Críticas sobre La vuelta al mundo en ochenta días (43)

anamrs
 16 January 2018
Julio Verne es uno de los autores preferidos de mi padre y acabo de entender el por qué. Sin prisa pero sin pausa nos hace dar la vuelta al mundo de una forma increíble y a través de todos los medios de transporte conocidos en la época.

Vi la película hace muchos años pero o no la recuerdo bien, cosa muy probable, o simplemente se trataba de una libre adaptación pues no recuerdo el personaje de Phileas Fogg de esa forma. Este caballero es de lo más singular. No se inmuta por nada, viaja pero no lo hace realmente. Sólo de imaginarme poder dar la vuelta al mundo me entra un cosquilleo y unas ganas locas de sacar la maleta y llenarla con lo primero que pille pero él pasa por los sitios sin experimentarlos, sin verlos. Quien realmente viaja es Passepartout que es quien experimenta y descubre, o al menos lo intenta, lo que le rodea.

Una historia digna de ser considerada un clásico. Esas palabras finales... ¡Bravo Julio Verne!
Lorelupin0307
 06 June 2023
Lo e vuelto a releer y me doy cuenta de el por que amo tanto este libro y se a vuelto algo de lo mejor de mi vida o sin duda el mejor de mi vida lectora (que pensaban que era Harry Potter 3?) ok si Harry Potter 3 pero este es mi libro favorito de toda mi vida y eso que lo lei despues de Harry Potter.

Mi personaje favorito es Paspartou, amo a ese mayordomo que es muy risueño y divertido y que siempre esta dispuesto a ayudar y defender a Phileas Fogg, me gusta mucho su forma de ser y todo lo que sabe, por que si recordaran (si ya lo leyeron por que en la película no sale) por un día trabaja en un circo, entonces imagínense todo lo que sabe hacer, por que trabaja de acróbata, esto demuestra que el mito que dice que los Franceses son muy cultos por que saben muchas cosas es muy cierto.

Por otro lado esta Phileas Fogg un millonario muy serio y solitario que vive una vida muy rutinaria y que siempre hace lo mismo de ir a su club de inversionistas, todos los días del año y es tan exigente que a veces se pasa de excéntrico que ya a tenido muchos mayordomos que no le aguantan el paso.

Creo que el que Phileas Fogg sea serio y Paspartou muy divertido los hace una pareja muy genial por que ninguno de los dos me cae mal, los dos son divertidisimos y todas las cosas que les pasan a lo largo de su travesía al rededor del mundo es muy genial, es que este libro me encanta por que te enseña muchas partes del mundo, van desde Inglaterra a India, de india a China y así se van hasta llegar a una de mis paradas favoritas que es cuando están en San Francisco en ese tren para poder llegar a NY y tomar el barco que los llevara de regreso a Inglaterra, es que no se pero toda esa cultura de los apaches me llama mucho la atención, creo que es interesante toda la historia de las culturas aborígenes y su otra contra parte que son los Cowboys del viejo oeste, entonces me encanta esa parte donde llegan los Sioux a atacar el tren y toda la odisea que les pasa, esa parte me gusta mucho.

Es que podría decir que mi parte favorita del libro es la misma que la de la película por que debo decirles que yo llego a este libro por que vi primero la película, es que yo desde muy pequeña soy fan de Cantinflas,(un comediante Mx muy famoso que supongo deben conocer) me e visto no creo que todas pero si la mayoría de sus películas, y un día sin nada que ver en la tv me pasaba por el canal de películas clásicas y vi que decía que esa película era protagonizada por Cantinflas y me sorprendí de no saberlo, así que me quede viendo y me fascino muchísimo y al final en los créditos descubrí que era basada en un libro clásico y le rogué a mi mamá que comprara el libro y cuando lo leí quede fascinada con esta historia y con el autor, pero como decía al principio me hubiera gustado mucho decirles que me parte favorita de la película era la misma que en el libro pero ¡SORPRESA! mi parte favorita de la película no sale en el libro, no existe un globo aerostático y nunca se ve a paspartou tomando nieve de los alpes franceses para enfriar champagne.

Pero debo decir que eso es lo que me gusta de los clásicos, que con los años las historias han cambiado por que se van modificando de persona a persona que cuenta el relato, pero cuando les el libro te enteras de cosas que no sabias y te das cuenta que muchas que sabias no son ciertas y esa para mi es la magia de los clásicos descubrir una nueva historia de algo que tu creías saber.

Sin duda puedo decir que Julio Verne es uno de mis escritores favoritos de Clásicos por que me gustan mucho sus historias, si lo se tienen muchos datos científicos que podrían ser aburridos pero la forma que tiene Julio Verne de contarlos es lo que los hace interesantes y lo que no se hace aburrido, aunque si con cuidado, no les vaya a pasar como a mi cuando leí 20mil leguas de viaje submarino que era tanta información que me sature y necesitaba pausar el libro y leer otra cosa, pero como ven siempre regreso y lo termine, cosa curiosa, leo Sci-Fic clásica y con la contemporánea no puedo, cosas raras.

Pero volviendo a este libro increíble les diré que lo que mas me gusta de el es que cumple con la regla de que para viajar solo necesitas sumergirte en un libro, este libro sin duda nos da un viaje a muchos lugares sin tener que salir de la comodidad de nuestro cuarto, amo esta historia por sus personajes, por todo lo que nos enseña, la única cosa que no me gusta es el detective que a compaña a nuestro viajeros y los hace perder un tiempo muy valioso del viaje.

Pero les recomiendo 1000% el libro sin duda es algo increíble que nunca me cansare de leer y recomendar, amo este libro sobre todos los otros por toda la historia detrás que tiene y los invito a leerlo, tanto si quieren comenzar a leer a Julio Verne como si quieren leer un clásico ligero, creo que vale mucho la pena y no se van a arrepentir por que estoy segura de que disfrutaran mucho la historia.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Magiceverywhere_books
 15 February 2023
📖 TRAMA
La vuelta al mundo en ochenta días es básicamente un clásico de aventuras. En él un correctísimo, fascinante y, aparentemente, falto de emociones Phileas Fogg se embarca en una una aventura contrarreloj con su nuevo empleado Passepartout que, poe otro lado, es su contrapunto perfecto. Tiene un ritmo perfecto, de esos que te mantiene pegada a la novela y es que, el lector va viajando en barco, tren, globo...¡incluso en elefante! de una aventura a otra.

🌎 AMBIENTACIÓN
Es, junto a la trama, el punto fuerte de la historia. Pasar por lugares tan dispares como Hong Kong, la India, China, Nueva York...mientras las conocemos con pinceladas de cultura, tradiciones...es una experiencia maravillosa. Además de visitar la cárcel, aduana, un tren que debe travesar el puente más peligroso...me ha encantado poder vivir unos días en tantas partes del mundo desde el sofá de casa.

👳 PERSONAJES
Me ha encantado lo bien definidos que están. He visto dos de las adaptaciones cinematográficas y esta es la primera vez que conecto con Phileas y que se gana el puesto de predilecto en mi corazón lector.

🌸 RECOMENDACIÓN 🌸
Es un clásico, en su 150 aniversario así que básicamente...os lo recomiendo a todos 🥰. Es uno de los mejores clásicos que he leído 💙
Urium
 15 October 2021
¿Quién no conoce “La Vuelta al Mundo en 80 Días” de Julio Verne? Aunque solo sea el nombre… Ha habido multitud de adaptaciones al cine, incluso, una serie de animación con la banda sonora de Mocedades. ¡Que recuerdos!
Y eso, para mí, ha sido un prejuicio.
Leer la novela de Verne después de haber visto alguna que otra película en la que se adapta la historia del señor Fogg (como en la que sale Jackie Chan…) o haberme criado viendo la serie de dibujos animados, ha sido un completo desastre, porque la novela me parece muy aburrida.
Evidentemente, la culpa es mía, por no haber sido capaz de separar la novela de las adaptaciones, pero, para mí, es imposible no acordarme de que Phileas Fogg se llama Willy Fog, o que el criado se llama Rigodón en vez de Picaporte, Romy… y cómo no acordarme del gracioso Tico con su acento andaluz, un personaje inexistente en la novela.
¿Recomendaría la novela de Julio Verne? Por supuesto, siempre recomendaré a este gran autor, pero, sobre todo, recomendaría leer sus novelas antes de ver las películas o series que se hagan de ellas, así no caeréis en el mismo yo error prejuicioso que yo.

Recordad una cosa, han pasado 149 años desde que Phileas Fogg comenzó su aventura alrededor del planeta. Los avances tecnológicos que hay actualmente eran impensables en 1872.

PROS Y CONTRAS
-PROS:
· El conocimiento de Julio Verne de la ruta que toma su personaje es exquisito.
· Tiene partes bastante divertidas que hacen olvidar la monotonía en las otras.
· El carácter tan dispar y definido de cada uno de los personajes, consigue que el trascurso de la novela tenga una armonía bastante buena.

-CONTRAS:
· Hay partes de la historia que parecen haber sido acortadas y otras demasiado rellenadas.

¡FELICES LECTURAS!
juanferbooks
 30 April 2021
Hay libros de libros... Así como tambien hay escritores de escritores y debe haber tambien, como sino, lectores de lectores...

Este post es un homenaje a un visionario: Julio Verne. La vuelta al mundo en 80 dias es uno de aquellos libros, de esos que hacen la diferencia, y que hizo la diferencia en su época y la sigue haciendo para grandes y chicos.

La vuelta al mundo en 80 días es, por mucho, mi favorito de Verne. de hecho, fue el primero que leí de él y nunca olvido las aventuras del Sr. Fogg, la viuda hindú y Picaporte.

Verne te atrapa en su historia, vislumbrando el futuro que no existía. Me atrae su poder de visión. Por eso me sorprendió hace unos días cuando una adolescente me dijo que la habían obligado a leer esta obra y la aborrecía por eso. Que triste! Verne es uno de los grandes escritores de la literatura universal, un visionario que logro ver los viajes al espacio, el internet, la televisión y muchas otras maravillas de la tecnología casi un siglo antes que ocurrieran. Leer sus libros es como ver Cine con efectos especiales...
GemaDado
 01 December 2020
Por fin me animé a leer un clásico y no he podido empezar por mejor propuesta.
No me costo nada convencer a una amiga para leerlo juntas y al final "Lectura conjunta" y como lo hemos disfrutado.

Para mi lo primero que leía del autor y que maravilla, desde la primera para t atrapa y solo quieres avanzar en la lectura.
Me ha sorprendido mucho y eso que solo son 250 pags

Lo cierto es que tenia todo el tiempo en la cabeza la serie de mi infancia, con sus canciones, Tipo, Rigodón y encima eran animales y claro te encuentras con Picaporte y te choca un poco pero ha sido genial leerlo, descubrirlo y disfrutarlo.
AliciaVozme
 18 October 2019
No puedo comenzar esta opinión de mitad de mes ya, sí, ya, sin acordarme de la canción de Mocedades que salía en la serie de dibujos animados, lo sé, no creceré, pero ¿quién ha dicho que quiera hacerlo?

Además es que mientras la canto me acuerdo del recorrido de Fogg (Londres, Hong.Kong, Shangay, Bombay y Singapur, son... ) Y es que no he podido parar de cantar la cancioncita. Hasta alguien que yo sé al que le he pegado la paliza se la ha puesto de tono de llamada para cuando llame (lo que le toca aguantar a una), y es que me trae tan buenos recuerdos de la infancia.

Acostumbrada a leer adaptaciones de Vicens Vives, pensaba que me iba a encontrar un libro más complicado de leer, ya que está datado de 1872. Pero para nada, ha sido un libro muy ameno, y que me ha marcado literalmente hablando.

Y si alguna palabra sonaba rara, para eso estaban los pie de página para explicarnos lo que significada cada cosa, o darnos sinónimos. Detalle que la editorial mima mucho.

Ha sido muy difícil imaginar al Sr. Fog, por no decir imposible, yo seguía viendo un león, pero con el resto de los personajes me pasaba igual, eran los animalitos. Eso sí, he echado mucho de menos a Tico :)

La novela ha sido toda una aventura. Novela de viajes en las que conoceremos muchos lugares del mundo, costumbres, culturas, costumbres, gracias a la educación e inquietudes del autor, pero sobre todo a sus bonitas, que no pesadas, descripciones que efectuaba de todo lo que veían sus ojos en el libro.

Si a eso le sumamos que Jules era un cultureta, sobre todo de la geografía, entre otras cosas, y que le gustaba controlar hasta el más mínimo detalle en sus novelas, el libro geográfica y culturalmente hablando, es una joya de la literatura.

Acercándonos a la trama, al Sr. Fogg no se le ocurre otra cosa que, en el club que frecuenta, apostar que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días.

Y una apuesta de un inglés, es una apuesta. Así que con 20.000 libras y su nuevo Criado Jean Passpartout, emprende la marcha.

Pero no estarán solos, Fix un detective que cree que Fog es un ladrón de bancos, le perseguirá en su intención de detenerlo y llevarlo ante las autoridades, y ver truncada su apuesta.

De los personajes me ha sorprendido mucho el temple de Fog, con el que lo describe Fog. Me ha parecido demasiado serio, vamos, demasiado inglés.

He vibrado, me ha fascinado, me ha encantado conocer la pluma y la historia del autor Jules, que bien viene contada en la introducción del libro.

Todo ello, junto a unas preciosas ilustraciones de Robert Inpeng, y como siempre unas actividades finales de Manuel Otero que, hacen de estos libros una completísima obra digna de admiración.

Y lo siento, pero no puedo evitar despedirme de esta entrada sin dejar de seguir cantando: ¡Son ochenta días nada más, en barco, en elefante, en tren...!"
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
lallavedeplata
 25 September 2018
Dejo la entrada de blog.
Enlace: https://lallavedeplatablog.w..
Naviru_Shorno
 16 August 2023
«La vuelta al mundo en ochenta días», la célebre obra de Julio Verne, cuyas páginas vieron la luz entre los años 1872 y 1873, se erige como un emblema en la categoría de aventuras. Con su extensión de 250 páginas, Verne nos sumerge en una travesía que trasciende fronteras y épocas.

La narrativa se despliega en torno a Phileas Fogg, un caballero británico de opulencia insospechada que trasciende su mera riqueza al llevar una existencia meticulosa y solitaria, regida por una lógica matemática. No obstante, el desafío que surge en el seno del Reform Club, donde Fogg sostiene con determinación que es viable circunnavegar el globo en tan solo ochenta días, desencadena una serie de sucesos que desbaratan su existencia meticulosa y lo proyectan en una búsqueda vertiginosa por el mundo. La apuesta, cifrada en veinte mil libras, se convierte en un catalizador de una odisea que amalgama intriga, peligro y autodescubrimiento.

Este viaje, hilado con un temple narrativo magistral, nos involucra en un recorrido en el que Fogg no está solo. Lo acompañan personajes igualmente cautivadores, como el esquivo Picaporte, la enigmática Mistress Aouida y el tenaz Fix, quienes coalescen en un crisol de personalidades y motivaciones. La destreza de Verne radica en su capacidad de dar vida a cada uno, otorgándoles profundidad y matices que trascienden el papel.

La maestría de la prosa de Verne radica en su agilidad y dinamismo. A través de capítulos breves, la narrativa avanza a pasos veloces, entreverando episodios de suspenso, humor y desafíos imprevistos. El ritmo frenético de la travesía se refleja en la estructura misma de la novela, una encarnación literaria del periplo alrededor del globo.

No obstante, es en los personajes donde la novela encuentra su corazón. Picaporte, el criado que con su ingenio y comicidad pone de relieve la esencia humana en medio de la vorágine, se alza como un verdadero tesoro literario. Su interacción con Fogg, sus ocurrencias y su lealtad inquebrantable inyectan frescura y vitalidad a la trama.

En última instancia, «La vuelta al mundo en ochenta días» se revela como un festín literario que atraerá especialmente a aquellos amantes de los clásicos y las travesías trepidantes. La novela de Verne trasciende su época, anclándose en la universalidad de la búsqueda, la amistad y la superación personal. Sin lugar a dudas, una obra que merece un espacio prominente en la biblioteca de cualquier devoto lector.

LeoShaddix
 19 April 2023
Creo que este autor es como esas cosas que hay que probar varias y repetidas veces para saber si te gusta o no. En mi caso, es la tercera novela que leo suya y creo que me estoy acostumbrado a su particular pluma.
Es una lectura muy amena, con una manera de narrar los hechos mucho más sencilla, llena de locas aventuras y unos personajes muy carismáticos y a los que se acaba cogiendo cariño rápidamente.
No sabría decir si es mi favorito de todos los que he leído del autor, pero si que me ha gustado que no se hace tan pesado como los demás, sin lenguaje científico. Un libro que puedes leer en cualquier momento de tu vida y que siempre se va a disfrutar.
En la novela, Phileas Fogg es el personaje con el que menos he conectado, curiosamente. Ha sido debido a su deje de superioridad con todo el mundo. Mi favorito ha sido Fix, sin duda alguna. Ambicioso y capaz, siguiendo a nuestro protagonista por todo el mundo.
Un dato curioso, es que siempre me voy a quedar con los dibujos animados que hicieron de esta historia, protagonizada por animales.

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés