Críticas sobre La vuelta al mundo en ochenta días (44)

terebueno21
 17 August 2022
Verne como de costumbre nos trae un libro lleno de detalladas descripciones capaz de transportarte al lugar que describe, y en este caso son muchos ya que damos la vuelta al mundo (aunque solo en el hemisferio norte entre territorios pertenecientes a la corona inglesa de entonces, a excepción de los Estados Unidos).
Y esto es, sin duda, y junto con las peripecias de Passepartout lo más disfrutable del libro.

¿Por qué no las aventuras de Fogg, siendo el caballero protagonista? Porque es, en todos los sentidos, el prototipo de caballero inglés inalterable pese a las dificultades que se le presentan, muy capaz de resolverlo todo a golpe de talonario (o de bank notes en este caso) y sus emociones no llegan a reflejarse hasta el último momento.

Pero no es una pega, ya que muchas veces son los personajes secundarios quienes nos hacen la historia más entrañable y así es también en este caso.

He disfrutado muchísimo de la historia que se nos cuenta, a pesar de saber el final (y de que este quede anticipado cuando intentan explicar por qué debería poner el reloj en hora). Recordando en todo momento tanto la serie de dibujos como las diferentes adaptaciones, siendo la de Tennant la última que he podido disfrutar (si bien es muy diferente del clásico).

Lo único que me ha "decepcionado", y entrecomillo porque no es un gran problema, ha sido que en ningún momento ha aparecido un globo (solo se menciona de pasada la posibilidad), cuando es la imagen que todos tenemos representada en la cabeza cuando pensamos en este clásico. Solo una prueba de lo expuestos que estamos a las ideas preconcebidas.
Monbabelio
 16 March 2022
Aventura pura y dura que se disfruta de principio a fin. Múltiples aventuras e historias dentro de la narración que aporta en muchas ocasiones pequeños detalles de humor. Uno casi apura la lectura como si con ello lográsemos que los protagonistas lleguen antes a su meta. Un clásico que hay que leer sí o sí.
Nuemiel
 09 February 2022
Fue inevitable comenzar este libro sin acordarme de la serie de dibujos que veía de niña. Recuerdo perfectamente el aspecto del león Willy Fog y su mayordomo, el gato Rigodón, pero las abundantes y detalladas descripciones del libro ayudaron a desterrar rápidamente los dibujos de la vuelta al mundo de Willy Fog.

Phileas Fogg es un caballero inglés de la cabeza a los pies. Tan educado y elegante como obsesionado por controlar el tiempo. Es evidente que tiene un trastorno obsesivo compulsivo con los números y el tiempo. Por el contrario, Passepartour es un joven agradable y extrovertido que se deja dominar por sus emociones muy fácilmente, metiéndose en toda clase de embrollos.

La mayor parte del libro es muy entretenido y ameno. Me gustó mucho el rescate en elefante en la India y el asalto al tren en Estados Unidos, ¡es una escena digna de una película de acción! Durante todo el libro estuve pendiente del famoso viaje en globo, pero lo cierto es que jamás tiene lugar. En cierto momento de apuro, sí que le pasa por la cabeza al señor Fogg viajar en globo, pero rápidamente descarta esa idea por ser ridícula.
Por supuesto el final es harto conocido, pero no por ello menos disfrutable. Las últimas páginas apuntaban a un final agridulce, pero el autor le da una vuelta de tuerca para mostrar el desenlace feliz que todos deseamos.

Es evidente que el autor se ha documentado bien sobre cada parada en el viaje del señor Fogg. Las descripciones de las ciudades, sus habitantes y las costumbres son muy detalladas. Sin duda aprendes mucho de geografía. Como siempre, en esta edición hay algunas faltas de ortografía y confusión con las fechas y horas del viaje, pero nada que entorpezca la lectura.

Empecé La vuelta al mundo en 80 días sin ninguna expectativa, ¡y he disfrutado mucho del libro!

Saludos ;)
carmenromero
 01 February 2022
Este clásico nos cuenta las aventuras del señor Phileas Fogg alrededor del mundo, tras apostar contra varios miembros del Reform Club que podría hacerlo en tan sólo 80 días. Este misterioso caballero inglés abandona su vida rutinaria y disciplinada para embarcarse en una aventura que puede hacerle perder toda su fortuna. Acompañado de su nuevo sirviente, Jean Passepartout, tendrán que lidiar no solo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, lo persigue mientras espera una orden de arresto de la Corona británica, creyendo que Fogg es el ladrón que atraca el banco de Inglaterra.

Sin duda, una historia que todo el mundo ha llegado a conocer, pero que yo hasta ahora no había podido disfrutar. Y es que esta historia de aventuras y viajes no es precisamente el género que más me gusta, sin embargo, Julio Verne lo convierte en toda una experiencia describiendo los lugares en los que nuestros personajes se desplazan. Siguiendo todo el tiempo los pensamientos de Passepartout, el lector puede ver cómo este recién llegado coge cariño a su señor en poco tiempo, tras ver la bondad de su corazón.
juanferbooks
 10 December 2021
De los mejores libros que me leí en mi adolescencia. Trata la historia de Phileas Fogg quien, con su sirviente Passport, dan la vuelta al globo terraqueo siguiendo una apuesta según la cual lo harán en menos de 80 días. Si lo logran el eventurero podrá doblar su fortuna, en caso contrario quedará en la absoluta pobreza.

pilarv
 02 June 2021
Otra de las maravillosas aventuras de Julio Verne, con su gran inventiva y capcidad de llevarte a todas partes, tan solo a través de la lectura. Es un libro sencillo, por eso me parece a mi que aplica para jovenes o niños. Si bien podría haberse desarrollado más, creo que como aventura y para edades mas chicas, es un libro mu entretenido. Agradable de leer y personajes muy interesantes.
leilabnr
 08 December 2020
me gusto, a mi parecer la historia de los personajes y cómo se describe cada lugar y cultura que conocen y como se realiza el viaje ayudan mucho a disfrutar el libro. Personalmente es el primer libro que leo de Julio Verne y me gusto su manera de escribir.
dejxqf247u_1607412525446
 08 December 2020
AGamarra
 28 October 2020
"La Tierra es más pequeña, puesto que puede ser recorrida diez veces más rápido que hace cien años."Fue el primer libro de Verne que leí, sin ser una gran obra maestra, es un libro muy entretenido a leer con muchas aventuras y una diversidad de temáticas, personajes y sociedades, pues todo parte de un tour digamos mundial que sera producto de una apuesta de señorones burgueses. Un relato de descubrir nuevos mundos y tambien del valor de las amistades.La manera como empieza y termina el libro a mi parecer es lo más pintoresco.
Miren
 14 September 2020
Lo siento, con esta lectura no puedo ser imparcial. Julio Verne era mi escritor favorito durante mi infancia y este relato en particular me llegó al almaen su momento. Disfrutando del viaje en compañía del sr. Fogg, muy detallados las etapas, los medios de transporte, las conexiones, los lugares... A veces se perciben toques racistas que debemos entender por la mentalidad de la época. Mi interés por los viajes y la época victoriana se han unido aquí para que eligiera esta obra y volver así a Julio Verne...

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés