Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 15 calificaciones)
Un alegato contra el modelo de mujer perfecta. Un catálogo de vidas, de señoras agradables o terribles, patéticas o admirables, derrotadas o triunfantes. Personas poco comunes con unas vidas fascinantes. «Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres que publiqué en el suplemento dominical de El País. No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, si... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
doshi2
 14 May 2023
HISTORIAS DE MUJERES
ROSA MONTERO
A muy temprana edad me aficione a los thrillers, como no de Agatha Christie, y siempre estuve rompiéndome la cabeza pensando como una mujer amable y servicial, según los que la conocieron, podría inventarse tales crímenes, pero nada más lejos de la realidad. Rosa Montero me desvela su verdadera personalidad: ni era amable, ni servicial, y se pasó la vida intentando fraguar el asesinato perfecto, porque su propia vida era un caos, llena de miedos y terrores, de los que huyó toda su vida, creando esas extraordinarias novelas de asesinatos, tan estructuradas y perfectas, donde no hay un eslabón sin engarzar, ni pista sin aclarar, ni pieza por encajar.
Mujeres excepcionales escondidas tras el marido, siendo ellas las verdaderas escritoras como la desconocidaMaría Lejárraga, mujer de Gregorio Martínez Sierra, uno de los dramaturgos mas famosos de principios de siglo.
“Escribía María en silencio para Gregorio y en silencio lo compartía con Catalina; y en silencio soportaba las zafias y mezquinas crueldades de la actriz, que estaba frenética con esa rival que era más vieja y más fea y que nunca decía nada, pero de la que era imposible librarse porque ella era parte de su amante, y además la parte que le era más atractiva: la que correspondía al talento, al dinero y al éxito”.

Mujeres como Mary Woolstonecraft, joven muy inteligente y bien instruida, pionera en la lucha política para establecer las bases del feminismo en el siglo XVIII, pasando verdaderas dificultades en una época en que hasta los grandes filósofos como Rousseau defendían que las mujeres no podían ni debían ser instruidas. “Que eran un castigo para el marido, para todo el mundo”.
“En la vida solo hay dos cosas irreversibles: la muerte y el conocimiento. Lo que se sabe no se deja de saber, la inocencia no se pierde dos veces. Mary fue sabiendo lo que era injusto y tuvo el coraje de actuar en consecuencia”

Mujeres auto aniquiladas ante su marido como otra desconocida Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramon Jiménez, que era muy inteligente y culta, que escribía muy bien, se aniquilo a sí misma al casarse con él. Tuvo una vida mortífera porque Juan Ramon era un nihilista, hipocondriaco, que creía morirse cada día. Ella accedió a estar con él y cuidarle, dejando de escribir y sacrificándose hasta el punto de morir ella misma de un tumor, por renunciar a los tratamientos para no dejar solo a Juan Ramon.
Mujeres malvadas como Aurora Rodríguez. La madre Aurora cree que es Dios y parirá a Hildegart” jardín de la sabiduría” con el único fin de moldear a su hija a su antojo.
“Aurora lleva hasta su más aterrador extremo el arquetipo de la mortífera madre castradora, esa madre posesiva y vampírica que chupa la vida de sus hijos, pura maldad disfrazada de amor sacrificado, una madre universo de la que es imposible separarse. Hildegart lo intentó y le costó la vida”.

Mujeres que, bajo un seudónimo masculino, pasaran una vida de hombre en un cuerpo de mujer, como George Sand que llegó incluso a usar su nombre masculino hasta en las intimidades de alcoba.
“Yo soy un poeta, esto es, en realidad una mujer” escrito en su libro “Cartas de un viajero”, cerrando así el circulo de ambigüedades: es la dama que finge ser un hombre que se confiesa femenino.” Sand fue una heroína para los románticos y un escandalo para los conservadores y alcanzó la plenitud en su vejez con cuarenta y cinco años, después de una desenfrenada vida sexual.
“Esta evolución hacia la plenitud es el mayor logro de Sand.Y así, aunque la existencia es dura y la muerte le arrebata a sus seres queridos, aunque el cuerpo se deteriora, las revoluciones fracasan y el dinero no llega, Sand se va construyendo en la comprensión y la sabiduría en una calma oriental y profunda”

Mujeres tan crueles que han pasado a la historia por su maldad. La emperatriz Irene de Constantinopla cegó a su propio hijo para que no le arrebatara el trono de Bizancio.
Irene paso a la historia por esa crueldad inusitada, por la desazón que producen las madres mortíferas, las mutiladoras de la propia camada.

Frida Kahlo y su mundo en una cama. Frida fue una reconocida pintora mejicana del surrealismo, que se pasó las tres cuartas partes de su vida en una cama, producto del sinfín de accidentes que le postraban en su cama. Tuvo otras tantas operaciones y pudo malvivir con todos los dolores de su cuerpo. Pero al final, el deterioro era tan grande que en abril de 1953 cuando tuvo lugar la primera gran exposición de Frida en Méjico, Diego Rivera, su marido, que la apoyó y la alentó siempre en su carrera como pintora, llevó la cama de Frida y la colocó en el centro de la exposición,
” Ella se despidió de todos metida en su cama eterna-cama mundo, en su velero del dolor, con la sonrisa desencajada y las manos resplandecientes de sortijas”.
Me ha encantado como Rosa Montero navega entre la psicología de las mujeres de esta novela.Son biografías diferentes, no las tópicas que sabemos de estas mujeres sino la desnudez de sus almas y lo que las hace excepcionales, fueran cuerdas o locas, fueran buenas o crueles, es precisamente lo que no se ve.
Vanevska
 25 December 2021
Este libro reúne, en una versión más ampliada, las biografías de mujeres aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales.

Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender. Las hay generosas y las hay malvadas, cobardes o valientes, turbulentas o tímidas; todas son, eso sí, muy originales, y algunas resultan pasmosas por lo extraordinario de sus peripecias. Pero creo que, por muy raras que parezcan, siempre podemos reconocernos en ellas. Y es que cada uno de nosotros encierra dentro de sí todas las vidas.

Un buen libro, fácil de leer, interesante y entretenido, donde puedes conocer la vida de mujeres que a veces solo sabemos de ellas de oídas, pero no su vida, no por lo que han pasado, sus vivencias, sus penas, alegrías, dolor,etc...supongo que como cada persona todos tenemos una historia, la de nuestra vida, así que lo recomiendo.

sansavanilla
 19 September 2020
"Historias de mujeres", de nuestras mujeres, de las mujeres de Rosa Montero, es un paseo con vistas a la vida de dieciséis mujeres. Es además un paseo por la historia del mundo, por nuestra Historia, una Historia callada, silenciosa o silenciada. Esta obra no es sólo la historia de estas mujeres, algunos de cuyos nombres nos son conocidos, otros nos suenan y algunos nunca antes los habíamos escuchado, sino que también es una forma de conocer el pasado, pues las vidas de estas dieciséis mujeres están plenamente marcadas por el momento histórico en el que nacieron y vivieron.
Vidas fascinantes, truculenta, conmovedoras, inspiradoras... Mujeres escondidas bajo pseudónimos y mujeres ocultas tras los nombres de sus maridos, de sus padres e incluso de sus madres, y también mujeres dueñas de su propia voz que vivían su vida a su manera.
Nos encontramos con mujeres como María Lejárraga, Zenobia Camprubí, Margaret Mead, Simone de Beauvoir, Mary Wollstonecraft o Camille Claudel.
Gracias, @rosamontero_oficial, por regalarnos este pedacito de nuestra historia y dejarnos ver cómo todo ha cambiado. Gracias por un epílogo brillante y una bibliografía aún mejor que despierta, sin duda, las ganas de seguir leyendo. Gracias también por despertarnos las ganas de seguir luchando por nuestra visibilidad y por seguir construyendo el mundo.
erasibanez
 22 February 2018
No soy fan de las biografías, por eso agarré este libro con pocas expectativas pero debo decir que la prosa de esta señora me sorprendió como cachetada en la oscuridad. La manera apasionada y honesta de contarnos la vida de estas mujeres que, si bien no las conocía a todas, me despertaron la curiosidad por saber MAS todavía. Es mi primer libro de Rosa Montero, pero definitivamente tengo que leer algunas de sus novelas ahora!
lujanfraix
 02 February 2023
Me encantaron estas biografías breves de mujeres. Algunas muy conocidas y otras no tanto.
Mujeres generosas y valientes, malvadas y cobardes. Todas y cada una con su personalidad bien marcada, originales y hasta crueles.
Un libro para descubrir el interior detrás de los rostros y de las apariencias.
No todo lo que brilla es oro.
Muy buen libro.
VanevskaVanevska25 December 2021
Y ella se despidió de todos metida en su cama eterna-cama mundo, en su velero del dolor, con la sonrisa desencajada y las manos resplandecientes de sortijas.
lujanfraixlujanfraix17 February 2023
Y al final, entre tanta gloria y tanta miseria, lo que queda es la magnífica proeza de haber sido libre y responsable de su propio destino.
VanevskaVanevska25 December 2021
Es excelente ser viejo. Es la mejor edad, es la época en que el entendimiento ve con más claridad.