Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 November 2020
Esta bruma insensata (2019) es un título muy bonito que emana de la prosa de Raymond Queneauesta bruma insensata en la que se agitan sombras ¿cómo podría esclarecerla?…

Hete aquí otro libro endemoniado, 300% literario, del escritor catalán donde nos pasea por una bruma insensata de alusiones sub liminales o evidentes en su mundo que hoy en día, es SU estilo. Anda ya !

Dos hermanos, los Schneider Reus, son las dos caras de la misma moneda: Rainer, alias Gran Bros ( de brothers, como la Warner Bros?) es un mediocre escritor catalán exiliado en Nueva York desde hace 20 años. Y desde la ausencia, jugando a las escondidas tal un émulo de Pynchon, se ha vuelto un best seller con 5 novelas veloces (? rápidamente escritas?). El arte de la desaparición utilizado como mero formalismo para hacerse más presente que nunca (auto-marketing del personaje). No se sabe a ciencia cierta quién ha escrito las novelas veloces; en todo caso, y en gran en parte se las debe a su hermano Simón, especializado en proveer citas para las publicaciones de Gran Bros (y de otros), un hokusai (tomadura de pelo de Vila-Matas ?, Vila-Matas que se llamará EVM para agilizar la escritura).

Simón es también un escritor « malito » y lleva 20 años compilando citaciones y dándole acertadas sugerencias estilísticas y estructurales al hermano Rainer; Simón es en realidad el nègre de Rainer (el ghost writer), como al parecer lo es también la esposa de Rainer, Dorothy.

Gran Bros trata pésimo a su hermano proveedor de citas y metodología. Simón es su chivo expiatorio. Son tan opuestos los hermanos que llegan a ser complementarios y es por eso que digo que parece un desdoblamiento del mismo personaje.

Al cabo de 20 años Gran Bros se manifestará a Simón y le pedirá una cita en Barcelona para arreglar cuentas. Son los tres días de octubre 2017, entre el 27 y el 29 en que se desarrolla « la acción » del libro, es decir para mi, la fusión de las dos caras de la moneda. En tela de fondo tenemos la convulsa Barcelona de aquellos días de delirio colectivo en pos de una república independiente. Pero solo de tela de fondo porque el planteamiento político del escritor no es el propósito. Aquí el propósito es la literatura.

El enfrentamiento de los dos hermanos es algo crepuscular, algo puramente intelectual, denodado de toda inteligencia emocional. Para comenzar, Simón no reconoce a su hermano. Pero han pasado 20 años y Gran Bros se ha transformado en un Pynchon-bis o arquetipo de lo oculto misterioso. Simón tiene muchas cosas que decirle, pero le dice muy poco y sobre todo no le echa en cara lo poco que le paga por la pena (y por ende lo poco que cobran los autores, verdad?). Los dos hermanos encarnan el mundo vilamatiano y sus antagonismos : la celebridad y el anonimato, el hacerse ver y escamotearse, el figurar para luego desaparecer. Y el tema de fondo que se venía preparando desde el principio es seguir o no seguir escribiendo? y esa oscilación entre 2 conciencias : la que desea tener fe en la escritura y la que preferiría inclinarse por el desprecio y la radical renuncia (página 51).

Las mujeres en el libro son personajes crepusculares, fantasmagóricos; incluso la interesante tía Victoria proclamada inteligente, no está desarrollada como personaje. Y Dorothy, la prima Valeria y Siboney, el antiguo amor de Simón son a penas nombradas.

La novela, dice EVM surge sobre las diferentes maneras de entender la literatura, sobre la conveniencia de amarla, odiarla, o simplemente soportarla.
Otro libro contundente del autor catalán cuya lectura deja las neuronas en estado catatónico y donde la inter textualidad es el meollo del tema, un libro que encaja a la perfección con el resto de la obra de EVM con una prístina continuidad y una fina e irónica tomada de pelo al pobre lector. Levedad y profundidad al unísono.

La maldita impostura de escribir. Anda ya ! (¿Quién dijo eso?)
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..