Manuel Viciano Delibano (Traductor)
Editorial: Ediciones B (24/03/2022)

El curso de escritura creativa que Brandon Sanderson lleva casi dos décadas impartiendo en la universidad, por primera vez en formato libro.

Curso de escritura creativa convierte en libro las clases que Brandon Sanderson lleva 16 años impartiendo anualmente en la Universidad Brigham Young, donde estudió. Él mismo dice que nunca ha dejado de darlas porque es un recurso que necesita para seguir creciendo como escritor. El curso se centra en los engranaj... >Voir plus

cronicadelibros
 16 May 2022
Siempre he sido un amante de la lectura y la escritura. Hace muchos años, empecé a escribir y lo dejé, por eso me ha hecho gracia que en la página 22 del libro Brandon Sanderson diera el motivo exacto. Yo quería ser historiador, pero el griego y el latín se cruzaron en mi camino, y acabé siendo programador informático, y como indica el autor, durante seis meses que hizo un curso de programación se le hizo imposible escribir. A mi me pasó lo mismo, sólo tenía energías creativas para una actividad.

Y si .... casi que hablemos del libro. Para empezar no es un manual de escritura de los que tanto abundan. Es un resumen del curso que imparte cada año, desde 2004, sobre escritura creativa muy enfocado en la ciencia ficción y la fantasía. Como guía de referencia está bien, toca todos los puntos importantes en la escritura, pero dejando muy claro que es su método y que hay otros que te podrían funcionar mejor, así como acerca a las maneras actuales de publicación y autopublicación, dando consejos de los pasos que se tendrían que seguir para intentar la publicación de las obras, sobre todo de los autores noveles.

Muy acertado que incluya algunas de las preguntas de cada tema expuesto, que le han ido realizando con el paso de los años, lo que te acerca un poco más a la vista de la persona que quiere escribir y algunas de las dudas con que se encuentra.

El punto negativo del libro, que algunas partes son un poquitín abigarradas, supongo que trasladar clases orales de unos cuantos meses a poco más de 300 páginas es complicado, pero en alguna sección hace que la comprensión sea un poco más complicada y requiera de varias lecturas y bastante atención.
Sheilagfrutos
 05 May 2022
El Curso de escritura creativa de Brandon Sanderson es una transcripción Traducida de los vídeos que el autor tiene subido a Youtube, en concreto al Curso que impartió en el año 2020 en la universidad de Brigham Young.

En él, el autor nos enseña a manejar el proceso de escritura de nuestra novela, sobre todo a los que escribimos Ciencia Ficción o fantasía. Tiene temas muy precisos y clarificadores que de verdad ayudan a sacar adelante tu obra. En mi opinión, es recomendadísimo tener este libro si te dedicas al escribir cosas del género por que te enseñará a entender y a crear la estructura de lo que vas a crear.

Eso sí, si sabes inglés y lo entiendes, no merece la pena que compres el libro, pues los vídeos son muy didácticos y tienen gráficos o esquemas que Brandon hace en la pizarra y que no aparecen en el libro. Pero, si como yo, el inglés no es lo tuyo y con los subtítulos en automático para que te lo traduzca al español no te enteras de la mitad de las cosas, entonces sí, hazte con él porque te vendrá muy bien y aprenderás un montón de cosas.
Cabe decir, que gracias a este libro me he replanteado mi modo de escritura, he mejorado mis propios sistemas de magia y me ha enseñado a profundizar más en los personajes. Para mi ha sido de gran ayuda aunque con la falla de los gráficos me ha hecho que me viera esos videos aunque sea traducido para comprender del todo unas poquitas cosas que se me escapaban. Te sugiero que, si lo compras, lo complementes con dichos vídeos para un mayor apoyo, pues tiene uno que habla sobre relatos que no está en el libro.
Antarai
 27 February 2024
En los últimos tiempos le he pillado el gusto a leer libros relacionados con la escritura creativa y sus variantes. Este es el primero que está directamente relacionado con un género específico (o géneros), así que lo he leído con aún más interés. Me gusta especialmente cuando aportan algo más, como las preguntas de los alumnos de Sanderson.

El manual está muy bien tanto para conocer la obra del autor, que ya sería interesante, como para lanzarse a escribir siguiendo sus consejos. La última parte está dedicada a la publicación y es la que menos me ha gustado, sobre todo porque habla del mercado anglosajón y no sé cómo de relevante será para nosotros. Y también porque lo de publicar no está en mis planes, para qué engañarse.

En cuanto al libro, como no podía ser de otra manera tratándose de Sanderson, está muy bien organizado y se lee de forma muy amena, incluyendo ejemplos suyos, de otros autores y de películas. Para los que tengáis problemas con los spoilers, alguno hay (avisado), pero la verdad es que es bastante respetuoso con ese detalle.
cintiafr
 02 June 2023
Me parece un manual con consejos útiles, realistas y prácticos, incluso para quienes ya hemos leído más libros del estilo o hemos hecho talleres y cursos. Siempre está guay aprender más técnicas y trucos, cosas que poder probar para implementar.

Me gusta, además, el tono cercano y amable del autor para abordar sus explicaciones, así como el sistema pregunta-respuesta de algunas partes del manual. Como decía, de todo ello se pueden sacar buenos consejos.

Eso sí, algunas partes se me han hecho pesadas: Sanderson habla de lo que sabe, es decir, novelas de fantasía y ciencia ficción, así que el libro está enfocado en ese tipo de historias; además, introduce muchos ejemplos de Star Wars (saga que ni he visto ni me importa) y de sus propios libros (que, si no has leído, como es mi caso, no entiendes y, además, te comes spoilers).

Con todo, es un buen manual, con consejos útiles y explicados de manera sencilla, desde una visión realista y práctica.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
jsrzapador
 23 April 2023
Es un libro magnífico, de lectura ágil, y que todo escritor debería leer (bajo mi opinión). Aunque se centre en ciencia ficción, sus consejos te resultarán útiles a la hora de escribir tu manusctito sea del tipo que sea. En resumen, lo recomiendo al 100%
cintiafrcintiafr02 June 2023
Para mí, otra forma de superar la desesperación fue aprender a concentrarme en la siguiente pregunta: ¿Estoy satisfecho con lo que escribo? ¿Estoy orgulloso de lo que he hecho? Me concentraba en esas preguntas y en asegurarme de darles una respuesta positiva. Porque es todo un logro terminar proyectos.
cintiafrcintiafr02 June 2023
El libro es una expresión de vosotros mismos, de la persona que erais en el momento de escribirlo. De los temas que os importaban entonces, de las conexiones interesantes que establecisteis entre los personajes, de las escenas emocionantes que estabais deseando narrar.
cintiafrcintiafr02 June 2023
Tenéis poder sobre el acto de terminar o no vuestras historias y sobre vuestra constancia. Y también sobre vuestra capacidad de emocionaros e interesaros por las historias que estáis creando. No tenéis tanto poder sobre vuestro éxito como autores.