Francesc Ràfols (Ilustrator)
Editorial: Susaeta (19/05/2014)

Alfaguara Clásicos nos trae este clásico de la literatura de aventuras, escrito por uno de los autores fundacionales de la ciencia ficción. Axel y su tío, el testarudo profesor de mineralogía Otto Lidenbrock, descubren un misterioso pergamino entre las páginas de un libro antiguo. Detrás del extraño criptograma, que ha permanecido oculto durante siglos, se esconden las instrucciones de un sabio islandés para repetir su viaje al centro de la Tierra. De este halla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (33) Ver más Añadir una crítica
SharonValencia
 12 octubre 2021

"Un antiquísimo manuscrito encontrado por el profesor Lidenbrock prueba que es posible viajar a las entrañas de la Tierra. El sabio se pone en marcha de inmediato junto con su sobrino Axel y el guía Hans. ¿Sería eso posible, sería real? Sólo había una manera de comprobarlo... y es embarcándose en la búsqueda de ese lugar."
Básicamente de eso nos trata la historia.
Viajar al centro de la tierra para muchos seria una aventura extraordinaria, otros tantos lo considerarían aterrador. La idea de poder viajar a las extrañas de la tierra es para mi emocionante.
Julio Verne nos permite algo de fantasía cargado de realidad. Por que si bien es cierto que entrar dentro del globo seria una aventura sin igual no es para principiantes, se requiere no solo de coraje y voluntad también conocimientos y agilidad.
Lo cual lo deja muy claro con sus personajes, Lidenbrock un científico experimentado, un sabio reconocido de esa época, Hans un hombre lleno de habilidades en el campo y con un dotado instinto de supervivencia y por último Alex un joven que si bien es inteligente lo representa como la parte emocional del grupo, el que intenta apegarse a lo que otros científicos argumentando en más de una ocasión que era una locura al final demostrando que uno puede cambiar de idea, perder el miedo y lanzarse a la aventura.
En lo general es una excelente historia, realista y cargada de emociones, dejando claro la pasión por el descubrimiento y la fuerza de voluntad...
"Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación." Profesor Lidenbrock
Queen_of_the_Clouds
 13 noviembre 2019
Hacía mucho tiempo que deseaba empezar a leer la obra de Julio Verne y decidí comenzar por uno de sus libros más famosos, que además no es muy extenso, lo cual era perfecto para ir conociendo la pluma del autor.
Es una historia llena de aventuras que me ha mantenido enganchada casi desde el principio. He disfrutado mucho del viaje que realizan los protagonistas, incluso seguí la misma ruta que ellos por google maps para hacerme una idea más concreta de su travesía desde Hamburgo a Reikiavik. Y una vez en las entrañas de la Tierra, he sufrido. Personalmente he sentido agobio y angustia de imaginarme en las mismas situaciones de los personajes, a tantísima profundidad y con todas las dificultades que tienen que superar. Por supuesto, la parte que más he disfrutado es cuando se topan con criaturas y plantas prehistóricas.
En cuanto a la forma de escribir de Julio Verne, es muy cuidada y elegante sin llegar a ser recargada. Me ha dejado con ganas tanto de seguir leyendo sus libros como de leer más sobre él. Creo que era una persona muy adelantada a su tiempo y con muchos conocimientos; ya sentía curiosidad hacia él y, al leer esta historia, mi curiosidad no ha hecho más que aumentar.
Eso sí, aviso que este libro, e imagino que los demás serán similares, cada uno en su materia, está cargado de terminología, sobre todo de geología y paleontología. A mí no me ha pesado pero entiendo que es algo que puede resultar tedioso.
_lauu26
 31 enero 2021
Hace varios años pude disfrutar de la Vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne y me encantó. Tras ello, tenía muchas ganas de conocer más libros del escritor francés. Con dicho fin, me decanté por Viaje al centro de la tierra. Tenía unas expectativas muy altas, creadas por su fama, sus numerosas críticas positivas y por el buen sabor de boca que me dejó Vuelta al mundo en 80 días. En este relato, Julio Verne nos cuenta la historia del profesor Lidenbrock, un sabio investigador que se sumerge junto a su sobrino Axel en un viaje fantástico al centro de la Tierra.
Axel es un joven que habita en la ciudad alemana de Hamburgo con Lidenbrock. Su tío es un prestigioso investigador dedicado a impartir clases de mineralogía en un instituto del país. Un día, durante el estudio de unos libros muy antiguos, descubre un pergamino escrito por un alquimista islandés mucho tiempo atrás. Gracias a testarudez y perseverancia, logra descifrarlo emprendiendo tras ello un viaje a las profundidades de nuestro planeta. A partir de ahí, el profesor y su sobrino, se encuentran con multitud de aventuras y contratiempos. de este modo, Julio nos narra una historia llena de hazañas y acontecimientos generando un gran entretenimiento en sus lectores.

Una vez comentado lo anterior, procedo a dar mi opinión personal. Viaje al centro de la tierra, me ha resultado muy agradable. Ya desde un primer momento supe que me iba a gustar. al comenzar la historia podemos apreciar enseguida la terquedad, el carácter y el temperamento del profesor. Todo ello, me resultó muy gracioso. Su empeño inicial, además de agraciado, me pareció admirable. Como comentaba con anterioridad, con una narración perfecta, Julio nos presenta una historia llena de aventuras. Si bien, es verdad que me sorprendió y agradó más Vuelta al mundo en 80 días, este relato lleno de pasajes apasionantes hace que tenga un gran valor. Consiguientemente, lo recomiendo. Personalmente, considero que es un libro muy acertado para pasar un buen rato y conocer a su autor.
anzus
 17 marzo 2020
Aunque tal vez sea su obra menos científica, es un grandioso relato cargado de dosis enormes de imaginación, enmarcado en una aventura con datos y observaciones de carácter académico consistentes para la época de su realización, con los que logramos sumergirnos en la obra y sentir ese absorbente deseo de conocimiento, digno del profesor Otto Linderbrock.
Enormemente descriptiva en los aspectos científicos concernientes a la paleontología y geología, usados adecuadamente para perfilar a los protagonistas y resultando atrapantes para quienes sienten curiosidad o pasión por estos temas.
La historia vivida por estos tres personajes, el Profesor Otto Linderbrock, hombre apasionado, de disciplina férrea, con una visión tan fija en sus propósitos que raya por momentos en lo obsesivo y la locura, pero muy bien sustentadas por la confianza enorme en sus conocimientos que le brindan el carácter de sabio; el joven Axel, sobrino del profesor, también apasionado por el conocimiento, pero en muchos casos demasiado prudente, cauto y temeroso lo cual puede confundirse con cobardía, pero cumpliendo su papel a cabalidad de voz de la razón, y Hanss, el guía y cazador, hombre abnegado y cumplidor de su trabajo, el cual da la impresión de no tener voluntad propia, pero al final tal vez el poseedor de la menor cualificación académica, pero si el más apto para sobrevivir a esta empresa.
Los tres hombres tan diferentes entre sí, en muchos pasajes de la historia pueden tenerse como las distintas facetas de uno solo que persigue la grandeza de otro hombre que lo presidió y cuyo camino se encuentra oculto en un criptograma y señales en rocas de otras eras.
Es fascinante que la historia se desarrolle a partir del contenido de un viejo libro que guarda secretos escritos haciendo uso del futhark, aquel libro como génesis de la historia y la construcción del paisaje como personaje principal, cambiante, impredecible, que juega a su antojo con el destino de los protagonistas, hace de esta una obra maravillosa.
frida_libros8
 01 enero 2020
"Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne, ha sido la lectura escogida por @theninekingdoms para el mes de octubre en la LC Clásicos.
Es un libro que me ha sorprendido gratamente por la manera de narrar, los personajes, la trama y, sobre todo, por la forma de hacerme adentrar en la historia. Verne se propuso que todos y cada uno de los lectores que se hagan con su libro viajen más allá de la imaginación y lo ha conseguido con creces.
Hablemos de su pluma: la verdad es que para ser un libro del siglo XIX nunca imaginé que fuera tan ameno de leer puesto que en esos años la escritura era más sofisticada y esa amenidad es un punto a su favor, por lo que lo volveré a leer.
La historia narra las aventuras de un profesor de Hamburgo y de su sobrino, quienes viajarán al centro del globo terráqueo.
Las descripciones del libro son muy detalladas y precisas, sin llegar a ser tediosas.Contamos además con una magistral clase de Geología porque uno de nuestros protagonistas es maestro en este tema.
Hablar de los personajes es una de la cosas que más me llama la atención puesto que Verne ha conseguido enlazar los tres aventureros de una manera magistral ; un gran genio, un sobrino que aporta realidad y un capataz muy cualificado hacen de esta aventura un ir y venir asombroso en cuánto a sensaciones. He sentido alegría, desesperación, temor , ilusión e incluso claustrofobia.
¿Especulaciones de un loco o deducciones de un gran genio?.Esta ha sido la cuestión que me he hecho durante todo el libro y la verdad es que....¿ Porqué no ser las dos cosas?
" No puedo pintar la desesperación. Ninguna palabra de la lengua humana expresaría mis sentimientos. ¡ Estaba enterrado vivo, con la perspectiva de morir entre tormentos del hambre y de la sed ! " - Axel
aikotanakaaikotanaka18 octubre 2021
El obstinado profesor Lidenbrock descifra un criptograma del alquimista Arne Saknussemm y llega a la conclusión de que es posible viajar al centro de la Tierra, Por el cráter de un volcán apagado desciende junto a su escéptico sobrino Axel, y Hans Bjelke, un imperturbable guía.
aikotanakaaikotanaka18 octubre 2021
Existe en la Tierra un límite para todas las ambiciones, y no se debe luchar en contra de lo imposible.
SharonValenciaSharonValencia08 octubre 2021
-¡Ah! -exclamó-; ¡conque la fatalidad me juega tales trastadas! ¡conque los elementos conspiraban contra mí! ¡conque el aire, el fuego y el agua combinan sus esfuerzos para oponerse a mi paso! Pues bien. ya se verá de lo que mi voluntad es capaz. ¡No cederé, no retrocederé una línea, y veremos quién puede más, si la Naturaleza o el hombre!
SharonValenciaSharonValencia09 octubre 2021
-¡Cómo! ¿cree usted que existe algún medio de salvación?
-Sí, por cierto. Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación.
SharonValenciaSharonValencia01 septiembre 2021
-¡Oh! señor Lidenbrock, esos libros andan recorriendo constante mente el país. ¡En nuestra pobre isla de hielo existe una gran afi ción al estudio! No hay pescador ni labriego que no sepa leer, y todos leen. Opinamos que los libros, en vez de apolillarse tras una verja de hierro, lejos de las miradas de los curiosos, han sido escri tos e impresos para que los lea todo el mundo. Por eso, los de nues tra biblioteca van corriendo de mano en mano, son leídos una y cien veces, y tardan con frecuencia uno o dos años en regresar a sus respectivos estantes.
otros libros clasificados: tierraVer más

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés