S.A.;GUBERN RIBALTA EDICIONES B (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/01/2012)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo. Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 09 agosto 2020
Hacia tiempo que quería leer a la autora premio Nobel y que mejor oportunidad que este mes en el que seguí la iniciativa de #BlackHistoryJuly .
Fue uno de los primeros libros que se propusieron en el club de hijas de Mary Wollstonecraft pero yo por temas de agenda no pude unirme. Escuché muy buenas opiniones de este libro y de otros libros de la autora como "Beloved". Y no sabía por cual de los dos decantarme. al final ganó este. Pero con el resultado de esta lectura, sé que voy a leer también este segundo.
Nos encontramos en un barrio pobre y exclusivo de población negra de una ciudad más de EEUU. La familia protagonista acoge a una niña, Pecola, porque su padre ha quemada su casa. Esta familia está muy desustructura. Pero entre todos se  tienen que ayudar. Las voces narradoras son las niñas de la familia por lo que vamos conociendo de la historia tiene una visión inocente y algo difusa de la realidad. Pero nosotros como lectores adultos vemos esa visión real de las circunstancias. Se nos muestran situaciones de maltrato, violación y abuso tanto a menores como a mujeres. Que en ocasiones o se callan por vergüenza o se echa la culpa a la victima. Esto es algo que se ve diferentes veces a lo largo de la historia y que me hizo enfadar mucho. Solo unas mujeres decían la verdad de este mundo aunque fuera duro y cruel, y eran las prostitutas. Pero ellas eran tratadas muy mal por las otras mujeres.
El otro punto es el trato  que reciben los negros por parte de los blancos. Por una parte es de compasión cuando se dejan ayudar. Pero cuando no es así, los blancos los llaman desagradecidos y muchos otros adjetivos despreciativos. Esto es algo que hacen los blancos para sentirse mejor con cualquier persona sean de la raza o clase social que sean con tal que sean inferiores a la suya.
Hubo un momento muy duro de leer, y que me pareció muy impresionante hasta para mi de leer y fue el de la violación. Me pareció muy fuerte que al principio se escudara al padre de que iba borracho y la confundiera con la madre. Y luego cuenta la historia del pasado de él y como que está traumatizado con un suceso parecido de su pasado. Pero como que como estaba enamorado de la madre, y como la confunde con ella, no lo hace con odio sino con amor. ¿Perdona?? Entre que iba borracho y la escusa del amor la madre casi muero. Pero lo peor es lo siguiente. Y es que la madre la rechaza porque piensa que la niña seduce al padre aposta. Y claro, le hace la vida imposible. Toda la familia es una desgraciada. Y la pobre niña me da una pena y el final de libro es tan triste...
Imagino que la autora quiere poner en contexto toda la historia y las justificaciones es lo que sucede en la vida real. Pero da tanta rabia y asco por la parte tanto de la madre como del padre. Que hubo un momento que no podía seguir leyendo. Pero ahí no queda todo porque también se nos presenta a un pederasta. Menos mal que este ayuda a la niña y no le hace nada a ella. Sino todo lo contrario, que la ayuda.
Pero es que es todo tan turbio en esa sociedad que rodea a la protagonista aunque esté visto desde el punto de vista de una niña. Nada es dulce porque ves las miradas duras de los adultos o las acciones reales de lo que pasa, porque ellas escuchan rumores y no saben interpretarlos.
Me gusta como la autora ha escrito la historia. Como ha trascrito el propio lenguaje de las protagonistas, donde muchas veces las palabras están mal dichas y están tal cual escritas con todos sus errores y tú tienes que traducir al idioma de adulto. Además de esa visión de niño del mundo de los adultos.
En conclusión, un libro muy duro sobre la vida de una niña en un mundo adulto mucho más duro por ser una niña de color. Todo rodeado de maltrato, violaciones y rechazo social. Se ve muchos aspectos de la historia de las personas negras en las ciudades norteamericanas en los años después de la esclavitud, la pobreza durante la crisis de los años 20 y esos guetos en las ciudades. Pero sobre todo el trato a las mujeres por parte de los hombres y entre ellas.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
MelyMr
 28 febrero 2018
Reseña
Ojos azules nos presenta la historia de Pecola, una niña de tez morena, la cual lleva la vida dura de las
personas de color en el pasado.
Pero esta historia no es solo la
de Pecola, también hay capítulos narrados por Claudia en las cuales cuenta sus aventuras junto con su hermana Frieda y nos muestras como se ven las circunstancias de la vida de Pecola desde afuera. Así mismo en algunos capítulos se puede ver la historia de los padres de la protagonista y aparecen además algunos capítulos de otros personajes secundarios.
La historia es muy dura, Pecola y sus amigas son discriminadas en la escuela, sus padres son discriminados en sus trabajos y viven bajo la sombra de la verguenza y la humillación. Pecola sueña con tener ojos azules, para ser admirada y aceptada por los demás. Cree que si los tuviera toda su vida sería distinta y eso nos lleva a ver cómo, para un niño, el anhelo de encajar y ser como los demas se vuelve la meta de su vida.
Además de la discriminación se tocan temas como la infancia inconclusa, el maltrato en el hogar, el deseo de ser como los demás, la pedofilia, y la marginalidad.

Opinión personal
Sé que esta novela es muy profunda, pero no me terminó de convencer como está narrada, no se si era una mala traducción que tenía yo o si es así la novela. Estas leyendo y de repente al siguiente parrafo no es Pecola quien lo esta narrando sino Claudia o alguno de los otros personajes, los saltos temporarios tampoco están debidamente aclarados y las historias se mezclan sin orden.
No quise darle mas de una estrella. Si bien la historia toca temas importantes no me parece que sea una excusa suficiente para calificarlo positivamente y pasar por arriba una mala redacción o un mal relato de los hechos.
Rincondelectora
 19 marzo 2020
Cuando lo empecé me impactaron sus primeras páginas. ¿Quién no se sentiría estremecido al leerlas? Morrison no trata de mantener suspense sobre el drama de la historia, desde el principio nos anticipa el horror que flota en la historia: Pecola, apenas una niña, está embarazada de su propio padre.
Con esa tragedia flotando, la autora aprovecha para denunciar multitud de factores a través de varias voces muy diferentes, siempre con la realidad de las personas afroamericanas de fondo, y con la infancia como uno de los hilos conductores.
Duele sentir el autodesprecio nacido del ambiente que rodea a Pecola, una niña acostumbrada a vivir rodeada de violencia y que tiene la ingenua esperanza de que si sus ojos se vuelven azules, ella será por fin bonita y todo a su alrededor irá mejor.
La edición que he leído incluye un epílogo final por parte de la la propia Toni Morrison que explica los motivos por los que, años después, no se sentía a gusto con la novela y le llevaron a revisar el texto, logrando así un resultado más conforme a sus objetivos. Totalmente recomendable conocer esa parte final y para disfrutar y entender mejor la novela.
Lucy_Sheehan
 17 agosto 2020
Es una historia que llega a lo más profundo con una crudeza revestida de tierna infancia.
La verdad nunca pensé que una historia narrada desde la voz de una niña, (que toca temas complejos, ej.: violencia patriarcal, abuso infantil, etc), fuera tan cruda, me pusiera la piel de gallina y me hiciera añicos el corazón.
La verdad que duele leer, escuchar y ver cómo se discrimina, se trata mal al projimo por su color de piel, su religión, etc.
Este libro te muestra una realidad que muchos no quieren ver o que no han vivido en carne propia.
Espero que estás cosas dejen de suceder y que nos demos cuentas que todos somos iguales.
Por supuesto que pienso seguir leyendo a esta autora porque me ha gustado mucho su manera de escribir.
Satrina
 15 enero 2018
En este libro tenemos la historia de Pecola, una pequeña niña que se siente menospreciada y anhela tener ojos azules.
El libro nos menciona que no puede haber una sola persona que no haya experimentado el rechazo ya sea momentáneamente o por largos periodos de tiempo. Esto es tremendamente cierto. Todos hemos experimentado alguna forma de rechazo. Aquí el punto es que nosotros no hemos estado tan completamente solos e indefensos como Pecola por lo tanto no nos ha afectado tanto.
Personaje favorito: Claudia y su hermana Frieda, esas cavilaciones suyas me encantaron.
Personaje que no me gusto: Cholly y Pauline, no cabe duda que siempre hay un roto para un descosido.
Merysg3Merysg310 junio 2020
El amor no es nunca mejor que el amante. La gente inicua ama inicuamente, los violentos aman violentamente, las personas débiles aman débilmente, las estúpidas aman estúpidamente, pero el amor de un hombre libre nunca es seguro. El ser amado nunca se ve recompensado. Sólo el amante posee su don de amor. El ser amado es arrancado de sus raíces, neutralizado, congelado en el brillo de la mirada que el amante tiene vuelta hacia su propio interior.
RincondelectoraRincondelectora18 marzo 2020
Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que su las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre. Una ligera inspección y un punto menos de melancolía nos habrían demostrado que no fueron nuestras semillas las únicas que no germinaron: no lo hicieron las semillas de nadie.
Merysg3Merysg310 junio 2020
Y fantasía era, porque no éramos fuertes, sólo agresivos; no éramos libres, sólo licenciosos; no éramos compasivos, éramos corteses; no éramos buenos, pero nos portábamos bien. Nos exponíamos a la muerte para calificarnos a nosotros mismos de bravos, y nos ocultábamos ante la vida como ladrones. Sustituíamos los buenos principios por el intelecto; cambiábamos de hábitos para simular madurez; reordenábamos mentiras y lo llamábamos verdad, y en el nuevo diseño de una idea vieja veíamos la Revelación y la Palabra.
MelyMrMelyMr28 febrero 2018
Ella la ha adivinado al acecho en los ojos de todas las personas blancas. Eso es. La aversión debe de ser hacia ella, hacia su negrura. Todo en ella es fluido y expectante. Salvo su negrura, que es pavorosamente estática. Y es la negrura lo que cuenta, lo que crea aquel vacío con regusto a aversión en los ojos de los blancos
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
No vivían en la parte delantera de un almacén porque tuvieran dificultades temporales debidas a los reajustes que se producían en la industria. Vivían allí porque eran pobres y negros, y se quedaron allí porque se creían feos. Aunque su pobreza era tradicional y embrutecedora, no era única. Pero su fealdad sí era única.