Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 May 2022
Siempre he sido un amante de la lectura y la escritura. Hace muchos años, empecé a escribir y lo dejé, por eso me ha hecho gracia que en la página 22 del libro Brandon Sanderson diera el motivo exacto. Yo quería ser historiador, pero el griego y el latín se cruzaron en mi camino, y acabé siendo programador informático, y como indica el autor, durante seis meses que hizo un curso de programación se le hizo imposible escribir. A mi me pasó lo mismo, sólo tenía energías creativas para una actividad.

Y si .... casi que hablemos del libro. Para empezar no es un manual de escritura de los que tanto abundan. Es un resumen del curso que imparte cada año, desde 2004, sobre escritura creativa muy enfocado en la ciencia ficción y la fantasía. Como guía de referencia está bien, toca todos los puntos importantes en la escritura, pero dejando muy claro que es su método y que hay otros que te podrían funcionar mejor, así como acerca a las maneras actuales de publicación y autopublicación, dando consejos de los pasos que se tendrían que seguir para intentar la publicación de las obras, sobre todo de los autores noveles.

Muy acertado que incluya algunas de las preguntas de cada tema expuesto, que le han ido realizando con el paso de los años, lo que te acerca un poco más a la vista de la persona que quiere escribir y algunas de las dudas con que se encuentra.

El punto negativo del libro, que algunas partes son un poquitín abigarradas, supongo que trasladar clases orales de unos cuantos meses a poco más de 300 páginas es complicado, pero en alguna sección hace que la comprensión sea un poco más complicada y requiera de varias lecturas y bastante atención.