Críticas sobre Ojos de agua (45)

rafaperez
 31 May 2022
Durante el proceso de lectura juro que quise que me gustara. Hice un esfuerzo titánico para que esto sucediera. Pero la literatura tiene estas cosas y lo que a otros les encanta a mi no me hace sentir nada.

La honestidad a veces causa cierto pesar. Primero porque es una recomendación de una amiga a la que tengo cariño y ya sabéis la desilusión y vacío que causa que tu buena intención no llegue a mejor puerto.

Segundo por no poder hacer una reseña positiva al recién fallecido Domingo Villar, incluso, renunciar al resto de su obra.

No empaticé con ninguno de los escasos personajes que intervienen. Están bien perfilados y actúan correctamente según el contexto. Es una cuestión meramente objetiva.

Leo Caldas es un Hércules Poirot a la gallega. Con toda su capacidad deductiva y lógica, lacónico, melancólico y parsimonioso. Parece estar de vuelta de todo. Investiga sin pasión. le da lo mismo.

Su compañero es un policía iracundo. Incorrecto de la cabeza a los pies. de esos a los que nunca se les debería conceder placa y pistola. Lo único bueno que tiene es un precioso nombre: Rafa. Desconozco la razón que fundamenta esta última idea.

El resto de actores, para mi intrascendentes. Salvo un perro, el mejor sin duda de la novela, por inoportuno.

Como thriller policial, muy flojito. La trama y su resolución lenta y en ocasiones absurda.
El muerto, cumple. Tiene la deferencia y amabilidad de continuar estandolo durante toda la novela. La presentación del cadáver es original.

Narrada entre el humor blanco y negro, el autor está bien inspirado, en especial en la manipulación forense del fallecido. No quisiera estar en su lugar por mucho que ni sintiera ni padeciera.
Otras escenas, sinceramente me hicieron menos gracia.

Nada que reprochar a una prosa sencilla, limpia, que sin embargo, no es de mi agrado.

Para tratarse de una novela corta el ritmo es lento y en muchas ocasiones Villar se va por las ramas con datos que nada aportan a la investigación.

Desconozco si la caricaturación del carácter gallego es acertada, gentes de preguntas obvias y respuestas ambiguas.

En definitiva thriller de argumentación pobre, muy justito y con una cuestionable resolución. Es cierto que posee otros ingredientes que tampoco me motivan en exceso.
Tengo muy claro que autor y un servidor no coinciden en el amplio universo literario y lo mejor para ambos, sin duda, es la distancia.

P.D. Lectura conjunta con la detective More.

BarbiMore
 22 June 2022
Luis Reigosa, un saxofonista, aparece muerto en su departamento. Todo indica que puede ser un crimen pasional. Sin embargo, un apartamento muy lujoso, sin rastros de huellas del posible asesino, hacen que se inserten en los detectives ciertas dudas de lo que pudo haber sido un simple homicidio. Leo Caldas y Rafael Estévez (no Pérez, mi compañero de casos claro, quien es más… educado -haciendo uso de sarcasmos y tos-…) son quienes se quedan a cargo de la investigación, luchando además con sus propios problemas personales, uno con poco entusiasmo y otro con demasiada energía, tanta que no puede ni controlarse en sus arrebatos; buscan finalmente, con mucha, demasiada “destreza” (😒), y ayudas caninas, resolver el caso.

Es un poco difícil reseñar siempre libros con resultados negativos, ya que, este especialmente, fue recomendado. Pero también, uno trata de hablar desde la sinceridad completa justamente por ser lectores. Sé también que esta trilogía y los protagonistas son muy queridos. La cuestión es que el libro es lento y de muy pocas páginas, y ese es un gran problema porque al ser tan corto, personalmente prefería que tuviera un cierto ritmo mucho más movido y evitara además, rellenos que no tenían nada que ver con la trama principal. Y encima, me sonaba a que las cosas se resolvían de forma extraña, casi mágicamente. Para colmo, mi compañero de lecturas me decía que tenía cierto humor gallego que obviamente no entendía y me alejaban más. Pero bien, él me daba sus opiniones y coincidíamos. En fin, argumento pobre que me dejaron nada satisfecha y muy lejos de continuar con la trilogía.😪

La escritura del libro es sencilla y lo que me pareció original e incluso muy interesante fue el asesinato. Doloroso. Muy horrible. Pero con un poco de encanto. Los que leemos este tipo de libros, creo, ninguno busca flores y corazones, así que nada de juzgar. 😇

Me hubiese gustado mucho congeniar con libro y autor, pero no sucedió por lo que me voy lejos de Leo y Rafa, aunque el final me dejara un poquito intrigada y me quisiera llevar al segundo, prefiero dar un paso al costado. 🥺😅

P/D1: Lo siento mucho a una gran compañera de redes y ojalá nos siga recomendado libros ❤.

P/D2: Lectura con mi compañero de la BAC Rafa Pérez. 🥳
Fabiaili
 26 June 2022
Comencé la lectura con mucho entusiasmo, había leído muy buenas reseñas y además me encantan las trilogías. Quería descubrir los libros del Inspector Leo Caldas.

Lamentablemente, no me convenció. No puedo decir que no me gustó en absoluto pero no me atrapó….no sentí en ningún momento esa necesidad angustiante de saber quién es el asesino, esa desesperación por no poder parar de leer.

Me pareció muy bien escrito, pero la trama me resultó lenta, demasiado descriptiva en algunos momentos para ser una novela corta. Y el final , para mi gusto, se resuelve a las corridas en las últimas páginas.

Realmente le tuve paciencia y puse todo de mí para que me gustara. de hecho, había pasado mitad del libro y estaba rogando que pasara algo que me sacudiera, que me impactara, y no pasó, en absoluto…y para mí eso es lo peor que me puede suceder si estoy leyendo una novela negra.

Le pongo una estrella más por los personajes de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez, ellos y sus diálogos son lo mejor del libro sin dudarlo.

En fin, no fue una tortura, pero definitivamente no ha sido un libro para mí. Muy improbable que continue con la lectura con los demás libros.
Aitor_Castrillo
 21 January 2023
Afinar. 1. Perfeccionar, precisar o dar el último punto a algo. 2. Hacer fino o cortés a alguien. 3. Purificar un metal. 4. Poner en tono justo los instrumentos musicales con arreglo a un diapasón o acordarlos bien unos con otros. 5. Apurar o aquilatar hasta el extremo la calidad, condición o precio de algo. 6. Cantar o tocar entonando con perfección los sonidos.

Me ha gustado que cada capítulo comience con las diferentes acepciones de una palabra, que se utilizará poco después.

Me ha gustado viajar a Vigo y conocer a Leo Caldas y Rafael Estévez. Tan diferentes. Tan complementarios. Tan carismáticos.

Me ha gustado que algunas situaciones conecten de refilón con el humor. No suele ser habitual leer este tipo de novelas con la sonrisa puesta y Ojos de agua lo ha conseguido conmigo en varias ocasiones.

Me ha gustado que en la novela haya música. Muere un saxofonista y aunque en la resolución del caso no hay Rock and Roll con grandes giros, ni música clásica con deducciones muy detectivescas, todo suena afinado. Muy afinado. No he encontrado ningún personaje, diálogo o descripción sin afinar.

Me ha gustado leer por primera vez a Domingo Villar. Sempre te lembrarei. Queremoste moito ❤.
Stefa
 29 June 2022
Hola,

el inspector Leo Caldas tiene trabajo. El cuerpo de un hombre aparece en su habitación con signos de violencia y con un líquido en su cuerpo muy característico y del que solo ciertas personas pueden acceder a su uso. ¿Logrará averiguar qué le ha pasado a este joven chico?

Es un libro que a pesar de las pocas páginas que tiene me ha costado un poco seguirle el ritmo y me he perdido mucho. Entre medias va un poco lento y el final es super rápido, para mi gusto quizás sobraban cosillas y más emoción al final.

¿Lo habéis leído? Contadme

- Edita: De bolsillo
- Páginas: 192

Pianobikes
 25 October 2022
“El rostro horrorizado del hombre revelaba el sufrimiento que había padecido. Tenía las manos atadas al cabecero con una tela blanca, y su cuerpo desnudo estaba retorcido en una postura forzada. Una sábana lo tapaba desde la cintura hasta los pies” ~ Ojos de agua de Domingo Villar.

Por fin me estreno con Domingo Villar, un autor que tantas veces me habéis recomendado y que, a pesar de vivir en Vigo, ciudad en la que se contextualizan sus novelas, no había leído. Ojos de agua narra la investigación de Teo Caldas, y su curioso compañero, del crimen de un músico. Me han encantado los personajes, tanto la calma gallega de Teo Caldas como la ironía, humor y carácter brusco de su compañero aragonés.

El libro tiene sus cositas que no pasaría en otros, ese carácter de ¡voilá!, magia, tengo una intuición de “carallo” y “as meigas” me dicen que tal personaje está implicado. En este caso se lo perdono porque me lo he pasado en grande leyendo esta historia, tanto por los personajes como porque cuando coges un libro ambientado en tu ciudad y el autor te lleva de paseo por las calles que conoces es un plus.

Eso sí, espero que en el segundo, que también leeré, no tire de meigas y conjuros para esclarecer la investigación y que de hacerlo, me compense el viaje de alguna manera.
marulibros
 15 November 2022
Un joven saxofonista es asesinado de forma cruel en su domicilio, la puesta en escena en que dejaron el cuerpo indica un crimen pasional, un caso que asumirá el Inspector Leo Caldas, junto con el agente Rafael Estévez

Primera novela protagonizada por el inspector pero no su primer caso; parco en palabras y con ese sexto sentido que le da la experiencia, su principal baza es dejarse llevar por las intuiciones, esa espinita que le deja incómodo cuando algo no encaja, mientras un "run run" sigue sonando en el subconsciente; esto junto a un cúmulo de certeras casualidades hará que todo quede esclarecido sin seguir fielmente una línea investigativa.

Muchas veces un cúmulo de desgracias se interponen en la resolución de los casos, en éste ha resultado al contrario, todo se ha confabulado para aclararlo

El agente Rafael Estévez, un zaragozano destinado a la jefatura de Vigo, pone el toque de humor, no por ser gracioso (al contrario) sino por su perplejidad y desesperación ante la manera ambigua de hablar en Galicia; que en mi caso leyéndolo en el idioma, me ha hecho soltar unas cuantas risas
Así que a la pregunta de si me ha gustado? Contestaré: "depende" 😅

Lineal, rápida, con giros inesperados, un precioso paseo por Vigo y alrededores, gastronomía incluida; pero me ha faltado tema investigativo y pistas más sólidas. Leí hace unos años "El Último Barco" (tercero de esta serie) y me resultó mejor en ese sentido. Aún así me enganche a la historia y lo he disfrutado mucho
pasiondelalectura
 11 July 2022
Ojos de agua es el primer tomo de la trilogía con Leo Caldas, sigue La playa de los ahogados (2009) y El último barco (2021) que yo leí en primer lugar y que me hizo conocer el estilo particular de Villar : lento, metódico, lógico, con buen vocabulario. Inútil decir que me encantó. Ojos de agua lleva más de 23 ediciones, un exitazo.

Este primer tomo tiene el mismo tempo de El último barco, aunque es muchísimo más corto. El título lo da el apodo de la primera víctima en el libro, un saxofonista con ojos de un azul de agua, preciosos.

Aparece también Rafael Estévez, el asistente de Caldas, recién llegado de Zaragoza, exiliado en Galicia por medidas disciplinarias y que no se acostumbra por 3 razones : lo impredecible del clima en variación constante, la pendiente de las calles de la ciudad y la ambigüedad del hablar de sus gentes. Con este propósito hay algunos diálogos muy divertidos.

El inspector Caldas es siempre el mismo : un personaje taciturno, muy preocupado por su padre, muy amante de su ciudad, solitario con una ruptura sentimental reciente. Es la antítesis del inflamable (y algo grosero) Estévez, pero el binomio funciona a maravilla.

El caso del saxofonista progresará lentamente y se irá complicando. No quedará ningún cable suelto con un final que logró sorprenderme por lo osado. Buena lectura.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Yalonso
 02 August 2020
Imagino que todos aquellos países que tienen una comunidad emigrante gallega tengan infinidad de cuentos que dan cuenta de la testarudez de los gallegos, y su idiosincrasia, esa que saca de paso a un peleonero Rafael Estévez.
La verdad es que he disfrutado mucho esta suerte de novela de humor negro, más que policiaca, al menos así me lo pareció a mí. El desarrollo de la trama policiaca va lento, pero eso da paso a repasar otros matices de la vida, el proceso mental de llegar a la conclusión, los giros hasta descubrir al asesino.
Es una lectura ligera, ágil y entretenida; sin muchas pretensiones literarias. Lo recomiendo.
Samarkanda
 03 December 2019
Ojos de agua supuso la primera incursión en el panorama literario del vigués Domingo Villar, guionista de cine y televisión así como comentarista gastronómico en una emisora de radio –hecho éste que se trasmite en su obra-, y lo hizo por la puerta grande ya que fue galardonada con el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento. Con La playa de los ahogados, su segunda novela, sigue cosechando premios y se consolida como autor en el mundo de las legras negro-criminales.

En un duplex de la singular Isla Toralla aparece el cadáver de Luis Reigosa, un joven saxofonista que ha sufrido una muerte atroz. Cuando la mujer de la limpieza encuentra el cuerpo y avisa a la policía el caso es asignado al inspector Leo Caldas y a su ayudante Estévez que, al personarse en el lugar de los hechos, se encuentran con una escena un tanto singular: Reigosa reposa en la cama con los ojos abiertos, las manos atadas al cabecero y el cuerpo presenta desde el abdomen hasta las rodillas un aspecto negruzco como si le hubieran rociado con algún tipo de líquido abrasivo.

A primera vista todo apunta a un crimen pasional pero ¿quién ha sido capaz de cometer un crimen tan cruel y qué motivos le han llevado a hacerlo? Estas son dos de las muchas preguntas a las que se enfrentan Caldas y Estévez a lo largo de los cortos capítulos en los que está estructurada la novela y que les llevará a investigar tanto en las altas esferas como en los bajos fondos.

Pese a los premios cosechados, Ojos de agua es la opera prima de Villar y, desde mi punto de vista, los personajes podrían estar más trabajados ya que lo único que sabemos de ellos es que Caldas posee un carácter introvertido y que Estévez es visceral, tosco y brusco en sus modos pero sensible al paisaje vigués. Sin embargo, esto se compensa con las descripciones de la ciudad, tanto de sus calles como de sus edificios, de sus bares y tascas –algunas reales como el Bar Puerto o el Eligio donde el autor despliega su buen hacer como crítico gastronómico- así como de los lugares de visita obligada como Monte de Castro.

Otra de las cosas de las que adolece es el final en el que, aunque todo a punta a un culpable y el pastel se descubre por una de esas casualidades tontas de la vida, hay cosas que no terminan de encajar a la perfección pese a no dejar ningún cabo suelto. Quien haya leído el libro sabrá a lo que me refiero.

Si bien me ha gustado por lo rápido y fácil que se lee, así como por el estilo sencillo y sin artificios del autor que hace que devores el libro en un par de tardes, reconozco que disfruté muchísimo más con La playa de los ahogados en la que la trama está más trabajada y el final resulta mucho más sorprendente.

Aunque ambos títulos pueden leerse por separado, de Ojos de agua a La playa de los ahogados se aprecia una ligera evolución en los personajes pese a que seguimos sin saber los motivos reales que hacen que Estévez sea trasladado desde su Zaragoza natal a Vigo. Lo que no varia en ambos libros son las descripciones de una palabra al comienzo de cada capítulo y que tienen relación con lo que vamos a leer en las próximas páginas.

Lectura ligera, fresca y, sobre todo, entretenida para todo aquel que quiera pasar un buen rato con una novela policíaca así como disfrutar de un viaje a Vigo sin moverse del sofá. ¿Qué más se puede pedir?
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie