Editorial: Debolsillo (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 17 calificaciones)
En Bartleby y compañía Enrique Vila-Matas comparte con el lector la más grande de sus pasiones, la literatura, para hacer de esta obra un homenaje a todos aquellos escritores que un día dejaron de escribir. «Preferiría no hacerlo». Cuando Herman Melville dio vida al personaje del escribiente Bartleby creó sin saberlo el modelo a seguir para algunas de las más brillantes plumas de la literatura universal, escritores que dejaron de escribir sin que nadie pudiera s... >Voir plus

Ros
 31 May 2022
Un gran análisis de la literatura del No. Un texto impregnado de literatura.
Crea un narrador que rastrea en la historia literaria, tomando notas, que define, según sus propias palabras, como un “cuaderno de notas a pie de página” y así vamos conociendo los innumerables autores que decidieron no escribir o no publicar.
Marcelo, un oficinista jorobado y solitario, es el rastreador de Bartlebys o los escritores del no, escritores aquejados del síndrome de Bartleby, que toma su nombre del personaje creado en un cuento de Melville, un oscuro escribiente que nunca hace nada y cuando se le pedía algo siempre respondía: “preferiría no hacerlo”. Es una indagación, que constituye, a la vez, una reflexión acerca de la literatura y de lo que podría llamarse no literatura. Impregnado, por tanto, de autores que dejan de escribir, como el caso de Rulfo, Rimbaud, Salinger… también se indaga en los motivos de cada uno de ellos para no escribir, y acaba conduciéndonos a la personalidad del creador. A veces, estos personajes acaban convirtiéndose en personajes problemáticos. Otras veces, los escritores anotados por el narrador, ofrecen perfiles tan novelescos que parecen personajes de ficción. En algunos casos, la enigmática personalidad del autor, con numerosos pseudónimos, nos acaban desorientando y llegan a encubrir hasta su aspecto físico, es el caso de B. Traven o Thomas Pynchon. También, cuentan anécdotas e historias sorprendentes como Maupassant, se narran historias contadas por otros autores como la de Paranoico Pérez… Ironiza sobre Wittgenstein… Una obra con datos oportunos, curiosos y bien hilvanados sobre la denominada “escritura del no”.
Son ochenta y seis notas a pie de página, que, de forma impecable, examinan excusas y justificaciones en relación al abandono de la literatura o el silencio de la escritura, en un estilo fragmentario y laberíntico que induce a la reflexión para cuestionar, incluso, la noción de literatura. Excelente obra.
Edd62
 15 February 2020
Enrique Vila-Matas, genial compilador de hechos, citas, referencias y anécdotas, con un amplio Palmarés literario, concentra en esta genial, ingeniosa, y por momentos disparatada novela, a traves de un poco de imaginación y un mucho de investigación a la existencia de lo que pudiese llamarse el bloqueo del escritor, pero que en una clara referencia al Bartleby de Melville, y la imposibilidad para conseguir “ atrapar y mantener a las musas “ denomina la negación del mundo, centrada a la escritura en particular, El relator en primera persona, que carga una joroba, símbolo de limitación o diferencia, escribe a través de un diario, en blanco plagado de pies de notas anécdotas de escritores que teniendo la capacidad, repentinamente “ Prefirieron no hacerlo” sea por oniciativa propia, por dificultades de todo tipo e incluso al decidir, quitarse la vida, el tono es jocoso, festivo, pero las anécdotas son sumamente ilustrativas, y las referencias, en su mayoría ciertas, Asi pues hace desfilar por esta novela personajes tales como Juan Rulfo, Melville, Kafka, , Monteroso, Salinger, Derain,Pessoa, Maria Lima Mendez, Maupussant, B. Traven, por citar algunos, plagada de referencias, citas, anécdotas, es una delicia, so pena de parecer reiterativo, aqui puede uno encontrar placer literario, y citas suficientes para disfrutar con buena literatura, de escritores prolíficos o no, pero magníficos todos ellos alineados a las filas del < No >por razones diferentes Toda literatura es la negación de sí misma". Y negándose a sí misma, se afirma para "rechazar la apariencia amable de una comunicación achatada, casi siempre vacía, tan en boga —dicho sea de paso— en los literatos de hoy en día". -Como diría Becket,,,, “ Hasta las palabras nos abandonan, y con eso queda dicho todo “
mifuga
 10 January 2021
Empecé a leer Bartleby y compañía (2000), en un balneario portugués y lo terminé en la piscina de un ático lisboeta. ¿O era al contrario? El caso es que Enrique Vila-Matas me acompañó unos días extraños, de calor sofocante, con mascarilla y sin ella, sin demasiadas ganas de nada que no fuera sumergirme y mantenerme en apnea bajo el agua. A pesar de ello, cada vez que me resguardan del sol entre sus páginas, sonreía en cuanto retomaba la lectura de sus notas al margen, esas glosas que cobraron vida propia y se convirtieron en la historia de los rebeldes, de los que se negaron a escribir, de los que compusieron versos y ordenaron tramas en el más absoluto de los silencios. Y disfrutaron de ello.
¿Es ensayo? ¿Es novela? Es un magnífico texto híbrido de anotaciones recogidas por un jorobado con mala suerte con las mujeres, de baja por una falsa depresión, que desea dedicar unas semanas al estudio de esos ágrafos que tanto le fascinan. E hilvana sus recuerdos, sus sueños y sus pesadillas con las biografías y las anécdotas más brillantes de autores como Goethe, Kafka, Wilde, Rulfo, Salinger, Rimbaud... Incluso aparecen los antiquísimos, y omnipresentes, Sócrates, un excéntrico sin remedio, y Platón, el escribiente.
Vila-Matas realiza un repaso histórico-literario de aquellos a los que llama “bartlebys”, en honor al protagonista del relato de Herman MelvilleBartleby, el escribiente”, es decir, aquellos que se negaron a escribir. Y, a través de su selección de citas, logra rescatar a intelectuales olvidados, que consiguen que el lector se planteé qué es lo que sucede realmente con esta negación  de la negación.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
pasiondelalectura
 18 February 2019
Un bartleby es un ser en el que habita una profunda negación del mundo. Toma el nombre del escribiente Bartleby (un oficinista de un relato de Herman Melville) que nunca leyó, que nunca hace nada como los demás, que nunca va a ninguna parte, quien nunca ha dicho quién es.
El protagonista, un jorobado, rastrea el mal endémico de las letras contemporáneas, la pulsión negativa o la atracción por la nada.
Vila-Matas enumera hasta el número 86 los autores que se pasearon por el "no escribir".
Interesante, erudito y de repente, totalmente ficcional. Complejo.
Queridobartleby
 15 March 2019
Vila-Matas, apoyándose em la ficción de un escritor que se propone la escritura de un diario y al mismo tiempo un cuaderno de notas de un texto invisible sobre "bartlebys"; tras veinticinco años sin escribir; desarrollará un estudio con "La idea de rastrear la literatura del No, la de Bartleby y compañía".
Bartleby, el personaje inolvidable del libro de Melville, que trabaja de copista en una oficina y ante la pregunta de su jefe para que le cuente algo de su vida o realice un determinado trabajo, contesta:
"-Preferiría no hacerlo"
Desfilan por sus páginas autores como Robert Walser, que trabajó en diversos empleos y "sabía que escribir que no se puede escribir, también es escribir"; Juan Rulfo que escribe dos obras maestras: "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas", para no volver a escribir más. Rimbaud, que a los diecinueve años ya había escrito toda su obra.
Obra muy original de Vila-Matas, que entre el juego de ficción y la aportación minuciosa de datos reales junto a observaciones propias; plantea un amenísimo ensayo en torno a la creación de una obra, centrándose principalmente en la renuncia a la misma; en todas sus variantes.
Mi Crítica Completa:
Enlace: https://www.offthehook.es/20..
RosRos31 May 2022
A veces mi humor es como algunos climas, cálido por las tardes y frío por las noches.
Edd62Edd6229 March 2020
Un escritor que no escribe, es un monstruo que invita a la locura
Videos de Enrique Vila Matas (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
27/09/2022. Diálogo Poéticas del desarraigo y presentación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, 2021.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Los escritores que han sido galardonados por la Asociación Civil que lo otorga en años anteriores son: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) , António Lobo Antunes (2008), Rafael Cadenas (2009), Margo Glantz (2010), Fernando Vallejo (2011), Alfredo Bryce Echenique (2012), Yves Bonnefoy (2013), Claudio Magris (2014), Enrique Vila-Matas (2015), Norman Manea (2016), Emmanuel Carrère (2017), Ida Vitale (2018), David Huerta (2019), Lídia Jorge (2020) y Diamela Eltit (2021).
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Diamela Eltitt, escritora chilena galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2021. - Javier Rodríguez Marcos, periodista y escritor. - Dulce María Zúñiga, directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
otros libros clasificados: metaliteraturaVer más

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro