entra en acción nuestro protagonista, el inspector Leo Caldas, y su compañero Rafa Estévez.
Los seguiremos a través de sus pesquisas y conoceremos un poco de ambos: Leo se deja llevar por su instinto y es protestón, aunque no pierde fácil los papeles; Rafa es muy impulsivo y bastante bruto.

Para mí, algo muy importante en una novela policíaca, es que me haga pensar en todas las teorías posibles, ir ajustando el perfil del culpable y afinando la búsqueda. En este caso, hasta la mitad del libro, aunque es muy cortito, estaba convencida de que no conocía aún al asesino, así que sentía que me estaba perdiendo parte de la diversión.

El final ha estado bien, no creo que deje boquiabierto a nadie, pero me ha dejado satisfecha.

Lo que más me ha gustado de este libro es el tipo de humor y contestaciones gallegas y cómo Rafa Estévez (de Zaragoza) reaccionaba a ellos. Leí la novela en gallego, por lo que no sé si con la traducción al español se perdería algo de esa esencia.
Posee algún que otro comentario o actitud polémicos, en especial por parte de Rafa, pero considero que hay que saber ponerlo en el contexto de la época.

Continuaré con la saga del inspector Leo Caldas, tengo el presentimiento de que irá a mejor.
Pakillo73
 07 November 2021
Se lee muy rápido. El giro final está bien, pero la verdad es que tenía mis sopechas de por dónde podían ir los tiros.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie