IRIS; MENENDEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/09/2014)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 54 calificaciones)
Una sensacional historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Soniagh
 14 March 2023
Beloved es sin duda un libro impactante, una joya literaria q no te dejará indiferente y una de esas historias que yo nunca olvidaré. Y digo esto sabiendo que se trata de una lectura nada amable, incómoda en el fondo por la espeluznante temática tratada y compleja en la forma por la cantidad de simbolismos q la salpican y una traducción más que mejorable. Muchos de los que os decidáis a leerla caeréis en el desánimo y pensaréis en abandonarlo, pero si conseguís superar un primera parte caótica, en la segunda y en la tercera todo se ordenará, tomará forma y adquirirá sentido, hasta el punto de que desde mi experiencia solo puedo decir: ¡qué gran lectura!.

Basada en un hecho real, la obra cuenta la historia de Sethe, una joven esclava fugitiva que al ser descubierta por su amo en su huida hacia la libertad mata a su hija de pocos meses. al pasar de los años ese bebé fallecido cobra vida y vuelve junto a su madre y a su hermana pequeña que llevan una vida triste y solitaria a saldar sus cuentas pendientes, reavivando el sentimiento de culpa que la primera arrastra desde que la niña murió.

Y a partir de este terrible suceso a priori “contra natura”, incomprensible e imperdonable, arranca una novela tremendamente sensorial contada de forma desordenada, a varias voces y con continuos saltos temporales; pero que poco a poco te introducirá en la psicología de los personajes, desgranando una historia que finalmente adquiere todo su sentido y consigue del lector la compasión, comprensión y empatía hacia esta madre asesina, a la vez que denuncia una realidad tan aberrante como sorprendente, la verdad de los horrores sufridos por los esclavos: violencia, humillaciones, pérdidas y traumas. Una situación que por si fuera poco no finalizó con la abolición de la esclavitud dejando profundas heridas y secuelas imborrables.
Y sabiendo esto ¿puede el asesinato de tu propia hija convertirse en un acto de generosidad y de amor cuando el miedo y la desesperación te atenazan? El de Sethe fue un intento de evitar a sus hijos, su bien más preciado, la condena a una vida como la suya, de dolor y sufrimiento continuos, sin esperanza ni futuro y en un acto de desesperación consciente decidió recurrir a su muerte como elemento liberador.

Una novela que duele, con un final esperanzador y que si o si hay que leer.

Laubythesea
 04 April 2023
Mi resumen en pocas palabras es que ‘Beloved' me ha parecido una joya. Una novela absolutamente espeluznante e inolvidable, escrita con un absoluto control de la narración por parte de la autora, con un estilo bellísimo, lleno de detalles y muy sensorial.

Beloved' es una novela sobre la esclavitud en Estados Unidos, pero con una aproximación que muy distinta a todo lo que he leído hasta el momento sobre el tema. La trama, inspirada en la vida de Margaret Garner, se centra en la historia de Sethe, una mujer negra que escapa con sus hijos de la granja donde es esclava. Años más tarde, vive con una de sus hijas en una casa donde también habita el fantasma de un bebé. La llegada de conocido del pasado y de una extraña muchacha a sus vidas marcan el inicio de la acción. El presente, después de la abolición de la esclavitud, se alterna sin previo aviso y de forma constante con y sucesos en el pasado.

Sin embargo, lo que en un principio parece que es la historia de una mujer y, si acaso, de una familia, es en realidad la historia de la esclavitud. Una historia de miles de personas que en la novela son encarnados por un compendio de personajes inolvidables, distintos, profundos, llenos de matices. Una historia de dolor, pérdida, violencia, humillaciones, deshumanización… que no acaba con la abolición de la esclavitud (1865), pues las heridas (o el trauma) no se curan con la llegada de la libertad (sobre la cual, por cierto, la novela lanza importantes reflexiones) y, de hecho, sucesos parecidos a los que narra el presente de la novela (1873-74), tristemente, podemos verlas aún hoy en día en las noticias.

El estilo de Toni Morrison es brillante pero complejo, no solo es que requiera toda tu atención, es que, de hecho, ella busca (y consigue, al menos en mi caso) que te sientas perdida y desorientada en muchos momentos, y siempre dejándote con la miel en los labios, para luego, poco a poco darte las claves para que puedas “ver”. Con dolor en el corazón lees al fin los relatos completos de sucesos que conocemos fragmentados desde las primeras páginas y cuyo horror solo podías intuir. Como digo no es fácil, sobre todo en la primera mitad del libro, por los constantes cambios de narradores, monólogos interiores, saltos temporales, sueños, historias que se cortan ante personajes que no quieren recordar, convivencia de lo real y lo fantástico… Un fantástico ejercicio literario que da un enorme valor a la novela.

Imposible pasar por alto los simbolismos que hay en la novela como el uso de los colores, la luz, la mantequilla…, las imágenes alegóricas brillantes y siniestras, la lírica que hay en escenas casi oníricas que te ponen la piel de gallina, la sensación de que no hay un detalle que no haya sido pensado, muy evidente, por ejemplo, en los nombres propios que aparecen en la historia ya sean de personas, lugares o mascotas.

Hay un enorme elefante en la habitación que no estoy tocando en la reseña a propósito. En la novela sucede algo que merece muchísimo la pena no conocer antes de la lectura, de verdad, tratad de meteros en ella lo más en blanco posible. Lo merece. Lo que si diré es que además de la esclavitud, se tratan otros muchos temas que solo suman a darle profundidad y relevancia a este texto como el morir en vida, la importancia de la comunidad, el dolor de una traición, la envidia, el perdón, las relaciones maternofiliales, la religión, racismo, el deseo, la independencia, machismo, el concederse derecho a uno mismo a volver a ser feliz después de una desgracia, la culpa. Podría seguir líneas y líneas porque estamos ante uno de esos libros infinitos, en los que la lectura no termina nunca porque cada vez que lo leas, encontrarás algo nuevo.

Una novela que te rompe sí, pero tan bella. Un libro al que volveré, no sé cuándo, pero volveré.
RepellentBoy
 03 August 2020
¿Qué clase de maravilla acabo de leer? Me van a faltar palabras para expresar todo lo buena que es esta novela y todas las cosas que me ha transmitido. Años que hacía que tenía la novela por casa y siempre terminaba por dejarla de lado. Finalmente las buenas críticas tanto a la novela como a la autora me dieron el empujón y vaya acierto. Ahora estoy deseando leer el resto de su obra.

A través de un suceso misterioso que se nos irá desvelando con cuentagotas, asistiremos a una historia que se va creando poco a poco, y donde cada pieza encaja perfectamente. Sethe, una madre que tuvo que huir de un campo donde vivía como esclava, escapa embaraza. Anteriormente había logrado enviar a sus tres hijos mayores a casa de su suegra Baby Suggs. Tras muchas penurias, ella misma acabará llegando a la casa de esta, con su bebé ya en brazos.

No os cuento nada más de la historia, porque me parece tan espectacular, que cada detalle por tonto que sea que os cuente, sería una pena no descubrirlo por vosotros mismos. Pero, en serio, es una historia de esas que te dejan tocado y que te impactan muchísimo. Me ha hecho replantearme muchas cosas como persona y que sería capaz de hacer yo mismo por huir o “por amor”. Y cuando un libro te hace cuestionarte tantas cosas, es que ese libro merece la pena, ya que te hace crecer.

Una de las mejores cosas de la novela es como está contada. La narración me ha parecido maravillosa. Siempre dejándote con la miel en los labios, siempre manteniéndote en vilo. Ha conseguido mantenerme expectante cada página, deseoso de conocer todos los detalles del gran suceso y de todo lo que provocó aquello. La habilidad de la autora para narrar la trama, mezclada con una ambientación espectacular, consigue que la novela se vuelve sublime. Y si a eso le sumamos que los personajes están muy bien creados, todos con muchas capas y grises, pues tenemos ante nosotros una obra maestra.

Me he enamorado de sus personajes. Sethe, Denver, Baby Suggs, Beloved, Paul D., todos tienen ese algo que hace que te los creas y empatices con ellos. Es de esas historias donde no hay malos malos (o no muchos), ni buenos buenos. Los personajes tienen matices y eso es algo que siempre me encanta. Además, toca temas muy importantes y lo hace de una manera que te llega profundamente El racismo, la esclavitud, el machismo, la maternidad, las críticas en un pueblo, la religión, son algunos de ellos. Vaya, una historia completita. En definitiva, una obra que todo el mundo debería leer. ¡Qué gusto más grande el haberme encontrado con Toni Morrison!
Marga71
 27 July 2023

👩
Novela finalista del National Book Award de 1987.
Ganó el el Premio Pulitzer de Ficción en 1988.
La escritora fue Premio Nobel de Literatura en 1993.
Es una novela enmarcada en el realismo mágico, su trama gira alrededor de la esclavitud y la maternidad, con fantasmas incluidos .
👩
Ambientada después de la Guerra de Secesión Americana (1861–1865), está inspirada por la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.
👩
Beloved significa amada. Pero no os hacer ilusiones porque la historia que cuenta es desgarradora. Ser privado de tu libertad, no poder disponer de tu vida ni de la de tus futuros hijos y huir sin saber dónde te encontrarás a salvo. Y así linea a línea ir desgranando el impacto psicológico de todo ello en una mujer, en varias, que representan a miles.
👩
La historia gira alrededor de Sethe, esclava que huye con sus hijos y mata a su hija de dos años para evitarle una vida de esclavitud. A partir de ahí, la escritora va y viene del presente al pasado sin darnos pistas de lo que pueda ocurrir en el futuro.
👩
Usa varios narradores para contarnos la historia desde diferentes perspectivas y a la vez dando a conocer a otros personajes.
Personajes como Baby Suggs, Paul d'o Denver con historias propias que vamos vislumbrando mientras nos hacen ver la falta de arrepentimiento de Sethe.
👩
Hay momentos en que perdemos la intensidad de la protagonista principal que pasa a un segundo plano pero sin desaparecer. Porque al final todo gira alrededor de su historia. Una madre que decide entregar a su hija a la muerte antes que a la esclavitud. Un entorno que no entiende esa acción y que no sabe si necesita ayuda porque no la pide. Y que en el fondo le tienen miedo.
👩
Tremendamente dura e impactante refleja pensamientos y emociones no solo de Sethe, sino de la comunidad en la que vive. Como la ven y como ella se mantiene alejada del resto.
👩
Y al final para que las cosas vuelvan a su cauce quizás deban ocurrir cosas que ya han ocurrido. Flashes de situaciones pasadas que hagan reaccionar de forma diferente.
👩
Recomendable si os gusta conocer sobre la esclavitud, las mujeres, la maternidad y la novela maestra de la autora.

𦨎l libro está dedicado a "Sesenta millones y más", a los africanos y a sus descendientes que murieron como resultado del comercio atlántico de esclavos.
lavieenwords
 18 March 2024
   Ningún ser humano que no haya sido privado de libertad entenderá lo que significa pasear por primera vez bajo un sol que calienta tu rostro y tu alma, cuando alguien se dirige a ti en mitad de la calle otorgándote el estatus de persona. Nadie sabe lo que se disfruta y lo que se teme, siempre esperando un último golpe, una postrera palabra que trate de despojarte de tu dignidad.

La libertad se anhela y se busca; y, cuando llega, puede llegar a abrumar. Porque no sabes qué hacer con ella, pero te niegas a perderla de nuevo. Y harás lo que sea necesario para que ninguno de tus seres queridos se vean en la obligación de volver atrás.

Tantos años de esclavitud, tantas palabras dichas al respecto. Pero es ella, la gran Toni Morrison la que pone poesía a cada escena, la que construye un universo mágico para que todo aquello que nos han contado cobre forma en nuestra mente y en nuestro corazón.

Creer para perdonar.

Creer para continuar siendo libre.

Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
marenpergaminomarenpergamino20 November 2022
La que decidió que toda una vida de esclavitud le había "reventado las piernas, la espalda, la cabeza, los ojos, las manos, los riñones, el vientre y la lengua", y por tanto para vivir sólo le quedaba el corazón...
SoniaghSoniagh14 March 2023
Todo el mundo sabía cómo la llamaban, pero nadie conocía su nombre. Olvidaba y no reclamaba, no está perdida porque nadie la busca y aunque la buscaron...
¿cómo pueden llamarla si no conocen su nombre? Aunque reclama, no es reclamada.
Mamen212Mamen21226 November 2022
"Es amiga mía. Me une a mí mismo. Junta las partes que son y me las devuelve en el orden que corresponde. Es bueno, sabes, tener una mujer que sea amiga de tu mente".
Mamen212Mamen21222 November 2022
Antes y después, todos sus esfuerzos estaban dirigidos no a evitar el dolor sino a pasarlo lo antes posible.
herbookssherbookss10 December 2022
Cualquier blanco podía apropiarse de toda tu persona si se le ocurría. No sólo hacerte trabajar, matarte o mutilarte, sino ensuciarte. Ensuciarte tanto como para que ni tú mismo pudieras volver a gustarte. Ensuciarte tanto como para que olvidaras quién eras y nunca pudieras recordarlo. Y aunque ella y otros lo habían soportado, no podía permitir que le ocurriera a los suyos. Lo mejor que tenía eran sus hijos. Los blancos podían ensuciarla a ella, pero no a lo mejor que tenía, lo más hermoso y mágico, la parte de ella que estaba limpia.
+ Lire la suite