Trinidad García del Cid (Traductor)Trinidad García del Cid (Traductor)
Editorial: Austral (17/10/2017)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 206 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos trae este clásico de la literatura de aventuras, escrito por uno de los autores fundacionales de la ciencia ficción. Axel y su tío, el testarudo profesor de mineralogía Otto Lidenbrock, descubren un misterioso pergamino entre las páginas de un libro antiguo. Detrás del extraño criptograma, que ha permanecido oculto durante siglos, se esconden las instrucciones de un sabio islandés para repetir su viaje al centro de la Tierra. De este halla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (38) Ver más Añadir una crítica
Magic_Ellie
 30 June 2022
Lo primero de todo, hay que tener claro que es un clásico y que fue publicado en 1864, por tanto, encontrar acción y plow twist como en los libros actuales es imposible, hay que leer esta novela imaginando que fue una revolución en la época en la que fue escrita, pero no es un combo de sucesos y giros argumentales, es una novela lineal.
Dicho esto, la verdad es que cuando leí este libro me resultó muy entretenido, no me gustó tanto como el de "La vuelta al mundo en 80 días" porque tiene muchos pasajes técnicos y muchos términos científicos donde me he perdido bastante, pero también hay pasajes que están muy chulos. Me ha costado empatizar con ningún personaje, tampoco le he cogido cariño a ninguno.
Este libro es una novela llena de viajes y aventuras para los protagonistas, reconozco que el autor tenía una imaginación tremenda, pero ya os digo que la novela se queda algo sosa, la de la vuelta al mundo en 80 días es infinitamente mejor en mi opinión.
Lizvzcrz
 14 March 2022
El profesor Otto Dunkel GmbH es uno de los personajes más testarudos que he leído, la historia comienza cuando Axel su sobrino nos describe como su alocado tío un día llega con un pergamino que, según él, les indica cómo llegar al centro de la tierra.
Desde un inicio se nos va mostrando el carácter de los personajes principales.
Axel es un joven, enamorado, y que depende de su tío, mientras que Otto es un ser testarudo y que no descansa hasta obtener respuestas, esto lo sabemos en las partes cuando seguían sin descifrar la dirección y como no dejo que nadie comiera hasta obtener una respuesta.
Con la información de este dudoso pergamino, y las más grandes ganas, por parte de su tío, parten rumbo a esta incierta odisea, en medio de esto llegan a un alejado pueblo, donde contratan a su salvación en todo el viaje, un nativo de la región, quien se convertiría en guía y salvador de este par, Hans.
Vemos como van subiendo y recorriendo un antiguo volcán, que se encuentra en reposo, según palabras de Otto, pero el camino es peligroso y en algún punto la comida y el agua se podría agotar en medio de esta travesía.
La verdad es que más de la mitad del libro solo me la pasaba pensando en cómo le harían para regresar a la civilización, sin casi agua ni comida, y mucho menos con la falta de alimentos y fuerza.
Axel tiene un carácter pesimista, que en varias partes del libro salen a relucir, mientras que su tío es uno de las personas más testarudas y no sé qué pensar de la calma y fidelidad de Hans, que ante los peores escenarios nada parecía perturbarlos.
Es una forma tan amena de relatar esta historia que en algún punto creí que realmente paso y que en medio de la tierra existe un habitad imposible de creer, además de que todo lo que te llega a describir lo puedes ir imaginando, de igual modo puedes sentir ese miedo y frustración ante cada situación que van viviendo y la incertidumbre de cómo podrían salir con vida después de esta gran y peligrosa aventura.
Queen_of_the_Clouds
 13 November 2019
Hacía mucho tiempo que deseaba empezar a leer la obra de Julio Verne y decidí comenzar por uno de sus libros más famosos, que además no es muy extenso, lo cual era perfecto para ir conociendo la pluma del autor.
Es una historia llena de aventuras que me ha mantenido enganchada casi desde el principio. He disfrutado mucho del viaje que realizan los protagonistas, incluso seguí la misma ruta que ellos por google maps para hacerme una idea más concreta de su travesía desde Hamburgo a Reikiavik. Y una vez en las entrañas de la Tierra, he sufrido. Personalmente he sentido agobio y angustia de imaginarme en las mismas situaciones de los personajes, a tantísima profundidad y con todas las dificultades que tienen que superar. Por supuesto, la parte que más he disfrutado es cuando se topan con criaturas y plantas prehistóricas.
En cuanto a la forma de escribir de Julio Verne, es muy cuidada y elegante sin llegar a ser recargada. Me ha dejado con ganas tanto de seguir leyendo sus libros como de leer más sobre él. Creo que era una persona muy adelantada a su tiempo y con muchos conocimientos; ya sentía curiosidad hacia él y, al leer esta historia, mi curiosidad no ha hecho más que aumentar.
Eso sí, aviso que este libro, e imagino que los demás serán similares, cada uno en su materia, está cargado de terminología, sobre todo de geología y paleontología. A mí no me ha pesado pero entiendo que es algo que puede resultar tedioso.
_lauu26
 31 January 2021
Hace varios años pude disfrutar de la Vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne y me encantó. Tras ello, tenía muchas ganas de conocer más libros del escritor francés. Con dicho fin, me decanté por Viaje al centro de la tierra. Tenía unas expectativas muy altas, creadas por su fama, sus numerosas críticas positivas y por el buen sabor de boca que me dejó Vuelta al mundo en 80 días. En este relato, Julio Verne nos cuenta la historia del profesor Lidenbrock, un sabio investigador que se sumerge junto a su sobrino Axel en un viaje fantástico al centro de la Tierra.
Axel es un joven que habita en la ciudad alemana de Hamburgo con Lidenbrock. Su tío es un prestigioso investigador dedicado a impartir clases de mineralogía en un instituto del país. Un día, durante el estudio de unos libros muy antiguos, descubre un pergamino escrito por un alquimista islandés mucho tiempo atrás. Gracias a testarudez y perseverancia, logra descifrarlo emprendiendo tras ello un viaje a las profundidades de nuestro planeta. A partir de ahí, el profesor y su sobrino, se encuentran con multitud de aventuras y contratiempos. de este modo, Julio nos narra una historia llena de hazañas y acontecimientos generando un gran entretenimiento en sus lectores.

Una vez comentado lo anterior, procedo a dar mi opinión personal. Viaje al centro de la tierra, me ha resultado muy agradable. Ya desde un primer momento supe que me iba a gustar. al comenzar la historia podemos apreciar enseguida la terquedad, el carácter y el temperamento del profesor. Todo ello, me resultó muy gracioso. Su empeño inicial, además de agraciado, me pareció admirable. Como comentaba con anterioridad, con una narración perfecta, Julio nos presenta una historia llena de aventuras. Si bien, es verdad que me sorprendió y agradó más Vuelta al mundo en 80 días, este relato lleno de pasajes apasionantes hace que tenga un gran valor. Consiguientemente, lo recomiendo. Personalmente, considero que es un libro muy acertado para pasar un buen rato y conocer a su autor.
anzus
 17 March 2020
Aunque tal vez sea su obra menos científica, es un grandioso relato cargado de dosis enormes de imaginación, enmarcado en una aventura con datos y observaciones de carácter académico consistentes para la época de su realización, con los que logramos sumergirnos en la obra y sentir ese absorbente deseo de conocimiento, digno del profesor Otto Linderbrock.
Enormemente descriptiva en los aspectos científicos concernientes a la paleontología y geología, usados adecuadamente para perfilar a los protagonistas y resultando atrapantes para quienes sienten curiosidad o pasión por estos temas.
La historia vivida por estos tres personajes, el Profesor Otto Linderbrock, hombre apasionado, de disciplina férrea, con una visión tan fija en sus propósitos que raya por momentos en lo obsesivo y la locura, pero muy bien sustentadas por la confianza enorme en sus conocimientos que le brindan el carácter de sabio; el joven Axel, sobrino del profesor, también apasionado por el conocimiento, pero en muchos casos demasiado prudente, cauto y temeroso lo cual puede confundirse con cobardía, pero cumpliendo su papel a cabalidad de voz de la razón, y Hanss, el guía y cazador, hombre abnegado y cumplidor de su trabajo, el cual da la impresión de no tener voluntad propia, pero al final tal vez el poseedor de la menor cualificación académica, pero si el más apto para sobrevivir a esta empresa.
Los tres hombres tan diferentes entre sí, en muchos pasajes de la historia pueden tenerse como las distintas facetas de uno solo que persigue la grandeza de otro hombre que lo presidió y cuyo camino se encuentra oculto en un criptograma y señales en rocas de otras eras.
Es fascinante que la historia se desarrolle a partir del contenido de un viejo libro que guarda secretos escritos haciendo uso del futhark, aquel libro como génesis de la historia y la construcción del paisaje como personaje principal, cambiante, impredecible, que juega a su antojo con el destino de los protagonistas, hace de esta una obra maravillosa.
rafaperezrafaperez22 April 2022
Mientras el corazón palpite, en tanto que la carne viva, no admito que un ser dotado de voluntad se entregue a la desesperación.
SharonValenciaSharonValencia01 September 2021
-¡Oh! señor Lidenbrock, esos libros andan recorriendo constante mente el país. ¡En nuestra pobre isla de hielo existe una gran afi ción al estudio! No hay pescador ni labriego que no sepa leer, y todos leen. Opinamos que los libros, en vez de apolillarse tras una verja de hierro, lejos de las miradas de los curiosos, han sido escri tos e impresos para que los lea todo el mundo. Por eso, los de nues tra biblioteca van corriendo de mano en mano, son leídos una y cien veces, y tardan con frecuencia uno o dos años en regresar a sus respectivos estantes.
SharonValenciaSharonValencia08 October 2021
-¡Ah! -exclamó-; ¡conque la fatalidad me juega tales trastadas! ¡conque los elementos conspiraban contra mí! ¡conque el aire, el fuego y el agua combinan sus esfuerzos para oponerse a mi paso! Pues bien. ya se verá de lo que mi voluntad es capaz. ¡No cederé, no retrocederé una línea, y veremos quién puede más, si la Naturaleza o el hombre!
IzamariIzamari09 October 2018
¡Al diablo con tus cálculos! –replicó mi tío con un gesto de cólera–. ¡Al diablo tus hipótesis! ¿En qué se fundan? ¿Quién te dice que este corredor no conduce directamente a nuestra meta? Por otro lado, yo ya tengo a mi favor un precedente. Lo que hago ya lo hizo otro, y donde él triunfó, también puedo triunfar yo.
aikotanakaaikotanaka18 October 2021
El obstinado profesor Lidenbrock descifra un criptograma del alquimista Arne Saknussemm y llega a la conclusión de que es posible viajar al centro de la Tierra, Por el cráter de un volcán apagado desciende junto a su escéptico sobrino Axel, y Hans Bjelke, un imperturbable guía.