Editorial: Debolsillo (22/10/2015)

Suicidios ejemplares reúne una serie de relatos en torno a un mismo tema, con una amplia gama de posibilidades: saltar al vacío, volarse la tapa de los sesos, tomar veneno, destriparse, abrir el gas y meter la cabeza en el horno, arrojarse bajo las ruedas de un coche, dejarse consumir por la melancolía, convertirse en fantasma e, incluso, hacerse fulminar por un relámpago.

No obstante, los protagonistas de estos relatos solo coquetean con el suicidio,... >Voir plus

Guille63
 19 March 2023
En ese rasgo tan vilamatiano de hacer verosímil lo absurdo y absurdo lo verosímil, estos cuentos vienen a demostrar dos cosas. Por una parte, que pocos autores como Vila-Matas consiguen regalarme esos momentos en los que uno lee sin notar que el tiempo camina a nuestro lado. En segundo lugar, aunque comparto la idea del personaje central de uno de los mejores cuentos del libro, Muerte por saudade, cuando dice aquello de “la vida es inalcanzable en la vida. La vida está tremendamente por debajo de sí misma”, cada muerte aquí representada, “siempre tan estúpidamente cómica”, viene a corroborar, por encima de todo, que solo hay una cosa más idiota que no suicidarse: hacerlo... o no.

“A la muerte le sienta bien la tristeza leve de una severa espera.”
pasiondelalectura
 18 February 2019
Conjunto de 12 relatos de excelente factura, bien escritos, algunos fascinantes alrededor de la muerte y del suicidio.
Por ejemplo, "El arte de desaparecer": Anatol se instala en la isla de Umbertha donde todo lleva un "hache" y escribe a escondidas para no exponerse. al llegar a su jubilación descubre que le gusta ser reconocido y lega todos sus escritos, muy difamantes, a la isla de Umbertha.
También me gustó "Los amores que duran toda la vida" donde abuela y nieta se cuentan historias.
FerrerFerrer05 September 2021
Al fondo de este museo de Düsserldorf, en una austera silla del incómodo rincón que desde hace años le ha tocado en suerte, en la última y más recóndita de las salas dedicadas a Klee, puede verse esta mañana a la eficiente vigilante Rosa Schwarzer bostezando discretamente al tiempo que se siente un tanto alarmada, pues desde hace un rato, mezclándose con el sonido de la lluvia que cae sobre el jardín del museo, ha empezado a llegarle, procedente del cuadro El príncipe negro, la seductora llamada del oscuro príncipe.
+ Lire la suite
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.
otros libros clasificados: novelaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro