Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
17 July 2022
Para escribir esta historia, elegida por The New York Times como la mejor novela norteamericana de los últimos cincuenta años y ganadora del Premio Pulitzer 1988, Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana, que escapó y consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.

En esta novela, Sethe es la esclava. Y Beloved es la hija sacrificada.

Una Sethe embarazada, junto a su marido Halle y otros esclavos planean escapar de Sweet Home. Sethe logró escapar y llegar a un pueblo de Ohio donde fue acogida por su suegra, Baby Suggs, junto con sus cuatro hijos. Vivió pocos días en el 124 hasta que los hombres de la plantación la encontraron y ocurrió la tragedia.

Años después, Sethe sigue viviendo en el 124 con Denver, su hija adolescente. Pagó su crimen pero la sociedad no la ha perdonado, ni ella tampoco. Y vive atormentada por el fantasma de su hija sacrificada con el que conviven.
Hasta que un día Paul D., antiguo esclavo como Sethe en la plantación de Sweet Home, aparece y Sethe piensa que es la oportunidad de romper con el pasado y comenzar una nueva vida.
Pero esto no va a poder ser posible porque también aparece una joven que se llama Beloved...

Es la historia de un espíritu(Beloved), la historia de la hija que sobrevivió(Denver), la historia de su suegra (Baby Suggs), la historia de Sethe y la historia de tantas mujeres esclavas tremendamente fuertes supervivientes de los mayores horrores, que llegan al extremo de sacrificar lo que más quiere para que no sufra.

Una historia durisima pero que os recomiendo mucho por lo que cuenta y por como lo cuenta, con una prosa tan exquisita como inquietante y angustiante capaz de describir con total precisión no sólo los hechos sino sobre todo los sentimientos y emociones.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..