Editorial: Planeta (02/04/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
[Novela] Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948-).

Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que s... >Voir plus

offthehook
 08 noviembre 2019

Enrique sigue fiel a sí mismo. En cada libro explora un nuevo camino donde la literatura mantiene el centro de la obra.
La novela se centra en dos hermanos relacionados con la escritura. Mas bien, en primera persona nos va relatando Simon Schneider, como ayuda en las citas a su hermano, conocido como Gran Bros, famoso por sus libros y viviendo de forma anónima en Estados Unidos.
Vila-Matas, por medio de su narrador establece una conexión con los escritores Pynchon y Salinger; ambos desaparecidos de la vida pública:
"Por lo que contara un frustrado aspirante a ser su biógrafo, su fobia aumentó nada más hacerse tan célebre en diciembre del mismo año de su llegada. En cualquier caso, la singularidad de aquella aversión, a diferencia de la de otros famosos invisibles, Pynchon o Salinger, estribaba precisamente en que había comenzado a padecerla en el momento mismo de pisar Nueva York, ni antes ni después, tan pronto como llegó a la ciudad y comenzó a escribir la novela que, con mi sigilosa ayuda, tardó pocos meses en dejar acabada."
El narrador hace de negro del hermano, al que denomina autor distante, recibiendo a cambio una ajustada remuneración. Siente frustración. Su comunicación es únicamente a través de correos electrónicos, donde su hermano mantiene frialdad y cierto menosprecio no exento de ironía:
"Durante veinte años el autor distante encabezó sus correos llamándome asesor, pero también subalterno, subordinado, der Gehülfe (ayudante, en alemán), chupatintas, botarate, teórico críptico..."
Las citas que el narrador suministra ofrecen a Vila-Matas la oportunidad de desplegar autores queridos y mostrarnos a su vez citas o frases apreciadas, algunas de ellas indagando en los procesos de escritura como la referida por Anthony Burgess: «La misión del novelista no es la de predicar, sino la de mostrar lo que detecta y formular preguntas» o Mario Levrero: «Desde que empecé a escribir, hay textos que los notaba como no-míos» a propósito de un cuento que escribió y siempre tuvo la sensación de habérselo apropiado»
Paralelamente el narrador nos introduce en el mundo familiar donde sobresale la personalidad de su tía Victoria:
"... tía Victoria era algo así como la reina de los Reus. Había sido, en sus momentos de mayor esplendor, una mezcla insólita, única, de optimismo, locura y sabiduría. Y para mí, un motivo de orgullo que fuera la gran y verdadera estrella de mi familia."
Además de Pynchon y Salinger, desfilan por el libro buen número de literatos como Beckett, Joyce, Kafka o Bolaño:
"Me gustaban personas como Kafka y, siempre que caía extenuado yo de vivir en mi mente, me acordaba de Bolaño que había dicho que la literatura de Kafka era la más esclarecedora y terrible (y también la más humilde) del siglo pasado."
La propuesta del autor reconocido de encontrarse con su hermano en Barcelona proporciona unas páginas memorables en el libro. Ambos se enfrascarán en unos diálogos ingeniosos con la literatura como pretexto, donde vuelven a salir a colación algunos autores, como Michaux en el siguiente diálogo:
"Y dígame, me interrumpió Rainer con gesto de reproche, ¿por qué no me envió usted nunca frases de Michaux?
Fue otra pequeña victoria suya, porque la pregunta sólo logró descolocarme y, además, tenía todo el aspecto de querer unirse a la creación deliberada de una atmósfera muy tirana que me tuviera permanentemente inmovilizado, como esclavo perfecto, a los pies de Su Señoría."
El libro es otra muestra del buen hacer de Enrique Vila-Matas. El núcleo central estriba en dos posturas encontradas, la pasión por la literatura y su rechazo, en una obra donde está presente la creación, el bloqueo literario, las citas y lo metaliterario; narrado de manera lúdica.
Editorial: Seix Barral, edición 2019
Artículo con música de M. Ward en blog:

Enlace: https://www.offthehook.es/20..

Laverdad18 septiembre 2019
En 'Esta bruma insensata', el autor catalán se adentra más que nunca en sus laberintos culturalistas para plantear una relación de complicidad y a la vez enfrentamiento entre dos hermanos.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais01 mayo 2019
La nueva novela de Enrique Vila-Matas relata la relación de dos hermanos tan unidos por la literatura como separados por ella.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo30 abril 2019
En Esta bruma insensata novela la historia de dos hermanos intoxicados de literatura, obsesiones y paradojas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc05 abril 2019
En «Esta bruma insensata», el autor barcelonés observa a su manera el octubre secesionista de 2017.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
offthehookoffthehook01 noviembre 2019
offthehookoffthehook03 noviembre 2019