Críticas sobre Ojos de agua (45)

NataliaLuna
 12 October 2021
Me ha gustado, más por los protagonistas (el inspector Caldas y su ayudante extremeño) que por el caso de asesinato que nos plantea. Buena descripción de zonas de Vigo, su comida, etc. Me han divertido mucho los diálogos entre los personajes. A por el segundo libro de la trilogía.
anitalectora
 01 August 2021
En una torre residencial junto a la playa aparece el cadaver un joven saxofonista . Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez se harán cargo de una investigación.

Este es el primer libro de una trilogía. El estilo me recordaba a Lorenzo Silva, con un estilo más pausado que los thrillers tradicionales. No obstante, las novelas negras no tienen por qué ser tan rápidas y este estilo pausado me gusta.

El ritmo me recordaba al mar que está tan presente en la Galicia de la novela así como al carácter gallego, al que también se alude. Lo difuso, lo no dicho, la insinuación frente a la acción decidida y rápida. Este contraste se da entre Leo y Rafael, gallego el primero y aragonés el segundo. La reflexión y la acción.

He dudado en como valorar esta novela, pero reposándola creo que me ha dejado un buen sabor de boca. Como el vino que al primer sorbo no se puede apreciar completamente porque hay que dejar que invada paladar y papilas gustativas.

⭐️⭐️⭐️⭐️/5.
castigamealeer
 02 July 2021
OPINIÓN PERSONAL

El cadáver de Luis Reigosa es encontrado en su casa por la señora de la limpieza. Aparentemente todo apunta a un crimen pasional. Sin embargo, la vida que lleva el joven sin ninguna relación estable les hará dudar de su primera hipótesis.

El inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez tendrán que investigar el caso adentrándose en el mundo del músico, frecuentando los lugares habituales a los que acudía e interrogando a su círculo más íntimo.

La novela me ha parecido muy entretenida y amena, sus capítulos cortos, su lenguaje sencillo y que no es muy extensa han dado lugar a que me lo acabase en un día.

Me ha llamado mucho la atención la manera de comenzar los capítulos, puesto que lo hace con una palabra y sus diversos significados según la RAE, punto a favor ya que me parece muy original.

Otra de las cosas que me más me ha gustado, es que hace referencia a muchos temas conocidos de jazz y a sitios de Galicia con los que sus paisanos podrán identificarse, llegando a conocer lugares emblemáticos citados y viendo un fiel reflejo de sus costumbres.

Sus personajes están bien elaborados y he logrado empatizar con ellos, incluso algunas partes me han resultado súper divertidas.

Es el primer libro de la serie del inspector Leo Caldas y Rafael Estévez, al que siguen “La playa de los ahogados” y “El último barco”. Por supuesto, ambos están ya en mi lista de pendientes ya que si este es su primer libro y me ha gustado tanto, el siguiente que tiene una crítica magnífica debe gustarme sí o sí.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
rocio_g
 24 April 2021
Sin duda, y aunque estamos a principios, puedo decir que va ser uno de mis mejores libros del año.
Esperé a que este autor, paisano mío, publicase el tercer libro de la trilogía para empezar con ella, y no me defraudó.
Este primer libro del inspector Leo Caldas, es un libro ligero, con un asesinato por investigar. Tiene cierto humor gallego que al ayudante del inspector, Rafael Estévez (aragonés) que no entiende nuestra idiosincrasia, no ababa de gustarle , y hace el libro mucho más entretenido y ameno.
Totalmente recomendable.
Laubythesea
 12 April 2021
Ojos de agua” es el primer libro de la trilogía del inspector Leo Caldas. Seguido de “La playa de los ahogados” (que tiene peli) y “El último barco”.  Yo ya los he leído todos y os los recomiendo tanto si como yo sois amantes del género policiaco, como si os queréis iniciar en él con una lectura no demasiado intensa.

Para mi lo mejor de estos libros es como te transportan a Galicia. El estilo del autor te hace sentir la lluvia y la humedad, saborear las comidas, ver los paisajes y conocer a sus gentes, sin caer en largas descripciones.

En cada libro, se trata un caso y pueden leerse perfectamente de forma independiente, pero leyéndolos todos y en orden, llegas a conocer mejor al inspector Leo Caldas y a su compañero Rafa. Que, por cierto, hacen un tándem estupendo, que roza la comedia (especialmente en el primer libro) en algunos casos, gracias a los roces que surgen entre un gallego y un maño que se ven forzados a trabajar juntos. Si es cierto, que se echa en falta una mayor profundidad en el conocimiento del protagonista, al que se nos perfila superficialmente, se dejan caer detalles de su vida y personalidad, que crean la curiosidad en el lector, quedándose sin responder.

Los casos que se nos presentan en los libros desapariciones, asesinatos… (nada que no hayamos visto nunca) están muy relacionados con la terriña, y es imposible no pensar en un viaje a Galicia al terminar de leerlos. El primero es muy cortito, alrededor de 200 páginas, y os aseguro que os lo leeréis en dos sentadas gracias a su ritmo calmado, que te atrapa sin darte cuenta
elrinconderedmary
 06 April 2021
Conocí el libro gracias al lanzamiento de su tercera novela (El último barco), que tenía muy buenas críticas, así que decidí empezar por el principio. No tenía grandes expectativas, y me ha sorprendido gratamente. Una nunca se espera reírse a carcajadas en una novela policial. La relación de los dos policías crea situaciones muy graciosas. El caso en sí es un poco bizarro, rozando lo asqueroso, pero compensa con los diálogos divertidos. Tengo muchas ganas de seguir con la saga, creo que Domingo Villar se puede convertir en uno de mis autores españoles favoritos de novela negra.
Pichi
 06 March 2021
Primer caso de Leo Caldas, el inspector protagonista. Es un buen inicio de serie. Nos muestra muy bien a los personajes y el escenario gallego. Para pasar un buen rato de intriga y de diversión. Lo recomiendo a quien le guste la novela negra y disfrute con este tipo de lectura.
Booklightyear
 15 January 2021
A veces hay libros que llegan a ti en el momento adecuado, y me alegra decir que ha sido el caso. Hace tiempo que pido recomendaciones de escritores españoles, y esta lectura ha sido justo lo que necesitaba. de entrada, el crimen me pareció un poco gore, pero madre mía cómo engancha. Y Villar describe tan bien los entornos y a los personajes (sin relleno) que la trama me llegó a parecer hasta secundaria por momentos.
La pareja de policías me ganó desde el minuto uno: no son nada convencionales, y solté más de una carcajada con sus charlas. Y me he quedado con unas ganas de viajar a Vigo que estoy deseando hincarles el diente a los dos siguientes (¡que todo el mundo dice que son aún mejores!😱).
Totalmente recomendable si te van los thrillers policiacos.
Domiar
 04 December 2020
Ojos de agua, Domingo Villar
¡¡Buenas y navideñas noches a tod@s!!

Hoy os traigo un libro corto, el primer caso del inspector Leo Caldas, Ojos de agua, del autor gallego Domingo Villar. Está editado por Debolsillo, tiene 187 páginas y cuesta la módica cantidad de 8'95 Euros, como veis, no mucho para darnos una vuelta por Galicia y conocer al inspector Caldas y al agente Estévez, su "ayudante". Ya os digo que no os arrepentiréis.

Como en la mayoría de historias de este tipo, tenemos a una pareja de agentes como protagonistas, que son totalmente opuestos en físico, carácteres y puntos de vista.

Por un lado tenemos a Leo Caldas, inspector de la policía de Vigo, de carácter tímido y reflexivo, con una forma de actuar pausada y lógica. Participa en un programa de radio en Onda Vigo, "Patrulla en las ondas", donde los ciudadanos llaman para comentar sus problemas directamente a la policía y ver si consiguen resolverlos, esto hace que el inspector, muy a su pesar, sea una especie de celebridad en la ciudad.

Por otro lado tenemos al agente Rafael Estévez, de Zaragoza, que ha sido enviado a Galicia como castigo por sus métodos poco comunes, de los que veremos innumerables ejemplos a lo largo de la novela. El agente Estévez es brusco, poco amigo de pasar desapercibido, irascible, de tamaño descomunal y con poca paciencia, especialmente para entender el carácter gallego, lo que dará pie a numerosos chascarrillos entre éste y sus diferentes interlocutores.

La historia comienza cuando el cadáver de un saxofonista aparece en terribles condiciones en la Torre de Toralla, un complejo de apartamentos con seguridad privada, normalmente frecuentados por turistas, pero que en la época del año en que transcurre la novela (mayo) están deshabitados prácticamente en su totalidad. Y allá que se dirige nuestra particular pareja de detectives. Si bien el inspector Caldas tiene a "su cuidado" al agente Estévez, e intenta que éste no se meta en líos con sus particulares métodos de investigación, no siempre logra controlar sus salidas de tono, al menos, no todo lo que debería, lo que suele traducirse en problemas con sus superiores.

El libro está escrito de forma amena, cada capítulo comienza con una entrada de diccionario que define una palabra relacionada con ese capítulo. Lo opuesto de los dos agentes a veces da lugar a situaciones cómicas que nos arrancan una sonrisa en medio del escenario del crimen. Personalmente me ha gustado la historia y pienso seguir con el segundo caso de este dúo de agentes, La playa de los ahogados.

Recomendado para cualquiera que quiera pasar un buen rato en estos días navideños en los que solemos disponer de más tiempo para leer, especialmente para asiduos a la novela negra, con una pizca del sentido del humor, ironía, y por qué no decirlo, de la ambigüedad gallega.

UN SIETE
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
MisLecturas
 22 October 2020
Había leído muy buenas críticas de las dos novelas que este autor ha publicado, por eso a las puertas de que salga a la luz a primeros de marzo "El último barco", la tercera entrega, he decidido conocer a los dos personajes que la protagonizan. Una pareja de policías de antagónicas personalidades y llena de contrastes que, según los entendidos, tanto juego dan. Hoy os hablo de "Ojos de agua", una novela negra de corta extensión que te paseará por los paisajes de Vigo con solo cerrar los ojos y sin necesidad de dilatadas descripciones.

El inspector de la policía Leo Caldas, conocido como "el patrullero de las ondas" por su colaboración en un programa radiofónico en Onda Vigo, y el agente Rafael Estévez, se presentan en la escena de un crimen que acaba de ser denunciado. Las primeras pesquisas revelan la identidad de la víctima, Luis Reigosa, un joven saxofonista de jazz, soltero y que vivía solo, pero la ausencia de evidencias y pruebas incriminatorias que puedan delatar la identidad del asesino van a complicar un caso que en primera instancia evidencia el sufrimiento de la víctima, en lo que parece ser un crimen pasional.

"Ojos de agua" es la primera entrega de una serie protagonizada por un tándem que funciona a la perfección a pesar de la dispar personalidad de sus componentes. Unos personajes muy sui géneris que se van a complementar a pesar de sus defectos. Leo Caldas es un policía gallego volcado en su trabajo, introvertido y lacónico, que no pasa por su mejor momento personal y al que saca de quicio la popularidad alcanzada gracias a su participación en un programa de radio en el que los oyentes llaman para denunciar algo, aunque en la mayoría de las ocasiones los temas tratados sean competencia de la policía local. En contraposición tenemos el personaje de Rafael, un hombre de temperamento agresivo, un poco bruto, irascible e impetuoso, que pierde fácilmente los estribos y es incapaz de controlar sus reacciones, para él no existen las medias tintas.

La novela se encuentra articulada en una serie de capítulos de corta extensión que no se presentan numerados, sino que van encabezados por una palabra y las diferentes acepciones que esta tiene y que guardan estrecha relación con los hechos que se nos narran a continuación. Un recurso distintivo del autor y que hasta ahora no había visto en ninguna otra novela. La trama, que carece de un ritmo frenético, fluye gracias a una prosa sencilla pero certera, incisiva y envolvente, y a un sentido del humor agudo y sutil que Domingo Villar introduce para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Rafa Estévez, un maño llegado a Galicia un par de meses antes. Su traslado a la comisaría de Vigo se debió, según rumores que circulaban por comisaría, a un castigo impuesto por sus superiores por problemas surgidos en su anterior destino. Aceptó el traslado a la ciudad de Vigo, pero le está costando un mundo acostumbrarse a un clima impredecible y a la sinuosa ambigüedad gallega.

Un narrador omnisciente será el que nos conduzca con destreza y un estilo cuidado y sencillo, a través de una investigación policial que nos va a sumergir en una vorágine de mentiras y secretos, en la que las piezas sueltas de un puzle poco a poco se irán recomponiendo hasta revelarnos una historia sin fisuras, logrando mantener la intriga y el misterio.

Sintetizando: "Ojos de agua" ha sido todo un descubrimiento para mí, una novela negra que está perfectamente narrada, bien construida y con unos personajes que, como ya he dicho antes, son muy carismáticos y están adecuadamente construidos, aunque no se ahonda lo suficiente en los vínculos que los unen, ni se esbozan apenas los contornos de su vida personal. Me ha gustado adentrarme en la obra de este autor que, según la crítica especializada, ha revolucionado el panorama de la novela policíaca, y me falta tiempo para ponerme con la siguiente entrega, "La playa de los ahogados", y volver a disfrutar de esta extraña pero eficiente pareja.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie