Críticas sobre Beloved (29)

rocilectora
 26 February 2023
La historia se ambienta en los años en torno a la guerra civil estadounidense. Una mujer negra, Sethe, logra escapar de la esclavitud junto con sus hijos. Años después, vivirá en una casa encantada por el fantasma de una bebé exigente, que se enfada, da portazos, llora, corretea…Cuando por fin logran librarse de ella, un día, llegará a la casa una joven que parece de alguna manera relacionada con aquella niña fallecida…

Sobre esta linea argumental la autora va a desarrollar una descripción sobrecogedora de la esclavitud, contada por hombres y mujeres que la padecieron. de la deshumanización de sus cuerpos y de sus espíritus, de cómo les privaron de la libertad de hacer, pero también de amar y de creer.

La narración es oscura, con pasajes a veces difíciles de comprender pero con los que la autora consigue recrear el sufrimiento, la confusión, el discurso mental de los protagonistas, a veces rayano en la locura,… Es una lectura intensa, que en ocasiones pone los pelos de punta. Y trata innumerables temas: la maternidad, la familia, la solidaridad, lo que nos hace humanos, la culpa, la superación…

Y, desde mi punto de vista, es una lectura necesaria, como todo lo que nos acerca a los peores momentos de la humanidad. Es importante conocer y entender lo que los humanos podemos hacernos unos a otros para aprender de nuestros errores.

Me ha parecido un libro impresionante. Tremendo. Imprescindible.
Mireialectora
 02 March 2021
12/2021. de nuevo @raspasyrabosas me han dado la oportunidad de leer uno de esos eternos libros pendientes, y de nuevo estoy feliz de haberlo hecho y deseando comentarlo.
Sin embargo, resumirlo aquí me resulta complicado porque su lectura me ha planteado dilemas para los que no hay espacio suficiente, y tampoco respuestas correctas. ¿Cuánto dolor y angustia se pueden soportar? ¿Sería yo capaz? ¿Es amor? ¿Es locura?

Desde el principio se nos anuncia que el drama es duro, a la altura de la vida de todos esos esclavos que existieron en la época en la que se enmarca la historia. Y también encontramos el elemento mágico, fantástico, la coexistencia de los vivos con los muertos, y esa presencia se describe de la manera más natural.

Ha habido muchos detalles que me han cautivado, como los cambios de voces que dan mayor perspectiva de los hechos y ayuda a entender a los personajes, o la magistral descripción de los miedos, en muchas ocasiones sin nombrarlos.

Las mujeres de la novela, desde Sethe a Mrs Bodwin pasando por Denver, Beloved o Baby Suggs merecen un homenaje, por esa leche robada, por esos hijos vendidos, por esas espaldas marcadas y por todas las almas cansadas. Morrison les hace justicia con esta novela basada en un hecho real y que no debemos olvidar.
sonechka
 23 July 2022
"Beloved" no ha sido una lectura fácil. Y no solo por la dureza de lo que Toni Morrison retrata, sino por lo llena de simbolismo y de elementos mágicos que está, por las idas y venidas al presente de los personajes y al pasado que vivieron, por los diferentes puntos de vista que narra. Sinceramente, no sé si en algún momento volveré a leer a Morrison porque el realismo mágico no me atrae demasiado, pero reconozco que es una novela potente y dura, pero a la vez poética.
Miterapiaalternativa
 17 July 2022
Para escribir esta historia, elegida por The New York Times como la mejor novela norteamericana de los últimos cincuenta años y ganadora del Premio Pulitzer 1988, Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana, que escapó y consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.

En esta novela, Sethe es la esclava. Y Beloved es la hija sacrificada.

Una Sethe embarazada, junto a su marido Halle y otros esclavos planean escapar de Sweet Home. Sethe logró escapar y llegar a un pueblo de Ohio donde fue acogida por su suegra, Baby Suggs, junto con sus cuatro hijos. Vivió pocos días en el 124 hasta que los hombres de la plantación la encontraron y ocurrió la tragedia.

Años después, Sethe sigue viviendo en el 124 con Denver, su hija adolescente. Pagó su crimen pero la sociedad no la ha perdonado, ni ella tampoco. Y vive atormentada por el fantasma de su hija sacrificada con el que conviven.
Hasta que un día Paul D., antiguo esclavo como Sethe en la plantación de Sweet Home, aparece y Sethe piensa que es la oportunidad de romper con el pasado y comenzar una nueva vida.
Pero esto no va a poder ser posible porque también aparece una joven que se llama Beloved...

Es la historia de un espíritu(Beloved), la historia de la hija que sobrevivió(Denver), la historia de su suegra (Baby Suggs), la historia de Sethe y la historia de tantas mujeres esclavas tremendamente fuertes supervivientes de los mayores horrores, que llegan al extremo de sacrificar lo que más quiere para que no sufra.

Una historia durisima pero que os recomiendo mucho por lo que cuenta y por como lo cuenta, con una prosa tan exquisita como inquietante y angustiante capaz de describir con total precisión no sólo los hechos sino sobre todo los sentimientos y emociones.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
pasandopagina_
 26 April 2021
¡Hola!
Hoy les quería hablar un poco de este libro que leí en enero.
Este libro lo conocí por otro libro (Brujas literarias) pero no me había llamado la atención particularmente hasta que un día lo vi en una publicación de instagram y me cautivó la trama y en tema.
Al empezar a leer lo primero que pensé fue: ¡qué libro tan raro! Y esa sensación me acompañó durante toda la lectura.
La introducción, hecha por la misma autora, nos presenta una historia llena de intriga y lucha, un abrebocas perfecto para disfrutar semejante libro, pero a medida que pasaban los capítulos la sensación de extrañeza no me abandonaba. Me presentaba unos personajes trastornados, cada uno con una carga y una historia detrás que te hacían querer saber más pero llegados a un punto la autora desviaba la vista hacia otro lado.
La historia se iba alternando entre presente y pasado, entre la vida en libertad y la vida en esclavitud mostrando cómo cada personaje logró conseguir la libertad y el precio que debieron pagar por ella.
El desarrollo de la trama y el crecimiento de los personajes es muy fluida pero por más que lo intenté no logré conectar con ninguna. Los personajes me parecían fascinantes pero siento que se les pudo sacar un mejor provecho y la historia, aunque interesante y real no se me hizo creíble llegando a un punto de ser exasperante.
El final fue lo que más me gustó, se me hizo mucho más ágil y entretenido pero tampoco logró llevarme a dónde esperaba.
No tenía muchas expectativas pero no consiguió ser lo que me prometían, no es un libro malo y la historia que hay detrás de ella se me hace increíble, pero la sensación de extrañeza que me produjo no me permitió disfrutarla como merecía, quizá leyéndola con otros ojos la experiencia sería diferente pero eso ya será más adelante.
laslecturasdelorena
 30 November 2020
Es una historia muy dura, y también una lectura complicada. La traducción la complica aún más, es cierto, pero además hay que estar muy atentos para no perderse. Cuesta de seguir pero vale la pena. Mucho.

Beloved ha sido una de mis mejores lecturas del año. No sé muy bien qué contar de la trama para no hacer demasiado spoiler, ya que hay un dato que aparece en la sinopsis que es mejor no saber enseguida. Es la historia de Sethe, una mujer que escapó de la esclavitud, con sus hijos, pero tuvo que pagar un precio muy alto.

Esta novela está inspirada en un caso real, lo que vuelve aún más duro lo que estamos leyendo. Desde siempre hemos leído o visto películas sobre esclavos negros, pero creo que nunca lo había visto desde el punto de vista que nos muestra Toni Morrison. Además, el libro nos plantea un dilema moral muy interesante. Podemos juzgar a la protagonista, decir que bajo ningún concepto haríamos lo que hizo, pero ¿estamos realmente capacitados para decir esto? Creo que no podemos ni siquiera llegar a imaginar cómo era la vida de los esclavos.

Toni Morrison ganó el premio Nobel de literatura y tengo muchas ganas de seguir leyendo sus libros.
AvendanoJohn
 10 November 2020
Escuché a un profesor decir que "la mejor manera de acercarse a cualquier periodo histórico es a través del los objetos culturales; no es necesario pasar por los libros de historia". Concido con él, aún más, luego de leer ésta obra. Curiosamente, leerla luego de leer Robinson Crusoe y encontrar la comparación entre alguien que justifica la esclavitud, en la novela de Defoe; y encontrar a una esclava de narradora, es un golpe fuerte para alguien como yo, que tiene piel color sancocho, que siempre se ha puesto del lado de los dominados.

La historia: una madre, Sethe, mata a su hija Beloved (Amada) por amor, puesto que, ¿qué madre querría que su hija tenga una vida de esclavitud?. Beloved, la otra, una niña que despierta en Sethe el recuerdo de lo que no tiene nombre.

Beloved es un relato fantástico en tanto, recordando a Todorov, "existe, siempre la posibilidad exterior y formal de una explicación simple de los fenómenos, pero, al mismo tiempo, esta explicación carece por completo de probabilidad interna. Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico." Esta posibilidad y al tiempo imposibilidad de hablar de lo sobrenatural, llena esta obra de un aura fantástica que genera ese extrañamiento que nos ayuda a cuestionar nuestra relación con lo real, con lo que está fuera de las letras, con el mundo físico; con el mundo donde hay quienes gritan "todo tiempo pasado fue mejor".
elymafer
 30 October 2020
Beloved está inspirado en el caso real de una mujer negra en Cincinatti. Para mí es la historia de una mujer que ama por encima de todo a sus hijos y que hara por ellos lo que sea.
LiliOtero
 04 April 2023
Una lectura desgarradora, pero narrada con tanto amor, que a pesar de los hechos crueles qué nos presenta, te adentras en ella, no siempre con facilidad porque tenemos creo yo varios estilos narrativos, algunos diálogos complejos, difíciles de concatenar con la línea de tiempo principal, o como incompletos qué no terminamos de definir su proposito; una narración con bastante simbolismo y realismo magico; nos adentramos en una historia de fantasmas, de supervivencia, de violencia, de dolor, de secuelas ante tanta crueldad de la esclavitud. Aun hoy me sorprende como los sobrevivientes pudieron soportar tanto desprecio de los blancos, no sólo sufrieron y perdieron durante la privación de su libertad, sino después cuando supuestamente eran libres, la esclavitud migró a escenarios diferentes y aun así generación tras generación siguieron intentando sobrevivir, rehacerse y construir. Me quedo con esta frase: "Sethe quería llegar a un lugar donde pudiese amar lo que se le antojara, donde no se necesitará permiso para desear... Eso era Libertad".
fontoiras
 05 January 2023
Quizá no debería emitir una crítica sin haber entendido nada de las setenta y pocas páginas del libro que me atreví a abordar, pero supongo que es inevitable al menos referir el por qué de esto.
Las frases están construidas de manera tan distante al entendimiento que creí que era producto de una mala traducción (editorial lumen). La sumatoria de todas esas palabras engarzadas de cualquier manera hacen de lo que está contando algo incomprensible. Hasta donde yo llegué no pude concretar si la escena se daba en un salón, un dormitorio y si en la misma había dos o quizá más personas.
No entendí nada por lo que no hay que hablar del interés que pudo generar en mí una historia de la que sólo conozco la sinopsis.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro