Francesc Ràfols (Ilustrator)
Editorial: Susaeta (19/05/2014)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 65 calificaciones)
Alfaguara Clásicos nos trae este clásico de la literatura de aventuras, escrito por uno de los autores fundacionales de la ciencia ficción. Axel y su tío, el testarudo profesor de mineralogía Otto Lidenbrock, descubren un misterioso pergamino entre las páginas de un libro antiguo. Detrás del extraño criptograma, que ha permanecido oculto durante siglos, se esconden las instrucciones de un sabio islandés para repetir su viaje al centro de la Tierra. De este halla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
anzus
 17 marzo 2020
Aunque tal vez sea su obra menos científica, es un grandioso relato cargado de dosis enormes de imaginación, enmarcado en una aventura con datos y observaciones de carácter académico consistentes para la época de su realización, con los que logramos sumergirnos en la obra y sentir ese absorbente deseo de conocimiento, digno del profesor Otto Linderbrock.
Enormemente descriptiva en los aspectos científicos concernientes a la paleontología y geología, usados adecuadamente para perfilar a los protagonistas y resultando atrapantes para quienes sienten curiosidad o pasión por estos temas.
La historia vivida por estos tres personajes, el Profesor Otto Linderbrock, hombre apasionado, de disciplina férrea, con una visión tan fija en sus propósitos que raya por momentos en lo obsesivo y la locura, pero muy bien sustentadas por la confianza enorme en sus conocimientos que le brindan el carácter de sabio; el joven Axel, sobrino del profesor, también apasionado por el conocimiento, pero en muchos casos demasiado prudente, cauto y temeroso lo cual puede confundirse con cobardía, pero cumpliendo su papel a cabalidad de voz de la razón, y Hanss, el guía y cazador, hombre abnegado y cumplidor de su trabajo, el cual da la impresión de no tener voluntad propia, pero al final tal vez el poseedor de la menor cualificación académica, pero si el más apto para sobrevivir a esta empresa.
Los tres hombres tan diferentes entre sí, en muchos pasajes de la historia pueden tenerse como las distintas facetas de uno solo que persigue la grandeza de otro hombre que lo presidió y cuyo camino se encuentra oculto en un criptograma y señales en rocas de otras eras.
Es fascinante que la historia se desarrolle a partir del contenido de un viejo libro que guarda secretos escritos haciendo uso del futhark, aquel libro como génesis de la historia y la construcción del paisaje como personaje principal, cambiante, impredecible, que juega a su antojo con el destino de los protagonistas, hace de esta una obra maravillosa.
Queen_of_the_Clouds
 13 noviembre 2019
Hacía mucho tiempo que deseaba empezar a leer la obra de Julio Verne y decidí comenzar por uno de sus libros más famosos, que además no es muy extenso, lo cual era perfecto para ir conociendo la pluma del autor.
Es una historia llena de aventuras que me ha mantenido enganchada casi desde el principio. He disfrutado mucho del viaje que realizan los protagonistas, incluso seguí la misma ruta que ellos por google maps para hacerme una idea más concreta de su travesía desde Hamburgo a Reikiavik. Y una vez en las entrañas de la Tierra, he sufrido. Personalmente he sentido agobio y angustia de imaginarme en las mismas situaciones de los personajes, a tantísima profundidad y con todas las dificultades que tienen que superar. Por supuesto, la parte que más he disfrutado es cuando se topan con criaturas y plantas prehistóricas.
En cuanto a la forma de escribir de Julio Verne, es muy cuidada y elegante sin llegar a ser recargada. Me ha dejado con ganas tanto de seguir leyendo sus libros como de leer más sobre él. Creo que era una persona muy adelantada a su tiempo y con muchos conocimientos; ya sentía curiosidad hacia él y, al leer esta historia, mi curiosidad no ha hecho más que aumentar.
Eso sí, aviso que este libro, e imagino que los demás serán similares, cada uno en su materia, está cargado de terminología, sobre todo de geología y paleontología. A mí no me ha pesado pero entiendo que es algo que puede resultar tedioso.
frida_libros8
 01 enero 2020
"Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne, ha sido la lectura escogida por @theninekingdoms para el mes de octubre en la LC Clásicos.
Es un libro que me ha sorprendido gratamente por la manera de narrar, los personajes, la trama y, sobre todo, por la forma de hacerme adentrar en la historia. Verne se propuso que todos y cada uno de los lectores que se hagan con su libro viajen más allá de la imaginación y lo ha conseguido con creces.
Hablemos de su pluma: la verdad es que para ser un libro del siglo XIX nunca imaginé que fuera tan ameno de leer puesto que en esos años la escritura era más sofisticada y esa amenidad es un punto a su favor, por lo que lo volveré a leer.
La historia narra las aventuras de un profesor de Hamburgo y de su sobrino, quienes viajarán al centro del globo terráqueo.
Las descripciones del libro son muy detalladas y precisas, sin llegar a ser tediosas.Contamos además con una magistral clase de Geología porque uno de nuestros protagonistas es maestro en este tema.
Hablar de los personajes es una de la cosas que más me llama la atención puesto que Verne ha conseguido enlazar los tres aventureros de una manera magistral ; un gran genio, un sobrino que aporta realidad y un capataz muy cualificado hacen de esta aventura un ir y venir asombroso en cuánto a sensaciones. He sentido alegría, desesperación, temor , ilusión e incluso claustrofobia.
¿Especulaciones de un loco o deducciones de un gran genio?.Esta ha sido la cuestión que me he hecho durante todo el libro y la verdad es que....¿ Porqué no ser las dos cosas?
" No puedo pintar la desesperación. Ninguna palabra de la lengua humana expresaría mis sentimientos. ¡ Estaba enterrado vivo, con la perspectiva de morir entre tormentos del hambre y de la sed ! " - Axel
Izamari
 09 octubre 2018
En un manuscrito de Snorri Sturlson que ha conseguido en la tienda de un judío, el profesor alemán Otto Lidenbrock encuentra un pergamino con un texto perteneciente a un alquimista islandés del siglo XVI que asegura haber llegado al mismo centro de la tierra.
El profesor quiere seguir los pasos de Ame Saknussemm y junto a su sobrino Axel y Hans, un guía islandés emprende la aventura de su vida que comienza en el interior de un volcán que les abrirá paso a un mundo mesozoico completamente enterrado en las profundidades.
¡Al diablo con tus cálculos! –replicó mi tío con un gesto de cólera–. ¡Al diablo tus hipótesis! ¿En qué se fundan? ¿Quién te dice que este corredor no conduce directamente a nuestra meta? Por otro lado, yo ya tengo a mi favor un precedente. Lo que hago ya lo hizo otro, y donde él triunfó, también puedo triunfar yo.
En la reseña de Cumbres Borrascosas les conté que últimamente los libros actuales y yo somos incompatibles pues no puedo dejar de evitar pensar que son siempre lo mismo, así que preferí darme un respiro y leer clásicos y que mejor elección que el señor Jules Verne.
No les mentiré y les diré que fue una lectura súper sencilla porque me ha costado lo mío, pero a pesar de ser una lectura algo pesada, ha sido una lectura que de verdad he disfrutado mucho.
Pero dejen les explico un poquito sobre la historia por si hay alguien por ahí como yo que huye de los clásicos. Los personajes principales de esta historia son obviamente Otto Lidenbrock, un profesor de mineralogía que es tan audaz como testarudo. Axel, el sobrino algo incrédulo que además es nuestro narrador, es decir que llegamos a conectar mucho más con él que con otro personaje y es de hecho el más desarrollado de todos. Hans, un guía al que Otto y Alex contratan para que los acompañe durante su viaje. Aquí debo hacer una pausa para decirles que Hans fue mi favorito durante la lectura pues si bien lo conocemos como un hombre tosco, taciturno y a veces hasta algo grosero, cuando es necesario salé a la luz dejándonos ver una naturaleza más noble que será clave en algunos momentos de la historia.

Sin duda los personajes de Verne están muy bien diseñados y tiene un gran papel dentro de la historia pero a mi parecer lo mejor de este libro es todo el mundo que Verne creó. Es de verdad impresionante llegar a conocer este mundo creado por una exorbitante imaginación.
El problema que yo vi y del que les hablaba al inicio, es que el libro está lleno de datos científicos de mineralogía y geología y claro, al inicio los disfruté mucho pero hay tantos que había momentos en los que me resultaban pesados, por eso les comentaba que fue una lectura que llegué a sentir pesada algunas veces.
Fuera de ese pequeño detalle he amado todo, las descripciones perfectamente detalladas que me permitieron imaginar con claridad todo, incluyendo a esos magníficos monstruos marinos. Los personajes totalmente distintos entre sí pero que en cierta forma se complementan en las debilidades del otro y ese final que puede que no llegue a convencer a todos pero que sin duda encaja perfecto con este viaje extraordinario.

Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Librospasion75
 01 enero 2020
Viaje al centro de la tierra es una novela de Julio Verne, publicada el 25 de noviembre de 1864, que trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior interior de la Tierra.
El personaje principal Axel, vive en un pueblo dw  Hamburgo, junto a su tío Otto Lidenbrock, un prestigioso profesor con fuerte carácter pero muy original y en ocasio es devertido. Un día el profesor le enseña un manuscrito de gran valor: un pergamino de origen rúnico que oculta un mensaje secreto. Tras muchos esfuerzos casualmente Axel, logra descifrarlo. En él, un alquimista islandés llamado Arne Saknussemm revela cómo llegar al centro de la tierra. El profesor, eufórico, decide ir al lugar indicado en el pergamino junto con su sobrino Axel.
Ahi comienza la gran aventura.
Me ha gustado más de lo que pensaba ,peliculas mal adaptadas por lo que veo, el libro se centra mas en el viaje en sí. Con mucho vocabulario tecnico demasiadobtal vez. Lo que más me ha gustado, el viaje por Islandia estube hace unos años y si hubiera un centro de la tierra sin duda ese seria uno de los mejores sitios donde podría encontrarse. Es un pais tan indomito y con paisajes tan espectaculares y distintos entre si .
Os dejo alguna foto de mi viaje.
Desde los glaciares imponentes a los volcanes, a las aguas sulfurosas y pestosas 🤣unos contrastes tremendos,sonidos ,olores.
NochesleyendoNochesleyendo07 febrero 2020
Mientras el corazón late, mientras el cuerpo y alma siguen juntos, no puedo admitir que cualquier criatura dotada de voluntad tiene necesidad de perder la esperanza en la vida.
IzamariIzamari09 octubre 2018
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria25 febrero 2018
Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación.
patriciamiranda782patriciamiranda78208 mayo 2020
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Cuando la ciencia ha hablado, no se puede replicar.