Críticas sobre La vuelta al mundo en ochenta días (43)

Geloblanco
 24 July 2022
Después de ver la fantástica película de 1956 con David Niven y Cantinflas interpretando a Phileas Fogg y Jean Passepartout, quise hacer un pequeño recordatorio de la novela que define el término «aventuras» y como Julio Verne nos lleva alrededor del mundo en una época en que los viajes eran una odisea, por mucho que ahora en este mundo globalizado nos pueda resultar cómico el contenido de esta novela, sigue siendo, para mí, un clásico eterno al que me encanta volver de vez en cuando, sin duda en mi opinión una de las mejores novelas de aventuras de la historia de la literatura.
NuriaCC
 23 November 2022
La vuelta al mundo en 80 días, 1872-73
Jules Verne

Le Tour du monde en quatre-vingts jours es la novela más famosa del escritor francés Jules Verne.
Se publicó por entregas en le Temps desde el 7 noviembre hasta el 22 de diciembre de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Posteriormente, se publicó de forma integra en enero de 1873.

Las aventuras del imperturbable caballero británico Phileas Fogg y su recién estrenado ayudante francés Passepartout, forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones.

Fogg apuesta con sus colegas del Reform Club que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, ni uno más, ni uno menos.

Paralelamente a la salida de Fogg, se produce el robo de 55.000 libras del Banco Británico y el detective encargado del caso, sale en persecución de Fogg creyéndole culpable.

Se suceden mil y unas aventuras mientras Fogg, Passepartout y el detective Fix siguen con la ruta establecida, viviendo contratiempos y encuentros inesperados mientras van usando todos los tipos de transporte disponibles :tren, barco, elefante, trineo...

¿Llegarán a tiempo de ganar la apuesta?

"Ven , ven, con nosotros ven, lo pasaremos bien...."

Nos dijeron las capitanas del @clubclasicosjuveniles y nos lo pasamos genial!
Ha sido una LC fantástica recordando las aventuras vividas de pequeños en la tele y las lecturas apasionantes.

#lavueltaalmundoen80dias #letourdumondeen80jours #julesverne #leeresvivir #leermola #libros #clubclásicosjuveniles #leoclásicos
AresPeyton
 14 June 2019
Muy buen libro, fácil de leer y de entender, se hace muy llevadero y en todo momento está sucediendo algo, lo que hace que no te aburras en ningún momento. Casi al final te da un vuelco al corazón y luego te vuelve a dar, no sabes cómo acabará la historia y eso te engancha aún más.
cintia21
 21 February 2024
Es el primer libro que leo de Julio Verne y desde luego no será el último. Que maravilla de novela de aventuras. He disfrutado de la primera a la última página. No se hace pesada en ningún momento y tiene un lenguaje muy fluido que hace que se lea rapidísimo. Passepartout ha sido mi personaje favorito, me ha parecido muy entrañable. Esta novela me ha hecho viajar sin moverme de casa y esa sensación es lo que me hace amar los libros.
Leercomoformadevida
 18 June 2023
¿Quién no ha soñado con dar la vuelta al mundo? ¿Quién no ha leído o visto este clásico alguna vez? Alma Clásicos Ilustrados nos lo trae con una edición inmejorable para volver a disfrutar de este viaje.

"La vuelta al mundo en 80 días" es un viaje alucinante y lleno de emoción por todo el globo. El protagonista, Phileas Fogg, es un tipo obsesivo con la puntualidad que se apuesta una fortuna a que puede dar la vuelta al mundo en solo 80 días. Acompañado por su fiel sirviente, Passepartout, se embarca en una aventura llena de acción.

Viajaremos con ellos. Daremos la vuelta al mundo con ellos, visitando desde las coloridas calles de Bombay hasta las desérticas llanuras del oeste americanos. Y los personajes también son geniales: desde los principales como Fogg. que es un tipo tranquilo y calculador, y Passepartout, que es más bien un alma libre y despreocupada, hasta el resto de personajes secundarios que se cruzan en su camino, como la hermosa Aouda y el detective Fix, que intenta atrapar a Fogg pensando que es un ladrón.

La historia en sí está llena de acción. "La vuelta al mundo en 80 días" es una novela clásica que todos hemos leído alguna vez. Es una mezcla perfecta de aventura, humor y reflexiones sobre nuestro mundo. Un clásico que es el que siempre recomiendo a los más jóvenes para empezar a leer. del que tengo grandes recuerdos, tanto de haberlo leído de pequeño como de haber visto la serie y la peli. Seguramente, el viaje por Europa que hicimos hace unos años nació de esta lectura. Y con la edición de Alma, si aún no lo has leído, no te lo puedes perder.
mifuga
 09 March 2022
La niña rara que un día fui estaba deseando que mi abuelo diera por finalizado el tiempo destinado al café. Podía escuchar sus pasos desde el saloncito donde mi abuela recogía la vajilla y el salón, donde yo lo estaba esperando, con la lectura de esa tarde ya elegida. Emocionada por saber qué les sucedería a lo largo de esa tarde, que yo intentaba estirar todo lo posible, aunque supiera el el tiempo lo marcaba la vida de la luz natural. Muchas, muchísimas tardes las pasamos viajando con Julio Verne (1828-1905), discutiendo cómo el eje de la tierra condiciona el clima, si aquellos productos de su imaginación habrían tenido una realización posterior o si era posible escapar a una sociedad rígida, de pensamiento único, como la victoriana. Como yo sentía, en tantas ocasiones que lo era la actual.

La vuelta al mundo en ochenta días, o le Tour du monde en quatre-vingts jours, se publicó por entregas en le Temps desde el 7 de noviembre al 22 de diciembre francés 1872, el mismo año en el que acontece la acción. Más tarde, el 30 de enero de 1873, sería publicada de forma íntegra, tal y como la conocemos hoy. En ella se nos presentan las aventuras del británico Phileas Fogg y de su ayudante, Jean Passepartout.

Fogg se involucra de manera activa y segura en un debate en el Reform Club, cuando descubren que un ladrón ha robado una importante suma del Banco de Inglaterra. Es tal su seguridad de que el individuo ha podido escapar muy lejos, que propone una arriesgada apuesta en la que compromete su fortuna, ya que está convencido de que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días, utilizando los medios de transporte disponibles a mitad del siglo XIX y con el Morning Chronicle, siguiendo los avances del proyecto.

De esta forma, este escrupuloso y disciplinado caballero, dejará de lado lo que ha sido su vida hasta el momento para embarcarse en una enorme aventura. Junto a él, Jean Passepartout, su recién contratado mayordomo francés. Juntos se enfrentarán no sólo a las dificultades propias de unos medios de transporte limitados, también sufrirán la persecución del detective Fix, quien ignora la identidad del aventurero y, lo cree un ladrón, y lo aguarda con una orden de arresto de la Corona. En realidad, la obra no recorre todo el globo, sino que se limita a países donde exista, o haya existido, el Imperio británico. Con alguna excepción, como pueda ser su paso por Japón.

De esta obra de fama internacional se han realizado múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, entre la que destacamos aquella que nos acompañó en la infancia La vuelta al mundo de Willy Fog (1981), una serie de dibujos animados de 26 episodios que, para muchos, resultó el primer acercamiento a la obra del autor francés. La vuelta al mundo en ochenta días es un clásico, una obra inmortal, que continúa llamando la atención y conquistando a lectores de todas las edades y así lo demuestra la magnífica edición de Gribaudo (2021), que combina ilustraciones, con diferentes tipografías para los distintos tipos de textos, en tapa dura y con una sobre cubierta desplegable a través de la que podemos seguir las aventuras de Fogg sin perdernos en ningún momento. Una edición que no os podéis perder y que seguro que, como la obra de Verne, hará las delicias de vuestros hijos, sobrinos, alumnos...
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lector_salteado
 22 June 2020
En barco, tren, trineo, hasta en elefante. Contra viento y marea. Contra un arresto injusto. Contra el mundo y contra sí mismo. Sólo por ganar una apuesta arbitraria. La vuelta al mundo en 80 días. Para Chesterton es el retorno de Ulises a la patria. La raíz de toda literatura y de toda política. La puesta en cuestión que se resuelve como reafirmación de uno mismo, para volver a cuestionar. al ampliar el zoom se ve el British Empire. El imperialismo. Es la lógica del barón rampante de Calvino. Es la fantasía del narcisismo. His majesty the baby, como escribió Freud, así en inglés. El carácter flemático, terco, meticuloso. Esa mezcla tremenda de narcisismo con talentosa voluntad de acero. La esencia inglesa. Creo que Verne eligió Savile Road para residencia de Fogg porque es la calle de la sociedad geográfica, por admiración. Tres ocurrencias de Fogg le resultaron muy graciosas a mi hijo y a mí también. Cuando come estofado de gato. Cuando quema la madera del barco para seguir navegando. Cuando le propina a ese idiota de Fix el famoso galletazo inglés, como dijo Passepartout. Un libro genial.
rossygram_
 12 May 2023
(5/5)

Acercar los grandes clásicos a cualquier edad es lo que pretende esta nueva colección de Austral. Y creo que les puede funcionar.

Actualmente tienen cuatro títulos: «La isla del tesoro», «Don Quijote de la Mancha», «La vuelta al mundo en 80 días» y «Odisea». Como veis, grandes títulos. Yo me he hecho con los dos últimos.

Creo que la idea es buena. El formato cómic anima a mucha gente a comenzar a leer. O, y en mi caso, a acercarse por vez primera a un gran clásico.

🗯Phileas Fogg, en una apuesta que hizo con los miembros del Reform Club de Londres, debe dar la vuelta al mundo en 80 días, en 1.920 horas. Una puesta que a todas luces parece una locura, y un gran viaje en el que seguro tendrá que lidiar con más de un imprevisto. Lo acompañará en el viaje su fiel sirviente Passepartout.🗯

Me ha gustado mucho también. Muy recomendable los dos.

UN PLUS: al final encontraréis PARA SABER MÁS, unas páginas con información tanto del autor como de la obra, y el contexto histórico, artístico, literario, económico y social de su época.

�ptación, guión e ilustraciones: #ChrysMillien
▶Traducción: #AlbertAgutIglesias
▶Tapa blanda.
�,2 x 22,8 cm.
� páginas.

¿Qué encontraréis en este libro? Uno de los grandes clásicos de la literatura convertido en viñetas.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #ÁlbumIlustrado #LiJ #Austral #AustralEditorial #Cómic #LeTourDuMondeEn80Jours

#Libros / para #blogloqueleo / #LaVueltaAlMundoEn80Días de #JulesVerne @australeditorial @planetadelibros / #ColecciónAustralCómic
Literannia
 08 November 2022
Julio Verne era el eterno pendiente. Quería leerlo, pero nunca lo hacía en un bucle infinito de autoconvencimiento de que el año en cuestión sería el último sin conocer un libro suyo.
Hasta este año, por culpa del verano que me llevó a Vigo. En esta ciudad, Julio Verne pasó unos días y dedicó un capítulo de 20.000 leguas en viaje submarino a su bahía. La ciudad, a cambio, le dedicó una estatua en el puerto. Como 20.000 leguas no me llamaba y la biblioteca paterna tenía La vuelta al mundo, la decisión fue fácil.

El señor Fogg es un hombre lógico, organizado y flemático hasta el extremo. Ha hecho una apuesta afirmando que puede dar la vuelta al mundo sin superar los 80 días, comienza el viaje al instante, y pese a todas las dificultades nunca deja ver ni una migaja de nerviosismo o emoción en general, porque todo forma parte de su plan perfecto que contempla todo tipo de eventualidades.
Desde siempre, he oído decir que Julio Verne fue un visionario que se adelantó a los inventos reales, y lo cierto es que se nota que tenía una capacidad imaginativa y una inteligencia considerables.
Lo he leído y me ha gustado, he viajado y me ha parecido bien escrito, pero no he acabado de meterme al 100%, como si la flema antiséptica del señor Fogg invadiera la prosa, enfriándola. Las partes más técnicas se me han hecho pesadas. En cambio, la relación con Passepartout me parece muy conseguida y él es un personaje muy chulo. También, me ha encantado la tranquilidad del señor Fogg para hacer pasar las cosas más inverosímiles por las más normales.
O sea, que por lo general, bastante bien.
Ahora, no quiero ni imaginar la vida que le espera a Aouda.
Eli88
 13 June 2022
Al principio, la novela se me hizo agil y entretenida de leer, gracias en parte a la presencia de Picaporte en la vida del protagonista Phileas Fogg y la forma en que Fogg lo atrajo a una aventura inusual. Además, la forma en que el autor presenta a todos los personajes, Fogg, Fix y Picaporte, me parece muy singular e interesante. Sin embargo, en algunos casos, la historia comienza a sentirse pesada para mí, probablemente porque las partes no tienen mucha acción y muchos viajes "aburridos y largos", aunque gracias a la aventura de los personajes en diferentes lugares, la pesadez desaparece lo suficientemente pronto para dejar espacio para la acción y la diversión. Debo decir que me gustó el final de la novela, tanto el cambio brusco como el cambio de actitud de algunos de los personajes y el final de la historia. En cuanto a los personajes, tengo que decir que me gustan todos porque creo que están muy bien construidos. Phileas Fogg es probablemente la persona con la que estoy menos conectada al comienzo de la historia debido a su actitud superior y perfeccionista. Sin embargo, también noté este aspecto dominante en Picaporte, pero por alguna razón traté de empatizar más con él desde el principio. Me asombra que la relación entre estos dos personajes sea sencillamente maravillosa, aunque a veces no termino de entenderlo, en parte por las mañas del frances. Por último, tengo que decir que mi personaje favorito es Fix, que me pega como un gran villano (y no es un villano).

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés