Crítica de mifuga

mifuga
09 March 2022
La niña rara que un día fui estaba deseando que mi abuelo diera por finalizado el tiempo destinado al café. Podía escuchar sus pasos desde el saloncito donde mi abuela recogía la vajilla y el salón, donde yo lo estaba esperando, con la lectura de esa tarde ya elegida. Emocionada por saber qué les sucedería a lo largo de esa tarde, que yo intentaba estirar todo lo posible, aunque supiera el el tiempo lo marcaba la vida de la luz natural. Muchas, muchísimas tardes las pasamos viajando con Julio Verne (1828-1905), discutiendo cómo el eje de la tierra condiciona el clima, si aquellos productos de su imaginación habrían tenido una realización posterior o si era posible escapar a una sociedad rígida, de pensamiento único, como la victoriana. Como yo sentía, en tantas ocasiones que lo era la actual.

La vuelta al mundo en ochenta días, o le Tour du monde en quatre-vingts jours, se publicó por entregas en le Temps desde el 7 de noviembre al 22 de diciembre francés 1872, el mismo año en el que acontece la acción. Más tarde, el 30 de enero de 1873, sería publicada de forma íntegra, tal y como la conocemos hoy. En ella se nos presentan las aventuras del británico Phileas Fogg y de su ayudante, Jean Passepartout.

Fogg se involucra de manera activa y segura en un debate en el Reform Club, cuando descubren que un ladrón ha robado una importante suma del Banco de Inglaterra. Es tal su seguridad de que el individuo ha podido escapar muy lejos, que propone una arriesgada apuesta en la que compromete su fortuna, ya que está convencido de que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días, utilizando los medios de transporte disponibles a mitad del siglo XIX y con el Morning Chronicle, siguiendo los avances del proyecto.

De esta forma, este escrupuloso y disciplinado caballero, dejará de lado lo que ha sido su vida hasta el momento para embarcarse en una enorme aventura. Junto a él, Jean Passepartout, su recién contratado mayordomo francés. Juntos se enfrentarán no sólo a las dificultades propias de unos medios de transporte limitados, también sufrirán la persecución del detective Fix, quien ignora la identidad del aventurero y, lo cree un ladrón, y lo aguarda con una orden de arresto de la Corona. En realidad, la obra no recorre todo el globo, sino que se limita a países donde exista, o haya existido, el Imperio británico. Con alguna excepción, como pueda ser su paso por Japón.

De esta obra de fama internacional se han realizado múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, entre la que destacamos aquella que nos acompañó en la infancia La vuelta al mundo de Willy Fog (1981), una serie de dibujos animados de 26 episodios que, para muchos, resultó el primer acercamiento a la obra del autor francés. La vuelta al mundo en ochenta días es un clásico, una obra inmortal, que continúa llamando la atención y conquistando a lectores de todas las edades y así lo demuestra la magnífica edición de Gribaudo (2021), que combina ilustraciones, con diferentes tipografías para los distintos tipos de textos, en tapa dura y con una sobre cubierta desplegable a través de la que podemos seguir las aventuras de Fogg sin perdernos en ningún momento. Una edición que no os podéis perder y que seguro que, como la obra de Verne, hará las delicias de vuestros hijos, sobrinos, alumnos...
Enlace: https://www.instagram.com/mi..