S.A.;GUBERN RIBALTA EDICIONES B (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/01/2012)

Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo. Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cre... >Voir plus

MelyMr
 28 febrero 2018
Reseña
Ojos azules nos presenta la historia de Pecola, una niña de tez morena, la cual lleva la vida dura de las
personas de color en el pasado.
Pero esta historia no es solo la
de Pecola, también hay capítulos narrados por Claudia en las cuales cuenta sus aventuras junto con su hermana Frieda y nos muestras como se ven las circunstancias de la vida de Pecola desde afuera. Así mismo en algunos capítulos se puede ver la historia de los padres de la protagonista y aparecen además algunos capítulos de otros personajes secundarios.
La historia es muy dura, Pecola y sus amigas son discriminadas en la escuela, sus padres son discriminados en sus trabajos y viven bajo la sombra de la verguenza y la humillación. Pecola sueña con tener ojos azules, para ser admirada y aceptada por los demás. Cree que si los tuviera toda su vida sería distinta y eso nos lleva a ver cómo, para un niño, el anhelo de encajar y ser como los demas se vuelve la meta de su vida.
Además de la discriminación se tocan temas como la infancia inconclusa, el maltrato en el hogar, el deseo de ser como los demás, la pedofilia, y la marginalidad.

Opinión personal
Sé que esta novela es muy profunda, pero no me terminó de convencer como está narrada, no se si era una mala traducción que tenía yo o si es así la novela. Estas leyendo y de repente al siguiente parrafo no es Pecola quien lo esta narrando sino Claudia o alguno de los otros personajes, los saltos temporarios tampoco están debidamente aclarados y las historias se mezclan sin orden.
No quise darle mas de una estrella. Si bien la historia toca temas importantes no me parece que sea una excusa suficiente para calificarlo positivamente y pasar por arriba una mala redacción o un mal relato de los hechos.
Satrina
 15 enero 2018
En este libro tenemos la historia de Pecola, una pequeña niña que se siente menospreciada y anhela tener ojos azules.
El libro nos menciona que no puede haber una sola persona que no haya experimentado el rechazo ya sea momentáneamente o por largos periodos de tiempo. Esto es tremendamente cierto. Todos hemos experimentado alguna forma de rechazo. Aquí el punto es que nosotros no hemos estado tan completamente solos e indefensos como Pecola por lo tanto no nos ha afectado tanto.
Personaje favorito: Claudia y su hermana Frieda, esas cavilaciones suyas me encantaron.
Personaje que no me gusto: Cholly y Pauline, no cabe duda que siempre hay un roto para un descosido.
malaletrra
 27 junio 2018
«Cada noche, sin falta, ella rezaba para tener los ojos azules. (...) Atrapada, pues, en la restrictiva convicción de que sólo un milagro podría socorrerla, no percibiría nunca su propia belleza. Sólo vería lo que tenía delante: los ojos de las demás personas.»
Es el primer libro que leo de Toni Morrison, y no será el único. Ojos azules es una durísima historia sobre la falta de representatividad, el racismo, el machismo y la colonialidad. Recomendadísima.
encarnipm
 13 noviembre 2018
Este es el segundo libro que leo de esta mujer y, no sé yo, no acabo de cogerle el punto. No es que me disguste pero creo que es un poco enrevesada para contar las historias. Este libro es la historia de una niña de color en los años sesenta, nada fácil, desde luego. En fín, la voy a dejar reposar un poco a ver si saco algo más pero no me ha llenado demasiado.
sandey
 24 enero 2018
Tengo que madurarlo y así poder decir algo sobre él, lo que si puede decir que me resulto denso algunas partes y desesperanzador
MelyMrMelyMr28 febrero 2018
Ella la ha adivinado al acecho en los ojos de todas las personas blancas. Eso es. La aversión debe de ser hacia ella, hacia su negrura. Todo en ella es fluido y expectante. Salvo su negrura, que es pavorosamente estática. Y es la negrura lo que cuenta, lo que crea aquel vacío con regusto a aversión en los ojos de los blancos
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
No vivían en la parte delantera de un almacén porque tuvieran dificultades temporales debidas a los reajustes que se producían en la industria. Vivían allí porque eran pobres y negros, y se quedaron allí porque se creían feos. Aunque su pobreza era tradicional y embrutecedora, no era única. Pero su fealdad sí era única.
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
Y veinte años después yo me preguntaba todavía cómo se aprende semejante cosa. ¿Quién se la había inculcado? ¿Quién le había hecho creer que era mejor ser una monstruosidad que lo que era? ¿Quién la había mirado y la había encontrado tan deficiente, tan insignificante en la escala de la belleza?
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro