Editorial: Seix Barral (03/02/2021)

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 18 abril 2021
De entrada esta novedad me suscitó mucho interés porque para mí va a suponer el desempate con los trabajos del autor, en su presentación con Intemperie me encantó no solo por la historia que nos contaba sino por su manera de escribir y que tenía apuntes de prosa Delibiana, no en vano en algún lugar creo recordar que le apodaban el Delibes Extremeño. En su segundo trabajo, La tierra que pisamos, el autor no cubrió mis expectativas, y me dejó con mal cuerpo ya que si bien en este trabajo sí que se seguía viendo la buena escritura del autor, la historia en sí me parecía un tanto exagerada y la verdad que no me gustó, en este tercer trabajo ya adelanto que la balanza ha vuelto a su debut y me ha vuelto a conquistar.
En Llévame a casa, nos vamos a encontrar una novela mayormente costumbrista, donde con una narración en tercera persona omnisciente nos adentrará en la vida de Juan en un momento muy puntual, ya que la mayor parte de la línea temporal de la novela ocurrirá en el breve espacio de tiempo de unos días, prolongándose hacia el final en una espacio máximo cercano a un año. Esta narración estará intercalada con una primera persona de Juan a través de sus ensoñaciones y que básicamente son cavilaciones de lo que haría o diría, pero que nunca hace, este detalle nos va a ir adentrando en la personalidad cobarde de Juan.
Desde el principio el punto fuerte de esta novela es la forma de escribir del autor, pero también vamos a tener una historia que suscita interés, aunque sea una historia muy normal en nuestra sociedad, pero que en este caso está analizada y desgranada en puntos de vista (Juan y su hermana Isabel) que van a ir variando a medida que avance la historia, ya que el propio personaje evoluciona muchísimo a través de las páginas de la novela.
Los personajes están muy bien creados y seguro que todos van a despertar nuestro interés; a parte de Juan, conoceremos a su hermana Isabel, mucho más decidida que él y conocedora de lo que hay que hacer pero que en realidad sufre en su interior como cualquiera, pasando por la madre que será un personaje en el que adentrarnos menos ya que siempre se presenta como algo exterior y al que nunca veremos desde dentro, premisa que nos sitúa muy bien en su enfermedad, también nos gustarán los personajes de Fermín y Germán que durante toda la novela no defraudan.
Como apuntaba es muy destacable la forma de de narrar, a través de palabras que expresan la amargura de lo que es vivir, donde la crudeza de lo emocional está siempre presente, y donde hay muchos reproches entre las familias pero que a pesar de esto es una novela no tan oscura como las otras del autor.
CONCLUSIÓN:
Una novela de costumbres y generacional, que relata la vida de nuestros padres y la de nuestra generación, con una elevada carga de observación del autor de lo cotidiano, que nos adelanta que no todas las familias son felices (el autor hace muchas analogías divertidas a través de las típicas familias americanas hiper-felices), y es que a veces hay personas divertidas o cariñosas fuera de su ámbito, pero que no le salen ciertas conductas dentro de lo que debería ser su circulo más estrecho y sin saber muy bien porqué, y precisamente estas actitudes que se esperan de nosotros nos traen las reflexiones del protagonista sobre lo que se espera de él, y donde van decayendo los aires de grandeza que traía desde Edimburgo y donde estar fuera de casa no siempre significa triunfar, y donde un tirón de orejas a tiempo igual hace que te vuelvas a situar en el mundo.
Una historia ambientada en 2010 pero que a través de analepsis nos contará anécdotas del pasado de la familia y dónde seguro que encontramos tradiciones o conductas que nos resultarán familiares, yo por ejemplo comía de pequeño hígado los viernes, je,je...
Una historia que a medida que avanza, cobra ritmo acelerado haciendo que en poco tiempo la termines, con un final que te invita a reflexionar sobre qué harías tú, a través de la pregunta que nos surge al cerrar el libro, ¿Qué va a hacer Juan?, y que pone al alza un drama social tan presente en nuestra sociedad como qué hacer con nuestros mayores y la perspectiva de género a la hora de cuidar de ellos, el cierto tabú de que un hijo pueda bañar a su madre....
Como curiosidad decir que esta observación por parte del autor puede ser tan detallada porque tiene algo de personal ya que él se crio en un pueblo de Toledo (Cruces, el pueblo del libro es de Toledo) y además ha vivido varios años en Edimburgo, lugar donde el protagonista reside antes de volver a Cruces.
Una lectura breve con 49 capítulos cortos que sin duda recomiendo.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
virbove
 26 marzo 2021
Llévame a casa es una novela excelente y, no porque su argumento sea sugerente invitándonos a su lectura desde un primer momento, ya que el eje central está basado en la responsabilidad moral de los hijos para con los padres cuando se hacen mayores, sino por la forma en que nos cuenta una historia familiar muy común en nuestra sociedad, descrita de una forma muy directa y realista.
La narración, en tercera persona, nos traslada desde la ciudad de Edimburgo donde vive el protagonista hasta un pueblo de Toledo donde residen sus padres. En este pueblo es donde transcurre la mayor parte de la novela y donde se van sucediendo acontecimientos que, entrelazados con recuerdos y sucesos del presente, harán remover sentimientos encontrados en el protagonista.
Cabe destacar la descripción psicológica y sutil de los personajes que constituyen el núcleo de la narración y que constituyen, a su vez, el núcleo familiar: padres e hijos.
El estilo de esta sencilla y, a la vez, compleja historia, es fluido, descriptivo, usando un léxico rico en matices. La habilidad en la forma de expresarse es tal que, lo mismo podemos sentir los olores que desprende la comida que ha preparado la madre, que la intensidad con que se describen las plantas del paisaje.

LuciaNN
 15 febrero 2021
No habia leido nada del autor y decidí darle una oportunidad, aunque no se si ha sido la mejor novela para empezar. desde el principio se me ha hecho bastante lenta y aunque habia momentos que remontaba, tras el paso de unas páginas volvía otra vez esa lentitud.
La novela comienza con nuestra protagonista, el cual tiene que regresar a España porque su padre se está muriendo, lleva fuera muchos años, y a su llegada su hermana le reprocha la dejadez hacia su familia, el no viajar para verlos más, el no preocuparse por todos ellos.
Su hermana le dará una noticia, y por ellos tendrá que tomar una decisión que cambara por completo su vida.
Con esta premisa, el libro tiene muy buena pinta, además trata muchos temas, que creo que todos de una forma u otra hemos “vivido”, tanto la enfermedad, la amistad, la familia, las despedidas, el trabajo…
Me ha gustado como trata todos los temas, pero si que se me ha hecho muy lento y el final no me ha gustado, creo que debería haberse cerrado de otra forma. Quizá no ha sido mi momento y pueda darle otra oportunidad, porque no creo que sea un libro malo, para nada.
Bri
 18 abril 2021
La novela arranca con el regreso a casa de Juan por la muerte de su padre. Vive en Edimburgo como ayudante en el Jardín Botánico, después de pasar un par de años fregando platos y ayudando en la cocina en diversos restaurantes. al llegar a su pueblo, Cruces, un lugar de Toledo muy cercano a Torrijos, le invaden sentimientos de asfixia y desea salir cuanto antes de allí.
Llega a su casa y ve a su anciana madre junto a su hermana Isabel y, lejos de provocarle ternura y cercanía, se siente fuera de lugar y añora su idolatrado Norte (Edimburgo). Piensa quedarse tan solo una semana, lo suficiente para arreglar los papeles de su difunto padre y dejar a su madre más o menos "colocada", lo que no espera Juan es que su hermana Isabel le recrimine su ausencia de tanto tiempo, su pasotismo, su falta de interés por los padres, por la enfermedad del padre, por su final, por su madre, que comienza a no ser lo era debido al Alzheimer, en definitiva, por su familia.
Ese choque con la realidad al llegar al pueblo, ver a Fermín, su antiguo amigo de la infancia y adolescencia, pasear por los campos en el 4 latas familiar, dormir en su antigua cama... van dejando en él un poso de madurez y responsabilidad, que le hará enfrentarse a quién es actualmente, fruto de lo que fue y de sus vivencias en Cruces.
A Juan lo que más le duele es la conversación pendiente con su padre, el haber pospuesto algo por cobardía que ya no va a ser posible.

CONCLUSIÓN:
La novela nos hace reflexionar sobre el egoísmo de las personas al perseguir un fin o un sueño, en este caso salir del entorno doméstico para volar libre por el mundo. Nos adentra en las relaciones con los padres ancianos que ya no se valen por sí mismos, con las relaciones entre hermanos, entre los cuales siempre hay unos que se implican más que otros.
El libro me ha gustado mucho, se lee muy rápido, y, aunque no cuente una gran historia como tal, nos adentra en lo cotidiano que a la larga es donde desarrollamos nuestras vidas.
El final aunque no es cerrado, se intuye y te deja cierto regusto amargo, como la vida misma.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
personaljesus
 14 febrero 2021
"Llévame a casa" / Jesús Carrasco (2021).
Si con 'Intemperie' me hizo prácticamente sudar a la vez que el chico protagonista, con esta nueva obra, Carrasco me ha emocionado hasta la lágrima.
Plantea un dilema muy presente en nuestras relaciones familiares: ese momento en el que los padres necesitan de sus hijos dada su condición de personas dependientes, hecho que puede truncar incluso las perspectivas de futuro de los mismos.
Jesús Carrasco es ya por pleno derecho, en mi opinión, uno de los grandes escritores en castellano, con un dominio exquisito de nuestra lengua ,un estilo propio y una sensibilidad extrema para emocionar en las historias que nos presenta.
Así que recomendado queda pues detrás de su lectura, la visión y el valor de lo cotidiano puede ser radicalmente distinto.
"De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla".
Jesús Carrasco

elperiodico18 febrero 2021
Jesús Carrasco eleva la novela a obra de arte, con una historia sin preciosismos sobre la responsabilidad de cuidar a los padres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
alpolorenedoalpolorenedo18 abril 2021
Se abrazan brevemente, quizá por primera vez en sus vidas. Pésame, respuesta a pésame, asentimientos, apretones de labios, movimientos de negación con la cabeza, silencios con grillos y cigarras al fondo. No hay manera de entender la muerte y por eso el ser humano ha desarrollado esa gestualidad apesadumbrada y difusa.
alpolorenedoalpolorenedo18 abril 2021
Si yo estoy tan lejos, señora, es porque no quiero estar aquí
alpolorenedoalpolorenedo18 abril 2021
El amor florece en las neveras llenas, en las sábanas planchadas y no tiene porqué menguar en la distancia.
Videos de Jesús Carrasco (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jesús Carrasco
Una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.
Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.
«De todas las responsabilidades que asume el ser humano, la de tener hijos es, probablemente, la mayor y más decisiva. Darle a alguien la vida y hacer que esta prospere es algo que involucra al ser humano en su totalidad. En cambio, rara vez se habla de la responsabilidad de ser hijos. Llévame a casa trata de esa responsabilidad y de las consecuencias de asumirla», Jesús Carrasco.
Esta es una novela familiar que refleja de forma brillante el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo. En esta emotiva historia de aprendizaje, Jesús Carrasco traza una vez más personajes formidables sometidos a decisiones fundamentales cuando la vida los pone contra las cuerdas.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro