Críticas sobre La vuelta al mundo en ochenta días (23)

CristinaSolares
 14 junio 2019
Muy buen libro, fácil de leer y de entender, se hace muy llevadero y en todo momento está sucediendo algo, lo que hace que no te aburras en ningún momento. Casi al final te da un vuelco al corazón y luego te vuelve a dar, no sabes cómo acabará la historia y eso te engancha aún más.
lector_salteado
 22 junio 2020
En barco, tren, trineo, hasta en elefante. Contra viento y marea. Contra un arresto injusto. Contra el mundo y contra sí mismo. Sólo por ganar una apuesta arbitraria. La vuelta al mundo en 80 días. Para Chesterton es el retorno de Ulises a la patria. La raíz de toda literatura y de toda política. La puesta en cuestión que se resuelve como reafirmación de uno mismo, para volver a cuestionar. al ampliar el zoom se ve el British Empire. El imperialismo. Es la lógica del barón rampante de Calvino. Es la fantasía del narcisismo. His majesty the baby, como escribió Freud, así en inglés. El carácter flemático, terco, meticuloso. Esa mezcla tremenda de narcisismo con talentosa voluntad de acero. La esencia inglesa. Creo que Verne eligió Savile Road para residencia de Fogg porque es la calle de la sociedad geográfica, por admiración. Tres ocurrencias de Fogg le resultaron muy graciosas a mi hijo y a mí también. Cuando come estofado de gato. Cuando quema la madera del barco para seguir navegando. Cuando le propina a ese idiota de Fix el famoso galletazo inglés, como dijo Passepartout. Un libro genial.
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
"La vuelta al mundo en 80 días" está considerada una de las obras más importantes, representativas, traducidas y leídas de Julio Verne. Esta novela ganó en la votación del Club Pickwick contra "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift, cosa que me gustó ya que a diferencia de la obra de Swift y otras historias e Jules Verne, yo no había leído "La vuelta al mundo en 80 días" así que, como os imaginaréis, me hizo mucha ilusión y me enfrenté muy motivada a la lectura.

Al principio , la novela se me hizo muy ágil y entretenida de leer, en parte gracias a la aparición de Picaporte en la vida del protagonista Phileas Fogg y a como lo arrastra Fogg consigo en la extraordinaria aventura. Asimismo, la manera en la que el autor nos presenta a todos los personajes, Fogg, Fix y Picaporte, me pareció muy original e interesante. Sin embargo, en algunas ocasiones, la historia comenzó a parecerme algo pesada, seguramente debido a partes sin mucha acción y muchísimo viaje "aburrido y largo" en barco, tren, étc, aunque, gracias a estos numerosos viajes y las peripecias de los personajes en los diferentes lugares, estas partes pesadas no tardaban en desaparecer dejando sitio a la acción y diversión. El final de la novela debo decir que me encantó, tanto el giro inesperado (obviando el romance, que se me hizo muy cliché) como el cambio de actitud en varios personajes y el cierre de la historia.

Sobre los personajes debo decir que me han gustado todos y cada uno de ellos ya que creo que están súper bien construidos. Tal vez, Phileas Fogg fue con quien menos conecté al principio de la historia debido a su actitud de superioridad y a su actitud perfeccionista al estilo Mónica Geller ("Friends") y, por qué no decirlo, al mío también. Sin embargo, a Picaporte también le encuentro esa faceta de superioridad y creerse más que nadie pero, por alguna razón, conseguí empatizar más con el desde un principio. La relación de estos dos personajes me pareció simplemente maravillosa aunque, por momentos, no lograba entenderla del todo debido, en parte, a las jugarretas del francés. Finalmente, debo decir que mi personaje favorito ha sido Fix, el cual me parece un maravilloso antagonista (sin llegar a ser villano, según mi humilde opinión).

La ambientación creo que es donde más ha flojeado Julio Verne. En mi opinión, el autor ha conseguido describir extremadamente bien algunos lugares del viaje, tanto que ha conseguido trasladarme a esos lugares mientras continuaba la lectura pero, sin embargo, la descripción de los otros lugares no han conseguido esa sensación. En general, no me ha parecido mal.

En conclusión, este es el mejor libro que he leído de este autor y, sin duda, lo recomiendo a todo el mundo que le gusten las novelas de aventuras juveniles. Además, os recomiendo especialmente la adaptación cinematográfica de esta película del año 1956 con David Niven y Mario Moreno "Cantinflas".
Felipe_gd
 07 marzo 2021
Hacía tiempo que quería leer un libro de este hombre y por fin ahora me voy a dar el gusto. Verne es uno de los escritores más importantes de ciencia ficción y uno de los más importantes de la historia. Si bien casi todo el mundo lo conoce por sus novelas de ciencia ficción, este libro es una novela de aventuras y por eso quizás no es la historia más adecuada para conocer a Verne. También hay que tomar en cuenta que en su época Verne fue muy criticado por esta novela. Las comparaciones son odiosas pero este libro “es el crepúsculo del siglo XIX” y no era considerado buena literatura.

Este libro nos presenta a dos personajes muy diferentes. Por un lado tenemos al señor Fogg un hombre que vive cada día bajo una estricta rutina. Una de las cosas que incluyen esa rutina es ir al Reform Club a pasar el día con otros señores millonarios y apostar por diversión. Por el otro lado tenemos a Jean Passepartout. Passepartout es el nuevo mayordomo del señor y es un delicado señor francés que solo vive para cumplir los deseos de su amo. de todas formas, Passepartout está feliz porque el señor con el que le tocó vivir es un hombre de costumbres y no se le ocurre hacer locuras.

Como era de esperar, Fogg se pone a discutir con sus amigos del Reform Club y los trata de convencer que es posible dar la vuelta al mundo en 80 días. Tan seguro está de que esto es posible que apuesta toda su fortuna en que él puede hacerlo. Los otros hombres del Reform Club convencidos de que están frente a una cantidad importante de dinero fácil aceptan la apuesta. Tras hacer la apuesta, Fogg y Passepartout salen destino a Londres para empezar a dar la vuelta al mundo.
creo que lo que mas me ha gustado del libro es la importancia de empezar a viajar hacia el oeste o el este, ya que es más importante de lo que parece. Lo recomiendo mucho.
rebelionenloslibros
 15 septiembre 2020
Me ha parecido una historia que en global resulta entretenida, pero tengo la sensación de que lo pienso al finalizarla, ya que no me parecía así en el transcurso de la misma.

Como digo la historia me gusta pero no la forma en la que se cuenta. Por supuesto su autor es uno de los grandes y posiblemente pionero en este género, pero personalmente no me ha gustado su forma de detallar los acontecimientos, dedicándose más a contar nudos y millas, que la aventura en sí.

Ninguno de los personajes me ha gustado especialmente. En concreto el protagonista principal me ha parecido un poco plano, pero según he leído esto puede incluso ser una crítica de los ingleses de aquella época. Quizás en momentos más tardíos de la historia (viaje en América) si le he visto más brío al personaje.

En resumen, una historia entretenida pero que personalmente no he disfrutado por la forma en la que se cuenta.

Nota final: la historia la conocía ya, al haber visto la serie animada de los 80. Bastante similar al libro aunque más personajes. Quizás también ha influido en mi lectura el conocer su final.
anamrs
 16 enero 2018
Julio Verne es uno de los autores preferidos de mi padre y acabo de entender el por qué. Sin prisa pero sin pausa nos hace dar la vuelta al mundo de una forma increíble y a través de todos los medios de transporte conocidos en la época.

Vi la película hace muchos años pero o no la recuerdo bien, cosa muy probable, o simplemente se trataba de una libre adaptación pues no recuerdo el personaje de Phileas Fogg de esa forma. Este caballero es de lo más singular. No se inmuta por nada, viaja pero no lo hace realmente. Sólo de imaginarme poder dar la vuelta al mundo me entra un cosquilleo y unas ganas locas de sacar la maleta y llenarla con lo primero que pille pero él pasa por los sitios sin experimentarlos, sin verlos. Quien realmente viaja es Passepartout que es quien experimenta y descubre, o al menos lo intenta, lo que le rodea.

Una historia digna de ser considerada un clásico. Esas palabras finales... ¡Bravo Julio Verne!
Dantius
 15 octubre 2021
¿Quién no conoce “La Vuelta al Mundo en 80 Días” de Julio Verne? Aunque solo sea el nombre… Ha habido multitud de adaptaciones al cine, incluso, una serie de animación con la banda sonora de Mocedades. ¡Que recuerdos!
Y eso, para mí, ha sido un prejuicio.
Leer la novela de Verne después de haber visto alguna que otra película en la que se adapta la historia del señor Fogg (como en la que sale Jackie Chan…) o haberme criado viendo la serie de dibujos animados, ha sido un completo desastre, porque la novela me parece muy aburrida.
Evidentemente, la culpa es mía, por no haber sido capaz de separar la novela de las adaptaciones, pero, para mí, es imposible no acordarme de que Phileas Fogg se llama Willy Fog, o que el criado se llama Rigodón en vez de Picaporte, Romy… y cómo no acordarme del gracioso Tico con su acento andaluz, un personaje inexistente en la novela.
¿Recomendaría la novela de Julio Verne? Por supuesto, siempre recomendaré a este gran autor, pero, sobre todo, recomendaría leer sus novelas antes de ver las películas o series que se hagan de ellas, así no caeréis en el mismo yo error prejuicioso que yo.

Recordad una cosa, han pasado 149 años desde que Phileas Fogg comenzó su aventura alrededor del planeta. Los avances tecnológicos que hay actualmente eran impensables en 1872.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· El conocimiento de Julio Verne de la ruta que toma su personaje es exquisito.
· Tiene partes bastante divertidas que hacen olvidar la monotonía en las otras.
· El carácter tan dispar y definido de cada uno de los personajes, consigue que el trascurso de la novela tenga una armonía bastante buena.

-CONTRAS:
· Hay partes de la historia que parecen haber sido acortadas y otras demasiado rellenadas.

¡FELICES LECTURAS!
juanferbooks
 30 abril 2021
Hay libros de libros... Así como tambien hay escritores de escritores y debe haber tambien, como sino, lectores de lectores...

Este post es un homenaje a un visionario: Julio Verne. La vuelta al mundo en 80 dias es uno de aquellos libros, de esos que hacen la diferencia, y que hizo la diferencia en su época y la sigue haciendo para grandes y chicos.

La vuelta al mundo en 80 días es, por mucho, mi favorito de Verne. de hecho, fue el primero que leí de él y nunca olvido las aventuras del Sr. Fogg, la viuda hindú y Picaporte.

Verne te atrapa en su historia, vislumbrando el futuro que no existía. Me atrae su poder de visión. Por eso me sorprendió hace unos días cuando una adolescente me dijo que la habían obligado a leer esta obra y la aborrecía por eso. Que triste! Verne es uno de los grandes escritores de la literatura universal, un visionario que logro ver los viajes al espacio, el internet, la televisión y muchas otras maravillas de la tecnología casi un siglo antes que ocurrieran. Leer sus libros es como ver Cine con efectos especiales...
GemaDado
 01 diciembre 2020
Por fin me animé a leer un clásico y no he podido empezar por mejor propuesta.
No me costo nada convencer a una amiga para leerlo juntas y al final "Lectura conjunta" y como lo hemos disfrutado.

Para mi lo primero que leía del autor y que maravilla, desde la primera para t atrapa y solo quieres avanzar en la lectura.
Me ha sorprendido mucho y eso que solo son 250 pags

Lo cierto es que tenia todo el tiempo en la cabeza la serie de mi infancia, con sus canciones, Tipo, Rigodón y encima eran animales y claro te encuentras con Picaporte y te choca un poco pero ha sido genial leerlo, descubrirlo y disfrutarlo.
Leolalluviacaer
 18 octubre 2019
No puedo comenzar esta opinión de mitad de mes ya, sí, ya, sin acordarme de la canción de Mocedades que salía en la serie de dibujos animados, lo sé, no creceré, pero ¿quién ha dicho que quiera hacerlo?

Además es que mientras la canto me acuerdo del recorrido de Fogg (Londres, Hong.Kong, Shangay, Bombay y Singapur, son... ) Y es que no he podido parar de cantar la cancioncita. Hasta alguien que yo sé al que le he pegado la paliza se la ha puesto de tono de llamada para cuando llame (lo que le toca aguantar a una), y es que me trae tan buenos recuerdos de la infancia.

Acostumbrada a leer adaptaciones de Vicens Vives, pensaba que me iba a encontrar un libro más complicado de leer, ya que está datado de 1872. Pero para nada, ha sido un libro muy ameno, y que me ha marcado literalmente hablando.

Y si alguna palabra sonaba rara, para eso estaban los pie de página para explicarnos lo que significada cada cosa, o darnos sinónimos. Detalle que la editorial mima mucho.

Ha sido muy difícil imaginar al Sr. Fog, por no decir imposible, yo seguía viendo un león, pero con el resto de los personajes me pasaba igual, eran los animalitos. Eso sí, he echado mucho de menos a Tico :)

La novela ha sido toda una aventura. Novela de viajes en las que conoceremos muchos lugares del mundo, costumbres, culturas, costumbres, gracias a la educación e inquietudes del autor, pero sobre todo a sus bonitas, que no pesadas, descripciones que efectuaba de todo lo que veían sus ojos en el libro.

Si a eso le sumamos que Jules era un cultureta, sobre todo de la geografía, entre otras cosas, y que le gustaba controlar hasta el más mínimo detalle en sus novelas, el libro geográfica y culturalmente hablando, es una joya de la literatura.

Acercándonos a la trama, al Sr. Fogg no se le ocurre otra cosa que, en el club que frecuenta, apostar que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días.

Y una apuesta de un inglés, es una apuesta. Así que con 20.000 libras y su nuevo Criado Jean Passpartout, emprende la marcha.

Pero no estarán solos, Fix un detective que cree que Fog es un ladrón de bancos, le perseguirá en su intención de detenerlo y llevarlo ante las autoridades, y ver truncada su apuesta.

De los personajes me ha sorprendido mucho el temple de Fog, con el que lo describe Fog. Me ha parecido demasiado serio, vamos, demasiado inglés.

He vibrado, me ha fascinado, me ha encantado conocer la pluma y la historia del autor Jules, que bien viene contada en la introducción del libro.

Todo ello, junto a unas preciosas ilustraciones de Robert Inpeng, y como siempre unas actividades finales de Manuel Otero que, hacen de estos libros una completísima obra digna de admiración.

Y lo siento, pero no puedo evitar despedirme de esta entrada sin dejar de seguir cantando: ¡Son ochenta días nada más, en barco, en elefante, en tren...!"
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés