Editorial: Seix Barral (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
El escritor Andrés Pasavento quiere recuperar la inocencia de sus comienzos, perdida desde el momento en que alcanzó la gloria literaria. Para ello, decide cambiar de identidad, evitar a toda costa encontrarse con conocidos, especialmente con su editor. Ahora es un discreto doctor en psiquiatría que viaja a Campo di Reca para entrevistar al profesor Morante, trasunto de Robert Walser, en un manicomio en la ladera del Vesubio. Dividido entre el deseo de pasar desaper... >Voir plus

pasiondelalectura
 28 February 2019
Un libro tremendo, rico, complejo, metaliterario rabioso.
Una obra compleja alrededor de un autor suizo, Robert Walser, que falleció durante un paseo en condiciones que estaba internado en un asilo psiquiátrico desde hacía años.
El doctor Pasavento es el seudónimo del escritor que decide desaparecer cuando se dirige a La Cartuja en Sevilla para dar una conferencia. Vive obseso con la idea de desaparecer del todo, pero él espera que lo busquen.
El problema es que nadie lo busca y poco a poco su personalidad y su ser profundo se esfuman en la nada. Toma entonces el seudónimo de doctor Pasavento o de Dr Pyncho, psiquiatra y sigue las huellas del escritor suizo Robert Walser.
Pero no se puede huir de si mismo ni del pasado.
pasiondelalecturapasiondelalectura28 February 2019
Y yo, a quien me parezco? Pues seguramente tengo algo del equilibrista que, en una alameda del fin del mundo, está paseando por la línea del abismo. Y creo que me muevo como un explorador que avanza en el vacío. No sé, trabajo en tinieblas y todo es misterioso. Sólo sé que me fascina escribir sobre el misterio de la existencia del mundo, porque adoro la aventura que hay en todo texto que uno pone en marcha, porque adoro el abismo, el misterio mismo, y adoro, además, esa línea de sombra que, al cruzarla, va a pasar al territorio de lo desconocido, un espacio en el que de pronto todo nos resulta muy extraño, sobre todo cuando vemos que nos toca volver a aprenderlo todo, aunque con la diferencia de que, de niños todo nos parecía que podíamos estudiarlo y entenderlo, mientras que en la edad de la línea de sombra vemos que el bosque de nuestras dudas no se aclarará nunca y que, además, lo que a partir de entonces vamos a encontrar solo serán sombras y tinieblas, y muchas preguntas.
Videos de Enrique Vila Matas (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
27/09/2022. Diálogo Poéticas del desarraigo y presentación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 2021.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020) y Diamela Eltit (2021).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Diamela Eltitt, escritora chilena galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2021. - Javier Rodríguez Marcos, periodista y escritor. - Dulce María Zúñiga, directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
otros libros clasificados: narrativa españolaVer más