Crítica de Mireialectora

Mireialectora
02 March 2021
12/2021. de nuevo @raspasyrabosas me han dado la oportunidad de leer uno de esos eternos libros pendientes, y de nuevo estoy feliz de haberlo hecho y deseando comentarlo.
Sin embargo, resumirlo aquí me resulta complicado porque su lectura me ha planteado dilemas para los que no hay espacio suficiente, y tampoco respuestas correctas. ¿Cuánto dolor y angustia se pueden soportar? ¿Sería yo capaz? ¿Es amor? ¿Es locura?

Desde el principio se nos anuncia que el drama es duro, a la altura de la vida de todos esos esclavos que existieron en la época en la que se enmarca la historia. Y también encontramos el elemento mágico, fantástico, la coexistencia de los vivos con los muertos, y esa presencia se describe de la manera más natural.

Ha habido muchos detalles que me han cautivado, como los cambios de voces que dan mayor perspectiva de los hechos y ayuda a entender a los personajes, o la magistral descripción de los miedos, en muchas ocasiones sin nombrarlos.

Las mujeres de la novela, desde Sethe a Mrs Bodwin pasando por Denver, Beloved o Baby Suggs merecen un homenaje, por esa leche robada, por esos hijos vendidos, por esas espaldas marcadas y por todas las almas cansadas. Morrison les hace justicia con esta novela basada en un hecho real y que no debemos olvidar.