IRIS; MENENDEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/09/2014)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 25 calificaciones)
Una sensacional historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 03 agosto 2020
¿Qué clase de maravilla acabo de leer? Me van a faltar palabras para expresar todo lo buena que es esta novela y todas las cosas que me ha transmitido. Años que hacía que tenía la novela por casa y siempre terminaba por dejarla de lado. Finalmente las buenas críticas tanto a la novela como a la autora me dieron el empujón y vaya acierto. Ahora estoy deseando leer el resto de su obra.
A través de un suceso misterioso que se nos irá desvelando con cuentagotas, asistiremos a una historia que se va creando poco a poco, y donde cada pieza encaja perfectamente. Sethe, una madre que tuvo que huir de un campo donde vivía como esclava, escapa embaraza. Anteriormente había logrado enviar a sus tres hijos mayores a casa de su suegra Baby Suggs. Tras muchas penurias, ella misma acabará llegando a la casa de esta, con su bebé ya en brazos.
No os cuento nada más de la historia, porque me parece tan espectacular, que cada detalle por tonto que sea que os cuente, sería una pena no descubrirlo por vosotros mismos. Pero, en serio, es una historia de esas que te dejan tocado y que te impactan muchísimo. Me ha hecho replantearme muchas cosas como persona y que sería capaz de hacer yo mismo por huir o “por amor”. Y cuando un libro te hace cuestionarte tantas cosas, es que ese libro merece la pena, ya que te hace crecer.
Una de las mejores cosas de la novela es como está contada. La narración me ha parecido maravillosa. Siempre dejándote con la miel en los labios, siempre manteniéndote en vilo. Ha conseguido mantenerme expectante cada página, deseoso de conocer todos los detalles del gran suceso y de todo lo que provocó aquello. La habilidad de la autora para narrar la trama, mezclada con una ambientación espectacular, consigue que la novela se vuelve sublime. Y si a eso le sumamos que los personajes están muy bien creados, todos con muchas capas y grises, pues tenemos ante nosotros una obra maestra.
Me he enamorado de sus personajes. Sethe, Denver, Baby Suggs, Beloved, Paul D., todos tienen ese algo que hace que te los creas y empatices con ellos. Es de esas historias donde no hay malos malos (o no muchos), ni buenos buenos. Los personajes tienen matices y eso es algo que siempre me encanta. Además, toca temas muy importantes y lo hace de una manera que te llega profundamente El racismo, la esclavitud, el machismo, la maternidad, las críticas en un pueblo, la religión, son algunos de ellos. Vaya, una historia completita. En definitiva, una obra que todo el mundo debería leer. ¡Qué gusto más grande el haberme encontrado con Toni Morrison!
Tontoelquenolea
 28 julio 2020
Hace un par de semanas que terminé este libro y aún me recorre el cuerpo una sensación extraña cuando pienso en él. Se trata de un retrato muy duro de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo XIX; un libro que no me ha resultado demasiado fácil de leer, un tanto denso pero escrito con gran maestría y con un uso fantástico del realismo mágico que da a la historia un aire inquietante y perturbador.
He tardado en subir la reseña porque realmente me dejó sin palabras, de hecho aún hoy me cuesta encontrarlas para dar una opinión de peso. La estructura de la novela, los saltos en el tiempo y el cambio de voz narrativa quizá contribuyan a esta sensación de cemento en el estómago que va dejando la lectura conforme avanza. Las preguntas sin respuesta que surgen a lo largo de la historia, las lagunas en algunos puntos que no se explican... hacen de esta una obra extraña, oscura para mi gusto, desconcertante, asfixiante a veces, dolorosa y muy conmovedora.
No cabe duda del talento de la autora y el valor literario de la obra, pero está ha sido una lectura que no me ha dejado buen cuerpo, y de la que guardaré un recuerdo bastante agridulce.
Loreto
 07 mayo 2022
Esta es una de las reseñas más complicadas que he tenido que hacer en mucho tiempo. Porque ¿cómo valoras un libro? ¿por lo bien/mal que te lo ha hecho pasar? ¿por cómo escribe el autor? ¿por lo que transmite?
Si valoro este libro por cómo me lo ha hecho pasar; si es divertido, ameno, entretenido, ... Pues no, no es nada de eso. A trozos resulta un tanto complicado de leer, en otros la historia es tan surrealista que no tiene ni pies ni cabeza, ... Así que desde este punto de vista le doy un suspenso.
Con respecto a cómo escribe el autor, en este caso autora, va mezclado con el párrafo anterior. Hay pasajes que no pillo el concepto, no entiendo lo que la autora quiere decir, pero me da que es más problema mío que de la autora, porque esa sensación es la que tengo cuando leo poesía. de forma abstracta veo la intención de lo que quiere decir, pero ......
Por último, queda valorar el libro por lo que quiere transmitir el autor con la historia. Y aquí viene donde la matan. Porque este libro transmite mucho, muchísimo, y de eso se trata en realidad. Y es que la autora intenta mostrar la esclavitud, no como idea ni como un pasado que ha quedado atrás sino como un demonio que se ha quedado embebido en la realidad.
Un poco de esta realidad, de la historia de la esclavitud, lo vemos en este libro a través de los ojos de Sethe, una esclava fugada que prefiere matar a sus hijos antes de que estos caigan en manos de los esclavistas; de Denver, la hija superviviente aterrorizada por unos demonios blancos que nunca ha visto; de Beloved, la hija asesinada que encarna todo el dolor de una raza; de Paul D., un esclavo que nunca pudo liberarse de sus cadenas por mucho que lo intentó.
Relatosymas
 26 septiembre 2020
La esclavitud fue una época deleznable, donde se produjo una de las mayores vergüenzas de la humanidad. La esclavitud además no sólo trata de los blancos imponiéndose a los negros, haciéndoles trabajar día y noche, impidiéndoles leer y escribir, comprándolos y vendiéndoles, etc. Para Sethe, una de las protagonistas del libro, los blancos además mancillaban todo lo que eras. Es entonces cuando, decidida a evitar ese destino horrible a su hija, decide matarla. Desde entonces, el fantasma de un bebé se manifiesta en su casa, a la que ha dejado de ir todo el mundo.
¿Es Beloved (De Bolsillo) una historia de fantasmas? Sí y no. O mejor aún, no es sólo una historia de fantasmas. Porque, después de todo, Denver, la otra hija que sobrevivió, ha terminado teniendo más miedo a los hombres blancos que a la presencia del fantasma. Por eso no se aleja nunca de la casa, para poder dar la voz de alarma si llega algún contingente de hombres blancos.
Toni Morrison nos habla en esta novela de fantasmas, de los pasos en la escalera y las presencias invisibles, pero también nos habla de la maternidad, de la culpa, del sentimiento de culpabilidad que deriva del hecho de haber nacido. Por eso Sethe mata a su hija mientras los chicos se salvan, porque lo tienen más fácil.
La novela se apoya en las figuras femeninas. Por un lado está Sethe, que consigue huir de la mansión en la que sirve como esclava, Sweet Home, cuando está a punto de dar a luz. La niña que nacerá será Denver. Y también hay otra niña de nueve meses, que ya gatea, y que se convertirá en víctima de su madre.
También está Baby Sugg, la suegra de Sethe, que se sacrificará por su nuera y sus nietos y que conduce extraoficialmente una especie de rito en el claro del bosque, donde todos intentan sacar de dentro sus demonios. Y la más importante, claro, Beloved. Una extraña que aparece sentada en el tocón de al lado de su casa y que no recuerda quién es.
« Como mujeres negras, pertenecemos a dos categorías que han sido históricamente consideradas inferiores; esto es: ser mujeres y ser mujeres de color.»
No se trata de una novela fantástica, aunque sí que puede inscribirse en el realismo mágico. Las vidas de estas tres mujeres y de los hombres que las acompañan, Paul D. y Stamp Paid. Es una historia sobre cualquier clase de esclavitud, la del hombre blanco y la que nos imponen los demás, de las relaciones tóxicas que atrapan y vampirizan y de que todos al final, nos aferramos a algo para no tener que enfrentarnos a nosotros mismos.
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
vedacris
 16 junio 2021
Beloved es una historia de fantasmas. Fantasmas muertos y vivos. Vivos muertos en vida y vidas que no tienen claro si no estarían mejor muertas.
Beloved es una historia de historias y también de Historia. Beloved es una historia de terror y de amor.

Varias voces en continuos saltos en el tiempo nos cuentan sus vidas en unos Estados Unidos divididos entre los que estaban a favor de la esclavitud y los que no. Todas estas voces son negras y nos harán ver algo que jamás deberíamos olvidar: cómo se sometió y vejó a millones de personas por el color de su piel, cómo se las consideraba más animales que personas.
La novela se centra sobre todo en Sethe y en su familia y en su búsqueda de la libertad. Libertad ansiada a cualquier precio.

Creo que es una novela en la que no puedes pretender entenderlo todo desde el principio, sino que debes dejarte llevar por la prosa exquisita de Morrison y avanzar en la lectura, ya que llega un momento en el que las piezas empiezan a encajar y se nos va revelando todo. En ese momento ya estaremos totalmente atrapadas y la narración se hace más intensa y fluida, más trepidante y te das verdadera cuenta de la maravilla que tienes entre las manos.

Todo es perfección en esta obra: la estructura, los personajes, la trama, el desenlace. La pérdida, la identidad, el amor, el abuso, la obsesión, los celos, la libertad, el miedo… muchos son los temas que sobrevuelan estas páginas, pero sobre todo creo que el mensaje principal es la necesidad de lucha y de no dejar que el pasado condicione nuestro presente destruyendo así un posible futuro.

Todo es oscuro en esta historia, porque al fin y al cabo su telón de fondo es de lo más oscuro de la Historia, pero al mismo tiempo la sensación de luminosidad es apabullante.
Me dejo muchísimas cosa en el tintero, pero me resulta imposible describir lo loquísima que me ha dejado esta novela ni los sentimientos que me ha provocado su lectura.

No había leído nada de Toni Morrison y ahora deseo leer todo lo que escribió, porque es una autentica genia. Es increíble la belleza que es capaz de crear a partir del horror que nos está narrando, cómo usa la metáfora y convierte en poesía los actos más atroces, los sentimientos más tristes.

Beloved va a ser sin duda uno de mis libros favoritos.
MireialectoraMireialectora02 marzo 2021
Arriesgado, pensó Paul D, muy arriesgado. Era peligroso que una mujer que había sido esclava amara tanto algo, especialmente si ese algo eran sus propios hijos. Él sabía que lo mejor era querer un poquito; quererlo todo, pero sólo un poquito, de modo que cuando les rompieran la espalda, o los arrojaran en un saco de desperdicios, te quedara un poco de amor para el siguiente.
NextLibrisNextLibris07 mayo 2022
Tú y yo tenemos más ayer que nadie. Necesitamos alguna suerte de mañana.
juanferbooksjuanferbooks18 julio 2021
Ella sabía todo lo que yo hacía. Incluso la luna de miel, cuando Halle y yo bajamos al maizal. Allí lo hicimos la primera vez. Era un sábado por la tarde.
montsemr77montsemr7708 agosto 2021
Llegar a un lugar donde pudieses amar lo que se te antojara —donde no necesitaras permiso para desear— era la libertad.
anzusanzus02 agosto 2021
-Tengo un árbol en la espalda y un espíritu en mi casa, y nada entre una cosa y otra salvo la hija que estoy abrazando
otros libros clasificados: esclavitudVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro