Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 November 2020
Es una historia muy dura, y también una lectura complicada. La traducción la complica aún más, es cierto, pero además hay que estar muy atentos para no perderse. Cuesta de seguir pero vale la pena. Mucho.

Beloved ha sido una de mis mejores lecturas del año. No sé muy bien qué contar de la trama para no hacer demasiado spoiler, ya que hay un dato que aparece en la sinopsis que es mejor no saber enseguida. Es la historia de Sethe, una mujer que escapó de la esclavitud, con sus hijos, pero tuvo que pagar un precio muy alto.

Esta novela está inspirada en un caso real, lo que vuelve aún más duro lo que estamos leyendo. Desde siempre hemos leído o visto películas sobre esclavos negros, pero creo que nunca lo había visto desde el punto de vista que nos muestra Toni Morrison. Además, el libro nos plantea un dilema moral muy interesante. Podemos juzgar a la protagonista, decir que bajo ningún concepto haríamos lo que hizo, pero ¿estamos realmente capacitados para decir esto? Creo que no podemos ni siquiera llegar a imaginar cómo era la vida de los esclavos.

Toni Morrison ganó el premio Nobel de literatura y tengo muchas ganas de seguir leyendo sus libros.