Críticas sobre La vuelta al mundo en ochenta días (44)

AGamarra
 28 October 2020
"La Tierra es más pequeña, puesto que puede ser recorrida diez veces más rápido que hace cien años."Fue el primer libro de Verne que leí, sin ser una gran obra maestra, es un libro muy entretenido a leer con muchas aventuras y una diversidad de temáticas, personajes y sociedades, pues todo parte de un tour digamos mundial que sera producto de una apuesta de señorones burgueses. Un relato de descubrir nuevos mundos y tambien del valor de las amistades.La manera como empieza y termina el libro a mi parecer es lo más pintoresco.
rebelionenloslibros
 15 September 2020
Me ha parecido una historia que en global resulta entretenida, pero tengo la sensación de que lo pienso al finalizarla, ya que no me parecía así en el transcurso de la misma.

Como digo la historia me gusta pero no la forma en la que se cuenta. Por supuesto su autor es uno de los grandes y posiblemente pionero en este género, pero personalmente no me ha gustado su forma de detallar los acontecimientos, dedicándose más a contar nudos y millas, que la aventura en sí.

Ninguno de los personajes me ha gustado especialmente. En concreto el protagonista principal me ha parecido un poco plano, pero según he leído esto puede incluso ser una crítica de los ingleses de aquella época. Quizás en momentos más tardíos de la historia (viaje en América) si le he visto más brío al personaje.

En resumen, una historia entretenida pero que personalmente no he disfrutado por la forma en la que se cuenta.

Nota final: la historia la conocía ya, al haber visto la serie animada de los 80. Bastante similar al libro aunque más personajes. Quizás también ha influido en mi lectura el conocer su final.
Miren
 14 September 2020
Lo siento, con esta lectura no puedo ser imparcial. Julio Verne era mi escritor favorito durante mi infancia y este relato en particular me llegó al almaen su momento. Disfrutando del viaje en compañía del sr. Fogg, muy detallados las etapas, los medios de transporte, las conexiones, los lugares... A veces se perciben toques racistas que debemos entender por la mentalidad de la época. Mi interés por los viajes y la época victoriana se han unido aquí para que eligiera esta obra y volver así a Julio Verne...
Janire
 02 September 2020
Libro de aventuras muy entretenido y muy conocido que he disfrutado bastante. Tengo que reconocer que, una vez que llegan a Estados Unidos, la lectura se me hizo más lenta y menos sorpresiva ya que la historia sigue el mismo patrón continuamente...

Para quien no sepa de qué va esta historia, el autor nos relata cómo Phileas Fogg decide emprender una vuelta al mundo en ochenta días por una apuesta que realiza junto a sus compañeros del club.

Para esa empresa Fogg contará con la ayuda de Picaporte (Passepartout), su mayordomo. Un francés muy humilde y bastante torpe.

Picaporte (Passepartout) me ha resultado un personaje entrañable pero a la vez, tanta torpeza e irresponsabilidad por su parte, me sacaban un poco de quicio. Aunque es todo corazón, la verdad, y eso hace que le cojas un gran cariño.

En cuanto a Phileas Fogg, es tan estirado y tan milimetrado que hay que quererle. Me molestaba su falta de interés por todos los países que visitaba, se notaba que para él, era un mero trámite pasar por ellos....
El resto de personajes no están demasiado desarrollados, o esa ha sido mi impresión. La mayoría me han resultado un tanto planos y sin personalidad y me han hecho que lea algunas partes con mucha frialdad sin lograr conectar con la trama.

La historia se lee muy rápido, no es muy extensa y los capítulos son muy breves por lo que avanzar en ella es muy sencillo además de divertido, gracias a los numerosos inconvenientes por los que atraviesan nuestros viajeros.

Me ha gustado la historia y la recomiendo, se pasa un rato agradable con ella pero en mi caso hubiera agradecido más acción en la narración y en la aventura.
lector_salteado
 22 June 2020
En barco, tren, trineo, hasta en elefante. Contra viento y marea. Contra un arresto injusto. Contra el mundo y contra sí mismo. Sólo por ganar una apuesta arbitraria. La vuelta al mundo en 80 días. Para Chesterton es el retorno de Ulises a la patria. La raíz de toda literatura y de toda política. La puesta en cuestión que se resuelve como reafirmación de uno mismo, para volver a cuestionar. al ampliar el zoom se ve el British Empire. El imperialismo. Es la lógica del barón rampante de Calvino. Es la fantasía del narcisismo. His majesty the baby, como escribió Freud, así en inglés. El carácter flemático, terco, meticuloso. Esa mezcla tremenda de narcisismo con talentosa voluntad de acero. La esencia inglesa. Creo que Verne eligió Savile Road para residencia de Fogg porque es la calle de la sociedad geográfica, por admiración. Tres ocurrencias de Fogg le resultaron muy graciosas a mi hijo y a mí también. Cuando come estofado de gato. Cuando quema la madera del barco para seguir navegando. Cuando le propina a ese idiota de Fix el famoso galletazo inglés, como dijo Passepartout. Un libro genial.
TengoGanasdeunLibro
 19 March 2020
Sinopsis: arrancamos la historia conociendo Phileas Fogg es un hombre inglés que se caracteriza por ser muy meticuloso, sin demostrar sentimientos ni emociones por lo tanto un caballero frio, realiza sus quehaceres de la manera más matemáticamente posible. Otro personaje importante y que acompañará a Mr. Fogg será Juan Picaporte un hombre francés que sirve como ayuda de camarada. Fogg es integrante del Reform-Club en donde todas las noche y en hora puntual juega a los naipes con sus compatriotas, una noche del resultado de una pequeña discusión sobre la tierra en sí y defendiendo su posición Andres Stuart desafía a Fogg a recorrer el mundo en 80 días con una apuesta de 20.000 libras. Phileas acepta y tiene en su poder la dicha cantidad la cual usara en su travesía a todo esto sucede un robo en el banco de Londres y Fogg termina siendo sospechoso de tal robo. de esta manera comienza su viaje recorriendo todo el mundo

Opinión: para esta cuarentena es un libro súper entretenido, con la cantidad de 37 capítulos con los cuales vamos a viajar 😊 son capítulos cortos y por lo tanto hacen la lectura más ligera además tienen subtítulos cada capítulo los cuales nos van guiando en la lectura.
Es la primera vez que leo al autor y quedé encantada ya sea desde la forma en la que escribe Verne hasta el ingenio que tuvo para proyectar cada uno de los acontecimientos, es una lectura para distraerse y pasar un buen rato.
Está de más decir que es una historia de Aventura pero de lo más atrapante y conocemos a Phileas, Picaporte (mí favorito), Fix y Auda los cuales nos acompañan durante todo el libro. Esta obra me llegó a sacar carcajadas con las ocurrencias de picaporte, en momentos estuve concentrada de lleno en la lectura, por otros pase un poquito de nervios y hasta terminé enojandome con Fix pero que al final me dio pena.
Verne describe cada lugar y transporte de una manera minuciosa y específica con las cuales quedé muy asombrada desde los paisajes y el transporte por los cuales pasa Fogg hasta el contexto político y las diferentes religiones en cada lugar que visita Phileas.
Recomiendo este libro para estos tiempos ya que nos hace viajar sin salir de casa aunque lo que van a necesitar es un mapa 😉

Puntuacion: 4/5
lectoraempdernida
 14 November 2019
3,5 🌟

Por fin me animé con Julio Verne y he disfrutado de esta historia. Viaje, acción y aventuras, personajes carismáticos con los que pasas un buen rato. Me ha gustado. Phileas Fogg consigue transmitir su ambición y emoción por conseguir esa vuelta al mundo en 80 días.
feitizosliterarios
 14 November 2019
"La vuelta al mundo en 80 días" está considerada una de las obras más importantes, representativas, traducidas y leídas de Julio Verne. Esta novela ganó en la votación del Club Pickwick contra "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, cosa que me gustó ya que a diferencia de la obra de Swift y otras historias e Jules Verne, yo no había leído "La vuelta al mundo en 80 días" así que, como os imaginaréis, me hizo mucha ilusión y me enfrenté muy motivada a la lectura.

Al principio , la novela se me hizo muy ágil y entretenida de leer, en parte gracias a la aparición de Picaporte en la vida del protagonista Phileas Fogg y a como lo arrastra Fogg consigo en la extraordinaria aventura. Asimismo, la manera en la que el autor nos presenta a todos los personajes, Fogg, Fix y Picaporte, me pareció muy original e interesante. Sin embargo, en algunas ocasiones, la historia comenzó a parecerme algo pesada, seguramente debido a partes sin mucha acción y muchísimo viaje "aburrido y largo" en barco, tren, étc, aunque, gracias a estos numerosos viajes y las peripecias de los personajes en los diferentes lugares, estas partes pesadas no tardaban en desaparecer dejando sitio a la acción y diversión. El final de la novela debo decir que me encantó, tanto el giro inesperado (obviando el romance, que se me hizo muy cliché) como el cambio de actitud en varios personajes y el cierre de la historia.

Sobre los personajes debo decir que me han gustado todos y cada uno de ellos ya que creo que están súper bien construidos. Tal vez, Phileas Fogg fue con quien menos conecté al principio de la historia debido a su actitud de superioridad y a su actitud perfeccionista al estilo Mónica Geller ("Friends") y, por qué no decirlo, al mío también. Sin embargo, a Picaporte también le encuentro esa faceta de superioridad y creerse más que nadie pero, por alguna razón, conseguí empatizar más con el desde un principio. La relación de estos dos personajes me pareció simplemente maravillosa aunque, por momentos, no lograba entenderla del todo debido, en parte, a las jugarretas del francés. Finalmente, debo decir que mi personaje favorito ha sido Fix, el cual me parece un maravilloso antagonista (sin llegar a ser villano, según mi humilde opinión).

La ambientación creo que es donde más ha flojeado Julio Verne. En mi opinión, el autor ha conseguido describir extremadamente bien algunos lugares del viaje, tanto que ha conseguido trasladarme a esos lugares mientras continuaba la lectura pero, sin embargo, la descripción de los otros lugares no han conseguido esa sensación. En general, no me ha parecido mal.

En conclusión, este es el mejor libro que he leído de este autor y, sin duda, lo recomiendo a todo el mundo que le gusten las novelas de aventuras juveniles. Además, os recomiendo especialmente la adaptación cinematográfica de esta película del año 1956 con David Niven y Mario Moreno "Cantinflas".
AliciaVozme
 18 October 2019
No puedo comenzar esta opinión de mitad de mes ya, sí, ya, sin acordarme de la canción de Mocedades que salía en la serie de dibujos animados, lo sé, no creceré, pero ¿quién ha dicho que quiera hacerlo?

Además es que mientras la canto me acuerdo del recorrido de Fogg (Londres, Hong.Kong, Shangay, Bombay y Singapur, son... ) Y es que no he podido parar de cantar la cancioncita. Hasta alguien que yo sé al que le he pegado la paliza se la ha puesto de tono de llamada para cuando llame (lo que le toca aguantar a una), y es que me trae tan buenos recuerdos de la infancia.

Acostumbrada a leer adaptaciones de Vicens Vives, pensaba que me iba a encontrar un libro más complicado de leer, ya que está datado de 1872. Pero para nada, ha sido un libro muy ameno, y que me ha marcado literalmente hablando.

Y si alguna palabra sonaba rara, para eso estaban los pie de página para explicarnos lo que significada cada cosa, o darnos sinónimos. Detalle que la editorial mima mucho.

Ha sido muy difícil imaginar al Sr. Fog, por no decir imposible, yo seguía viendo un león, pero con el resto de los personajes me pasaba igual, eran los animalitos. Eso sí, he echado mucho de menos a Tico :)

La novela ha sido toda una aventura. Novela de viajes en las que conoceremos muchos lugares del mundo, costumbres, culturas, costumbres, gracias a la educación e inquietudes del autor, pero sobre todo a sus bonitas, que no pesadas, descripciones que efectuaba de todo lo que veían sus ojos en el libro.

Si a eso le sumamos que Jules era un cultureta, sobre todo de la geografía, entre otras cosas, y que le gustaba controlar hasta el más mínimo detalle en sus novelas, el libro geográfica y culturalmente hablando, es una joya de la literatura.

Acercándonos a la trama, al Sr. Fogg no se le ocurre otra cosa que, en el club que frecuenta, apostar que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días.

Y una apuesta de un inglés, es una apuesta. Así que con 20.000 libras y su nuevo Criado Jean Passpartout, emprende la marcha.

Pero no estarán solos, Fix un detective que cree que Fog es un ladrón de bancos, le perseguirá en su intención de detenerlo y llevarlo ante las autoridades, y ver truncada su apuesta.

De los personajes me ha sorprendido mucho el temple de Fog, con el que lo describe Fog. Me ha parecido demasiado serio, vamos, demasiado inglés.

He vibrado, me ha fascinado, me ha encantado conocer la pluma y la historia del autor Jules, que bien viene contada en la introducción del libro.

Todo ello, junto a unas preciosas ilustraciones de Robert Inpeng, y como siempre unas actividades finales de Manuel Otero que, hacen de estos libros una completísima obra digna de admiración.

Y lo siento, pero no puedo evitar despedirme de esta entrada sin dejar de seguir cantando: ¡Son ochenta días nada más, en barco, en elefante, en tren...!"
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
OLGA_WIMP
 09 October 2019
La vuelta al mundo en 80 días fue publicada en 1873 y aunque no hayas leído esta novela, estoy segurísima de que sabes perfectamente de qué va la historia.
Julio Verne nos cuenta cómo un auténtico gentleman de los pies a la cabeza, se encuentra, de repente, dando la vuelta al mundo, y por si fuera poco le añade cierta dificultad al asunto, dar la vuelta al mundo en tan solo 80 días. Ni un día más ni un día menos. Nuestro famoso protagonista, Phileas Fogg, con quien descubrimos de pequeños, a través de una fantástica serie ochentera, lo maravilloso que es viajar y conocer cada rincón de la Tierra, se presenta en esta obra como un hombre frío y calculador; al contrario a lo que estamos acostumbrados en la serie de dibujos. Esto demuestra la necesidad de adaptación al público infantil, que por cierto, nuestro querido personaje Tico es original de la serie; no lo verás aparecer en este libro, al igual que algún que otro personaje. del mismo modo, se adaptó los nombres de la princesa Romy y el mayordomo Rigodón, cuyos nombres originales son Aouda y Passepartout (Picaporte) respectivamente.

Llama la atención la frialdad de Mister Fogg a lo largo de todo el viaje, caracterizándose de ser meticuloso, querer tenerlo todo bajo control y organizado a la perfección según el horario indicado. No sorprende encontrarlo siempre a la misma hora en el Reform Club jugando al whist con otros miembros del club, que no amigos pero siempre con los mismos. Si, el británico Fogg es un hombre solitario que no necesita la compañía de nadie para disfrutar de la vida; tan solo a su mayordomo y que sus rutinas no se vean afectadas por los imprevistos. Pero gracias a la apuesta que surgió durante su último encuentro en la partida de whist, Mister Fogg va a iniciar una aventura alrededor del mundo donde mostrará algún que otro sentimiento pero siempre bajo la frialdad que le representa.

Tras arriesgar todos sus ahorros, 20.000 libras, se sumerge en un viaje acompañado de su nuevo mayordomo, Picaporte. Éste, sorprendido de tal aventura que en un principio duda de su veracidad, sigue a su amo allá a dónde vaya, cumpliendo a rajatabla cada rutina descrita por Mister Fogg. Tanto uno como otro, se verán envueltos en un delito que descolocará sus planes de horarios, siendo perseguidos por el inspector de policía, Fix. Poco se sabe de este personaje, al igual que de la princesa Aouda, que se mantiene bastante callada en todo el viaje; sin embargo, tendrá un papel importante en la vida de Phileas Fogg.

Aunque el personaje principal es Mister Fogg, en el que se destaca la facilidad de conseguir lo que quiere a costa de dinero, puesto que no tiene problemas económicos, por el momento; como lectora de esta historia de aventuras, el personaje secundario, Picaporte, es, para mi, el protagonista de todo el viaje. Él, y solo él, a pesar de cumplir las órdenes comandadas por Phileas Fogg, es al final quien se encarga de todos los trapos sucios, por decirlo de alguna manera, que surgen en cada uno de los viajes.
La vuelta al mundo en 80 días, no es solo una muestra de los avances tecnológicos que ha alcanzado el hombre y que, en este caso, se traducen en la capacidad de dominar el tiempo; aspecto claro que su autor ha querido reflejar en esta colección de 'Viajes extraordinarios'. También, si somos observadores, nos damos cuenta de lo que el poder puede hacer con un chasquido de dedos. Mister Fogg, al igual que hoy en día, se permite disfrutar de todo lo que se le antoje cueste lo que cueste; eso sí, solo si su itinerario no se ve afectado. Sin embargo, como os he ido avanzando, poco a poco, pero no por completo, esta actitud va a ir cambiando a medida que avanzan los hechos.

La lectura de este clásico, es muy ágil; en contra, echo de menos más diálogos, puesto que se centra mucho en la descripción geográfica -que no eliminaría, ya que te ayuda a situarte en la escena-, pero los pocos diálogos que aparecen, se aprecian y se disfrutan como un niño pequeño. Por eso, un poquito más de conversaciones no le habrían venido nada mal a esta historia.

Otra curiosidad a destacar. No he podido evitar ver la película de la vuelta al mundo en 80 días, pero la de 1956, tras leer la novela. Si estás dispuesto o dispuesta a verla, te recomiendo que le dediques un buen tiempo a verla de principio a fin y de una sola tacada, ya que tiene una duración de 178 minutos. Creo que merece la pena ver esta producción que, al menos a mi, me sacó unas cuantas risas gracias al 'francés' Picaporte. Si aun no estás convencido o convencida, te adelanto que ganó 5 Oscars, incluido el Oscar a mejor película, y en el que hay varios cameos que no pasarán desapercibidos. Cierto es, aun siguiendo la misma línea de la novela, hay varias escenas y detalles que no aparecen en la novela o bien han sufrido una pequeña modificación, pero el resutlado en general es excelente.

Enlace: https://wordinmypocket.blogs..

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés