S.A.;GUBERN RIBALTA EDICIONES B (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/01/2012)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo. Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cre... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MelyMr
 28 febrero 2018
Reseña
Ojos azules nos presenta la historia de Pecola, una niña de tez morena, la cual lleva la vida dura de las
personas de color en el pasado.
Pero esta historia no es solo la
de Pecola, también hay capítulos narrados por Claudia en las cuales cuenta sus aventuras junto con su hermana Frieda y nos muestras como se ven las circunstancias de la vida de Pecola desde afuera. Así mismo en algunos capítulos se puede ver la historia de los padres de la protagonista y aparecen además algunos capítulos de otros personajes secundarios.
La historia es muy dura, Pecola y sus amigas son discriminadas en la escuela, sus padres son discriminados en sus trabajos y viven bajo la sombra de la verguenza y la humillación. Pecola sueña con tener ojos azules, para ser admirada y aceptada por los demás. Cree que si los tuviera toda su vida sería distinta y eso nos lleva a ver cómo, para un niño, el anhelo de encajar y ser como los demas se vuelve la meta de su vida.
Además de la discriminación se tocan temas como la infancia inconclusa, el maltrato en el hogar, el deseo de ser como los demás, la pedofilia, y la marginalidad.

Opinión personal
Sé que esta novela es muy profunda, pero no me terminó de convencer como está narrada, no se si era una mala traducción que tenía yo o si es así la novela. Estas leyendo y de repente al siguiente parrafo no es Pecola quien lo esta narrando sino Claudia o alguno de los otros personajes, los saltos temporarios tampoco están debidamente aclarados y las historias se mezclan sin orden.
No quise darle mas de una estrella. Si bien la historia toca temas importantes no me parece que sea una excusa suficiente para calificarlo positivamente y pasar por arriba una mala redacción o un mal relato de los hechos.
Rincondelectora
 19 marzo 2020
Cuando lo empecé me impactaron sus primeras páginas. ¿Quién no se sentiría estremecido al leerlas? Morrison no trata de mantener suspense sobre el drama de la historia, desde el principio nos anticipa el horror que flota en la historia: Pecola, apenas una niña, está embarazada de su propio padre.
Con esa tragedia flotando, la autora aprovecha para denunciar multitud de factores a través de varias voces muy diferentes, siempre con la realidad de las personas afroamericanas de fondo, y con la infancia como uno de los hilos conductores.
Duele sentir el autodesprecio nacido del ambiente que rodea a Pecola, una niña acostumbrada a vivir rodeada de violencia y que tiene la ingenua esperanza de que si sus ojos se vuelven azules, ella será por fin bonita y todo a su alrededor irá mejor.
La edición que he leído incluye un epílogo final por parte de la la propia Toni Morrison que explica los motivos por los que, años después, no se sentía a gusto con la novela y le llevaron a revisar el texto, logrando así un resultado más conforme a sus objetivos. Totalmente recomendable conocer esa parte final y para disfrutar y entender mejor la novela.
Satrina
 15 enero 2018
En este libro tenemos la historia de Pecola, una pequeña niña que se siente menospreciada y anhela tener ojos azules.
El libro nos menciona que no puede haber una sola persona que no haya experimentado el rechazo ya sea momentáneamente o por largos periodos de tiempo. Esto es tremendamente cierto. Todos hemos experimentado alguna forma de rechazo. Aquí el punto es que nosotros no hemos estado tan completamente solos e indefensos como Pecola por lo tanto no nos ha afectado tanto.
Personaje favorito: Claudia y su hermana Frieda, esas cavilaciones suyas me encantaron.
Personaje que no me gusto: Cholly y Pauline, no cabe duda que siempre hay un roto para un descosido.
malaletrra
 27 junio 2018
«Cada noche, sin falta, ella rezaba para tener los ojos azules. (...) Atrapada, pues, en la restrictiva convicción de que sólo un milagro podría socorrerla, no percibiría nunca su propia belleza. Sólo vería lo que tenía delante: los ojos de las demás personas.»
Es el primer libro que leo de Toni Morrison, y no será el único. Ojos azules es una durísima historia sobre la falta de representatividad, el racismo, el machismo y la colonialidad. Recomendadísima.
encarnipm
 13 noviembre 2018
Este es el segundo libro que leo de esta mujer y, no sé yo, no acabo de cogerle el punto. No es que me disguste pero creo que es un poco enrevesada para contar las historias. Este libro es la historia de una niña de color en los años sesenta, nada fácil, desde luego. En fín, la voy a dejar reposar un poco a ver si saco algo más pero no me ha llenado demasiado.
Merysg3Merysg310 junio 2020
El amor no es nunca mejor que el amante. La gente inicua ama inicuamente, los violentos aman violentamente, las personas débiles aman débilmente, las estúpidas aman estúpidamente, pero el amor de un hombre libre nunca es seguro. El ser amado nunca se ve recompensado. Sólo el amante posee su don de amor. El ser amado es arrancado de sus raíces, neutralizado, congelado en el brillo de la mirada que el amante tiene vuelta hacia su propio interior.
RincondelectoraRincondelectora18 marzo 2020
Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que su las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre. Una ligera inspección y un punto menos de melancolía nos habrían demostrado que no fueron nuestras semillas las únicas que no germinaron: no lo hicieron las semillas de nadie.
Merysg3Merysg310 junio 2020
Y fantasía era, porque no éramos fuertes, sólo agresivos; no éramos libres, sólo licenciosos; no éramos compasivos, éramos corteses; no éramos buenos, pero nos portábamos bien. Nos exponíamos a la muerte para calificarnos a nosotros mismos de bravos, y nos ocultábamos ante la vida como ladrones. Sustituíamos los buenos principios por el intelecto; cambiábamos de hábitos para simular madurez; reordenábamos mentiras y lo llamábamos verdad, y en el nuevo diseño de una idea vieja veíamos la Revelación y la Palabra.
MelyMrMelyMr28 febrero 2018
Ella la ha adivinado al acecho en los ojos de todas las personas blancas. Eso es. La aversión debe de ser hacia ella, hacia su negrura. Todo en ella es fluido y expectante. Salvo su negrura, que es pavorosamente estática. Y es la negrura lo que cuenta, lo que crea aquel vacío con regusto a aversión en los ojos de los blancos
SatrinaSatrina07 diciembre 2017
No vivían en la parte delantera de un almacén porque tuvieran dificultades temporales debidas a los reajustes que se producían en la industria. Vivían allí porque eran pobres y negros, y se quedaron allí porque se creían feos. Aunque su pobreza era tradicional y embrutecedora, no era única. Pero su fealdad sí era única.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro