IRIS; MENENDEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/09/2014)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Una sensacional historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolo... >Voir plus

Relatosymas
 26 septiembre 2020
La esclavitud fue una época deleznable, donde se produjo una de las mayores vergüenzas de la humanidad. La esclavitud además no sólo trata de los blancos imponiéndose a los negros, haciéndoles trabajar día y noche, impidiéndoles leer y escribir, comprándolos y vendiéndoles, etc. Para Sethe, una de las protagonistas del libro, los blancos además mancillaban todo lo que eras. Es entonces cuando, decidida a evitar ese destino horrible a su hija, decide matarla. Desde entonces, el fantasma de un bebé se manifiesta en su casa, a la que ha dejado de ir todo el mundo.
¿Es Beloved (De Bolsillo) una historia de fantasmas? Sí y no. O mejor aún, no es sólo una historia de fantasmas. Porque, después de todo, Denver, la otra hija que sobrevivió, ha terminado teniendo más miedo a los hombres blancos que a la presencia del fantasma. Por eso no se aleja nunca de la casa, para poder dar la voz de alarma si llega algún contingente de hombres blancos.
Toni Morrison nos habla en esta novela de fantasmas, de los pasos en la escalera y las presencias invisibles, pero también nos habla de la maternidad, de la culpa, del sentimiento de culpabilidad que deriva del hecho de haber nacido. Por eso Sethe mata a su hija mientras los chicos se salvan, porque lo tienen más fácil.
La novela se apoya en las figuras femeninas. Por un lado está Sethe, que consigue huir de la mansión en la que sirve como esclava, Sweet Home, cuando está a punto de dar a luz. La niña que nacerá será Denver. Y también hay otra niña de nueve meses, que ya gatea, y que se convertirá en víctima de su madre.
También está Baby Sugg, la suegra de Sethe, que se sacrificará por su nuera y sus nietos y que conduce extraoficialmente una especie de rito en el claro del bosque, donde todos intentan sacar de dentro sus demonios. Y la más importante, claro, Beloved. Una extraña que aparece sentada en el tocón de al lado de su casa y que no recuerda quién es.
« Como mujeres negras, pertenecemos a dos categorías que han sido históricamente consideradas inferiores; esto es: ser mujeres y ser mujeres de color.»
No se trata de una novela fantástica, aunque sí que puede inscribirse en el realismo mágico. Las vidas de estas tres mujeres y de los hombres que las acompañan, Paul D. y Stamp Paid. Es una historia sobre cualquier clase de esclavitud, la del hombre blanco y la que nos imponen los demás, de las relaciones tóxicas que atrapan y vampirizan y de que todos al final, nos aferramos a algo para no tener que enfrentarnos a nosotros mismos.
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
RepellentBoy
 03 agosto 2020
¿Qué clase de maravilla acabo de leer? Me van a faltar palabras para expresar todo lo buena que es esta novela y todas las cosas que me ha transmitido. Años que hacía que tenía la novela por casa y siempre terminaba por dejarla de lado. Finalmente las buenas críticas tanto a la novela como a la autora me dieron el empujón y vaya acierto. Ahora estoy deseando leer el resto de su obra.
A través de un suceso misterioso que se nos irá desvelando con cuentagotas, asistiremos a una historia que se va creando poco a poco, y donde cada pieza encaja perfectamente. Sethe, una madre que tuvo que huir de un campo donde vivía como esclava, escapa embaraza. Anteriormente había logrado enviar a sus tres hijos mayores a casa de su suegra Baby Suggs. Tras muchas penurias, ella misma acabará llegando a la casa de esta, con su bebé ya en brazos.
No os cuento nada más de la historia, porque me parece tan espectacular, que cada detalle por tonto que sea que os cuente, sería una pena no descubrirlo por vosotros mismos. Pero, en serio, es una historia de esas que te dejan tocado y que te impactan muchísimo. Me ha hecho replantearme muchas cosas como persona y que sería capaz de hacer yo mismo por huir o “por amor”. Y cuando un libro te hace cuestionarte tantas cosas, es que ese libro merece la pena, ya que te hace crecer.
Una de las mejores cosas de la novela es como está contada. La narración me ha parecido maravillosa. Siempre dejándote con la miel en los labios, siempre manteniéndote en vilo. Ha conseguido mantenerme expectante cada página, deseoso de conocer todos los detalles del gran suceso y de todo lo que provocó aquello. La habilidad de la autora para narrar la trama, mezclada con una ambientación espectacular, consigue que la novela se vuelve sublime. Y si a eso le sumamos que los personajes están muy bien creados, todos con muchas capas y grises, pues tenemos ante nosotros una obra maestra.
Me he enamorado de sus personajes. Sethe, Denver, Baby Suggs, Beloved, Paul D., todos tienen ese algo que hace que te los creas y empatices con ellos. Es de esas historias donde no hay malos malos (o no muchos), ni buenos buenos. Los personajes tienen matices y eso es algo que siempre me encanta. Además, toca temas muy importantes y lo hace de una manera que te llega profundamente El racismo, la esclavitud, el machismo, la maternidad, las críticas en un pueblo, la religión, son algunos de ellos. Vaya, una historia completita. En definitiva, una obra que todo el mundo debería leer. ¡Qué gusto más grande el haberme encontrado con Toni Morrison!
Tontoelquenolea
 28 julio 2020
Hace un par de semanas que terminé este libro y aún me recorre el cuerpo una sensación extraña cuando pienso en él. Se trata de un retrato muy duro de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo XIX; un libro que no me ha resultado demasiado fácil de leer, un tanto denso pero escrito con gran maestría y con un uso fantástico del realismo mágico que da a la historia un aire inquietante y perturbador.
He tardado en subir la reseña porque realmente me dejó sin palabras, de hecho aún hoy me cuesta encontrarlas para dar una opinión de peso. La estructura de la novela, los saltos en el tiempo y el cambio de voz narrativa quizá contribuyan a esta sensación de cemento en el estómago que va dejando la lectura conforme avanza. Las preguntas sin respuesta que surgen a lo largo de la historia, las lagunas en algunos puntos que no se explican... hacen de esta una obra extraña, oscura para mi gusto, desconcertante, asfixiante a veces, dolorosa y muy conmovedora.
No cabe duda del talento de la autora y el valor literario de la obra, pero está ha sido una lectura que no me ha dejado buen cuerpo, y de la que guardaré un recuerdo bastante agridulce.
NatInBooks
 21 agosto 2020
Todos los personajes gozan de un gran desarrollo, por lo que logramos conocerlos en profundidad. Además, su evolución es coherente durante la historia.
La autora narra con delicadeza, de forma que no quede ni un detalle por pulir. Sin embargo, la trama no resulta atrapante.
Desarrolla una gran denuncia de la esclavitud y la xenofobia de forma claramente visible para el lector. Además, contextualiza muy bien todas las situaciones.
Sin embargo, me ha resultado aburrido a pesar de tener toques de un realismo mágico, elemento que me encanta. No he conectado con ningún personaje ni he disfrutado de una historia que prometía mucho.
otros libros clasificados: esclavitudVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra