Editorial: Seix Barral (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
El escritor Andrés Pasavento quiere recuperar la inocencia de sus comienzos, perdida desde el momento en que alcanzó la gloria literaria. Para ello, decide cambiar de identidad, evitar a toda costa encontrarse con conocidos, especialmente con su editor. Ahora es un discreto doctor en psiquiatría que viaja a Campo di Reca para entrevistar al profesor Morante, trasunto de Robert Walser, en un manicomio en la ladera del Vesubio. Dividido entre el deseo de pasar desaper... >Voir plus

Guille63
 08 March 2023
Vila-Matas es un escritor escurridizo, sugerente y adictivo, con el que uno nunca sabe a qué atenerse. Sus libros, carentes de trama, son laberínticos ensayos novelados por el que deambulan personajes que son y no son el autor y en los que la literatura se hace vida y la vida se vive como literatura, y tanto en una como en otra, vida y literatura, se siente una honda angustia por los límites que nos vienen impuestos tanto por nuestra específica naturaleza como seres humanos como por nuestra limitada capacidad como individuos. Una angustia, eso sí, ligera, plena de humor y alejada de la solemnidad acostumbrada en los temas que el autor aborda.

En este libro, Vila-Matas, en su papel de Doctor Pasavento, ansía una existencia sin barreras, ansía ser Dios, uno y trino, y embriagarse en un mundo de “soledad, silencio, locura y libertad”. Quiere fracasar triunfando, creer lo uno y su contrario, desaparecer y que lo encuentren, asomarse al abismo y sobrevivir. Padece de una necesidad vital de conexiones imposibles, señales existenciales, mensajes ocultos trascendentales. Con la mano derecha necesita dar profundidad a la vida, conferir misterio a la existencia, mientras que con la irónica mano izquierda se busca la levedad, escapar del peso que es vivir, desaparecer sin prescindir de la presencia y hacer la literatura que le ayude a comprender la vida, porque solo la literatura “parece ocuparse con seriedad de nuestro espanto”.

En este negociado del desaparecer el autor elige como héroe plenipotenciario a su queridísimo y admirado Robert Walser, el escritor que capaz de cantarle al botón: «Eres capaz de vivir sin que nadie se acuerde, ni lejanamente, de que existes.»; el ser humano que no da valor a su vida y que, sin embargo, la ama en espera de una «ocasión para echarla decorosamente por la borda.». En definitiva, ese escritor y ser humano con el «heroico afán de librarse de la conciencia, de Dios, del pensamiento, de él mismo.»

¿Por qué me ha gustado menos que otros de sus libros? Posiblemente el efecto sorpresa al toparnos con algo tan distinto y tan atractivo va disminuyendo a medida que uno acumula lecturas del autor; este libro es quizás el más ensayístico y con una historia más endeble de los que de él he leído; y, por último, tampoco ayuda un final tan diluido. Y, sin embargo, “seguiremos ahí esperando acontecimientos”.
pasiondelalectura
 28 February 2019
Un libro tremendo, rico, complejo, metaliterario rabioso.

Una obra compleja alrededor de un autor suizo, Robert Walser, que falleció durante un paseo en condiciones que estaba internado en un asilo psiquiátrico desde hacía años.
El doctor Pasavento es el seudónimo del escritor que decide desaparecer cuando se dirige a La Cartuja en Sevilla para dar una conferencia. Vive obseso con la idea de desaparecer del todo, pero él espera que lo busquen.
El problema es que nadie lo busca y poco a poco su personalidad y su ser profundo se esfuman en la nada. Toma entonces el seudónimo de doctor Pasavento o de Dr Pyncho, psiquiatra y sigue las huellas del escritor suizo Robert Walser.
Pero no se puede huir de si mismo ni del pasado.
pasiondelalecturapasiondelalectura28 February 2019
Y yo, a quien me parezco? Pues seguramente tengo algo del equilibrista que, en una alameda del fin del mundo, está paseando por la línea del abismo. Y creo que me muevo como un explorador que avanza en el vacío. No sé, trabajo en tinieblas y todo es misterioso. Sólo sé que me fascina escribir sobre el misterio de la existencia del mundo, porque adoro la aventura que hay en todo texto que uno pone en marcha, porque adoro el abismo, el misterio mismo, y adoro, además, esa línea de sombra que, al cruzarla, va a pasar al territorio de lo desconocido, un espacio en el que de pronto todo nos resulta muy extraño, sobre todo cuando vemos que nos toca volver a aprenderlo todo, aunque con la diferencia de que, de niños todo nos parecía que podíamos estudiarlo y entenderlo, mientras que en la edad de la línea de sombra vemos que el bosque de nuestras dudas no se aclarará nunca y que, además, lo que a partir de entonces vamos a encontrar solo serán sombras y tinieblas, y muchas preguntas.
+ Lire la suite
Guille63Guille6308 March 2023
“Estamos solos, cada uno consigo mismo y con su muerte propia y su vida solitaria y desastrosa, estamos muy solos todos. Pero te diré algo que quizás te consuele. La soledad es el afrodisíaco del espíritu, como la conversación lo es de la inteligencia.”
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro