IRIS; MENENDEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/09/2014)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
Una sensacional historia de la esclavitud y el racismo en Estados Unidos. Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 03 agosto 2020
¿Qué clase de maravilla acabo de leer? Me van a faltar palabras para expresar todo lo buena que es esta novela y todas las cosas que me ha transmitido. Años que hacía que tenía la novela por casa y siempre terminaba por dejarla de lado. Finalmente las buenas críticas tanto a la novela como a la autora me dieron el empujón y vaya acierto. Ahora estoy deseando leer el resto de su obra.
A través de un suceso misterioso que se nos irá desvelando con cuentagotas, asistiremos a una historia que se va creando poco a poco, y donde cada pieza encaja perfectamente. Sethe, una madre que tuvo que huir de un campo donde vivía como esclava, escapa embaraza. Anteriormente había logrado enviar a sus tres hijos mayores a casa de su suegra Baby Suggs. Tras muchas penurias, ella misma acabará llegando a la casa de esta, con su bebé ya en brazos.
No os cuento nada más de la historia, porque me parece tan espectacular, que cada detalle por tonto que sea que os cuente, sería una pena no descubrirlo por vosotros mismos. Pero, en serio, es una historia de esas que te dejan tocado y que te impactan muchísimo. Me ha hecho replantearme muchas cosas como persona y que sería capaz de hacer yo mismo por huir o “por amor”. Y cuando un libro te hace cuestionarte tantas cosas, es que ese libro merece la pena, ya que te hace crecer.
Una de las mejores cosas de la novela es como está contada. La narración me ha parecido maravillosa. Siempre dejándote con la miel en los labios, siempre manteniéndote en vilo. Ha conseguido mantenerme expectante cada página, deseoso de conocer todos los detalles del gran suceso y de todo lo que provocó aquello. La habilidad de la autora para narrar la trama, mezclada con una ambientación espectacular, consigue que la novela se vuelve sublime. Y si a eso le sumamos que los personajes están muy bien creados, todos con muchas capas y grises, pues tenemos ante nosotros una obra maestra.
Me he enamorado de sus personajes. Sethe, Denver, Baby Suggs, Beloved, Paul D., todos tienen ese algo que hace que te los creas y empatices con ellos. Es de esas historias donde no hay malos malos (o no muchos), ni buenos buenos. Los personajes tienen matices y eso es algo que siempre me encanta. Además, toca temas muy importantes y lo hace de una manera que te llega profundamente El racismo, la esclavitud, el machismo, la maternidad, las críticas en un pueblo, la religión, son algunos de ellos. Vaya, una historia completita. En definitiva, una obra que todo el mundo debería leer. ¡Qué gusto más grande el haberme encontrado con Toni Morrison!
Tontoelquenolea
 28 julio 2020
Hace un par de semanas que terminé este libro y aún me recorre el cuerpo una sensación extraña cuando pienso en él. Se trata de un retrato muy duro de la esclavitud en Estados Unidos en el siglo XIX; un libro que no me ha resultado demasiado fácil de leer, un tanto denso pero escrito con gran maestría y con un uso fantástico del realismo mágico que da a la historia un aire inquietante y perturbador.
He tardado en subir la reseña porque realmente me dejó sin palabras, de hecho aún hoy me cuesta encontrarlas para dar una opinión de peso. La estructura de la novela, los saltos en el tiempo y el cambio de voz narrativa quizá contribuyan a esta sensación de cemento en el estómago que va dejando la lectura conforme avanza. Las preguntas sin respuesta que surgen a lo largo de la historia, las lagunas en algunos puntos que no se explican... hacen de esta una obra extraña, oscura para mi gusto, desconcertante, asfixiante a veces, dolorosa y muy conmovedora.
No cabe duda del talento de la autora y el valor literario de la obra, pero está ha sido una lectura que no me ha dejado buen cuerpo, y de la que guardaré un recuerdo bastante agridulce.
Relatosymas
 26 septiembre 2020
La esclavitud fue una época deleznable, donde se produjo una de las mayores vergüenzas de la humanidad. La esclavitud además no sólo trata de los blancos imponiéndose a los negros, haciéndoles trabajar día y noche, impidiéndoles leer y escribir, comprándolos y vendiéndoles, etc. Para Sethe, una de las protagonistas del libro, los blancos además mancillaban todo lo que eras. Es entonces cuando, decidida a evitar ese destino horrible a su hija, decide matarla. Desde entonces, el fantasma de un bebé se manifiesta en su casa, a la que ha dejado de ir todo el mundo.
¿Es Beloved (De Bolsillo) una historia de fantasmas? Sí y no. O mejor aún, no es sólo una historia de fantasmas. Porque, después de todo, Denver, la otra hija que sobrevivió, ha terminado teniendo más miedo a los hombres blancos que a la presencia del fantasma. Por eso no se aleja nunca de la casa, para poder dar la voz de alarma si llega algún contingente de hombres blancos.
Toni Morrison nos habla en esta novela de fantasmas, de los pasos en la escalera y las presencias invisibles, pero también nos habla de la maternidad, de la culpa, del sentimiento de culpabilidad que deriva del hecho de haber nacido. Por eso Sethe mata a su hija mientras los chicos se salvan, porque lo tienen más fácil.
La novela se apoya en las figuras femeninas. Por un lado está Sethe, que consigue huir de la mansión en la que sirve como esclava, Sweet Home, cuando está a punto de dar a luz. La niña que nacerá será Denver. Y también hay otra niña de nueve meses, que ya gatea, y que se convertirá en víctima de su madre.
También está Baby Sugg, la suegra de Sethe, que se sacrificará por su nuera y sus nietos y que conduce extraoficialmente una especie de rito en el claro del bosque, donde todos intentan sacar de dentro sus demonios. Y la más importante, claro, Beloved. Una extraña que aparece sentada en el tocón de al lado de su casa y que no recuerda quién es.
« Como mujeres negras, pertenecemos a dos categorías que han sido históricamente consideradas inferiores; esto es: ser mujeres y ser mujeres de color.»
No se trata de una novela fantástica, aunque sí que puede inscribirse en el realismo mágico. Las vidas de estas tres mujeres y de los hombres que las acompañan, Paul D. y Stamp Paid. Es una historia sobre cualquier clase de esclavitud, la del hombre blanco y la que nos imponen los demás, de las relaciones tóxicas que atrapan y vampirizan y de que todos al final, nos aferramos a algo para no tener que enfrentarnos a nosotros mismos.
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
AvendanoJohn
 10 noviembre 2020
Escuché a un profesor decir que "la mejor manera de acercarse a cualquier periodo histórico es a través del los objetos culturales; no es necesario pasar por los libros de historia". Concido con él, aún más, luego de leer ésta obra. Curiosamente, leerla luego de leer Robinson Crusoe y encontrar la comparación entre alguien que justifica la esclavitud, en la novela de Defoe; y encontrar a una esclava de narradora, es un golpe fuerte para alguien como yo, que tiene piel color sancocho, que siempre se ha puesto del lado de los dominados.
La historia: una madre, Sethe, mata a su hija Beloved (Amada) por amor, puesto que, ¿qué madre querría que su hija tenga una vida de esclavitud?. Beloved, la otra, una niña que despierta en Sethe el recuerdo de lo que no tiene nombre.
Beloved es un relato fantástico en tanto, recordando a Todorov, "existe, siempre la posibilidad exterior y formal de una explicación simple de los fenómenos, pero, al mismo tiempo, esta explicación carece por completo de probabilidad interna. Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico." Esta posibilidad y al tiempo imposibilidad de hablar de lo sobrenatural, llena esta obra de un aura fantástica que genera ese extrañamiento que nos ayuda a cuestionar nuestra relación con lo real, con lo que está fuera de las letras, con el mundo físico; con el mundo donde hay quienes gritan "todo tiempo pasado fue mejor".
Rincondelectora
 02 marzo 2021
12/2021. de nuevo @raspasyrabosas me han dado la oportunidad de leer uno de esos eternos libros pendientes, y de nuevo estoy feliz de haberlo hecho y deseando comentarlo.
Sin embargo, resumirlo aquí me resulta complicado porque su lectura me ha planteado dilemas para los que no hay espacio suficiente, y tampoco respuestas correctas. ¿Cuánto dolor y angustia se pueden soportar? ¿Sería yo capaz? ¿Es amor? ¿Es locura?
Desde el principio se nos anuncia que el drama es duro, a la altura de la vida de todos esos esclavos que existieron en la época en la que se enmarca la historia. Y también encontramos el elemento mágico, fantástico, la coexistencia de los vivos con los muertos, y esa presencia se describe de la manera más natural.
Ha habido muchos detalles que me han cautivado, como los cambios de voces que dan mayor perspectiva de los hechos y ayuda a entender a los personajes, o la magistral descripción de los miedos, en muchas ocasiones sin nombrarlos.
Las mujeres de la novela, desde Sethe a Mrs Bodwin pasando por Denver, Beloved o Baby Suggs merecen un homenaje, por esa leche robada, por esos hijos vendidos, por esas espaldas marcadas y por todas las almas cansadas. Morrison les hace justicia con esta novela basada en un hecho real y que no debemos olvidar.
RincondelectoraRincondelectora02 marzo 2021
Arriesgado, pensó Paul D, muy arriesgado. Era peligroso que una mujer que había sido esclava amara tanto algo, especialmente si ese algo eran sus propios hijos. Él sabía que lo mejor era querer un poquito; quererlo todo, pero sólo un poquito, de modo que cuando les rompieran la espalda, o los arrojaran en un saco de desperdicios, te quedara un poco de amor para el siguiente.